:
Tengo una relacion con mi pareja hace 10 años. Tengo una hija del primer matrimonio va a cumplir 14 años ya en agosto. Mi pareja se molesta con mi hija por que cuando viene a pasar un fin de semana conmigo a mi casa le pide que mantenga su cuarto recogido.
Esto ya se esta saliendo de control y yo estoy en el medio de ambas.
Me gustaria que ellas se llevaran mejor. El pasado, dia de los padres discutimos ya que mi hija se le quedaron unos medicamentos en su casa y que sus pantalones estaban sucios, mi esposa queria que los lavara ya tarde en la noche. Eso provoco que yo discutiera con mi espopsa. Mi hija se molesto ya que ese dia no salio nada bien. Yo vi como alternativa que se regresara con su madre, a quedar en su casa. Y la lleve. Mi esposa me dijo que mi hija manipulo el ambiente para asi no tener que hacer nada de lo que se le habia asignado entre ello... el organizar su cuarto y lavar su ropa.
Mi esposa me voto del hogar y yo le discuti en la mañana que si me vulve a votar si que me iria. Eso no lo tolero.. yo aporto a ese hogar.
Ya no se que hacer ? Pa colmo yo tengo una casa propia que la estoy vendiendo y no se si la deba vender ya que es lo unico que tengo. Lo estoy haciendo ya que penese que las cosas estan bien.. pero no creo.
Este mes de julio ambos estamos de vacaciones y se me hace dificil.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a J.A. Soy la Psic. Mónica Araújo recibida en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1991). Con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su relato.
moni1547 :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
moni1547 :
Aguarde a que termine de leer, gracias.
Customer:
si
moni1547 :
Comprendo la situación.
moni1547 :
Ahora bien, si hace 10 años que está con su pareja, supongo que la relación de su pareja con su hija viene desde hace varios años atrás, cierto?
moni1547 :
Es decir que ellas se conocen desde que su hija es pequeña y ahora ya es una adolescente, verdad?
Customer:
desde los 4 años de edad
moni1547 :
Exacto. Y puede decirme si la relación siempre fue así, algo tensa o han habido cambios últimamente?
Customer:
Bueno la relacion con mi hija y mi pareja ha sido asi bastante tiempo, las cosas mejoran pero de repente se ponen tensas..
moni1547 :
Mientras le comento que obviamente los chicos necesitan límites. Pero
moni1547 :
le agradezco sus aportes.
moni1547 :
Como le decía, los límites deben ser puestos con amor y respeto.
moni1547 :
De lo contrario, no son bien aceptados y sobre todo si son límites impuestos de parte de su pareja, que no es la mamá.
moni1547 :
Por lo tanto, en primera instancia, le sugiero que trate de ser ud. quien marque los límites con su hija.
moni1547 :
Pero desde luego que previamente debe ponerse de acuerdo con su pareja en cuánto a qué límites le ´pondrán.
moni1547 :
Voy siendo clara con ud.?
Customer:
Mi hija tiene un estilo de vida por parte de la familia de su mama bien diferentes a los nuestro por tal razon ella choca en mi casa.
moni1547 :
La adolescencia es una etapa de por sí difícil, de muchos cambios físicos y emocionales. Se deja de ser niña para ir convirtiéndose poco a poco en una mujer y debe ir asumiendo ciertas responsabilidades.
moni1547 :
Por supuesto, comprendo que son distintas familias y por lo tanto muchas veces ocurre esto que ud. comenta, tienen distintos estilos de vida, unos son más permisivos que otros y eso hace que hayan más desavenencias o mayor dificultad para adaptarse a las distintas normas en las distintas casas en que la chica convive.
moni1547 :
Pero, permítame decirle que eso no significa que ella no deba ni pueda adaptarse a cada familia.
Customer:
Lo se soy maestro y trabajo con adolescentes y mi esposa es trabajadora social.
moni1547 :
Más bien que debe aceptar que mamá y papá son personas diferentes que decidieron vivir separados y formar sus propias parejas y que por lo tanto ella debe respetar las normas que cada uno ponga en su casa.
moni1547 :
Bien, el hecho de ser maestro y su esposa trabajadora social, entienden perfectamente de que les hablo.
Customer:
Me duele el que las cosas con mi hija se pongan tensas.
moni1547 :
Pero también sé que muchas veces igualmente es difícil para los padres conciliar diferencias y colocar límites a los hijos, aunque en la teoría resulte más fácil o entendible.
moni1547 :
Desde luego, entiendo que ud. se sienta dolido por la situación. Pero debe mantener la calma y tratar de ser objetivo. Ud. sabrá si está de acuerdo o no con su esposa en cuanto a los límites que ella quiere imponer a su hija.
moni1547 :
Ud. sabe que con los adolescentes siempre es conveniente tratar de llegar a acuerdos.
Customer:
Aveces pierdo el control con mi hija en la forma de pedirle que reaccione y eso se que le molesta.
moni1547 :
En este sentido sería conveniente que luego de hablar con su esposa, y ponerse de acuerdo con ella en cuánto a qué normas son importantes colocar, las que deben ser pocas, pero claras y firmes, luego entonces sería productivo que ud. tenga una charla con su hija, de manera muy calmada le diga que la quiere mucho, que ella siempre podrá contar con ud. y que desea que la convivencia sea armoniosa entre todos. Pero que ella debe también poner de sí para que lo puedan lograr.
moni1547 :
Tal vez, esta conversación sería mejor si la tuvieran fuera de la casa.
moni1547 :
Puede invitarla a algún sitio que a ella le guste y allí plantearle esto que le decía.
moni1547 :
Obviamente es entendible que a veces los padres tiendan a perder el control. Pero entonces, ud. debe intentar evitar que esto continúe sucediendo. Para ello, puede retirarse de la habitación cuando vea que va a suceder y al rato retomar la charla.
moni1547 :
De esta manera volverá a tener el control sobre ud. mismo.
moni1547 :
Es tomarse lo que se llama un tiempo afuera.
Customer:
Mi esposa la veo bastante molesta con la situacion y ahora que mi hija no se esncuentra en la casa y estamo s de vacaciones los dos se ha puesto la cosa un poco dificil.
moni1547 :
Puede invitarla a su hija a hacer una lista de las actividades y tareas que ella debe hacer en la casa. Así ella también intervendrá en la puesta de normas.
moni1547 :
Entiendo que la situación esté tensa. Pero tenga en cuenta que este malentendido con su hija sucedió recientemente, cierto?
moni1547 :
Y están todos susceptibles.
Customer:
Si ella me dice que hay un asunto que resolver con mi hija. Ya que los otros dias le comente que queria que mi hija pasara unos dias en el hogar y eso provoco una reaccion de ella, si esta susceptible .
moni1547 :
Es cierto, deben resolver esto de colocarle algunas normas a su hija, como le venía diciendo antes.
moni1547 :
Y para ello es necesario que ud. y su esposa hablen tranquilamente sobre que consideran importante que ella haga como tareas y qué comportamientos son aceptables para uds.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Porque en la medida en que los adultos estén de acuerdo en la puesta de límites, y que ud. hable con su hija en cuanto a qué normas deberá acatar, entonces cada uno tendrá su rol más definido dentro de la familia.
moni1547 :
Por supuesto que es natural que ud. quiera que su hija pase con uds. y es necesario para que ella sienta que la quieren y la acepten. Pero también es importante que frente a la chica, ustedes actúen en bloque.
moni1547 :
Me refiero a que ella comprenda que uds. están de acuerdo en la manera en que cada uno debe comportarse en casa.
moni1547 :
Y ella deberá aprender que en cada hogar pueden haber normas distintas y que debe aceptarlas. Aunque por supuesto que algunos límites pueden ser más flexibles que otros y a eso me refería cuando le comenté que incluso hay normas en las que ella también puede opinar.
moni1547 :
Hasta aquí está de acuerdo?
Customer:
si estoy deacuerdo
moni1547 :
Puedo hacer algo más por ud.? Quiere preguntar o comentar algo?
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX atencion,
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar y sinceramente espero que todo vaya mejorando.
moni1547 :
Estoy segura que así será en la medida en que puedan hablarlo. Siempre la comunicación y el diálogo son muy necesarios en todas las realciones.
moni1547 :
Quedo a sus órdenes.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimado señor, me aparece como que ud. me solicitó, pero no veo ningún comentario ni pregunta.
Si desea continuar la charla, puede hacerlo aquí mismo, con todo lo gusto le contestaré.
Recuerde que la valoración positiva es fundamental para los expertos porque es el modo en que el sitio nos remunera por nuestro trabajo, tiempo y atención brindada, con parte del depósito que ud. hizo cuando realizó la consulta.
Por lo tanto la valoración positiva no tiene ningún costo adicional.
Saludos cordiales.