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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Carmen te saludo nuevamente. Te quiero comentar que al

Pregunta del cliente

Hola Carmen te saludo nuevamente. Te quiero comentar que al final interioricé como pensamiento alternativo tres frases: 1) fobia eliminada 2) tranquilidad y 3) "A mi mente la controlo yo y no al revés". Escogí esta última frase (la número tres) para automatizar instantaneamente mi pensamiento y de una vez también eliminar instantaneamente la fobia. ¿Es correcto haberlo hecho de una manera tan rápida?. tengo la sensación de duda a este respecto.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado doctor, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza

Estoy redactando su respuesta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera

Es muy acertada la introducción del pensamiento alternativo "a mi mente la controlo yo y no al revés", porque de este modo, automatizará la idea de que no debe dejarse vencer por pensamientos negativos que le perturban.

No es rápido, en absoluto, dada su evolución. De hecho, hay personas que directamente comienzan por ese pensamiento, porque, de hecho, la reestructuración cognitiva se basa en el hecho de que los pensamientos son los que fomentan las emociones y la ansiedad surge cuando se piensa que no se puede escapar de esos pensamientos. Por lo tanto, la idea de que somos nosotros quienes controlamos la mente y no al revés, ayuda a reducir la ansiedad.

Encantada de atenderle, doctor. Quedo a su disposición. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.

¿Es decir la sensación de estar en ascuas es normal ?.¿cuanto tiempo dura ésta sensación?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Efectivamente, la sensación de estar en ascuas va asociada a la propia ansiedad. Su miedo es haber ido muy rápido en la mejoría?
Cliente: escribió hace 3 año.

¿Entonces Carmen la recomendación precisa sería mantenerme así durante las tres semanas? ¿Que me aconsejas en base a tu experiencia?.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
En el tratamiento cognitivo-conductual aplicado a las fobias, en concreto, en la técnica de reestructuración cognitiva, hay varias fases. La primera de ellas es el reconocimiento y registro de los pensamientos automáticos, negativos, que provocan las sensaciones negativas de ansiedad. A continuación, se analizan esos pensamientos negativos y se sustituyen por otros realistas y adaptativos. Esto, junto con la relajación, favorecen la disminución de los síntomas de ansiedad.

Cuando comienza la autoexposición, hay que estar preparados con el pensamiento alternativo, para que nada más comenzar la exposición se tengan en mente. Esto es exactamente lo que está haciendo ahora mismo.

También ayuda mucho asociar la respiración al pensamiento alternativo, es decir, respirar profunda y lentamente, como le expliqué, mientras se repite las frases que ha elegido. Esto, mantenido unas tres semanas, hará que se automatice y lo haga de forma casi insconsciente.

Le aconsejo que pruebe a asociar la respiración con esos pensamientos y verá como disminuye la ansiedad.

Cualquier cosa, por favor, no dude en seguir comentándome para que pueda ayudarle.

Un saludo, doctor

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Cliente: escribió hace 3 año.

Por ultimo Carmen ¿debo automatizar las tres frases: 1) fobia eliminada, 2) tranquilidad y 3) "A mi mente la controlo yo y no al revés" o nada más debo mantener automatizada la número 3 que fue la que eliminó ya mi fobia. Para salir de mi sensación de ascuas. ¿Debo esperar más tiempo para la automatización de las otras dos frases o ya intento automatizarlas todas a la vez.?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
En mi opinión, la tercera es la más completa de todas, porque, como ud sabe, la ansiedad aumenta con la sensación de pérdida de control, por lo que, ser conscientes de que nuestro pensamiento es controlado por nosotros mismos y no al revés, favorece, sin duda, la reducción de esa sensación de pérdida de control.

Como le comenté en alguna ocasión, su progresión es muy rápida. Habitualmente, según mi experiencia, la fobia precisa de unos 2-3 meses para desaparecer, por lo que realmente está haciendo ud un gran trabajo.

Respecto a su última pregunta, yo me centraría en la automatización de "a mi mente la controlo yo y no al revés". Centrarse en un único pensamiento puede resultarle más fácil.

Espero haberme explicado mejor ahora, doctor. No obstante, por favor, le ruego que siga consultándome lo que necesite hasta que sus dudas estén resueltas.

Saludos cordiales
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias XXXXX XXXXX recomendaciones.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Siempre gracias XXXXX XXXXX Es un placer tratar con Ud, doctor. Siempre a su disposición. Un afectuoso saludo CarmenCarmen
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
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