:
Hola, tengo un amigo con 44 años que creo que es bipolar.
Con 18 años sus padres lo dejaron en Barcelona sólo al frente de una empresa y ellos se fueron a otro pueblo a 1.000 Km.
Inició una relación con una chica que su padre le impuso que trabajara con él y ella además le hacia de madre y cuidaba de él de la comida, la casa, la plancha...
Con 18 años al hacer la mili, se contagió de una hepatitis cronica según él, afeitandose con la cuchilla de un compañero....???.se estuvo medicando pero actualmente no lo hace y bebe muchísimo sobre todo de Viernes a Domingo, entre semana siempre 1 botella de vino cuando come con clientes...
Antes y despues de casarse le fue infiel a la chica muchísmas veces, se iba de fiesta, bebia muchisimo.
Cuando se casó a los 25 años con ella, nos dijo a los amigos que no estaba enamorado pero que estaba en deuda con ella por todo lo que le habia cuidado ella y su familia.
Se pasa la vida criticándola a ella por su gordura y a su familia también, diciendo a todos que sólo les interesa su dinero y por eso están. Creo que lo hace para justificar sus muchísimas humillaciones, borracheras,infidelidades. Dice que no duermen juntos en la misma cama, solo tienen sexo por compromiso, ella dice que sexualmente funcionan muy bien (ella se deja hacer de todo).
Tiene dos hijos con ella, es capaz de tomarse de fiesta una botella entera de vodka, se lia con cualquier mujer que se le ponga a tiro. Ha sido capaz de tener relaciones sexuales con la mejor amiga de su mujer que además es la mama de la mejor amiga de su hija.Se van las dos familias de vacaciones y él las paga las de la amante ya que ella y su marido no tienen su nivel económico, paga con tal de no estar a solas con su mujer.
Esto ya me ha parecido un horror y creo que está enfermo o es un vicioso o es alcoholico bipolar o yo no se, le he dicho que acabará muy mal que vamos a un psicologo y no quiere.
Yo no se como ayudarle, dice que bebe para olvidarse de su realidad y no se si consume cocaina alguna vez, me dice que no pero a veces está muy espitoso.
De repente un dia está animado, al día siguiente está triste, melancólico, deprimido, dice que es infeliz que no tiene ilusión por nada...gasta muchísimo dinero en coches, tiene 5, ropa de marca, invitando a amigos para que se vayan de fiesta con él. Me preocupa porque tiene un Audi A3 y conduce a 300 Km/hora....no es normal...pero actua así des de los 18 años.
A veces su mujer le amenaza con divorciarse harta de sus humillaciones, él entonces le llora deseperado,que no le abandone, que que va a ser de su vida sin ella, le pide perdón, está 1 mes bien y luego vuelve a repetir su comportamiento. Así lleva 20 años.
Creen Vds. que puede ser alcoholico bipolar ?.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta, y le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su preocupación
Psic Daniela Izzo :
por lo que está pasando su amigo.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar debo decirle que desde acá,
Psic Daniela Izzo :
sin ver a la persona y hacer unas entrevistas evaluatorias, no es posible dar un diagnóstico ajustado a la realidad.
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual, lo más sensato es que el caballero pudiera acercarse a una consulta médica, psicológica, a los efectos de que sea evaluado desde distintos puntos de vista, tanto físicos como emocionales, y entonces sí se pueda aproximar un diagnóstico específico, a punto de partida del cual, correspondería instrumentar una estrategia de tratamiento, pues por todo lo que ud ha relatado, el caballero necesitaría asistencia.Pero obviamente eso depende en mayor medida de la disposición de él para poder en primer lugar, reconocer qué es lo que le está pasando, que hay cosas que no están bien, y que necesita ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que en este momento él no desee ser atendido, y aún le cueste reconocer su estado de salud, y eso es en buena medida característico de personas con conductas adictivas, en este caso confirmadas al alcohol.
Psic Daniela Izzo :
A su vez, las personas que presentan esta adicción, tienen importantes oscilaciones anímicas, pasando del estado de euforia, al de depresión en breves lapsos de tiempo. En esto, el alcohol juega un papel muy importante.
Psic Daniela Izzo :
A su vez, por lo que ud relata, hay una gran tendencia a conductas manipuladoras y trangresoras en el caballero, todo lo cual evidentemente perturba que pueda tener una adecuada vida de relación con quienes le rodean, y por cierto, es muy clara su disconformidad con la pareja que tiene, a quien le une un vínculo básicamente utilitario, al menos eso se trasluce en lo que ud relata.
Psic Daniela Izzo :
Las amenazas de suicidio, si bien pueden pensarse como solamente amenazas, lo oportuno es tenerlas en cuenta,pues en una persona que tiene este tipo de reacciones tan impulsivas, no hay que descartar que en algún momento pueda llegar a atentar mas directamente contra su propia integridad; y digo más directamente, pues por lo que ud comenta, ya lo está haciendo por ejemplo en el exceso de velocidad con que conduce, en las cantidades de alcohol que ingiere, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Mire, ante todo esto, lo que le sugiero es que dialogue con él, y trate de ofrecerse para ayudarle como buena amiga, que se interesa y preocupa por él y su bienestar.
Psic Daniela Izzo :
Trate de hacerlo en un momento en que el esté dispuesto a charlar, y sugiérale acompañarle por ejemplo, a una consulta con un profesional.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, puede ud charlar con alguno de los amigos de él, alguien de mucha confianza, para pedirle que le apoye a ud en este plan de ayuda a su amigo, y que desde su lugar, pueda acercarse al caballero y mostrarle su interés por que él logre estabilizarse.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, otra alternativa que ud tiene, sería poder conversar con la esposa de su amigo, transmitirle su inquietud por lo que él pasa y por el estado de la relación de ellos, la cual no es gratificante para ninguno de ellos dos, y expresarle la posibilidad de que si ella lo desea, desde el lugar de esposa, le sugiera acercarse juntos, por ejemplo, a un terapeuta de pareja, como un primer paso para que pueda él ser atendido por un experto y diagnosticado como corresponde.
Psic Daniela Izzo :
Francamente entiendo su inquietud por su amigo, por la calidad de vida que él está llevando, pero ud tiene que tener presente que, es fundamental que él se disponga a buscar ayuda pues es imprescindible en este momento. Ud puede estar próxima a él y a la familia, apoyar a la esposa, a los hijos de ellos, todo cuanto esté a su alcance, pero hay algo que no depende de ud.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
Cuando ud lea la respuesta, puede escribirme lo que necesite; si tiene alguna duda, o algún comentario, que con mucho gusto continuaré asistiéndole.
Psic Daniela Izzo :
Agradeceré pueda marcar una valoración positiva, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo, de su conformidad con el mismo, y lo remunera, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza al consultar.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo :
Quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria.
Cualquier duda o comentario, estoy a su disposición.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias,
Necesitaría, por favor, que me indicara los síntomas de un enfermo bipolar que además bebe, para enseñárselos a él y al menos que lo medite y a lo mejor consigo que vaya a un psicólogo.
Hablar con su mujer ya lo he hecho pero es como que no le da importancia, ella está cómoda en su casa, no le falta de nada y supongo que no quiere en realidad saber la verdad.
A su mujer ya le he dicho como le consiente que beba tantísimo, que esté 3 días fuera de casa, que gaste tanto...pero ella lo justifica diciendo que sale por temas de trabajo ya que el es comercial de la empresa de la que es propietario, dice que se desahoga en las discotecas bebiendo los fines de semana de la tensión del trabajo...todas las excusas que el le pone ella, se las cree o quiere creérselas.
Una vez ella le encontró un preservativo en el coche y él le dijo que se había ido de prostitutas..y la mujer se enfadó un poco pero nada más.
No se estoy muy preocupada y me dice el corazón que va a acabar muy mal si no toma las riendas de su vida. Además con la hepatitis que tiene y bebe lo que no está escrito. De repente se pone a llorar como un niño, como lo ves recorrer 1000 km en 4 horas y encima lo cuenta como una heroiciad,otras veces está apático y deprimido totalmente y otras eufórico...todo en el mismo mes.
Si es bipolar está enfermo, pero a veces creo que es vicio, no lo se.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco mucho su valoración.
En realidad, básicamente la persona que padece trastorno bipolar leve, tiene períodos en los cuales puede tener crisis, sea de manía o de depresión, y es posible que en esas oportunidades, se le dificulte el poder continuar con sus obligaciones laborales. Lo cual está determinado no solamente por los síntomas que presente, sino por los efectos secundarios del tratamiento farmacológico.
Por lo cual, en esos períodos, es muy posible que la persona pueda permanecer bajo licencia médica psiquiátrica. Entiéndase por tanto, que debe ser debidamente justificado por el médico tratante la imposibilidad de cumplir son el trabajo mientras tanto.
El tiempo que la persona puede permanecer sin trabajar, no se puede establecer de antemano; eso debe ser evaluado y determinado por el equipo que asiste al paciente y depende por tanto de la particularidad de cada caso, de la evolución y respuesta al tratamiento.
Justamente por tratarse de alternancia de períodos de depresión y de manía, de un trastorno de bipolaridad leve, es de esperar que el paciente tenga períodos en los cuales está compensado, quiere decir que sale de la crisis, y por tanto, se encuentre en buenas condiciones como para atender sus obligaciones laborales. De modo que, eso debe ser evaluado por los profesionales nuevamente, y allí ellos determinarán el estado de salud del paciente y en función de eso, la viabilidad para reintegrarse a sus tareas.
Muchas veces suelen hacerse ajustes en las tareas que el paciente realiza en su trabajo, o en los horarios, en fin, a los efectos de que pueda desarrollar algo en lo que se sienta preparado desde el punto de vista emocional y que por cierto no le perjudique en su estado de salud.
Permítame señalarle además que, es muy saludable que la persona que tiene este trastorno, pueda mantener una actividad en etapas en las que se encuentra estabilizado, pues es de esperar que una vez que logra la comprensión y aceptación de su patología, pueda comenzar a realizar algunas tareas que le permitan fortalecerse emocionalmente, prepararse para encarar adecuadamente las posibles futuras crisis y hallar el modo de ir canalizando inquietudes e intereses personales, tratando de lograr una calidad de vida que satisfaga sus inquietudes personales y / o sociales.
Es importante además la preparación y apoyo que pueda brindar el entorno familiar, social, en todo momento.
Espero haber sido clara con ud.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.
El va a trabajar cada día, según dice el trabajo es además su válvula de escape, es buen comercial y responsable de su empresa.
Tiene imsonio, mucha noches se desvela a las tres de la mañana y no vuelve a dormirse y entra a trabajar a las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde.Su trabajo le llena siempre lo dice y creo que es lo que le hace tener una razón para seguir.
Si queda con un cliente a las 8 de la mañana y él está a 600 km, se levanta a las 4 h para ser puntual además contento.
El consumo de alcohol lo controla entre semana por el trabajo.Es cuando sale que no mide su consumo.Yo lo he visto desaparecer de repente, un sábado estando tomando cafe y se que se ha ido a otro bar a tomarse otro cubata y que nadie lo viera.Creo que la hepatitis desencadena en cirrosis si se consume alcohol y no se trata con medicametos.
Luego el tema del llorar de repente y sin motivo aparente. El encadenar relaciones con mujeres como para alimentar su ego y ver que es deseable.Correr con los coches y gastar una fortuna en ropa y fiestas.Delegar la educación de sus hijos en su madre y no implicarse, mentir de una forma alarmante, ir de victima, hablar mal de gente cercana como para jusificar su comportamiento....ser el mayor juerguista entre sus amigos, pagarles las copas demostrando que el es el amo el rey...
No se creo que aunque el tema del trabajo lo lleva bien los otros comportamientos son de una persona con alguna enfermedad mental o de inmadurez. Por esto he pensado que como lleva 20 años actuando así pueda ser bipolar pero al ser responsable en el trabajo me despista. Yo mil veces le echo la bronca y al final hasta me enfado porque me cuenta sus penas pero no pone solución y yo no quiero ser complice y taparlo para que luego le pase algo y yo no me lo pueda perdonar.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Es bueno que pueda mantener su actividad, su trabajo y que sea responsable de ello.
Pero lógicamente, como queda claro, hay cosas que no están bien en su vida personal, familiar, en su matrimonio, y que hay que revisar.
Fundamentalmente, hay que expresarle que él merece cuidarse, que merece tener una buena calidad de vida y para ello es fundamental que comience a cuidar de su salud tanto física como emocional, pues está comprometida.
Ud no tiene que sentirse responsable `por la vida de su amigo, pues él es una persona adulta y puede tomar las decisiones que correspondan. Ud puede ayudarle, le reitero, pero en tanto él lo permita.
Si ud se siente incómoda sabiendo de algunas cosas de la vida de él en las cuales él busca su complicidad, siéntase en libertad de hacerlo, expresándole su discrepancia con ello, de manera que ud no quede colocada en ese lugar de tener que saber y callar, y luego sentirse mal teniendo que ocultar o mentir para evitarle a él que tenga problemas con la esposa.
Desde acá, como le comenté anteriormente, no es posible diagnosticar, pero si su amigo quisiera hacer alguna pregunta, así como ud lo ha hecho,compártaselo para que él decida; explíquele que él tiene esta posibilidad de solicitar un asesoramiento en este sitio.
Con mucho gusto estaré dispuesta a asesorarle siempre que me lo solicite, tanto ud como si su amigo así lo deseara.
Reciba un saludo.
Quedo a las órdenes.
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias, le diré que le puede consultar a Vd.y asesorarse
Pero Vd. cree que con lo que le he explicado no tiene muchos síntomas de ser bipolar, aunque evidentemente sería sólo una opinión, quizás si Vd. de los comportamientos que tiene me indica en concreto cuales son típicoe una persona bipolar, yo se lo puedo enseñar a él y quizás medite y se de cuenta de que necesita ayuda de un profesional.
Si no es molestia si me lo detalla se lo agradeceré y podrá el mismo verse reflejado.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco su confianza.
Lo característico de los trastornos de bipolaridad son lo que le he comentado anteriormente; pero hay una amplia gama de variantes que se pueden presentar dentro del cuadro, lo cual debe ser evaluado presencialmente para especificar si específicamente es lo que presenta su amigo, y en esa caso, ver en qué variable corresponde.
Con mucho gusto estoy a las órdenes, para ayudarles en todo cuanto esté a mi alcance.
Reciba un cordial saludo.