:
Desde hace 3 años no tengo novia. Después fracasé con varias mujeres y después de mi último fracaso mi líbido empezó a bajar. Durante esos tres años viví mi sexualidad sólo con pornografía y masturbación. En los últimos meses empleaba la masturbación como mecanismo para reducir la ansiedad y nada más. Creo que me volví adicto a masturbarme porque libera mis tensiones -a veces hasta 4 veces en un día- Ahora estoy sufriendo un cuadro de ansiedad más serio que incluso ha comprometido mis erecciones y mi capacidad para alcanzar el orgasmo. ¿Considera que mis prácticas hasta ahora han sido poco sanas? ¿Qué práctica sexual puede considerarse como sana?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza al solicitar mi asesoramiento.
Aguarde unos minutos, por favor, mientras elaboro una orientación para ud.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Entiendo su inquietud por lo que está sucediendo en su vida íntima.
Es evidente que el no haber logrado relaciones amorosas que hayan sido exitosas para ud, ha incidido en su sexualidad.
Tenga presente que en la vida sexual inciden los aspectos emocionales y en su caso, eso resulta bastante claro,llevando a un descenso de la libido.
Asimismo, la ansiedad siempre actúa sobre el rendimiento sexual, impidiendo muchas veces una buena y satisfactoria erección al igual que la posibilidad de llegar al orgasmo con naturalidad.
Ud comenta acerca de las conductas masturbatorias que ha llevado adelante en el último tiempo, y eso en definitiva es un mecanismo autoerótico de lograr gratificarse y canalizar un impulso sexual.
Evidentemente ud recurre a la masturbación pues no está pudiendo tener encuentros íntimos que le satisfagan.
Pero en sí misma, no se considera una conducta insana.
Como tampoco tiene por qué serlo la pornografía ni ninguna otra práctica sexual que se realice con pleno consentimiento de la o las personas implicadas en ello.
Sin embargo, en su caso, puedo decirle que la ansiedad muy probablemente ha sido la que le llevó a esa intensificación de actividades masturbatorias.
En tanto ud vaya pudiendo equilibrar los niveles de ansiedad, tomando en cuenta las sugerencias que le compartí en la consulta anterior, es muy probable que ud vaya logrando un equilibrio en su vida sexual, tanto a nivel de impulso, deseo como rendimiento.
Y al mismo tiempo, le será de ayuda el espacio terapéutico,a los efectos de ir viendo qué expectativas tiene ud de una pareja, qué inseguridades, inquietudes,resistencias, inhibiciones, vivencias puede tener al momento de lograr una relación amorosa que le satisfaga, y desde allí entonces, recibir pautas específicas que le permitan ir concretando sus deseos y necesidades afectivas.
Por cierto, todo tiene entonces un amplio componente psicológico, el cual podrá ir siendo atendido y tratado dentro del marco de la psicoterapia.
Evalúe mis sugerencias, vaya dándose un poco más de tiempo y vea si está dispuesto a emprender ese proceso que de seguro le va a ser de mucha ayuda.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario, quedo a su disposición.
Agradezco su valoraciñon positiva, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo, su confomridad con el mismo y lo remunere sin costo adicional para ud.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle