:
hola pilar . qiero preguntale me siento muy confundida mire desde hace 15 anos que sostengo la casa donde vivian mis padres todos los gaston van por mi cuenta , pero primero murio mi papa, en el 2002, en 2l 2007 muere mi mama pero ahi viven dos de mis hermanos y dos sobrinas una de ellas perdio a su mama hace un ano murio por un linfoma fe hodkins y los gaston los sigo pagando pero ya no puedo seguia ayudando a mis hermanos que no dan para nada mi hermana antes de morir yo me comprometi ayudar a su hija la casa donde viven es mia y yo la quiero vender pero no se como decirles que ya no puedo ayudarlos me siento mal que hago

Experto:  Ing. Víctor Navas. escribió hace 3 año.
Saludos
Mi nombre es Victor, soy experto en Informática y Electrónica.
Me gustaría saber que tipo de asesoría deseas, Legal, Psicológica, un consejo de amigos?
¿Cómo te podemos ayudar?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Bienvenid@ a J.A. Soy la Psic. Mónica Araújo. Con gusto atenderé su consulta.
Como le dije en la primera consulta, le contestaré aquí. Por favor aguarde a que elabore una respuesta para ud.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Comprendo la situación, sin dudas es dolorosa para ud. porque por un lado desea ayudar a su familia, pero por otro no ve ningún tipo de cooperación de parte de ellos.
Es evidente que esperan toda su ayuda sin poner nada de si mismos. Y al tratarse de personas adultas, es natural que tomen responsabilidades en cuanto a su propia manutención.
Tal vez el tema pasa por no haber colocado límites desde un principio y cuanto más tiempo pase más difícil e intolerable se hace la situación.
Entiendo que para ud. es una posición muy incómoda y que se siente en deuda sobre todo con su sobrina por la promesa que hizo a su hermana antes de fallecer.
Pero a pesar de esto, es comprensible que con los demás ud. no debería sentirse en deuda porque hasta ahora han contado con ud. y ya es tiempo de que tomen las riendas de su propia vida.
Por lo tanto, considero que ud. deberá tener una charla con ellos en un lugar neutral, preferentemente fuera de la casa, puede ser en un lugar público y allí expresarles que ud. ya no puede continuar haciéndose cargo de la situación de todos y pagando las expensas. Expréseles su afecto, hable con calma, con respeto, evite hacerles recriminaciones. Pero sea clara y precisa en cuanto a lo que ud. necesita hacer.
Trate de pensar en el tiempo que les dará para que ellos puedan resolver de alguna manera su situación y que no queden en la calle.
Digales que ud. ya no puede ni quiere continuar haciéndose cargo de todos los gastos y que desea vender la casa. Pero que sin embargo, les dará un tiempo para que encuentren una solución viable, antes de poner en marcha sus planes.
Espero que la respuesta le sea de ayuda.
Si desea preguntar o comentar algo más al respecto, estoy a sus órdenes, con todo gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho la valoración de mi trabajo y la propina.
Sinceramente le deseo lo mejor y mucha fortaleza para poner límites en esta situación tan delicada.
Quedo a sus órdenes para lo que ud. necesite y esté a mi alcance ayudarle.
Saludos!