Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1925
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Mi marido está pasando una época totalmente apático, sin querer

Pregunta del cliente:

Mi marido está pasando una época totalmente apático, sin querer relacionarse con los amigos, muy irritable en casa, sin interés por nada ni nadie. Él es alcohólico y está en tratamiento para dejar de beber con Disulfiram inyectable. Lleva sin beber desde el 21 de mayo y está de baja médica. Mi consulta es que debo hacer yo, pues su falta de interés por todo y por todos y su irritabilidad, tras muchos años de soportar su alcoholismo está haciendo mella en mi ánimo. Me encuentro totalmente deprimida y como no veo por su parte ningún interés en cambiar su forma de pensar, salvo en lo de no beber, creo que en cuanto vuelva a la vida normal ( a trabajar) volverá a caer. Además creo que me merezco alguna compensación afectiva por su parte por todo lo que he aguantado estos años. ¿Qué me aconseja?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Psic. Mónica Araújo :

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Psic. Mónica Araújo :

Estoy leyendo su relato.

Psic. Mónica Araújo :

Puede ingresar al chat y así podremos intercambiar?

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo la situación, sin dudas es difícil y dolorosa.

Psic. Mónica Araújo :

Al menos actualmente su esposo está en tratamiento psiquiátrico y psicológico.

Psic. Mónica Araújo :

Lo que significa que al fin se ha dado cuenta de que necesita ayuda porque tiene una adicción que sólo no puede manejar.

Psic. Mónica Araújo :

Sin dudas que los tratamientos son complementarios y llevan tiempo.

Psic. Mónica Araújo :

El alcoholismo no es un trastorno del que se pueda salir de inmediato.

Psic. Mónica Araújo :

Ahora bien, también es entendible su preocupación por esto del comportamiento que él presenta de apatía, poca comunicación, etc.

Psic. Mónica Araújo :

Ud. plantea hablar con la psicóloga y es valedera su posición ya que el alcholismo de un integrante de la familia afecta al resto.

Psic. Mónica Araújo :

Por lo que en general además de estar su esposo en tratamiento, deberían los familiares, ud., y si tuvieran hijos también, deberían ser contemplados en el tratamiento.

Psic. Mónica Araújo :

Bienvenida señora, qué bueno que ingresó al chat.

Psic. Mónica Araújo :

De este modo ud. puede preguntar y comentar todo lo que desee que con mucho gusto le contestaré.

Psic. Mónica Araújo :

Sería muy positivo que ud. pueda hablar con su esposo para ponerse de acuerdo en la necesidad de acudir ud. también a alguna sesión con los profesionales que llevan adelante su tratamiento.

Customer:

Buenas tardes, mi pregunta sigue siendo si yo debería hablar con la psicóloga de mi marido antes de que él vaya a la consulta la próxima semana, porque cuando él va solo no le cuenta nada de su comportamiento ya que cree que él lo hace todo bien y que todo es culpa mía porque le intento hacer hablar, que es lo que le han recomendado que exprese lo que siente y cuando lo intento se enfada y dice que está harto de que siempre estoy con lo mismo.

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo. Y si estoy de acuerdo en que ud. hable con la psicóloga de él.

Psic. Mónica Araújo :

Claro que debe tener en cuenta que él hacer una persona adulta, la psicólga lo tendrá informado en cuanto a lo que uds. hablen.

Psic. Mónica Araújo :

Es decir que nada se hace por detrás del paciente, me explico?

Customer:

Es que eso le va a enfadar mucho.

Psic. Mónica Araújo :

Él debe comprender que ud. también está angustiada y no sabe como manejar la situación del mejor modo para todos, incluído él.

Psic. Mónica Araújo :

Que él comprenda que ud. intenta comunicarse, dialogar para ponerse de acuerdo con él y con el tratamiento.

Customer:

Ël no comprende nada de eso. La última vez que fuimos a la consulta, fuimos los dos juntos y al hacerme hablar a mí la psicóloga, como me puse a llorar, pues me paso el día llorando por nada, se enfadó muchísimo y empezó a decir que siempre me estoy haciendo la víctima y que el no lo soporta. La psicóloga intentó hacerle ver que mi reacción era normal debido a mi situación anímica pero él no cedía y al salir de la consulta estuvo enfurrañado todo el día y desde ese día todavía está más irritable conmigo.

Psic. Mónica Araújo :

Entiendo, pero debe intentar tranquilizarse ya que la psicóloga pudo entender perfectamente su situación de angustia y llanto. Por lo que seguramente ella debió haber continuado hablando en sesiones posteriores con él si es que las tuvieron.

Psic. Mónica Araújo :

Pero además ya que ud. me comenta que ha tenido trato con la psicóloga, perfectamente ud. puede comunicarse con ella y plantearle lo que desea.

Psic. Mónica Araújo :

La profesional sabrá como llevar adelante la situación.

Psic. Mónica Araújo :

También debe ud. comprender que su esposo está en un período crítico de abstinencia

Psic. Mónica Araújo :

Por lo que sus reacciones son esperables....aunque dolorosas para ud.

Psic. Mónica Araújo :

Usted acude a algún grupo de ayuda a familiares de personas alcohólicas?

Psic. Mónica Araújo :

Le pregunto porque este tipo de grupos es de ayuda para muchas personas que están en su situación.

Psic. Mónica Araújo :

Allí ud. podría sentirse continentada, apoyada, escuchada, comprendida por personas que están padeciendo lo mismo que ud.

Customer:

Si, tanto mi marido como yo estamos yendo a sesiones de Alcohólicos Anónimos y yo a las de Alanon, pero su forma de pensar respecto al alcohólico difiere de mi forma de pensar, pues ellas piensan de las que debemos cambiar somos nosotras para que así cambien ellos y aceptarlos como son. Yo no estoy de acuerdo con esa idea, aunque sigo yendo porque es la única opción que tengo de poder hablar de mi angustia.

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo. Hace lo correcto en seguir yendo. Tal cual ud. dice, allí al menos tiene su espacio para desahogarse. Y obviamente no todos pensamos del mismo modo. Pero siempre escuchar otras opiniones puede ser de ayuda.

Psic. Mónica Araújo :

Obviamente, como ud. bien dice, no siempre hay que aceptar al otro tal cual es.

Psic. Mónica Araújo :

La intención es poder realizar cambios o modificaciones en la manera de comportarse y esto implica que ud. misma debe intentar ver la manera de actuar distinto con él como para que él también modifique comportamientos. Pero esto es algo que se va dando de manera natural en todas las realciones.

Psic. Mónica Araújo :

Ud. está en un proceso de cambio como lo está también su esposo.

Psic. Mónica Araújo :

Él finalmente tomó la decisión de buscar ayuda y ud. seguramente ha sido un puntal fundamental para que esto ocurriera.

Psic. Mónica Araújo :

Y le llevó seguramente muchos años lograrlo.

Psic. Mónica Araújo :

Por lo que ahora seguramente están en pleno proceso y todo cambio es doloroso siempre aunque sea para mejorar.

Customer:

Yo he intentado cambiar, pues tantos años de angustia y resentimiento me han convertido en una persona amargada y con bastante mal genio, hago todo lo posible por no enfadarme y contestar mal, pero como veo que él no cambia nada de nada y sigue con su forma de actuar y nos estamos quedando completamente aislados de amigos, familia, etc... pues hay días que mi animo está más bajo y salto a la primera de cambio y él lo único que se acuerda es de mi mal genio y no de los días que yo estoy tranquila ( siempre de cara afuera porque la procesión va por dentro). Él no necesita tener relaciones sociales y le da igual quedarse en casa pero yo sí que lo necesito y no quiero tener que ir sola a los sitios.

Psic. Mónica Araújo :

Entiendo, ud. tiene otras necesidades sociales y eso es sano. Y también es muy comprensible sus cambios anímicos, su resentimiento y todo lo que ud. siente.

Psic. Mónica Araújo :

Pero creo que entonces debe pensar en sus necesidades y que en este momento su esposo no las puede compartir.

Customer:

Ya, es muy comprensible mi actitud pero ¿como hago para que él se de cuenta que debe cambiar?

Psic. Mónica Araújo :

Entonces tal vez ud. pudiera ver la manera de no aislarse, y tiene dos caminos, o lo habla con él de manera muy tranquila, en un lugar fuera de la casa, como puede ser en una cafetería para que sea un lugar neutral, y allí le plantea sus necesidades y tratan de llegar a un acuerdo conveniente para los dos, como puede ser ir a alguna de las actividades sociales que les apetezca o que él haga el "sacrificio" de acudir al menos sabiendo que ud. lo quiere así,

Psic. Mónica Araújo :

o continúan intentando en la terapia que él comprenda que ud. es una persona que tiene también derechos a hacer actividades que la hagan sentirse bien y que él siendo su esposo a alguna de ellas debertía acudir,

Customer:

Ya lo he intentado y no acepta el "sacrificio" y encima me deja con la palabra en la boca y se va.

Psic. Mónica Araújo :

o entonces ud. deberá plantearse si realmente desea seguir en la relación con su esposo.

Psic. Mónica Araújo :

Pues ud. merece ser feliz, sentirse satisfecha con su vida.

Customer:

Ël está convencido de que tiene la razón, que su carácter es así y que no hay nada que cambiar.

Psic. Mónica Araújo :

Pues entonces como le decía, ud. debe plantearse si está dispuesta a aceptar que él no va a cambiar su modo de pensar y de comportarse con ud. , al menos en algún aspecto, o deberá pensar en una posible separación.

Psic. Mónica Araújo :

Al menos una separación temporal y ver si de esta manera si puede su esposo hacer alguna modificación que a ud. le resulte válida.

Customer:

El tema de la separación no es factible, por varias razones, económicas, sentimentales y porque en el fondo creo que él es un enfermo y que no es cierto que no pueda cambiar. El problema que veo es que, al estar tan aislados de todo el mundo sólo soy yo la que le digo las cosas, no hay nadie más que le haga ver que está equivocado y por eso me culpa a mí de todo.

Psic. Mónica Araújo :

Pero él está en tratamiento y ustedes han ido juntos y ud. se sintió apoyada por la psicóloga cuando a él le molestó que ud. llorara.

Psic. Mónica Araújo :

Es decir, que ud. no es la única persona que está intentando que él tenga algún cambio positivo.

Psic. Mónica Araújo :

Tal vez ud. también debería cuestionarse si él quiere cambiar su forma de ser.

Psic. Mónica Araújo :

Porque una cosa es que pueda o no y otra que quiera o no hacerlo.

Customer:

Por eso quisiera hablar con ella antes para que supiera la situación desde mi punto de vista y no sólo desde el suyo. Pero no quisiera que él supiera que he hablado con ella y además como es la psicóloga de la seguridad social no se si querrá recibirme, pues realmente el paciente es él.

Psic. Mónica Araújo :

Mire, no hay peor intento que el que no se realiza. Su necesidad es hablar con ella, pues inténtelo.

Psic. Mónica Araújo :

Antes de hacerlo, podría intentar ver que opina su esposo, como le dije al principio, haciéndole ver que ud. necesita hablar con ella para saber como actuar ud. misma ( y no para cuestionar las actitudes de él)

Customer:

DE acuerdo, volveré a intentarlo. Gracias XXXXX XXXXX

Psic. Mónica Araújo :

Pero por supuesto que no pued decirle con certeza como actuará la psicóloga. Generalmente se le hace saber al paciente.

Psic. Mónica Araújo :

Gracias XXXXX XXXXX por consultar.

Psic. Mónica Araújo :

Estoy a sus órdenes.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1925
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología