:
Después de una larga de fracasos con distintos profesionales, habiendo sufrido paranoia, depresión extrema, hasta el grado de intento de suicidio, la anulación de mi vida de sociedad, de mi vida laboral, y sumido en el alcoholismo, encontré una profesional que me sacó de todo aquello, me devolvió mi vida social, laboral, me alejó del alcoholismo y ya no me siento perseguido por nadie. Sin embargo en los últimos dos años he sufrido una depresión creciente, con crisis de ansiedad, angustia y confusión mental por un ensordecedor clamor de voces en mi cabeza, la situación está ahora controlada pero no superada, nuevamente tengo dificultades en el trabajo y no puedo concentrarme a leer un libro siquiera, estoy medicado con risperidona, onlanzapina y clonazepam, tengo problemas con la salud de familiares y no lo puedo manejar, qué me aconseja?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Quisiera saber si ud desea una orientación psicológica, o una orientación médica sobre su tratamiento farmacol
Psic Daniela Izzo :
farmacol
Psic Daniela Izzo :
ogico.
Psic Daniela Izzo :
Farmacológico.
Psic Daniela Izzo :
Veo que se ha desconectado, por lo cual, le orientaré desde el punto de vista psicológico,tratando de ser de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Leyendo su relato, queda claro que ud ha logrado una mejor calidad de vida, superando varios de las dificultades que presentó en una etapa de su vida.
Psic Daniela Izzo :
Eso es algo muy positivo, y que a ud mismo debe alentarlo.
Psic Daniela Izzo :
Sin embargo, ud toma consciencia de que aún hay trastornos que abordar, y que ello altera su actividad laboral, su estabilidad emocional en general.
Psic Daniela Izzo :
Es muy posible que las dificultades de salud que ud relata tienen algunos familiares, le esté incrementando el nivel de angustia, de ansiedad, pues ud debe estar muy preocupado por ello, y justamente eso le desestabiliza emocionalmente, y le genera a ud una vivencia de impotencia, es decir, no saber cómo manejar la situación.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, debo decirle que por un lado, es bueno que ud se preocupe por su familia,pues eso habla de su interés y sus afectos hacia ellos.
Psic Daniela Izzo :
Sin embargo, entiendo que hay cosas relacionadas con las enfermedades de esas personas, que ud no puede solucionar, y es necesario que ud trate de posicionarse con mucha calma ante estas situaciones, pues ud tiene limitaciones como toda persona, y de seguro no depende de ud el poder solucionar o mejorar las cosas.
Psic Daniela Izzo :
Sé que cuando uno ama a la familia, se preocupa cuando hay problemas de salud, pero uno no debe descuidarse a uno mismo.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que ud se cuide personalmente, que trate de estabilizarse y lograr un equilibrio personal para poder estar cerca de esos familiares que le necesitan.
Psic Daniela Izzo :
Intente en primer lugar mantener su tratamiento farmacol
Psic Daniela Izzo :
farmacológico tal cual lo tenga indicado por su médico psiquiatra, y acuda a los controles tal cual se lo sugiera el especialista.
Psic Daniela Izzo :
No modifique dosis, no saque ni agregue medicamentos por su propia voluntad.
Psic Daniela Izzo :
En todo caso, si ud viera que se siente más angustiado de lo habitual, que tiene dificultades para poder dormir, para descansar, para alimentarse, que su rendimiento en el trabajo desciende considerablemente, entonces acuda lo antes posible a su médico, para explicar qué es lo que le está pasando, y ponerle al tanto de que tiene perocupaciones muy serias por problemas de salud de familiares.
Psic Daniela Izzo :
Su médico le evaluará y determinará si es preciso hacer algunos cambios en el tratamiento.
Psic Daniela Izzo :
En forma paralela a esto, le sugiero que ud se proponga realizar alguna actividad física, deporte, gimnasia, natación, algo quea ud le agrade y le distienda física y emocionalmente.
Psic Daniela Izzo :
Ud está bajo presiones en este momento, y tiene que comenzar a distenderse, y el ejercicio es muy favorable al respecto.
Psic Daniela Izzo :
Intente acercarse a un centro dos o tres veces a la semana, y mantenga una rutina de ejercicio controlado por un preparador físico, para que el ejercicio sea el adecuado a su condición física, sin exigirse más de lo que está a su alcance en este momento.
Psic Daniela Izzo :
Además, eso le permitirá incrementar su vida social, ya que podrá interactuar con otras personas, charlar, compartir, intercambiar, y eso también le será de ayuda, en tanto ud no estará todo el tiempo dentro del círculo de personas habitual, sea de la familia o del trabajo, y logrará pasar buenos momentos.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, le sugiero que pueda estar cerca de esas personas de su familia que le necesitan, pero solamente cuando ud se encuentre en bune estado anímico y emocional.
Psic Daniela Izzo :
No se fuerce más de lo que peuda tolerar; si no se siente bien, entonces es preferible que mantenga cierta distancia de esa persona, al menos hasta que ud logre fortalecerse.
Psic Daniela Izzo :
Comparta con esas personas el tiempo que ud desee y trate de dialogar o compartir con ellas temas de distracción, evitando estar siempre hablando acerca de los procesos de enfermedad que pueden estar atravesando.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que ud se proponga estar cerca de ellas, pero no descuidarse ud.
Psic Daniela Izzo :
Le sugiero además, que ud intente darse un par de semanas tomando en cuenta mis sugerencias, y en caso de no ver ninguna modificación favorable, entonces será necesario que acuda en forma presencial al psicólogo de su confianza, pues será preciso que haga una evaluación de su estado de salud emocional, y determine si es pertinente comenzar un proceso de psicoterapia de apoyo.
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta que, hay procesos de enfermedad que tienden a desestabilizar a los familiares, dependiendo de la seriedad de la enfermedad, y en este caso, ud no solamnete está atravesando esta situación a nivel familiar, sino que ud mismo tiene en su historia de vida, dificultades a nivel de sus emociones, por lo cual, eso puede hacerle más vulnerable en este momento.
Psic Daniela Izzo :
Ud mismo reconoce que no está todo plenamente superado, de modo que es muy sensato de su parte solicitar acá una orientación profesional.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, dése tiempo para ud mismo, para restablecerse, e rse fortaleciendo emocionalmente.
Psic Daniela Izzo :
Tenga confianza en ud mismo; piense que así como logró mejoras, podrá seguir superando lo que le pasa ahora.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido clara y de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier duda o comentario que ud neecsite hacerme, estaré a su disposición para ayudarle en todo cuanto me sea posible desde acá.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo, d su conformidad con el mismo, y me remunera, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Agradezco su valoración positiva de mi trabajo.
reciba un saludo.