Saludos, XXXXX XXXXX una situacion muy dificil, creo q una relacion toxica. se trata de mi exnovio con quien no he perdido comunicacion por apego y tambien por lastima de que es alguien muy solo. el me ha dicho que consume drogas y muestra un comportamiento muy tipico de eso. sin embargo, como sabe q no estoy de acuerdo, otras veces lo niega. hemos tratado de dialogar como amigos pero siempre surge una discusion debido a sus impulsos. por ejemplo, la ultima, no encontraba mi telefono y como intento comunicarse conmigo durante unas horas me escribio muchos mensajes hirientes, diciendo incluso que habia vuelto a consumir por causa de su dolor. la noche anterior habiamos tenido una conversacion en la que me decia que iba a salir con una muchacha pq ya yo habia perdido la confianza en el y se sentia muy solo. me pidio que no me alejara como amiga y saque fuerzas para comprenderlo. sin embargo, surgio la situacion del telefono y volvimos a discutir. yo le dije que no podia seguir con esa dinamica de impulsividad en la que me dice cosas hirientes como que soy superficial, incluso me dijo que "su vida es mas grande que la mia". yo suelo apaciguar esos comentarios sin ponerme a su nivel, diciendo q el tiene razon y que no tengo pq discutir pues no me interesa competir. ahora mi preocupacion es que siempre me dice que va a suicidarse, lo ultimo q me dijo fue que habia tomado veneno de raton. ya no le creo nada, he notado que es mitomano, tambien a causa de la adiccion, esto ha sido lo mas dificil que he vivido en mi vida, pues creo q como nunca lo habia vivido todavia no entiendo que es una persona enferma que no esta en su juicio nunca. no puedo entender como una persona joven pueda autodestruirse asi. quiero buscar ayuda, tambien para manejar la situcion, siento que estoy atrapada en una dinamica de manipulacion pero a la vez no se como manejarla.

Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
La situación que describe es más común de lo que pueda pensarse. Hablamos de una relación que termina pero que se continúa manteniendo el contacto y en la que una de las partes (o las dos) no deseaba terminar la relación.
En su caso particular, además, por parte de él, parece haber un consumo de sustancias, una dependencia emocional y una conducta errática hasta el chantaje emocional mediante la amenaza del suicidio.
Su situación es compleja, sin embargo ha dado un paso muy importante solicitanto orientación profesional a través de este servicio. Usted tiene pocas opciones ya que si se implica en sus demandas estará satisfaciendo sus pretensiones (las de él) en contra de su voluntad (la de usted) y dificultando (y/o alargando) la resolución de la situación.
Mi recomendación por tanto es que usted se proponga interrumpir todo contacto (email, SMS, telefónico y presencial) con esa persona tras hacer dos cosas:
1) Tener una última conversación con él cuando ambos estén tranquilos y en la que usted le comunique su intención de no mantener contacto alguno con él durante al menos 1 año.
2) Instarle a que concierte él una cita con su médico para que éste le derive al psiquiatra o al psicólogo que es donde una persona con el perfil que usted describe debe ser evaluado y atendido.
Por último, le diré que entiendo lo dificil que le puede resultar a usted tomar esta decisión pero la pena no es un motivo para mantener el contacto con alguien y mientras se mantiene el contacto no se da la oportunidad a la otra parte para que rehaga su vida.
Debe usted saber que si toma esta decisión, durante un tiempo es probable que la otra parte incremente sus intentos de contactar con usted (llamando más a menudo, utilizando nuevas y más elabroradas amenazas, incluso personándose donde usted se encuentre). Debe usted mantenerse firme en su decisión de no mantener contacto incluso cambiando su número de teléfono.
En muy poco tiempo tanto usted como él podrán reencaminar sus vidas el uno sin el otro. Transcurrido más de un año sin contacto (se empieza a contar desde el último contacto que tengan ustedes) podrán retomar, si así lo desean, un contacto en clave de amistad. Ahora no es amistad lo que ustedes tienen, es una resaca de la relación que mantuvieron.
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 3 año.
gracias, yo he buscado mucha informacion y he pensado que el tiene todas las caracteristicas de una persona borderline, tal vez desarrollado despues del consumo. he querido ayudarlo y admito que lo quiero solo que las circunstancias me obligan a dejarlo. eso es lo que tal vez no me deja irme en paz. la sensacion de que pudo ser una buena relacion y la impotencia de no lograrlo por causas "fisicas" pues se que el tiene un problema "psicopatologico" que no me deja llegar a el. busco ayuda tambien pq se que tal vez no he sabido manejar la situacion. y por mas que le ofrezco ayudarlo en su problema con las drogas el prefiere negarlo para quitarse responsabilidad. el no ve el problema, incluso su mama tampoco, ellos entienden que yo no he valorado el amor "tan grande"que el siente por mi, es muy frustrante, el no trabaja, siempre esta deprimido, no puede coloborarme en nada y no se da cuenta que la relacion asi no puede funcionar, sisempre termina siendo mi culpa
Cliente: escribió hace 3 año.
yo creo que siento mucha frustracion y no he sabido manejar el problema tambien porque tengo todavia sentimientos hacia el y siento impotencia de que la relacion se tuvo que terminar forzosamente por razones externas "fisicias" pues se que el tiene un problema psicopatologico que no me deja llegar a el. su familia, su mama, son inconcientes tambien, su hermana consume y su mama no parece ver la gravedad del problema. yo le ofreci buscar ayuda y el prefiere negar q consume para evadir responsabilidad. siento frustracion, tambien pq su mama y el piensan que yo no he sabido ver el "gran amor"que el siente por mi, pero la realidad es que su vida me da miedo, es alguien que no trabaja, siempre esta deprimido, y lo peor es que no se puede ayudar poq en un año de relacion no ha habido ningun cambio solo promesas y mentiras. escribo esto y se que tengo la respuesta pero no es tan facil hacer algo
Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Hola de nuevo y gracias por la información adicional.
El trastorno límite de la personalidad o trastorno borderline es una psicopatología que encajaría en algunas de las características que usted ha descrito pero debiera dejar que fuese diagnosticado por un profesional. Si se confirma la existencia de dicha psicopatolgía, ésta debiera ser asimismo tratada por un profesional adecuado.
Al parecer el entorno familiar de esta persona no es muy consciente de la situación real. Lo único que usted puede hacer es insistir una vez en la conveniencia de que sea diagnosticado y tratado correctamente. Puede sugerirle a la familia que contacten con un profesional adecuado a través de la American Psychological Association o a través del médico de su sistema de salud para que sea derivado al psiquiatra.
Mientras usted esté implicada en la situación que describe no podrá ver las cosas con claridad y tomar las decisiones adecuadas.
La pena y la culpa son emociones pasajeras. Si toma la decisión de retirarse al menos por un tiempo, le acompañarán unos días pero pronto se sentirá mejor.
Usted ha sido muy valiente solicitando orientación profesional a través de este servicio. Le animo ahora a que complete el proceso siguiendo las pautas.
Sigo a su disposición. No olvide valorar la respuesta para dejar constancia.
Saludos.
.