:
Doctor tengo muchos problemas para dormir y me despierto muchas veces en la noche muy angustiada y no puedo dejar de llorar. Quiero saber que me sucede

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a J.A. Soy la Psic. Mónica Araújo recibida en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1991). Con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Digame si ud. desea un asesoramiento psicológico, en cuanto a lo emocional o si necesita la atención de un médico para que le recomiende algún fármaco que lo induzca al sueño.
Customer:
Pues yo considero que las dos cosas serian apropiadas
moni1547 :
Mire, su consulta ingresó a la categoría psicología y en mi calidad de psicóloga no puedo asesorarla en cuanto a medicamentos. Sólo podríamos ver que está sucediendo con ud. en cuanto a lo emocional.
moni1547 :
Si ud. desea atención de un médico, en este momento puedo pasar su consulta a la categoría donde puedan asesorarla en relación a medicación.
moni1547 :
Como ud. desee.
Customer:
Ok entonces podria asesorarme en lo emocional
moni1547 :
De acuerdo. Con mucho gusto.
moni1547 :
Puede decirme desde cuándo le ocurre esto?
moni1547 :
Ha pasado algo especial para estar presentando dificultades al dormir y sentir tanta angustia?
moni1547 :
En la medida en que podamos intercambiar, la respuesta le será de ayuda.
Customer:
Ocurre hace dos meses mas o menos
Customer:
Y yo creo que es principalemente por la relacion sentimental que llevo en este momento
moni1547 :
Posiblemente ese sea el desencadenante. Entonces en la medida en que ud. resuelva esa situación es que podrá resolver sus problemas de sueño.
moni1547 :
Desea contarme que ocurre con su relación sentimiental, para ver si podemos ver que posibles soluciones hay?
Customer:
Es que no se que me pasa o sea nosotros hemos tenido varios problemas y muchas peleas algunas veces por exceso de licor y cosas asi pero en este momento estamos bien y tengo miedo siempre tengo miedo de sufrir y no puedo estar bien
Customer:
Tambien hemos tenido problemas de desconfianza porque yo no me siento segura muchas veces
moni1547 :
Comprendo. Puede decirme cuánto tiempo llevan de relación?
Customer:
Cinco meses
moni1547 :
Y viven juntos?
Customer:
No pero pasamos la mayoria dle tiempo juntos
moni1547 :
Cinco meses es poco tiempo. Aún tal vez ni siquiera han establecido un vínculo verdadero que generalmente lleva 6 u 8 meses.
moni1547 :
Entonces es importante que ud. piense en sus necesidades, en lo que quiere y desea de una relación de pareja y vea si realmente esta es la persona adecuada, la persona que ud-. quiere para compartir su vida, sus proyectos y su futuro, al menos a mediano plazo.
moni1547 :
Porque una relación de pareja no es para sufrir, es para sentirse plena, amada, respetada, valorada. Y para ello debe haber confianza, tolerancia, respeto, además de amor de ambas partes.
Customer:
Es que yo siento que el problema es mio y no de el yo siempre he sido muy insegura de mi misma y eso es lo que no me deja
moni1547 :
Pues bien, es muy positivo que ud. sea conciente de que tiene un problema.
moni1547 :
Porque es el primer paso para buscar soluciones.
moni1547 :
Ud. dice que siempre ha sido muy insegura de si misma y obviamente eso lo lleva a todas sus posibles relaciones.
moni1547 :
Y la inseguridad hace que ud. no se sienta lo suficientemente amada, valorada y le crea esa desconfianza que antes mencionaba.
moni1547 :
La inseguridad tiene que ver con la autoestima.
Customer:
Si es verdad siento que nada es suficiente
moni1547 :
Exacto. Todo lo que el otro haga por ud. nunca lo sentirá suficiente por su propia inseguridad.
moni1547 :
Pero, esto tiene arreglo. Por lo que debe trabajar sobre su autoestima
moni1547 :
Para lograr más confianza y seguridad sobre ud.
moni1547 :
Porque la seguridad no se debe buscar en el otro, sino en uno mismo.
moni1547 :
Hay ejercicios para mejorar la autoestima que es el concepto, las conductas y sentimientos que uno cree acerca de uno mismo. Y que aunque la autoestima comienza en la infancia, con lo que nos transmiten las figuras cercanas, que en general son nuestros padres, es algo que varía con el tiempo y puede cambiarse.
moni1547 :
Hasta aquí está de acuerdo?
Customer:
Si estoy de acuerdo
moni1547 :
Bien, entonces si le parece, le voy a sugerir algunos tips para que ponga en práctica ud. misma. Y también que lea algún libro de autoayuda.
moni1547 :
Pero tenga en cuenta que no siempre se logra mejorar sóla. A veces es necesario acudir a psicoterapia para efectivizar los cambios que uno desea.
Customer:
Igual yo creo que mi inseguridad viene desde pequeña porque nunca me senti lo suficientemente linda fisicamente como para gustarle a los hombres porque de hecho tuve muchos problemas de peso y eso me hizo tener muchos complejos que aun no supero y hubo una epoca donde tuve desordenes alimenticios y me purgaba para bajar de peso y cada vez que me siento mal pienso en eso pienso que es por mi fisico es porque estoy gorda y en verdad no lo estoy
moni1547 :
Pues le agradezco la información que me brinda.
moni1547 :
Sin dudas está ud. en lo cierto. Su inseguridad viene de pequeña porque justamente como le dije, la inseguridad depende de lo que le hayan transmitido de niña, en relación a la belleza física e interna, a los valores que le atribuyeron de pequeña. Pero debe tener confianza en que todo esto puede revertirse.
moni1547 :
Y los trastornos alimenticios, tanto por ausencia (anorexia) o por exceso (bulimia), como fue su caso, están íntimamente relacionados con la falta de autoestima, la inseguridad sobre uno mismo.
moni1547 :
Ud. estuvo en tratamiento por sus desórdenes alimenticios?
Customer:
No yo nunca se lo dije a mis papas solo una amiga sabia nadie más y no sé es que siento que lo van a ver como una forma de llamar la atención y yo no quiero eso yo quiero sentirme bien conmigo misma
moni1547 :
Qué edad tiene?
Customer:
19
moni1547 :
Es muy joven. Esto significa que tiene aún más probabilidades de que toda esta situación mejore. Pero es necesario que busque la ayuda necesaria. Hizo muy bien en consultar en este sitio. Ha sido un primer paso. Fíjese como comenzó su consulta y a lo que hemos llegado. Esto significa que ud. tiene muy claro donde están sus debilidades y hay que fortalecerlas.
Customer:
Ud me sugiere ir a una consulta con un psicologo?
moni1547 :
Es muy positivo que ud. quiera sentirse bien consigo misma. Pero el hablarlo con las personas que la quieren es importante para que ud. se sienta apoyada, continentada, que no está sola.
moni1547 :
Pues si, le sugiero ir de manera presencial con un colega que atienda específicamente trastornos alimenticios.
moni1547 :
Porque como le dije antes, ud. puede trabajar sobre su autoestima y ganar seguridad y confianza. Pero al hacerlo con un especialista , en determinado lugar y contando con un tiempo donde ud. sabe que estará abocada a ir esclareciendo su historia para quitarse miedos y fortalecer su interior, le será sumamente beneficioso para su salud física y mental.
moni1547 :
Su angustia se debe a todo esto que desea superar.
Customer:
Muchisimas gracias XXXXX XXXXX a buscar ayuda presencial.
moni1547 :
Muchísimas gracias XXXXX XXXXX Estoy segura que al acudir a terapia ud. en poco tiempo logrará sentirse mucho mejor.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes por si más adelante desea contactarme.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar la charla de manera positiva para dejar constancia en el sitio.
Customer:
Muchas gracias
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle