Soy una mujer de 43 años, mi oficio es la escirtura, vivo en un pueblo pequeño desde hace dos años. Los últimos tres años de mi vida perdí a mi familia. Mis paders murieron y mis hermanas están enfrentadas por la herencia, a mí me odian y no tenemos trato alguno. Tengo una hija preciosa de tres años que es mi felicidad pero observo que últimamente bebo cada día más, y llego a tener episodios de laguna mental. Así como agresividad cuando he bebido más de la cuenta. He decidido enfrentarme hoy mismo a ello y quiero saber qué hacer, me da vergüenza admitirlo y tengo miedo de ser débil al respecto, estoy aferrada a la cerveza ( es lo que consumo) y al vino tinto en comidas con amigos. La idea de hacerklo de otro modo me crea una cierta obsesión...gracias XXXXX XXXXX respuesta.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde por favor a que lea su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Pude ingresar al chat y de este modo podremos intercambiar
JACUSTOMER-405d9oot- :
hola
Psic. Mónica Araújo :
hola!
Psic. Mónica Araújo :
aguarde unos minutos, por favor
JACUSTOMER-405d9oot- :
si gracias
Psic. Mónica Araújo :
le agradezco su relato detallado.
JACUSTOMER-405d9oot- :
si más o menos
JACUSTOMER-405d9oot- :
estas historias siempre son largas
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente creo que es ud. más fuerte de lo que cree o al menos mucho más valiente de lo que se considera.
JACUSTOMER-405d9oot- :
puede ser
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que sin dudas ud. tiene una larga historia y mucho que contar.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que este es su primer acercamiento ´profesional, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
la primera vez que consulta?
JACUSTOMER-405d9oot- :
el alcohol es algo que me acompaña desde hace años pero nunca le dí mayor importancia
JACUSTOMER-405d9oot- :
creo que ha llegadio el momento de saber si soy alcoholica o no
JACUSTOMER-405d9oot- :
con respecto al alcohol, sí, es la primera vez que consulto
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que ud. quiera enfrentarse a este tema porque es algo que la está molestando y haciendo sentir mal.
JACUSTOMER-405d9oot- :
si, me hace sentir como un gusano
JACUSTOMER-405d9oot- :
miserable
JACUSTOMER-405d9oot- :
y me afeo toda entera por fuera y por dentro
JACUSTOMER-405d9oot- :
quiero saber como enfrentar el comienzo de una vida sin la necesidad de beber y sin miedo a no beber
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces le sugiero que tome varias medidas prontas para poder enfrentar este tema. Por un lado es necesario que acuda presencialmente con un médico psiquiatra para que la evalúe y vea que es lo que está escondiendo detrás de esta adicción.
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente ud. pueda estar sufriendo un trastorno depresivo...
Psic. Mónica Araújo :
Y es necesario además el tratamiento psicoterapéutico.
Psic. Mónica Araújo :
Este último debe ser realizado con psicólogo quien determinará la necesidad de realizar terapia de grupo si lo cree adecuado a su caso.
Psic. Mónica Araújo :
Pero como le dije antes, debe estar hasta cierto punto tranquila con ud. misma porque se ha decidido definitivamente a buscar ayuda, para poder modificar esta conducta y también los pensamientos que la llevan a ello y por supuesto podrá ir sientiéndose mucho mejor con ud. misma.
Psic. Mónica Araújo :
Los tratamientos que le mencioné son complementarios.
JACUSTOMER-405d9oot- :
vivo en una pequeña población, tengo poco tiempo para desplazarme con asiduidad a la ciudad dada la corta edad de mi hija yq uee stanos solos su padre y yo. De vez en cuando recibimos ayuda de los abuelos paternos. Hace años una psicológa me dijo que tenía en mi núcleo emocional, el más arcaico una depresión desde la intemerata pero que mi cerebro estaba sano. Desde entonces he superado con cierto éxito muchos episodios duros de mi vida y ahora mismo he conseguido cosas que antes me hubiera parecido imposible, no quiero que el alcoholo tire por la borda tantos esfuerzos
Psic. Mónica Araújo :
Y es necesario que los profesionales atiendan temas de adicción
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, entonces con más razón, ud. sabe lo que es salir de una depresión y ha logrado importantes avances. Tal vez esté sufriendo una recaída en ese aspecto y de ahí que se esté volcando en esta adicción. Pero es positivo que ud. haya realizado esfuerzos para salir adelante y que haya superado ciertas cosas porque esto significa que también logrará superar esto.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, con respecto a lo que me comenta que está en un pueblo y se le dificulta ir a la ciudad, debe tener presente que el psiquiatra no tiene porque verlo tan seguido. Tal vez cada 3 o 4 semanas, sea suficiente.
Psic. Mónica Araújo :
Pero el tratamiento psicológico si es fundamental que tenga una frecuencia de un par de días a la semana, al menos al principio.
Psic. Mónica Araújo :
En el caso de que en su pueblo no haya un profesional que pueda atenderla.
Psic. Mónica Araújo :
También existe la posibilidad de recurrir a tratamientos online.
Psic. Mónica Araújo :
En este sitio, no realizamos tratamiento, sólo damos orientación y asesoramiento de como debe continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Pero es fundamental que tenga el apoyo profesional para poder enfrentar la adicción y subsanar lo que está por detrás.
Psic. Mónica Araújo :
Depresión, baja autoestima, ansiedad, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Usted comenta de sus hermanas con las que no tiene trato, sus papás murieron y todas estas pérdidas la hacen sentir muy desprotegida.
Psic. Mónica Araújo :
Además la vida le ha dado una hija preciosa que seguramente para ud. vino en un momento de muchos cambios y dolor.
Psic. Mónica Araújo :
Y necesita fortalecerse para llevar adelante su maternidad del mejor modo posible.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, está de acuerdo con lo que he escrito hasta ahora?
Psic. Mónica Araújo :
Figura que ha salido del chat. Lamento que no haya continuado intercambiando.
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, también quiero decirle que ud. tiene el apoyo de su esposo y aunque no tan seguido, también cuenta con los padres de él. No está sóla pero sí necesita contención y tratamiento profesional. La autoayuda y la ayuda familiar es valiosa pero no siempre alcanza.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por si desea preguntar o comentar algo más.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada señora, ud. se desconectó abruptamente sin terminar el intercambio en el chat.
Espero haya podido pensar en estos días sobre las sugerencias que llegué a brindarle.
Si ud. considera que han sido adecuadas y que mi atención y tiempo dedicados a su consulta también lo merecen, recuerde valorar de manera positiva la charla para que el sitio me remunere con parte del depósito que ud. relaizó al efectuar su pregunta.
La valoración positiva no tiene costo adicional para ud.
Estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales.