:
Hola, mi pregunta es ¿qué hacer ante una situación de desencuentro con mi pareja ante mis celos? los he sentido en bastantes ocasiones en esta relación, pero en este caso concreto se producen porqué él quiere salir a tomar algo de vez en cuando con sus compañeros y compañeras de trabajo. Sin parejas.
Y a mí, aunque intente disimular y controlarme, esto no me parece bien en términos generales, y finalmente se lo hago saber.
¿algún consejo? muchas gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
[email protected] a J.A. Soy la Psic. Mónica Araújo recibida en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1991). Con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo, aguarde por favor.
moni1547 :
Puede decirme si con parejas anteriores también le sucedió sentir celos?
moni1547 :
En la medida en que podamos intercambiar en el chat, le será más de ayuda la respuesta.
moni1547 :
Porque entenderé si sus celos tienen que ver con la situación puntual o más con usted misma, si se trata de una persona celosa.
moni1547 :
Mientras le diré que hace lo correcto plantéandole a su pareja su punto de vista, lo que piensa y siente al respecto.
moni1547 :
Ud. conoce a sus compañeros de trabajo?
Customer:
HOLA
moni1547 :
Hola, bienvenida.
Customer:
Con anteriores parejas no he sentido estos celos, tampoco he tenido muchas experiencias
Customer:
No conozco a sus compañros
moni1547 :
Y cuánto tiempo llevan en pareja?
Customer:
dos años y medio
moni1547 :
Ud. se siente querida, valorada por él?
Customer:
hay una compañera con la que en especial habla y de ahí mis celos
moni1547 :
Le agradezco la información que me brinda.
Customer:
pues siento que necesita estar siempre con más gente, cuando está conmigo le noto distraido
Customer:
él dice que me quiere
moni1547 :
Viven juntos?
Customer:
uf, casi
Customer:
no del todo
Customer:
menos un día a la semana, o dos, el resto lo pasamos juntos, pero digamos que, él necesita su espacio, por eso ese "descanso"
moni1547 :
Comprendo. Sin dudas, en una relación de pareja es necesario que haya amor, respeto, confianza, proyectos en común, tolerancia. Y que además de compartir entre uds., cada uno tenga su propio espacio, alguna salida con amigos, ir al club, etc. Esto es algo esperable para que la relación no resulte asfixiante y no se haga totalmente rutinaria.
moni1547 :
Los lazos con otras personas es sano que existan, siempre y cuando ambos acuerden en qué términos y haya respeto.
moni1547 :
Ud. también sale con algunos amigos, tiene distracciones, hobies?
Customer:
la verdad es que me he centrado mucho en él, me he adaptado a sus pautas y he dejado de salir con amigas por ese motivo
moni1547 :
Pero acaso no está de acuerdo con que ud. salga alguna vez con amigas?
Customer:
sí, en teoría si, claro, pero cuando he quedado, que ha sido contadas veces, él me ha mandado varios mensajes en ese rato, y digamos que yo, estoy pendiente de él, no le culpo, soy yo la que debería poner límites
Customer:
y no estar tan pendiente
moni1547 :
Exacto, es ud. quien debería poner límites...
moni1547 :
Y cuando es él quien sale con los compañeros de trabajo, ud. también le envía mensajes?
Customer:
a última hora del día, si no hemos hablado antes, sí le llamo o le pongo un mensaje, pero no durante la tarde
moni1547 :
Bien, entonces es razonable que hable sobre este punto con él y le pida que él haga lo mismo, que cuando esté con sus amigas no es necesario que le envíe mensajes, que lo haga antes de reunirse con ellas, por ej. Por supuesto que siempre deben hablar con tranquilidad, respeto y de manera amable. Dígale que ud. siente que al estar con sus amigas no le parece correcto estar pendiente de ud., sino que es un tiempo para estar disfrutando con ellas.
moni1547 :
Ahora bien, volviendo a algún punto anterior, ud. mencionó que cuando están juntos, él se distrae, como si necesitara estar con más gente. Cómo la hace sentir esto a ud.?
Customer:
pues mal, sóla
moni1547 :
Y esto lo ha hablado con él?
Customer:
no
moni1547 :
Siempre fue así, durante los 2 años y medio que llevan juntos?
Customer:
al principio no, como los primeros 6-8 meses era diferente
moni1547 :
Pues sería importante que ud. pudiera hablar muy sinceramente con él y expresarle lo que siente y piensa también en este punto que es fundamental. Porque no hay dudas que esto a ud. le genera inseguridad y por más que él le diga que la quiere, el amor se demuestra con hechos.
moni1547 :
Y el que él le preste atención específicamente a esa compañera que ud. mencionó antes, puede estar causándole celos justamente por esa inseguridad que ud. siente, con respecto a la relación, más que a ud. misma
moni1547 :
Me estoy explicando?
Customer:
sí, entiendo
moni1547 :
Porque ud. ha tenido alguna otra pareja y no ha sentido celos. Y hay que tener en cuenta que los celos siempre se basan en inseguridades y muchas veces cuando se repiten en distintas parejas, la inseguridad tiene más que ver con la persona que siente los celos. Pero en su caso, el tema de los celos, pasa también por la manera en que él se comporta en la relación. Ud. parece no sentirse lo suficientemente querida, valorada por él. Y esto deben si hablarlo y ver si está él dispuesto a hacer algún cambio en la manera de relacionarse con ud.
moni1547 :
Creo que más allá de que él continúe teniendo alguna salida con los compañeros de trabajo, no está ahí el verdadero inconveniente.
moni1547 :
Sino en como se siente ud. en la relación.
moni1547 :
Por lo tanto, le sugiero, que le proponga una conversación, pero fuera de la casa de ambos, que sea en un lugar neutral como una cafetería.
moni1547 :
Allí háblele en primera persona, no de lo que hace él, sino de como se siente ud. y de lo que necesita de la relación.
moni1547 :
Tal vez él ni siquiera lo perciba y está en ud. decírselo.
moni1547 :
Luego él podrá expresarle cómo se siente él , que quiere, qué necesita.
moni1547 :
Y la idea es que puedan llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ambos.
moni1547 :
Disculpe, vi que estab escribiendo. Puede decirme lo que quiera.
Customer:
No, le decía que he intentado hablarlo varias veces sin éxito, pero siempre en casa, la reacción de él ha sido fría y cerrada, pero nunca lo hemos hablado tranquilamente fuera de casa
moni1547 :
Pues le sugiero que haga un nuevo intento, de hablarlo en un ámbito neutral, de manera calma, evite hacerle reproches. Sólo dígale su punto de vista, desde su lugar. Yo creo..., yo siento...., yo pienso...., etc.
moni1547 :
De esta manera él no se cerrará porque no se sentirá atacado como para ponerse en una actitud defensiva.
moni1547 :
Puede invitarlo a tomar un café y allí charlar.
moni1547 :
En una relación siempre hay que apostar a la comunicación, al diálogo, escuchar y ser escuchado, para poder intentar conciliar.
moni1547 :
Ud. merece sentirse querida, respetada y valorada.
moni1547 :
No alcanza con que el otro le diga que la quiere.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
Sí, de acuerdo. Lo haré.
moni1547 :
Hay algo más que desee comentar o preguntar?
Customer:
Era esto básicamente, muchas gracias.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Si desea luego contarme como le ha ido, durante 7 días puede contactarme en esta misma consulta sin cargo extra.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes y le deseo lo mejor.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio.
Customer:
Estupendo, muchas gracias.
moni1547 :
Saludos!
Customer:
Saludos
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.