:
Se puede tener sintomas de ansiedad durante todo el dia todos los dias? si ya se descartaron afecciones medicas pero se siguen teniendo feas sensaciones? como hacer para saber si REALMENTE es ansiedad lo que uno siente? que sintomas abarca? y cual es su cura sin remedios, gracias!

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX a través de justanswer. Mi nombre es Camen G. Olid y soy licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid desde 1987. Pertenezco al Colegio de Psicólogos y cuento con 25 años de experiencia en la atención clínica y forense. Estoy aquí para intentar ayudarle como psicóloga en la consulta que plantea.
Le agradezco sea tan amable de esperar unos minutos para recibir mi respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco la espera.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Efectivamente, la frecuencia e intensidad de los síntomas varían de una persona a otra e, incluso, según las épocas. Es posible tener síntomas diariamente y también de forma más esporádica. Cuanto más tiempo pase sin tratamiento, más probabilidad de intensificarse y cronificarse. Por ello, es importante atajarlo cuanto antes.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:
http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html
Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Lo mejor es que busque uno de orientación cognitivo-conductual, para que trabaje con ud técnicas como las que le describo y verá que enseguida ve buenos resultados.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Me ha servido bastante su respuesta, muchas gracias XXXXX XXXXX larga explicacion. La ansiedad puede causar trastornos en el sueño?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias a ud. Sin duda, la ansiedad puede provocar trastornos de sueño, pero también puede deberse a otras causas. Si ud los padece, lo más prudente es acudir al neurólogo para que le haga una exploración. No obstante, practicar los ejercicios de relajación y respiración que le comentaba, antes de dormir, le ayudarán bastante.
Quedo a su disposición para cualquier ayuda que pueda prestarle o si desea comentarme cómo evoluciona. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Al ser los sintomas de ansiedad muy parecidos a otras afecciones, como se puede distinguir lo que se esta teniendo? alguna forma?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Lo más adecuado, para establecer el diagnóstico diferencial, es acudir a revisión médica para que se descarten razones orgánicas, hormonales o incluso efectos secundarios de otras medicaciones. Si desde el punto de vista médico no hay nada, entonces para mayor seguridad debería acudir a un psicólogo clínico para que le realice una completa evaluación que le lleve al diagnóstico preciso, porque, efectivamente, hay síntomas que pueden pertenecer a diferentes problemas.