:
Hola, ya venia cargando con este problema pero este domingo fue el colmo, la telacion entre mi hija de 4 años y mi mama me parece insoportable, ella cuenta con sus 2 abuelos tanto mayernos como paternos pero cuando hace contacto con mi mama osea su abuela materna me saca de quisio, se convierte en desobediente, llorona, malcriada y con un desenfado o desinteres frente a sus otros abuelos y hasta su padre, sin importar regaños ni regalos ni absolutamente nada ke vengan de otras personas, y yo tengo ke levantar mucho la voz y regañar constantemente y de manera digerente cuando viene mi madre....haciendo esto ke hasta la telacion entre mi madre y yo este tensa y me ponga de mal humos su presencia....
Ke puede estar haciendo mal ella? Ayer fue su festival y estaban sus 4 abuelos, su padre y yo, ella al terminar solo keria ver y estar con mi mama cuando todos los demas le llevaban regalo y flores y se porto grosera y no kiso ni dat beso ni acepyar regalos de nadie, ni de su padre... Yo hable con ella mas tarde explicandole lo ke habia hecho mal y lo ke sus otros abuelo y su padre la kerian y ke si ella seguia con ese comportamiento cada ke estuviera mi mama aki lo mejor seria ke ya no viniera o la iba a tener ke ver menos....porke todos la kieren y ella siempre esta con todos y se porta bien con todos menos cuando esta su abuela nora presente y ke esta situacion los habia puesto muy tristes a todos.! Ella hablo portelefono con sus abuelos y papa y les pidio una disculpa de muy buena manera y senti ke entendio...pero siento ke algo debe estar haciendo mal mi mama porke solo la niña es diferente cuando esta con ella, se puede decir ke la unica ke no conoce a la niña tal cual es es ella, es una niña ke se porta excelenete en la escuela, en sus clases extracurriculatres y en casas de amigos y familiares...me han felicitado por ello, por su madurez y su aplicacion ante todo.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX a través de justanswer. Mi nombre es Camen G. Olid y soy licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid desde 1987. Pertenezco al Colegio de Psicólogos y cuento con 25 años de experiencia en la atención clínica y forense. Estoy aquí para intentar ayudarle como psicóloga en la consulta que plantea.
Comprendo su preocupación por el comportamiento de su hija, pero en estos casos, el comportamiento de los niños suele deberse al de los adultos, es decir, es probable que la mamá de ud sea especialmente consentidora con la niña, por ejemplo, y la niña perciba que con ella puede hacer lo que quiera. También podría ocurrir que la niña haya estado más tiempo con su abuela materna y esté acostumbrada a sus mimos, sus reconocimientos...
En cualquier caso, hace ud lo correcto al intentar cambiar esa actitud porque no sólo hace daño a los otros abuelos y su papá, sino que la niña debe aprender a comportarse correctamente con todas las personas.
Aún ella es muy pequeña, pero es necesario que cambie la actitud y, en este caso, se producirá ese cambio cuando su abuela materna haga cambios. No es la niña quien debe cambiar, sino que el cambio de la niña debe venir a través del de la abuela.
La abuela materna debe entender que el comportamiento de la niña no es correcto, sino consentido y mimado y que el hecho de que sólo la preste atención a ella no significa que la quiera más que los demás, sino que con ella se siente muy protegida y mimada. Por el propio bien de la niña, para que no se vuelva una niña mimada, debe ser la abuela quien hable con ella y le explique que debe prestar atención a los otros abuelos y a papá porque ellos también la quieren mucho. Su abuela debe retirarle la atención cuando ella se comporte como ayer y explicarle que si no presta atención a las otras personas, ella tampoco la prestará atención a ella. Incluso, debe decirle que si se comporta de ese modo malcriado, ella se irá.
Comprendo que es difícil porque, como ud misma indica, su mamá se pone a la defensiva, pero debe hablar con ella y explicarle que lo más importante es la educación de la niña y que esa actitud daña a la propia niña. Pídale que la ayude en esto para corregir su comportamiento. Si ve que la abuela no quiere colaborar de ningún modo, entonces reduzca las visitas con ella a una o dos veces en semana y antes de que se vean, explíquele a la niña que si no presta atención a otras personas y se sigue poniendo llorona y consentida, tendrán que irse. Si esto sucede y su mamá no reacciona, entonces tendrá que sacar a la niña de donde estén y explicarle que con ese comportamiento, no merece el premio de una fiesta, por ejemplo. Todo esto, es importante que se lo diga sin gritarle o enfadarse, sino en un tono normal, pero firme. La niña, sobre todo, debe entender que no se trata de que no quiera a su abuela o no esté con ella, sino que debe también prestar atención a sus padres y sus otros abuelos aunque su abuela materna esté delante.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias. Yo he estado en terapias psicológicas y psikiatrucas por constantes depresiones debidas a un coagulo cerebral alojado en el sistema nervioso y precisamente su resouesta es la ke pense en llevar a cabo pero keria otra opinion...de algo han servido...
a mi madre la ve cada 20 dias o mas, vive fuera de la ciudad y a los abuelos paternos los ve varias veces a la semana y aunke son muy consentidores con ella, tmbn ponen sus reglas y ha sido reprendida de manera trankila y sin gritos por algun mal comportamiento cosa ke agradezco....el padre de la niña y yo ya tenemos 2 años separados pero llevamos una excelente relacion como amigos y la niña ve mas a la familia de el ke a la mia, la mia toda se encuentra fuera y el padre y yo hemos llegado a muchos acuerdos respecto a la educacion de la niña. Y nos hemos dado cuenta ke ha funcionado perfecto porke los ke la conocen estan asombrados por la idependencia, madurez y autonomia de la pekeña. La sensibilidad ante los debiles o los niños o animales ke necesitan ayuda.. Su maestra habla con nosotros de manera especial por lo mismo. Muchas gracias XXXXX XXXXX y seguire sus consejos. Realmente no es facil llevar la tespondabilidad diaria sola de una niña tan sensible y despierta, aunke su padre este presente casi diario en su vida, pues los buenos modales desde la mesa, la escuela o los eventos sociales se aprenden aki conmigo. Y pues me es mas dificil aun estar sola en esta ciudad y ke mi madre cuando viene ke complike un poco mas la vida. Y me juzga por regañar a la niña, pero como le digo esto no sucede cuando no estas, si es reprendida pero por otros motivos, los motivos notmales, como no recoger sus juguetes, rayar donde no debe, no terminar sus alimentos, tomar cosas ke no debe, pero tealmente es muy poco...a la ke no se como tratar es a mi madre sin ke haya tension, cree ke la ataco, ke todo lo me hace esta mal para mi, etc...me encanta ke seas de españa, yo soy de mexico y la cultura en estos temas del divorcio y la educacion en los niños se asemeja la tuya a la mia ke la de mi pais. Mexico es un pais muy tradicionalista aun y la mayoria de las personas no comprenden mi buena relacion con mi ex ni se explican como nina ( mi niña) sea asi antes de cumplir los 4 años...LIBRE Y CAPAZ de comprender y poner atencion a una conversacion y hacer casi todo de manera autonoma como dormir sola, comer, kr al baño, recoger lo ke tira, no hacer berrinches y aceptar la palabra NO con una explicacion del porke, no so,o el porke no y punto...pero este fin de semana realmente fue un desastre, su padre, sus abuelos paternos, mi madre, mi padre y yo nos sentimos incomodos...fue un gran teatro el de la niña con mi mama...hoy se fue mi madre y volvi a hablar con ella, ya ke en cuanto se fue me pregunto ke si mañana tegresaria? Y ke keria ir a casa de sus otros abuelos, a lo cual aproveche y respondi ke mi mama no regresaria porke tenia ke irse a su casa y ke a casa de sus abuelos no pdria ir porke estaban tristes por lo ke ella hizo, porke la kieren mucho. Ke no los va a ver solo cuando mi mama no este y este aburrida, ke tiene ke aprender a comportarse como ella misma dice....kiero a todos mis abuelos igual, pues entonces con todos se va a portar igual y nora ( mi mama) como ella le dice va a tener ke venir menos porke no se porta bien como ella y las 2 tienen ke aprender de esto... Pero ya no se si hice bien en decirle ke mi mama no se porta bien .... Una cosa tan simple me tiene tan irritada... Pero es ke ver a todos sin saber ke hacer y sentidos y con caras largas..su papa hasta enojado porke no le importaron ni kizo las flores y los globos ke el le compro y cuando le dijo ke estaba chiflada ella en lugar de sentirse mal y poner carita triste como otras veces, nisikiera lo volteo a ver...realmente no le importaba nada, solo contestaba mal y keria ver a nora (mi madre)
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudar. Se nota que tanto Ud como él padre de la niña son personas muy maduras e involucradas en la educación de su hija y, la verdad, no puedo más que felicitarla por ello.
Simplemente, indicarle que es mejor no descalificar a nadie ante la niña, para evitar influir en ella.
Por lo demás, ánimo y verá como enseguida conseguirá encauzar la situación
Yo sigo a durante disposición para cualquier cosa en que pueda ayudarle o sí desea comentarme cómo va el tema. Es un auténtico placer. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle