:
Mi compañera se muestra tremendamente desmotivada, tiene un constante afán de analizar en negativo a todas las personas de su entorno, exagera convirtiendo cualquier discrepancia normal en un ataque hacia ella, se muestra manipuladora y tremendamente controladora, desconfiada en extremo y sin exteriorizar apenas sentimientos, no admite la critica, nunca se siente culpable de nada y no se deja ayudar ni quiere asistir a un médico, que puedo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga DAniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Customer:
estoy tremendamente preocupado, tenemos una niña de 14 meses, además ha dejado su trabajo en el negocio familiar,dejando a toda su familia en la estacada en un momento de mucha carga de trabajo sin importarle lo mas mínimo
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su preocupación
Psic Daniela Izzo :
y es lógico porque su conducta está teniendo consecuencias para toda la familia
Psic Daniela Izzo :
y ud se inquieta por todos, y además por la pequeña.
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo hace que su compañera reacciona de este modo?
Psic Daniela Izzo :
Quizás ha sucedido algo en este último tiempo, a partir del cual, ud notó este cambio en ella?
Customer:
no sabemos como ayudarla ni como convencerla de que vea a un médico, para ella no hay nada extraño en su conducta y piensa que todos estamos en su contra
Customer:
llevamos casi 4 años de relación y nunca había ocurrido almenos no de forma tan marcada, aunque su familia me ha dicho que ya ha tenido mas brotes de este tipo
Customer:
ha sido tratada hace años por depresión, llegando a estar meses en la cama
Psic Daniela Izzo :
quiere decir que esto no es algo reciente
Psic Daniela Izzo :
lo que al parecer, estaba medianamente controlado.
Customer:
yo desconocia esto hasta ahora, pero parece ser que desde la adolescencia ha tenido este tipo de problemas
Psic Daniela Izzo :
Y ud la nota agresiva, angustiada?
Customer:
angustiada si, agresiva no pero si hostil hacia mi y hacia su familia
Customer:
todo, absolutamente todo lo que decimos o hacemos está mal para ella
Psic Daniela Izzo :
Y ella qué dice de lo que le está pasando?
Psic Daniela Izzo :
Solamente lo atribuye a responsabilidades de los demás?
Psic Daniela Izzo :
Y quisiera preguntarle además, cómo es la relación de ella con la pequeña?
Customer:
que todos estamos en su contra, que a ella no le pasa nada, no le importa mentir acerca de algunas cosas para justificarse ante los demás
Customer:
con la niña está correcta, pero por ejemplo en cuanto yo llego de trabajar y estoy en casa se desentiende prácticamente de su cuidado y atención y aunque la trata bien se angustia en cuanto llora,etc.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo y agradezco mucho sus aportes.
Psic Daniela Izzo :
Bien, quiere decir que la señora está en un mal momento desde el punto de vista emocional.
Psic Daniela Izzo :
Lo fundamental sería que ella pudiera recibir ayuda profesional, lo antes posible
Customer:
Si, desde luego, pero no quiere y nadie en la familia sabemos como hacer para llevarla
Psic Daniela Izzo :
pues habría que hacer algunas evaluaciones desdeel punto de vista psicológico, para poder hacer un diagnóstico puntual del estado de ella
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que ella no acepta acudir en busca de ayuda
Psic Daniela Izzo :
pues de seguro hay ersistencias importantes en ella misma
Psic Daniela Izzo :
que le impiden aceptar que en ella hay cosas que no están plenamente bien
Psic Daniela Izzo :
y que necesita ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien,
Psic Daniela Izzo :
quisiera puntualizarle lo siguiente:
Psic Daniela Izzo :
Siempre es preferible que ud evite enfrentamientos con ella
Psic Daniela Izzo :
y hacerla depositaria de responsabilidad de lo que le está pasando
Customer:
Tiene antecedentes familiares de problemas mentales, una hermana y un hermano reciben tratamiento psiquiátrico desde hace años
Psic Daniela Izzo :
pues en tanto se la responsabilice a ella
Psic Daniela Izzo :
eso irá en contra de las posibilidades de que pueda aceptar que necesita ayuda.
Psic Daniela Izzo :
De modo que
Psic Daniela Izzo :
es preferible un acercamiento muy afectivo hacia ella
Psic Daniela Izzo :
que ud trate de no desestabilizarse al hablarle
Psic Daniela Izzo :
de manera que ella se sienta querida, respetada y fundamentalmente comprendida por ud.
Customer:
es exactamente lo que hago, evito todo tipo de enfrentamientos. Pero ella no se deja querer, ni por mi ni por su madre o resto de familia, es como si me odiase, evita dormir en la cama y se queda viendo la tele o en el sofá
Psic Daniela Izzo :
Desde allí, le sugiero que charle con ella,y que le exprese por ejemplo su preocupación por favorecer el desarrollo de la niña, por mejorar la relación entre uds
Psic Daniela Izzo :
y le proponga quizás acudir juntos a un terapeuta de pareja,
Psic Daniela Izzo :
para que puedan tener un primer contacto con el profesional
Psic Daniela Izzo :
pero como pareja,
Psic Daniela Izzo :
no como que fuese ella únicamente la que necesita ayuda.
Customer:
lo que mas me preocupa es que miente tratando de convencer a los demás de que nos portamos mal con ella, diciendo cosas como que su madre la echó de su casa, o que yo trato mal a la niña
Psic Daniela Izzo :
De algún modo ud le estaria transmitiendo que también asume que tiene responsabilidad en lo que pasa en la casa,
Customer:
esa propuesta se la hice desde el principio, pero ella dice que no quiere, que no tiene nada que arreglar conmigo
Psic Daniela Izzo :
y eso facilitaría que pudieran llegar a la consulta.
Psic Daniela Izzo :
Ese sería un recurso.
Psic Daniela Izzo :
Otra arista sería que ud se centrara en la niña
Psic Daniela Izzo :
y le propusiera ese acercamiento para que les puedan orientar como padres
Psic Daniela Izzo :
a los efectos de que puedan estimular correctamente a la pequeña en su desarrollo
Customer:
la ultima vez que fue a un psiquiatra, me dice su familia, que este le dijo algo así que ella era como un camicace que va en dirección contraria por la autopista y se cree que los demás son los que van equivocados, después de eso no quiso regresar, de esto hace años
Psic Daniela Izzo :
Otra forma que uds tendrían, sería acercarse en forma personal alguno de uds, sea ud o la mamá, por ejemplo, a ese médico que le evaluó en aquella oportunidad, o a un médico de cabecera, para explicar lo que está sucediendo, y ver si hay posibilidad de que le visiten en el domicilio.
Customer:
Esta situación lleva así desde hace unos meses, en principio, parecía ser solo contra mi, y yo pensé que quizá fuese una cuestión de pareja, en la que seguro que yo tendría mi parte de culpa, pero fui descubriendo como ella manipulaba las cosas para que toda la familia se crease una mala opinión sobre mi, sin embargo hace unas semanas la situación se traslado a toda su familia, madre, hermanos,etc.
Psic Daniela Izzo :
Pues además de atender los aspectos emocionales de su compañera, corresponde una evaluación física, para chequear por ejemplo si hay alguna disfunción metabólica, tiroidea, por ejemplo, que esté incidiendo en este comprotamiento hostil de ella.
Customer:
tiene un hermano hospitalizado desde hace unos días por una operación tras un accidente y en ningún momento ha preguntado o se ha interesado por el
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que la señora está trasladando a toda su entorno su malestar
Psic Daniela Izzo :
y no está pudiendo controlar sus afectos, sus emociones, y puede estar llegando a distorsionar la realidad.
Psic Daniela Izzo :
Sé que es una situación plenamente difícil de manejar para uds
Customer:
chantajea a su madre diciéndole que nunca mas le dejará ver a la niña y cosas de ese tipo y a mi que me abandonará llevándose a la niña porque los jueces siempre dan la custodia a las madres
Psic Daniela Izzo :
pero al ser una persona adulta, que de algún modo es autoválida, y hasta elmomento ha podido hacerse cargo de sus cosas y de la niña,
Customer:
cualquier opinión discrepante es para ella un ataque, una broma se la toma como una humillación....es muy difícil de llevar la situación
Psic Daniela Izzo :
ella puede tomar deciciones
Psic Daniela Izzo :
y quizás negarse a acercarse a recibir atención especializada.
Psic Daniela Izzo :
Pero ante una emergencia, ella podría reciibir atención aunque se negara.
Customer:
si, de hecho, su imagen de cara al exterior es de normalidad, tremendamente dulce y amable con los extraños, vecinos o amistades
Psic Daniela Izzo :
Lo más sensato sería que pudiera acceder por su propia voluntad,
Customer:
no quisiera que se llegase a una situación de emergencia
Psic Daniela Izzo :
Claro, ella se muestra natural, me imagino que da una apariencia de sensatez
Psic Daniela Izzo :
lo cual es solamente una fachada, pues ella no se encuentra bien
Customer:
si, además es muy dulce y educada con la gente
Psic Daniela Izzo :
y habría que evaluarla pues puede haber un trastorno de personalidad
Psic Daniela Izzo :
y situaciones patológicas que deben ser atendidas.
Customer:
come de forma muy desordenada, sin horarios definidos, no come la comida que yo hago, se hace la suya aparte
Psic Daniela Izzo :
Dígame, por favor, ella tiene alguna amiga de confianza?
Customer:
además en las tareas del hogar, ahora que no trabaja fuera de casa solo se ocupa de la ropa, no de la limpieza, comida,etc.
Psic Daniela Izzo :
Alguna ex compañera de trabajo, o alguien que contacte con ella con frecuencia?
Customer:
si, he intentado que se vieran para tomar un café y que ella intentase trasladarle la conveniencia de ir a un médico pero no ha querido quedar con ella y por teléfono elude el tema y le habla como si no ocurriese nada incluso mostrándose feliz
Psic Daniela Izzo :
Pues podría apelar también a que esa persona le visitara, que dialogara con ella, que le invitara a salir a dar una vuelta, a caminar, en fin, y allí poco a poco al menos dar lugar para que ella exprese lo que siente, lo que le está pasando, y ver la forma de sugerirle acompañarla a charlar con un profesional.
Psic Daniela Izzo :
Y en caso de que ella no desee salir, pues entonces que esa persona le visite
Psic Daniela Izzo :
en la casa, tratando de generar un buen clima de conversación
Psic Daniela Izzo :
algo que sea agradable para ella
Psic Daniela Izzo :
y que poco a poco ella se sienta cómoda.
Customer:
eso estoy intentando pero de momento no funciona, además su madre ha hablado con el médico de cabecera del tema pero lógicamente este pide que ella acuda allí para evaluarla
Psic Daniela Izzo :
ud sabe que en estos casos, cuando el paciente se resiste a acudir a consulta
Psic Daniela Izzo :
es un muy buen recurso buscar un experto que pueda acudir al domicilio.
Psic Daniela Izzo :
Quizás si buscaran un psicólogo que pudiese asistir a la casa
Psic Daniela Izzo :
o a través del pediatra de la niña,. que soliicitaran una visita de un asistente social
Psic Daniela Izzo :
para que pudiera hacer un primer contacto con el hogar, la familia
Psic Daniela Izzo :
y por cierto que ud también pudiera estar en esa ocasión
Customer:
pues no se me ocurría, pero puede resultar un poco violento no?
Psic Daniela Izzo :
a fin de expresar la realidad de algunas cosas, como por ejemplo que les cuesta un poco organizarse y hacerse cargo de todos los cuidados de la beba.
Customer:
yo estoy dispuesto a acudir a donde sea con ella e incluso a ser evaluado sin ningún problema
Psic Daniela Izzo :
Mire en verdad, ud tiene que seguir adelante, y tratar de dar los pasos que están a su alcance,
Psic Daniela Izzo :
queda claro que ud la ama y desea sacar su familia adelante
Psic Daniela Izzo :
y eso es fundamental.
Psic Daniela Izzo :
Si a pesar de todos sus esfuerzos,
Psic Daniela Izzo :
no lograra que la señora aceptara recibir ayuda
Psic Daniela Izzo :
plantéele entonces que será ud mismo quien acuda a un experto en forma presencial
Psic Daniela Izzo :
para tratar de ver cómo mejorar las cosas en casa
Customer:
sinceramente, cuando todo empezó llegue a dudar de mi, de que fuese mi culpa,etc. hasta que me di cuenta de que realmente su conducta no era normal, creo que incluso en el entorno familiar de ambos estaban un poco dudosos hasta que ya todo se desencadeno con ellos también y todos coincidimos en que le ocurre algo
Psic Daniela Izzo :
y progresivamente en tanto ud pueda ir expresándose con libertad
Psic Daniela Izzo :
siendo escuchado por el colega,él podá ir comprendiendo más de cerca la situación, la dinámica del hogar
Psic Daniela Izzo :
y estará en condiciones de irle dando algunas otras pautas más específicas.
Psic Daniela Izzo :
Sí, no se puede dejar de ver que en la familia hay antecedentes de patologías mentales
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, la atención y estudios médicos son fundamentales.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que ud ha llegado un momento en que debe sentirse plenamente desorientado
Psic Daniela Izzo :
y hasta se ha cuestionado a ud mismo
Psic Daniela Izzo :
pero en ese sentido
Customer:
creo que su hermana tiene una patología obsesiva compulsiva y su hermano esquizofrenia, aunque ambos siguen tratamiento y llevan una vida normal , con su trabajo, etc.
Psic Daniela Izzo :
no permita que las apreciaciones de la señora le opaquena ud
Psic Daniela Izzo :
es decir, no se haga cargo de cosas que no le corresponden.
Psic Daniela Izzo :
Claro, hay casos serios en la familia
Psic Daniela Izzo :
y eso hace necesaria la intervención para diagnosticar correctamente
Psic Daniela Izzo :
y de acuerdo a ello, entonces intrumentar un tratamiento adecuado.
Customer:
una tia materna se suicidó también siendo adolescente
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta todas las alternativas que le compartí y no deje de lado la posibilidad de dar un paso y acudir ud mismo al a consulta con el profesional
Psic Daniela Izzo :
para poder recibir el apoyo que necesita en todo este proceso
Psic Daniela Izzo :
pues no solamente ud tiene que fortalecerse por ud
Psic Daniela Izzo :
sino que tiene que estar bien por la niña.
Psic Daniela Izzo :
Ella lo necesita mucho
Psic Daniela Izzo :
y necesita que está bien, pues ud es un apoyo para ella
Psic Daniela Izzo :
y diría que aún más intenso
Customer:
lo hare de inmediato, aunque soy una persona fuerte y tranquila, estoy un poco perdido para sacar esto adelante
Psic Daniela Izzo :
pues la mamá de seguro no está pudiendo dar a la niña la contención que necesita
Psic Daniela Izzo :
Sé, le comprendo claramente.
Psic Daniela Izzo :
pero no tiene que desanimarse
Psic Daniela Izzo :
pues ud va a salir adelante
Psic Daniela Izzo :
y su familia también.
Customer:
no, pero tengo miedo
Psic Daniela Izzo :
Quisiera sugerirle además
Psic Daniela Izzo :
que porponga a la sra que inicie ualguna tarea de recreación que le agrade
Psic Daniela Izzo :
como ir a un gimnasio
Psic Daniela Izzo :
aprender algo de arte, pintura, música, danza, lo que le guste
Psic Daniela Izzo :
pues eso es muy favorabla para el estado anímico de ella.
Psic Daniela Izzo :
Y de alguna manera impedirá que ella quede encerrada en la casa
Psic Daniela Izzo :
sin contactar con nadie,
Customer:
no quiere hacer ninguna actividad, y menos conmigo, se niega incluso a hacer la compra conmigo
Psic Daniela Izzo :
aunque sé que le es costoso lograr buenas relaciones interpersonales.
Psic Daniela Izzo :
Trate ud de salir con la pequeña, aunque la mamá no quiera ir.
Customer:
aunque se que algunos días por la mañana mientras yo trabajo sale con la niña
Psic Daniela Izzo :
Pues es necesario que la beba disfrute, que salga, que esté en un ambiente distendido
Psic Daniela Izzo :
y no bajo la presión y clima tenso que debe haber en casa generalmente.
Customer:
si, yo trato de que la niña salga , todos los días paseamos, vamos a la playa, a ver a los abuelos, etc. no quiero que ella padezca
Psic Daniela Izzo :
es bueno que ella salga con la niña; anímela, valórela en esas cosas, y mu
Psic Daniela Izzo :
muéstrese siempre dispuesto a ayudarla.
Psic Daniela Izzo :
Evidentemente ella tiene una percepción alterada de la realidad
Customer:
asi hago
Psic Daniela Izzo :
Bien, ese es el camino correcto.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que seguir adelante,
Psic Daniela Izzo :
busque esa ayuda terapéutica también para ud
Psic Daniela Izzo :
pues ud se fortalcerá
Customer:
bueno pues gracias
Psic Daniela Izzo :
y a través suyo,
Psic Daniela Izzo :
es posible que ella vaya percibiendo algunos cambios
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Customer:
la verdad es que me resulta muy complicado, yo soy entrenador de futbol, tengo alguna formación en psicología y mucha experiencia en el trato con la gente y esto es complicadisimo
Psic Daniela Izzo :
Es cierto, no es una situación nada sencilla de encarar ni de resolver
Psic Daniela Izzo :
pues no se cuenta con el insight de la persona
Customer:
sus consejos me han dado luz gracias
Psic Daniela Izzo :
Agradezcomucho su confianza
Psic Daniela Izzo :
y me alegra haber podido ser de ayuda para ud
Customer:
gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Siempre que ud necesite escribirme
Psic Daniela Izzo :
estaré a su disposición con mucho gusto.
Psic Daniela Izzo :
POr favor sea tan amable de marcar una valoración positiva de este chat
Customer:
un saludo, gracias
Psic Daniela Izzo :
pues de ese modo elsitio recibirá constancia de mi trabajo.
Psic Daniela Izzo :
Un cordial saludo para ud!
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Buena jornada y adelante!
Customer:
ciao
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle