:
Hace aproximadamente 9 meses me encontraba en un momento de mucha tensión, y coincidieron varios eventos a nivel personal y profesional que me causaron mucho estrés. A raíz de eso comencé a sentir cierto hormigueo en mi cabeza, corrientes, jalones de cabello, ardor, etc. Al pasar el tiempo, las sensaciones comenzaron a disminuir en intensidad y frecuencia, pero no han desaparecido completamente. Actualmente se presentan ciertas sensaciones, y eventualmente algo de hormigueo y ardor en el cuero cabelludo, específicamente en momentos de tensión, ansiedad, emotivos o de preocupaciones.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su relato, desea ingresaar al chat para intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ud. relaciona los momentos de estres debido a dificultades emocionales con este hormigueo.
Customer:
Si, Dr. muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme actualmente como se encuentra a nivel personal y profesional?
Customer:
Así es, en el mes de octubre del año pasado, cuando este problema comenzó, se presentaba en cualquier momento, pero desde hace algunos meses, las sensaciones se dan especialmente cuando me encuentro en una situación estresante e inclusive en momentos de emoción.
Psic. Mónica Araújo :
Pues el tema pasa por saber qué tanto afectan a ud. esas situaciones de estrés para intentar resolverlas del mejor modo posible. Ya que las sensaciones corporales son sólo un síntoma de lo que verdaderamente la afecta.
Psic. Mónica Araújo :
Me explico?
Psic. Mónica Araújo :
Las personas somos un todo, cuerpo, mente y alma. Y así debe tratarse de comprender a cada uno en particular.
Psic. Mónica Araújo :
Usted relaciona su síntomas físicos con situaciones emocionales. Y los síntomas que expressan se dan a nivel de la cabeza, cierto?
Customer:
Actualmente tengo mi vida mucho más organizada, me he mudado a la ciudad donde está mi trabajo, esto me da mucha más estabilidad ya que antes tenía que viajar constantemente. Y lo más importante ahora tengo a mi hijo viviendo conmigo, ya que el tuvo que vivir con su papá durante un año en otra ciudad.
Customer:
Los síntomas solo se presentan en la cabeza
Psic. Mónica Araújo :
Es decir que ha logrado estabilizarse a nivel laboral y de vivienda y ha logrado que su hijo viva con ud. por lo que sin dudas ha tenido cambios que la favorecen afectivamente.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso es que ha logrado mejorar sus síntomas corporales.
Psic. Mónica Araújo :
Pero seguramente aún tenga algunas otras preocupaciones....
Customer:
Así es, pero igualmente eventualmente se presentan ciertos momentos de tensión y parece ser que algo en mí no está funcionando bien, porque sigo presentando estas molestias inexplicablemente. Le comento que mi ambiente de trabajo es agradable pero a veces exijo mucho de mi misma y eso puede afectar. Obviamente siempre existen preocupaciones, como lo económico, la familia, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo y le agradezco sus aportes.
Psic. Mónica Araújo :
Digame, antes de continuar con mi labor de psicóloga, ud. consultó en algún momento con su médico para que la evaluara físicamente para descartar cualquier trastorno de origen corporal?
Customer:
Si. Consulté un médico general y me realicé ciertos exámenes básicos. El Dr. me envió a un psiquiatra ya que consideraba que mi caso podría requerir medicación. El concluyó preliminarmente que había tenido una crisis de estrés el año pasado. Pero nunca concreté la cita con el psiquiatra
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo. Estoy de acuerdo con su médico en que se trata de un síntoma psíquico, emocional y como tal debe ser tratado o con médico psiquiatra si es que ud. considera que está muy angustiada o deprimida o ansiosa. Sino sería más conveniente que acudiera a psicólogo/a de manera presencial para que haga la evaluación necesaria.
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, le puedo decir, que debería tratar de no ser tan exigente consigo misma y en su trabajo.
Psic. Mónica Araújo :
Seguramente ud. es una persona muy responsable y eso hace que se autoexiga más de la cuenta y piense demasiado en cuestiones que seguramente no sean de tanta importancia en general pero ud. les dedica mucho tiempo y pone mucho interés en detalles que debería tratar de restarle importancia.
Psic. Mónica Araújo :
Como ud. bien dice, siempre existen preocupaciones, pero está en uno mismo dales sólo la importancia que tienen, tratando de ser objetiva.
Psic. Mónica Araújo :
Aunque esto no siempre es sencillo.
Psic. Mónica Araújo :
Si actualmente está ud. estable y no tiene síntomas de depresión o ansiedad, no sería necesario que acudiera con el psiquiatra por medicación.
Psic. Mónica Araújo :
Con una psicoterapia breve realizada con psicólogo sería suficiente porque no estaría necesitando medicación.
Psic. Mónica Araújo :
La psicoterapia estaría enfocada en tratar de ver cuáles son las situaciones que la llevan a tener los síntomas que describe para buscar la manera de resolverlas y así sería esperable que el hormigueo y demás molestias desaparecieran.
Psic. Mónica Araújo :
Como ejercicio, le sugiero que cuando comiencen los síntomas, tome un lápiz y papel y anote lo que está pensando.
Psic. Mónica Araújo :
De esta manera sabrá cuáles son los pensamientos que la llevan a ese malestar.
Psic. Mónica Araújo :
También puede anotar lo que está haciendo en ese momento o sintiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Sintiendo a nivel emocional.
Customer:
Si Dra. yo comprendo, pero antes del mes de octubre del año pasado, me vi expuesta a momentos de igual o menor tensión y jamás he tenido ni siquiera un dolor de cabeza. Por eso mi preocupación, pero afortunadamente no tengo síntomas de ansiedad y mucho menos de depresión. Estoy de acuerdo que no debo tomar medicación si no es necesario, pero si quisiera saber si estas sensaciones eventualmente desaparecerán una vez que mi vida se encuentra más estable.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, es esperable que desaparezcan esas sensaciones. Y por lo que entendí , antes eran bastante mayores, hace 9 meses y disminuyeron al mejorar su situación. Por lo que basándonos en eso, podemos pensar que efectivamente desaparecerán.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso es que le sugiero entonces que acuda lo antes posible presencialmente con un colega. Verá que una vez que pueda ir relacionando los momentos en que sienta las molestias con lo que pasa por su mente, como le dije antes, irá modificándose esto que sin dudas resulta molesto.
Customer:
Le agradezco mucho por sus consejos y su tiempo. Me siento más tranquila con su respuesta. Trataré de seguir sus sugerencias
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra saber que he sido de ayuda para que ud. esté más tranquila.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor recuerde valorar la charla positivamente.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a sus órdenes.
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX una próxima oportunidad
Psic. Mónica Araújo :
Hasta cuando ud. quiera!
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada señora, estamos teniendo dificultades técnicas y espero que sepa disculpar.
Le agradezco su amabilidad en hacerme saber su acuerdo y tranquilidad con la respuesta que le brindé.
Le recuerdo valorar positivamente la charla porque es el modo en que el sitio remunera mi trabajo, tiempo y atención prestada, con parte del depósito que ud. realizó al efectuar su consulta.
Estoy a su disposición por cualquier aclaración.