Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola de nuevo Carmen, un saludo afectuoso. En las últimas sesiones

Pregunta del cliente

Hola de nuevo Carmen, un saludo afectuoso. En las últimas sesiones te comenté sentir ascuas (ansiedad) por haber automatizado rápidamente el pensamiento: " a mi mente la controlo yo y no al reevés". Incluso tu me preguntaste si mis dudas eran eran por ir muy rápido, pero no fue por ello sino poque asocié el pensamiento altarnativo con otro automático inadecuado lo que me generó mis dudas, pero ya rectifique con la nueva instruccio. " Yo ya eliminé mi fobia" (autocontrol-eliminacion de fobia).
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Encantada de atenderle de nuevo, doctor.

Estoy muy de acuerdo con su apreciación. Es la asociación de pensamientos la que podía estar causándole esa ansiedad, si para ud la autoinstrucción no era adecuada. Entiendo que ahora está asociando "yo ya eliminé mi fobia" con "a mi mente la controlo yo y no al revés". Además, también está practicando la relajación autógena con la respiración.

Si todo esto lo entendí bien, entonces deberá afianzarlo durante tres semanas y podrá considerar su fobia superada.

Sin duda, ha conseguido entender y aplicar perfectamente la técnica, lo cual no es tan sencillo, especialmente teniendo en cuenta que lo está haciendo casi todo solo. Enhorabuena, doctor.

Espero que sus noticias, dentro de tres semanas, sean de éxito absoluto.

De nuevo le agradezco su confianza y le reitero mi disposición para cualquier ayuda que pueda prestarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le respondo aquí a la nueva pregunta, doctor.

Efectivamente, está en lo cierto en lo que plantea.

Respecto a lo que cabe esperar en la última etapa, es perfectamente normal que en algún momento aparezca un mayor nivel de ansiedad. Se trataría de algo puntual a lo que no deberá dar mayor importancia. Se lo advierto, porque cuando ocurre, el paciente suele agobiarse pensando que está en recaída. Es normal en todo proceso de recuperación de fobias.

Se trataría de una ligera ansiedad que irá acompañada de congniciones del tipo "¿Estaré yendo hacia atrás?, ¿Volverá de nuevo la fobia?..." El pensamiento alternativo, es decir, la reestructuración cognitiva debe ir en la línea de que en absoluto es así, puesto que lo avanzado ya no se pierde, pero las propias dudas son las que provocan la ansiedad. Deberá simplemente aplicar su/s pensamiento/s alternativo/s de "yo ya eliminé mi fobia" y "mi pensamiento lo controlo yo y no al revés".

Por lo demás, verá que cada vez le costará menos vencer la ansiedad y serán más automáticos los pensamientos alternativos.

Algo que le recomiendo es que se autopremie por sus logros, es decir, cuando se cumplan 7 días, verbalizar lo bien que lo está haciendo y felicítese por ello. Es muy importante tomar consciencia de que hemos aprendido a controlar nuestro pensamiento y superar un problema que nos hacía sufrir y cuyo origen sólo estaba en nuestra mente.

Sigo a su disposición y puede seguir preguntándome en esta misma consulta, si lo desea. Saludos afectuosos.