:
Mi hijo tiene 20 Anos una bebe de 3 Anos y acaba de terminar una relacion toruosa en la que la joven con la que vivio abuso de las caracteristicas especiales de buen hombre, buen hijo, buen papa y buena persona de mi hijo, el ahora esta con sus padres y vive en casa algunos dias con su hijita, pero se bien que su autoestima esta en un punto muy bajo, cuales serian sus sugerencias y recomendaciones para ayudarle a subir su autoestima y evitar que entre en depresion puesto en medio de sus dificultades ya paso por un estado depresivo fuerte

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar
Psic Daniela Izzo :
Entiendo perfectamente la situación difícil que atraviesa el muchacho
Psic Daniela Izzo :
y por cierto, eso repercute en uds como padres, en la familia.
Psic Daniela Izzo :
Antes que nada, debo decirle que es muy correcta la postura que uds adoptaron
Psic Daniela Izzo :
de ayudar y apoyar a su hijo en todo cuanto esté a su alcance.
Psic Daniela Izzo :
Afectivamente uds son el sostén de su hijo
Customer:
Doctora Daniella, infortunadamente tengo que retirarme de casa ahora, yo le contactare manana.
Customer:
Atento saludo
Psic Daniela Izzo :
No hay ningún inconveniente.
Psic Daniela Izzo :
Yo le dejaré una orientación
Psic Daniela Izzo :
y cuando ud la lea,
Psic Daniela Izzo :
si necesita hacerme algún comentario
Psic Daniela Izzo :
o aclaración
Psic Daniela Izzo :
ud me escribe aquí mismo
Psic Daniela Izzo :
que yo estaré para asistirle siempre que ud me lo solicite.
Customer:
Ok. Doctora Daniella, estare pendiente de sus observaciones y luego le contactare.
Psic Daniela Izzo :
Es conveniente que el muchacho vea que uds se acercan a él desde una postura muy afectuosa, comprensiva, abierta a cada necesidad de él, y asimismo de la pequeñita que tiene.
Customer:
Ok .Doctora Daniela, estare pendiente de sus observaciones y luego le contactare. Muchas gracias XXXXX XXXXX feliz noche.
Psic Daniela Izzo :
No sería oportuno que uds insistieran en dialogar sobre lo sucedido con la pareja de él, salvo cuando él mismo promueva una charla al respecto.El muchacho debe sentirse muy oprimido por lo que vivió con la chica, y ahora, hay que ayudarlo para que se descomprima emocionalmente.
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente el sentirse aceptado por uds, es muy favorable para él; y por cierto, el ver que uds son receptivos también a su niñita, para él debe ser tranquilizdor.
Psic Daniela Izzo :
Cuando la nena esté en la casa, procuren que ella disfrute todo cuanto sea posible, tanto con uds como con el papá.
Psic Daniela Izzo :
Promuevan que ellos tengan tiempo solos, como papá e hija, que jueguen, que el papá le dé la comida, que la lleva de paseo, que le pueda peinar, poner bonita, en fin. Todo eso contribuye al acercamiento entre ellos dos, pues el vínculo entre ellos debe estar sentido por lo que vivieron en la casa, y ahora está viviendo un cambio fundamental en su dinámica, puesto que ya no conviven como antes, y es preciso que se refuercen los lazos.
Psic Daniela Izzo :
Eso tiene además, un efecto muy positivo en la autoestima del muchacho
Psic Daniela Izzo :
puesto que él verá que su niña le necesita, que le quiere, que disfruta con él, y además, verá que uds también confían en él el cuidado de su pequeña. Claro que eso no quiere decir que uds no le ayuden con la niña, pero traten de no ocuparse uds de todos los cuidados que la niña requiera. Poco a poco esto irá mostrando al muchacho que él es capaz de ejercer su buena paternidad, que es merecedor de las gratificaciones de cada momento compartido con su hija, y por cierto, de que uds también le valoran y confían en que él es alguien responsable y apto para hacerse cargo de su hija, con todo lo que ello significa.
Psic Daniela Izzo :
En cuanto a las actividades del muchacho, incentiven que se mantenga activo, que dedique sus horas al trabajo, pero fundamental que tenga también un tiempo de esparcimiento e intercambio social.Al respecto, podrían animarle para que algunas veces a la semana acuda a un centro a hacer algo de deporte, ejercicio, natación, básquet, teniendo en cuenta que el ejercicio en sí mismo, favorece el buen estado anímico, y además facilita la interacción social,lo cual es un buen estímulo para él, en tanto podrá ir conociendo otra gente, entablará amistades, disfrutará de ellas, y podrá ir compartiendo charlas, salidas, enriqueciéndose y gratificándose en ello.
Psic Daniela Izzo :
Los deportes náuticos son muy beneficiosos anímicamente y placenteros: water polo, natación, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, traten de valorar cada logro de su hijo a nivel personal, laboral, como padre, como hijo; es decir, reconozcan siempre sus esfuerzos, sus logros, y eviten compararle con ninguna otra persona, sea hermano, u otro. Transmítanle al chico que uds entienden que quizás él tenga dificultades y limitaciones, pero que nada impedirá que él pueda superarlas y superarse.
Psic Daniela Izzo :
Al mismo tiempo, le sugiero que respeten los tiempos que el muchacho quiera estar algo solo, en su cuarto, hablando por teléfono, leyendo, en fin. Es importante que él sienta que uds respetan la privacidad de él, pues aunque ha retornado al hogar paterno, uds ya no lo viven como un chiquillo.
Psic Daniela Izzo :
Además, sería bueno que cuando él quisiera charlar o cuando hiciera comentarios sobre lo que vivió junto a la chica, que uds eviten colocarse en posición de juez y emitan comentarios a favor o en contra de él o de la chica; procuren mantener neutralidad, a los efectos de que él sienta que tiene libertad para expresarse y para intercambiar con uds, sin que uds tomen partido por ninguno.Eso permitirá que él pueda desahogarse, sabiendo además que uds mantienen reserva en lo que él les comparte.
Psic Daniela Izzo :
Procuren que él lleve una rutina ordenada, en cuanto a horarios de alimentación, descanso, que la alimentación sea equilibrada, evitando excesos de alcohol, tabaco, otros estimulantes.
Psic Daniela Izzo :
En caso que uds noten que él esté muy angustiado, muy ansioso, que llore recurrentemente, que altere su dieta, la conducta del sueño, o si apareciera cualquier otro síntoma, sugieran entonces la consulta presencial con el médico y/o con el psicólogo, para que se tenga en cuenta lo que ha vivido a nivel de pareja, a la luz de la historia clínica del muchacho.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara con ud, y que estas sugerencias le sean de ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Escríbame por favor, cualquier comentario o duda que ud tenga.estoy para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Agradeceré su valoración positiva, si la atención le es de ayuda, pues de ese modo, el sitio recibe constancia de mi trabajo, de su conformidad con el mismo, y lo remunera, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Aguardo sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Anímense mucho y no pierdan la calma y la estabilidad, pues su hijo les necesita y uds son un respaldo fundamental para él, como hijo y también como papá.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria.
Aguardo sus comentarios.
Cliente: escribió hace 3 año.
Buenos dias Doctora Daniela:
En los ultimos dias he notado que mi hijo Sebastian, no esta durmiendo bien, se desvela y creo que esta un poco tenso, estresado quizas, el no habla mucho. El Viernes a las 2 de la madrugada lo lleve al Hospital porque no podia dormir y tenia un dolor muy fuerte en el brazo derecho. El medico que lo vio, le aplico una inyeccion y le dio un par de pastillas que le ayudaran, le dijo que era una probable tendinitis, pero el no ha estado haciendo nada que eventualmente pudiera generarle esa clase de dolor, el dolor le pasaba un poco hacia el pecho. Le dijo que si seguia mal, tenia que hacer una cita con su medico de familia. No me ha dicho nada mas pero parece que algo de dolor persiste, se que se siente muy cansado, no esta haciendo nada que lo haga cansarse o fatigarse. Anda un poco aislado, usa el computador y el celular frecuentemente.
Yo quizas he cometido el error de referirme algunas veces a su expareja despectivamente y podria entender que eso no le ayude mayormente a el, tambien quisiera conocer algunas sugerencias para remediar o corregir ese error que forma parte de la incomodiad que me causa lo que ha sucedido con mi hijo. El ademas juega muy bien futbol y fue hasta Colombia a probarse con dos importantes equipos colombianos de futbol profesional pero la joven lo hizo regresarse, nosotros vivmos en Canada. En algun momento de depresion de el la joven le hizo creer que al unica persona que podia hacedr algo por el era ella y lo aislo por completo de nosotros y de sus amigos, el por supuesto le acepto todo y la medico de familia le dijo que una de las cosas buenas para el era jugar futbol pero eso no lo hizo, la joven no se lo premitio y el lo acepto. La doctora que lo atendia le recetaba pastas para que el durmiera y se mantuviera mas tranquilo y superara la depresion con la ayuda de su expareja.
Apreciare sus amables y nuevos comentarios.
Atento saludo
Hugo XXX
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco mucho su valoración y su confianza.
Sería importante que uds charlaran con él, para que tranquilo, pudiera hacer cita con su médico de cabecera, y que haga un chequeo general.
Quizás sea oportuno algunos estudios para descartar que haya un cuadro de anemia, alguna alteración tiroidea que le esté provocando el cansancio, en fin. El médico determinará lo que consider necesario al respecto.
Asimismo, si él continuara con dificultades para dormir, tuviese insomnio, elevado número de despertares, sueños de angustia, sería conveniente que revisaran si es pertinente alguna medicación específica para ello; o eventualmente mientras tanto, podría probar con alguna tisana que le recomiende el farmacéutico de su confianza, como Pasiflora, Tilia, en fin, puesto que no tienen contraindicación y suelen ayudar a que se relaje y pueda descansar.
Considero que sería bueno que uds fuesen conversando con él, pero muy progresivamente, acerca de la posibilidad de que retome las prácticas de fútbol; eso es algo que para él es importante, ya que desarrolla una habilidad personal, y tiene una gran incidencia en el restablecimiento de su equilibrio emocional y autoestima.
Entiendo que en este momento él está en un proceso de restauración y reacomodación a su nueva realidad, y debe estar procesando todo lo sucedido con su pareja, y eso puede quitar un poco el deseo de edstar en contacto con los demás, por lo cual puede tender a replegarse un poco en casa, en el computador, en fin. Pero progresivamente, acérquense a él e incentívenle para que se reúna con algún amigo, que venga a la casa a compartir una cena, que salgan a tomar un café, en fin.
Con respecto a la situación de la chica, no se preocupe por lo pasado; plantéense una nueva etapa para todos, y comiencen a mirar hacia adelante. Quizás él tenga que resolver temas legales con la chica, o asuntos referentes a la niña de ambos; en ese caso, procuren tranquilizarlo, para que encare todo con la mayor calma posible, tendiendo a que disminuyan los niveles de angustia y ansiedad, y pueda entonces resolver las cosas de la mejor manera posible.
Sé que como padres están muy dolidos por los destratos que su hijo vivió, pero eviten quedarse con rencor pues eso les mantendrá adheridos a ese pasado, y no les facilitará encarar el presente de un modo saludable para todos.
Espero haber sido clara con uds.
Cualquier otra pregunta o duda, uds me vuelven a escribir, en el momento que lo necesiten.
Reciban un cordial saludo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo