:
buenas tardes quiciera que me pudiera orientar sabe tengo una sobrina que vive en mi casa en mexico desde hace 8 anos sin dar nada para los gastos tiene un hijo ya casado y dos nietos y un hijo de 7 hace 6 meses le dio un infarto y le hicieron una angioplatia y salio muy bien pero ultimamente ha estado muy rara su actitud para comnmigo yo le mando ropa para ella pra sus hijos y le doy para la medicina pero mi esposo ya me dijo que no puedo ayudarla por mas tiempo que ya fue mucho y a

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
[email protected] a J.A. Soy la Psic. Mónica Araújo recibida en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1991). Con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX confianza en volver a consultarme.
moni1547 :
Por favor, entre al chat y aguarde a que lea su relato.
moni1547 :
Buenas tardes, cómo está?
moni1547 :
Veo que en estos momentos usted se está cuestionando mucho acerca de cómo continuar adelante con la relación con su familia que hasta ahora ha sido de mucha dependencia económica o material de ellos hacia ud., además del apoyo que ha ofrecido a esta sobrina en momentos delicados de salud.
moni1547 :
Sin embargo, comprendo que esté ud. cansada y también su esposo al ver que ellos se descansan tanto en ud. Una cosa es dar una mano por un tiempo para que salga adelante , se recupere física y emocionalmente. Pero su sobrina tiene hijos y ellos también deberían ofrecerle ayuda.
moni1547 :
No todo debe depender de ud.
moni1547 :
Además si atiende su tienda de ropa bien podría ayudar con los gastos, no es comprensible que ud. deba abonar todo. Es una persona adulta con sus propias responsabilidades y debe hacerse cargo de sí misma. Trabaja, gana un dinero y por lo tanto debe pagar los gastos que genera.
moni1547 :
Puede explicarme a qué se refiere con que la actitud de su sobrina es rara para con ud.?
Customer:
yo estoy bien . gracias XXXXX XXXXX estoy un poco no se como pudiera explicarcelo pero ya me canse de estar siempre el pendiente de todos en mexico y nadie pero nadie de mis 7 hermanos y se acuerdan de mi solo cuando nececitan algo me llaman y yo les quiero mucho pero tambien duele que nunca preguntan por mi , mire acerca de lo raro de mi sobrina es que antes le hablaba todos los dias despues que salio de la gravedad llamaba cada tercer dias despues ya que esta bien solo le llamo una vez por semana y le animo a hacer algo , pero ella siempre esta cansada sin ganas de hablar y cualquier pregunta que le hago me responde como sea. mire hace una semana que me dijo su hijo el de 7 anos hiba hacer la confirmacion y yo me ofreci ha darle la comida para l llas 50 personas que son pura familia le pregunte todos los dias y me decia no se , no se y pues me canse de esperar y ya no dije nada me dijo mi otra sobrina que ya mi otra hermana le hiba a regalar la comida y yo me pregunto porque no me decia y yo ruegue y dando opciones yo creo le fastidia oirme o que la consienta en realidad no se que pasa
moni1547 :
Me alegra saber que está bien.
moni1547 :
Y le agradezco la confianza y sus aportes.
moni1547 :
Es natural que esté cansada de estar siempre pendiente del resto de su familia. Como ud. dice, ellos están muy acostumbrados a que ud. les soluciona muchísimas cosas y entonces, se sienten cómodos y seguramente a esta altura ya es posible que crean que ud. está casi que obligada a ayudarlos cuando obviamente que no es así.
moni1547 :
En cuanto a su sobrina, podría ser que ella esté algo cambiada debido a sus problemas físicos, porque hay que tener presente que los problemas de corazón, dan mucha angustia y depresión.
moni1547 :
Por lo tanto su humor puede verse afectado, porque este tipo de enfermedades ocasionan cambios a nivel emocional.
moni1547 :
Pero por supuesto que si ud. se ofrece a dar la comida para ese evento, lo correcto hubiera sido que le contestaran enseguida y que le agradecieran aunque ya lo tuvieran cubierto por otro lado.
moni1547 :
Pero creo que ud. debe centrarse más en sí misma, en su esposo, en las personas que le muestran afecto.
moni1547 :
Esto no significa que no les llame o no se preocupe por el resto de la familia que está en México. Pero si que debe ud. priorizar su propia vida y su salud mental.
moni1547 :
Está de acuerdo ?
moni1547 :
Trate de pensar en sus propias necesidades, en lo que quiere hacer, en cómo le gustaría disfrutar su vida, planéese algún proyecto, etc.
Customer:
si, gracias si tengo proyectos com mis hijos pero ya tome la decicion que ya no puedo seguir con la boutique ya no tengo ganas de salir hacer compras y lego hacer el envio y tambien he decidido vender mi casa y creo que 6 meses seran suficientes para que los que viven en la casa decidan que hacer mi miedo es que le vuelva el infarto a mi sobrina por la decicion que estoy a punto de tomas y eso me preocupa
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Está en lo correcto, creo que su decisión está bien encaminada.
moni1547 :
Está muy bien que tenga proyectos con sus hijos.
moni1547 :
Pero ud. no debe responsabilizarse por lo que pueda o no suceder con su sobrina. Puede o no volver a darle un infarto y no necesariamente por su decisión. Ud. está en todo su derecho de decidir lo que hace con su propiedad.
moni1547 :
Han pasado ya muchos años y todos debieron tener en cuenta que esto en algún momento podría suceder. Por lo que no creo que sea una total sorpresa para nadie.
moni1547 :
Hablelo con mucha tranquilidad, su decisión y digales que les dará ese tiempo para que puedan ir buscando soluciones viables.
moni1547 :
El resto ya es responsabilidad de ellos. En agún momento deben enfrentar la realidad y crecer.
moni1547 :
Cada uno es dueño de su propia vida y de como construirla.
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX desde hayer que hable con usted me senti muy segura de tomar mis propias deciciones siempre estube bajo el mando de una hermana mayor que yo y yo no podia tomar una decicion hasta que ella me diera el si pero ya desde hace un ano no me dejo manipular por nadie yo puedo decidir gracias XXXXX XXXXX SU AYUDA DIOS ME LA PUSO EN MI CAMINO Y ME DESPIDO POQUE VOR A DAR DE CENAR HASTA PRONTO XXXXX
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX y me alegra saber que la he ayudado en algo.
moni1547 :
Está muy bien que tome sus propias decisiones.
moni1547 :
Le pido por favor que valore positivamente esta respuesta y la anterior porque es la manera en que el sitio me remunera por mi tiempo y atención brindada.
moni1547 :
Que Dios la bendiga y la siga fortaleciendo.
Psic. Mónica Araújo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle