Hola Carmen te saludo de nuevo. Como te comenté estoy en la última etapa de la reestructuración cognitiva. No tengo duda que ya eliminé la fobia al andar sin camisa, estoy completamente seguro, pero tengo una nueva cognición que me provoca mucha ansiedad: ¿Y si después me surge una fobia por andar con camisa, o sea lo contrario a andar sin camisa?. Sería una fobia peor que la primera. ¿ Es normal este tipo de cogniciones?. Como la enfrento en base a tu experiencia Carmen.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado doctor, un placer atenderlo de nuevo.
Comprendo lo que le ocurre. Sin embargo, en mi experiencia, no he conocido casos de fobias opuestas como la que explica. Es normal, como le dije, que surjan dudas y miedos en relación a que haya una recidiva de la fobia o incluso fobias nuevas, pero esto no es más que miedo o inseguridad.
Debe trabajar esas cogniciones mediante el análisis de las mismas, es decir, buscar las razones que confirman la improbabilidad de las mismas. En este caso, el hecho de conseguir eliminar una ansiedad asociada a una conducta lo que le ha demostrado es que, efectivamente, se trataba de algo que existía en su pensamiento y que ud ha sido perfectamente capaz de controlarlo. Por lo tanto, la idea de ¿y si aparece ahora la fobia contraria?, es también un pensamiento negativo que debe eliminar. La mejor forma de hacerlo es la técnica de detención del pensamiento. Hay diversas formas: decirse a sí mismo "stop. Para ese pensamiento", o incluso llevar una goma elástica en la muñeca y soltarla para que ese golpe le sirva para corta el pensamiento. La mejor forma, al menos la que resulta más efectiva es ocupar el pensamiento con otra cosa, aunque sea absurda (pensamiento distractor), como por ejemplo, recordar los nombres de los huesos del cuerpo humano o las capitales americanas. Cualquier pensamiento evitará pensar en esa idea que no tiene ninguna base.
Lo más importante es que ud ya aprendió (y muy bien) tanto la reestructuración cogntiva como la relajación y el pensamiento alternativo. Son armas que le serán de gran ayuda en muchos momentos de su vida (y también podrían ayudar a alguno de sus pacientes).
Espero haberle ayudado, doctor. Ya sabe que estoy aquí para cualquier cosa que precise. Le agradezco mucho su valoración. Un afectuso saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle