:
Me recetaron medicamentos para controlar la ansiedad. Sin embargo, he considerado que los efectos secundarios me pueden afectar más y pueden incrementar mis temores -porque esta está ligada a una serie de enfermedades que sufrí en el último mes-. ¿Qué otras soluciones hay para la ansiedad?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Los trastornos de ansiedad deben ser atendidos desde dos aristas: la farmacológica, y la psicológica.
En cuanto a la primera, ud está recibiendo el tratamiento indicado.Lo aconsejable es que lo realice tal cual se lo indica su médico, sin hacer modificaciones por su sola voluntad, y en caso de no obtener los efectos esperados, o tener efectos secundarios, que ud se lo haga saber lo antes posible al médico que le atiende, para que evalúe si corresponde algunamodificación en la pauta farmacológica que le indicó.
Luego será fundamental hacer una consulta presencial con el psicólogo, donde se pueda hacer una evaluación de los aspectos emocionales implicados, características de personalidad, mecanismos defensivos que pone en juego la estructura psíquica, características de las relaciones interpersonales, situaciones en las que se disparan los niveles de ansiedad, inseguridades, condiciones familiares , laborales, entre otros.
Todo esto permitirá llegar a precisar un diagnóstico preciso acerca del trastorno de que se esté tratando y en función de eso, se instrumentará una estrategia de tratamiento adecuada.
Le sugiero entonces que busque un psicólogo de confianza, y pueda hacer esa entrevista inicial para poder explicar lo que le está sucediendo, desde cuando, el tipo de crisis que ud hace, la frecuencia, que áreas de la vida actual le están afectadas, entre otros, y una vez que el profesional tome un primer contacto con ud, podrá darle directivas más específicas y pautas en cuanto a los pasos a seguir dando.
Al mismo tiempo, se sugiere empezar a hacer alguna actividad física algunas veces a la semana, por ejemplo algo de gimnasia moderada, ejercicios de relax, respiración, hidroterapia, en fin.
Procure mantener una dieta equilibrada, controlando el consumo de alcohol, cafeína, y otras sustancias estimulantes.
Es importante que descanse un buen número de horas por la noche; en casos de ansiedad descontrolada, es usual que aparezcan trastornos de sueño, por lo cual ese debe ser uno de los primeros síntomas que debiera controlarse.
Haga lo posible por mantener sus relaciones interpersonales, y no aislarse.
Trate de posicionarse con mucha confianza en ud mismo, piense de manera positiva, distiéndase todo cuanto pueda.
Evalúe mis sugerencias, y vaya dando pasos.
Ud va alograr una mejora en su estado de salud general, pero progresivamente.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Cualqueir duda o comentario, quedo a su disposición para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo, de su conformidad con el mismo, y me remunere sin costo adicional para ud.
Reciba un saludo.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle