:
Tengo 30 años y una relación de 8 años con mi pareja en este tiempo nos hemos dejado 4 veces, esta última vez que regresamos lo hicimos para empezar a vivir juntos, la búsqueda de un departamento fue de 4 meses y al final solo yo era quien se encargaba de hacer las llamadas y citas para ver los departamentos, él se excusaba en que su trabajo no le deja tiempo para este tipo de cosas y el mío es más flexible, encontré un lugar que nos gustó a los 2, me encargue sola de todo el papeleo y de pagar los depósitos para rentar el departamento, nos mudamos y a la semana de irnos a vivir juntos le surgió un viaje de trabajo pero no precisamente para ir a laborar, si no para ir su equipo de oficina a pasar casi una semana a la playa, me sentí mal de que él se fuera cuando apenas nos habíamos mudado, porque además me escribió solo los primeros 2 días y después ya no, solo supe de él unas horas antes de que regresara a casa, eso me puso de pésimo humor, porque mientras él estaba de vacaciones yo estaba sola en nuestra nueva casa, regresó y seguimos haciendo planes para amueblar y comprar lo que aún nos hacía falta, íbamos poco a poco, pero él no ayudaba mucho en casa, su mamá me odia y por lo tanto él iba solo a verla, yo no lo acompañaba, él pasaba mucho tiempo en su oficina y empezó a llegar tarde por la carga de trabajo, no le pagan horas extra, yo lo llamaba para saber si ya iba a salir del trabajo y no me contestaba porque según él quería terminar rápido para salir pronto, a lo que yo contestaba que no le quitaba más de 2 minutos responder mis llamadas, todo esto me empezó a molestar cada vez más y cada que regresaba él a casa le reclamaba una u otra cosa y discutía con él, empezó a ayudar más en casa, ya no le discutí sobre eso, pero ahora el problema fue que dejó de ser cariñoso, nunca me llamaba y se decía que yo únicamente le llamaba para vigilarlo, yo dejé de levantarme temprano para cocinar por la mañana y desayunar con él, mi sueldo es mejor que el suyo, mi horario es más tranquilo que el de él, por lo tanto él sintió envidia de mi éxito profesional, él cree que yo debo hacer más en casa que él, cuando cada quién paga la mitad de todo, así llegamos a cumplir 1 mes y dos semanas en el departamento, un sábado discutimos por la noche porque él le puso contraseña a su celular cuando antes no tenía, le quito el sonido para que si lo llamaban no se oyera y se escondía para responder sus mensajes, justo estábamos discutiendo cuando le llego un mensaje de una compañera de trabajo, yo alcance a ver que le decía "guapo" le dije que me mostrara el mensaje completo y no quiso, en lugar de eso lo borró con el pretexto de que me iba a poner como loca por una tontería, eso me molestó aún más, le dije que si no tenía nada que ocultar me lo enseñara y así me demostraría que era yo la que estaba equivocada en cuanto a que él estaba distante, yo presentía que estaba ocultándome algo, pero no quería pensar que nuevamente me estaba engañando, no arreglamos mucho y el domingo quedamos de arreglar las cosas para no seguir así, yo salí casi todo el día y el se quedo a lavar su ropa, le llame para decirle que llegaría pronto a casa para comer con él, toda la tarde del domingo vi que se estaba mensajeando y no le dije nada, esperé a la mañana del lunes cuando se duchaba para ver su móvil, me aprendí la contraseña y la introduje, y lo que me encontré fueron mensajes de coqueteo con su compañera de trabajo, entré a la ducha y lo empujé, le grité, me sentía muy mal, él me dijo no era nada, que solo estaba bromeando con su amiga, pero no le creí, era obvio que estaban empezando a coquetearse descaradamente, ya que ella también tiene novio y lo mencionaban como a mi en sus mensajes, cada quien se fue a trabajar y por la noche cuando llegó empezó a hacer sus maletas, le dije que no podía irse y dejarme sola en el departamento, pero su hermano ya lo esperaba con el auto para llevarlo a casa de su madre, yo hice lo mismo, al día siguiente por la noche nos volvimos a ver en el departamento para hablar y sentí que ya nada iba a funcionar que aun cuando le decía que lo amaba, él estaba decidido a irse, así que empecé a empacar mis cosas, yo estaba en la cocina él fue hasta donde estaba y me dijo "por favor no te vayas" dijimos que ya no queríamos estar así, él me dijo que ya no quería q yo le reclamara cosas y q estuviera peleando todo el tiempo con él, yo le exigí que hablara con su amiga y le dijera su relación sería únicamente laboral, esa noche tampoco dormimos ahí y al día siguiente por la mañana le mandé un mensaje deseándole bonito día y su respuesta fue q no estaba seguro de querer regresar al departamento, así que por la tarde hice mi mudanza y traje todo a casa de mi mamá, hablé con la casera y le devolví el departamento, ahora estamos separados de nuevo nos hemos visto solo los sábados desde hace 3 semanas, pero no se si vale la pena seguir intentándolo, muchas veces siento que él no me ama tanto como yo a él, ya no sé que hacer :(

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su relato.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde a que termine de leer, por favor.
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX espera.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación, sin dudas es dolorosa y está claro que una relación de pareja debe basarse en el amor, el respeto, el valorarse y tolerarse ambas partes.
Customer:
de nada
Psic. Mónica Araújo :
Y lamentablemente la relación de ustedes está pasando por momentos de desacuerdos y muchas dudas en cuanto a cómo seguir y si vale o no la pena continuar intentándolo.
Customer:
muy doloroso, además todo mundo me pregunta como vamos y miento, no he dicho que ya nos dejamos excepto a mi familia cercana
Psic. Mónica Araújo :
Es evidente que ud. no se ha sentido comprendida ni apoyada desde antes de decidir una convivencia.
Customer:
no, siento que he esperado mucho a que él me de mi lugar y haga cualquier cosa por mi
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, eso a veces sucede y es entendible que no explique detalladamente la situación porque aún no tienen tan claro de como seguirá y si volverán o no.
Psic. Mónica Araújo :
Si, la comprendo. Y ya hace 8 años que están en esta relación, aunque de convivencia sólo un mes.
Customer:
cuando regresamos él me dice que me ama, que ha sido muy difícil estar ese tiempo separados y que su único deseo es pasar su vida conmigo para tener la familia que hemos planeado
Psic. Mónica Araújo :
Si, pero más allá de lo que él le diga, lo más importante son sus conductas.
Psic. Mónica Araújo :
Que no coinciden totalmente con lo que él expresa verbalmente.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso es lo que a ud. le molesta y la tiene muy desconcertada.
Customer:
Así es
Psic. Mónica Araújo :
En este momento, en qué han quedado ustedes?
Customer:
yo empiezo a discutir con él por que quiero encontrar una solución defiitiva y su silencio y poca participación me frustran más y eso me hace seguir discutiendo y no sé como detenerme
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, pero ud. tiene que tener claro que las discusiones no resolverán nada y más bien que él parece cerrarse más y ud. frustarse más.
Customer:
nos vimos el fin de semana, quedamos de comunicarnos más entre semana y vemos los domingos para ir en bicicleta y hacer cosas que nos gusten, y vamos a buscar un terapeuta de pareja
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto deberían intentar conversar sin discutir y para ello es positivo hacerlo en un lugar neutral como puede ser en una cafetería.
Psic. Mónica Araújo :
Está muy bien que si ambos sienten que hay amor, busquen acudir a una terapia de pareja.
Customer:
Sí así pasa con las discusiones, pero de verdad no sé que más hacer, ayer lo llamé porque una compañera de mi trabajo platico conmigo y me dijo que no merecía seguir así, esperando después de 8 años
Psic. Mónica Araújo :
Ya que si no logran ponerse de acuerdo sólos, con el terapeuta podrán si expresarse cada uno y que el otro comprenda su punto de vista para ver si es o no posible conciliar las diferencias.
Customer:
Siento que los demás piensan que soy muy débil por no poder dejarlo definitivamante
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso a ud. debe tenerla sin cuidado. Lo que los demás piensan no es lo importante.
Psic. Mónica Araújo :
Lo fundamental es lo que ud. necesita, piensa, sienta, desee de la relación.
Psic. Mónica Araújo :
No se trata de debilidad sino de ver si es o no posible lograr una buena convivencia entre ambos. Y más cuando los dos están de acuerdo en esto.
Psic. Mónica Araújo :
Creo sinceramente que si se aman, es muy importante hacer todo lo posible para intentar permanecer juntos.
Psic. Mónica Araújo :
Y a uds. aún les queda acudir a la terapia como tienen pensado.
Psic. Mónica Araújo :
Este es un paso previo para decidir definitivamente como seguir.
Customer:
El domingo quedamos mejor, pero ayer después de que lo llamé para decirle que no me sentía bien, que no sabía que iba a pasar con nosotros, que lo amo, pero no siento que él este tan dispuesto como yo a continuar, siento que eche a perder lo poco que habíamos avanzado
Psic. Mónica Araújo :
Par ver si realmente es posible que se respeten y valoren mutuamente o de lo contrario si no lograran acuerdos en la terapia si deberían asumir que lo mejor es que cada cual siga con su vida.
Customer:
Me preguntó que si solo lo había llamado para discutir y para reclamarle cosas, le dije que no que de verdad me sentía muy mal
Psic. Mónica Araújo :
No se sienta responsable del todo. Las mujeres actuamos distinto, somos en general más sensibles, más susceptibles y emocionales.
Customer:
él no se comunica mucho porque su familia prácticamente no se habla de problemas y tampoco se comparten emociones
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. al ser bastante más expresiva que él, necesita desahogarse y decir lo que piensa y siente.
Psic. Mónica Araújo :
Ahí está la clave de por qué a él le cuesta tanto comunicarse a nivel de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
El diálogo es fundamental en cualquier relación.
Customer:
Ahora no sé que hacer, si llamarlo de nuevo y pedir disculpas por mi comportamiento de ayer, quisiera que fuera él quien me llamara para preguntar si hoy ya me siento mejor, pero no lo ha hecho
Psic. Mónica Araújo :
Mire, si ud. tiene la necesidad de disculparse por lo de ayer, hágalo.
Customer:
Desde ayer he llorado mucho pensando que arruiné todo otra vez
Psic. Mónica Araújo :
Debería intentar proponerse no discutir más, no echarle en cara nada. Debe pensar en comenzar la terapia de pareja lo antes posible.
Customer:
Noté que trato de controlar todo y eso lo incluye a él
Psic. Mónica Araújo :
Ya que allí, es el lugar donde deben hablar de todo esto que les pasa.
Customer:
Sí, eso he pensado, pero ahora me cuesta mucho no verlo porque en mi trabajo y mi familia me preguntan por él y miento pporque no soy capaz de decir que nos hemos vuelto a separar de nuevo
Psic. Mónica Araújo :
Porque ahí tendrían un tiempo y un espacio para dialogar. Y entonces fuera de la terapia no deben continuar hablando de todo esto, sino apuntar a pasar bien, de manera constructiva.
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo :
Es muy positivo que ud. pueda hacerse cargo y reconocer que necesita tener control de muchas cosas y también de su pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. sabe que eso no es deseable.
Psic. Mónica Araújo :
Pero también debe sentirse querida, respetada y valorada por él.
Psic. Mónica Araújo :
Porque seguramente si ud. se sintiera a gusto con su pareja no estaría buscando controlarlo.
Customer:
Como hago para no sentir que los demás están esperando que por fin tome la decisión de dejarlo, todos los demás que saben que tenemos problemas me dicen que no lo justifique que él debería actuar más rápido para solucionarlo, pero entiendo que él en ese sentido es más lento, aunque eso también me desespera
Psic. Mónica Araújo :
Como le dije antes, no tiene por qué dar explicaciones de lo que está ocurriendo entre uds.
Psic. Mónica Araújo :
Lo importante es lo que ud. necesita. Si ud. está interesada en darle una última oportunidad con la terapia de pareja, pues adelante. No dejen de dar ese paso.
Customer:
Cuando hasta antes de buscar departamento, yo me sentía feliz con él, iba por mi al trabajo y una vez por semana me llevaba una flor me hacía sentir querida, pero ahora no siento nada de eso y es lo que me tiene tan mal
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que ahora la situación de pareja está en crisis.
Psic. Mónica Araújo :
Pero crisis significa cambio.
Psic. Mónica Araújo :
Y todos tememos a los cambios aunque sean para bien.
Customer:
Entiendo
Psic. Mónica Araújo :
Es un proceso difícil y doloroso. Y es esperable su angustia por todo lo que sucede.
Customer:
él me dice que yo tampoco lo entiendo, que intente ponerme en su lugar
Psic. Mónica Araújo :
Pero debe tener más confianza en ud. misma y paciencia.
Psic. Mónica Araújo :
Pues si él tampoco se siente comprendido, y está dispuesto a intentar la terapia, les sugiero que no dejen de hacerla.
Customer:
Es que después de tantos años yo quisiera que esto fuera más rápido para ya no estar así
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que ambos deben hacer lo posible por colocarse en el lugar del otro. Es cierto que 8 años es mucho tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero también es cierto que un mes de convivencia es muy poco tiempo.
Customer:
Ok voy a llamarlo más tarde para ver si él aún quiere continuar con la terapia, de verdad siento que después de llamarlo ayer estará más molesto
Psic. Mónica Araújo :
Explíquele que ud. está nerviosa, preocupada, angustiada, con toda esta situación y que necesita llegar a un entendimiento y a lograr vislumbrar una salida para ambos. Hablele desde su lugar, lo que ud. siente y piensa. Siempre en primera persona.
Psic. Mónica Araújo :
No haga recriminaciones ni discuta.
Psic. Mónica Araújo :
Hable de manera tranquila, sin levantar la voz.
Psic. Mónica Araújo :
De este modo él sentirá mejor predisposición.
Psic. Mónica Araújo :
Y no se sentirá "atacado"
Customer:
He intentado calmarme, pero la falta de llamadas o de mensajes me hace sentir ansiosa
Psic. Mónica Araújo :
Pues cuando se sienta ansiosa, trate de hacer algún ejercicio de respiración y relajación.
Psic. Mónica Araújo :
Respire profundamente por la nariz contando hasta tres, retenga el aire contando hasta tres y exhale por la boca contando hasta tres.
Psic. Mónica Araújo :
Repita 5 veces y verá que logrará tranquilizarse.
Psic. Mónica Araújo :
Haga ejercicio físico, andar en bici, caminar, deporte, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Esto la desestresará y hará que libere endorfinas que la hacen sentir con más energía y positiva.
Psic. Mónica Araújo :
Piense en positivo.
Customer:
Mónica ya no puedo ver sus respuestas
Psic. Mónica Araújo :
Deseche todo pensamiento negativo.
Customer:
ya las veo
Psic. Mónica Araújo :
ok.
Psic. Mónica Araújo :
Está de acuerdo con mis sugerencias?
Customer:
Si, gracias
Customer:
Pues lo llamaré para saber su respuesta y trataré de estar más tranquila
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntarme algo más o comentar algo más?
Customer:
creo por ahora no, muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Estoy de acuerdo con ud. llamelo para saber si está de acuerdo con ir a la terapia y trate de estar lo más tranquila posible.
Customer:
o bueno, si él me dice que no quiere seguir después de lo de ayer que hago?
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a su disposición por si luego desea preguntarme algo más.
Psic. Mónica Araújo :
Pues en ese caso, deberá pensar en ud. Es una mujer joven con toda una vida por delante.
Psic. Mónica Araújo :
Una separación es siempre dolorosa pero se logra superar.
Customer:
ES que ya no quiero ora separación, todo ha sido muy díficil
Customer:
Me duele volver a estar sola y sin saber que va a pasar
Psic. Mónica Araújo :
Se atraviesa por una especie de duelo , con muchos sentimientos encontrados, pero después de un tiempo se acepta y siempre hay otras personas que puedan querer estar con ud. y valorarla y amarla.
Customer:
Todas en mi trabajo están casadas, siento que soy la única que no puede pasar de un noviazgo eterno
Psic. Mónica Araújo :
Estar sóla a veces es necesario para aprender a valorarse uno mismo. Ud. es una mujer con logros en lo laboral- profesional.
Psic. Mónica Araújo :
Y debe pensar en todos los valores que ud. tiene como persona.
Psic. Mónica Araújo :
Pues no se compare con otras.
Psic. Mónica Araújo :
Cada uno es único.
Psic. Mónica Araújo :
El hecho de estar casadas no significa que se sea feliz con la pareja.
Customer:
pero es todo lo que he querido, formar una familia con él
Customer:
la familia que ni él ni yo hemos tenido
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez aún estén a tiempo de lograrlo.
Customer:
Puede ser
Customer:
Gracias Mónica, me has ayudado a estar un poco mas traquila
Psic. Mónica Araújo :
Pero si no fuera así, es importante que ud. piense que esta relación siempre deberá valorarla porque de ella tiene seguro mucho que aprender para otras posibles relaciones de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Me alegro que estés algo más tranquila.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Cuando quieras puedes decirme como vas.
Customer:
Por ahora es todo gracias
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Durante 7 días puedes escribir aquí mismo sin ningún costo adicional.
Customer:
eso esta bien gracias
Psic. Mónica Araújo :
Recuerda valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio.
Customer:
claro, hasta pronto
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por tu valoración y propina por mi trabajo!
Estoy a tu disposición.
Saludos cordiales.