:
que puede estar pasando con mi hijo de 7 años, si me dice : mamá yo te quiero mucho pero algo en mi me dice que ya no quiero que seas mi mamá, y se pone a llorar porque me dice que el no quiere estar pensando en eso y se atemoriza mucho y me abraza y se pone a llorar

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Soy la psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto atenderé su consulta
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Customer:
Gracias
Customer:
estoy lista
Psic Daniela Izzo :
siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
he leído su consulta
Psic Daniela Izzo :
comprendo su preocupación por lo que está pasando con su hijo.
Customer:
el es gemelo
Customer:
de una niña
Customer:
su hermana no piensa igual
Customer:
el se espanta de pensar eso
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios.
Customer:
pero se me ha presentado ya tres veces
Customer:
esta situacion
Customer:
me preocupa que el me dice
Psic Daniela Izzo :
Podría decirme si el niño se relaciona bien con los demás, en el colegio, con los pares?
Customer:
algo dentro de mi me dice que ya no debes de ser mi mama
Psic Daniela Izzo :
Qué tal va el rendimiento de él a nivel escolar?
Customer:
Super bien
Customer:
es muy amable
Customer:
es nivel medio
Psic Daniela Izzo :
Y con la hermana, cómo es la relación?
Customer:
estuve trabajando por dos años
Customer:
seguidos
Customer:
y desde febrero a la fecha me sali
Customer:
y he puesto mas atención en ellos
Psic Daniela Izzo :
Bien, quiere decir que no es un niño que presente problemas a nivel de rendimiento, no de conducta.
Customer:
no se si la presión fue demasiado para el
Customer:
no el por ejemplo
Customer:
si venimos en el carro
Customer:
se baja para abrirme la puerta y darme la mano
Psic Daniela Izzo :
A qué tipo de presión ud se refiere?
Customer:
si ve que alguien va hacer algo corre para ayudar
Customer:
que me puse a ver mas a detalle sus tareas
Customer:
los puse hacer deporte
Customer:
ahora tengo mas tiempo
Psic Daniela Izzo :
ud comenzó a exigirle más, entonces?
Customer:
si pero el no se queja
Psic Daniela Izzo :
Y hasta el momento, cómo era la relación del niño con ud?
Customer:
al contrario el estaba mas contento
Customer:
y platicamos sobre hacer las cosas bien a la primera
Customer:
a el legusta hacer su tarea lo antes posible
Psic Daniela Izzo :
Y el niño acató de buenas sus directivas
Customer:
para hacer otras actividades
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que ´él tenga sentido de responsabilidad para con sus tareas
Customer:
si el por ejemplo le puedo decir por favor taeme esto aunque vea la tele
Customer:
y no dice que no
Customer:
con gusto se levanta
Customer:
y va
Customer:
lo contrario a los hermanos
Psic Daniela Izzo :
y que haya incorporado ese hábito de hacer sus tareas para luego dedicar tiempo a recreación.
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud comenta, el niño es tranquilo, sumiso.
Customer:
no creo que sea sumiso
Customer:
creo que es cooperador
Customer:
porq no se deja de los hermanos
Psic Daniela Izzo :
Bien, y cómo responde él a las exigencias, siempre acata o en algún momento cuestiona?
Customer:
difícilmente cuestiona
Customer:
lo que he notado ultimamente
Customer:
es que se me esta tarbando al hablar
Customer:
quiere decir mucho pero no lo puede expresar
Customer:
cosa que no le pasaba
Psic Daniela Izzo :
Bien, son elementos a tener en cuenta.
Customer:
y se enoja por esta situacion
Psic Daniela Izzo :
Es lógico que se moleste por eso.
Customer:
tendrá algo que ver esto con ser bipolar
Customer:
no se son cosas que se me vienen a la mente
Customer:
por eso estoy consultando
Psic Daniela Izzo :
Podría decirme si ud sabe si sucedió algo en el colegio, alguna penitencia de la maestra, algún problema con los demás chicos?
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho todo lo que ud me aporta, pues me permite ir teniendo un pantallazo más detallado de la situación del niño.
Customer:
no que sepa, sólo me decía que la amestra era muy regañona
Customer:
pero la hermana me decía lo contrario
Customer:
estaban en salones diferentes
Psic Daniela Izzo :
Y en casa, últimamente ha ocurrido algún cambio relevante?
Customer:
pero era la misma maestra de inglés
Psic Daniela Izzo :
Mudanza, problemas entre los papás, alguna enfermedad de algún familiar,?
Customer:
los voy a cambiar de escuela pero no por eso sino por el nivel de inglés que no me gusto
Customer:
no ha pasado nada en casa
Customer:
otra cosa que me pasa
Customer:
con el es que se me pega mucho
Customer:
para besarme
Customer:
abrazarme
Psic Daniela Izzo :
Bien, ud sabe que en el caso de chicos mellizos, lo aconsejable es que no estén en el mismo salón.
Customer:
pero últimamente lo he tratado de despegar un poco porque ya esta creciendo
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que el niño estaba muy apegado a ud
Customer:
si ellos no están en el mismo salon
Customer:
yo pienso
Psic Daniela Izzo :
Y es muy adecuado que ud vaya marcando algo de distancia
Psic Daniela Izzo :
pues si bien es correcto que sea demostrativo con ud
Customer:
mi mama me decía despegalo no se vaya a enamorar de ti
Psic Daniela Izzo :
es importante que él vaya tomando más seguridad en sí mismo,
Psic Daniela Izzo :
se vaya independizando
Customer:
como lo hago
Psic Daniela Izzo :
pues está en pleno proceso de crecimiento
Customer:
bueno
Customer:
quiero aclarar algo
Psic Daniela Izzo :
Y mire, de acuerdo a lo que ud me comentó,
Customer:
el es super independiente
Customer:
el no tiene miedo de hablar con la gente
Customer:
lo que ocupa lo consigue
Customer:
no espera a que yo le de cosas
Customer:
o se las consiga alguien
Psic Daniela Izzo :
Eso es muy favorable, pero de alguna manera ud marcó un cambio en la actitud para con él
Psic Daniela Izzo :
y ese cambio puede haber movilizado afectos.
Customer:
mira hoy me dijo esto
Customer:
mama nuevamente estoy teniendo esos pensamientos y me vino a abrazar y decirme qu eme quiere mucho que no me preocupe
Psic Daniela Izzo :
Pero en definitiva, lo que quisiera puntualizarle, es que todo niño tiene sentimientos contradictorios
Customer:
y viene a verme cada 10 min
Psic Daniela Izzo :
ambivalentes,
Customer:
para ver si no estoy molesta o algo
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
por un lado ama a mamá y la idealiza, pero al mismo tiempo, siente cierto rechazo.
Psic Daniela Izzo :
Claro que ese rechazo, generalmente se reprime, y se demuestra poco
Psic Daniela Izzo :
pues pude no ser bien visto.
Psic Daniela Izzo :
Y además, el niño puede sentir cierta culpa por ello
Customer:
si asi es como lo veo
Psic Daniela Izzo :
lo cual puede llevarlo a pensar que si le expresa eso, ud le rechazará, se enojará con él, dejará de amarlo, y él perderá la seguridad y amor que tiene en ud.
Psic Daniela Izzo :
Lo mejor es que cuando le diga eso, ud lo encare tranquila,
Psic Daniela Izzo :
sin demostrarle preocupación,
Psic Daniela Izzo :
ni enojo ni nada similar.
Psic Daniela Izzo :
Intente explicarle que ud es su mami, que lo ama siempre, que estará para ayudarlo
Customer:
lo que le he dicho es que no se preocupe
Customer:
que mi amor alcanza para los dos
Psic Daniela Izzo :
y que ud no se enoja por el hecho de que él en algún momento siente ese rechazo hacia ud.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Ha hecho muy bien en eso.
Psic Daniela Izzo :
Ahora, es importante que ud refuerce el vínculo con él, independientemente de la hermana.
Psic Daniela Izzo :
Me refiero, trate de compartir con ambos, pero también dedique un ratito a cada uno de ellos por separado
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
de manera que él sienta que ud los trata como niños distintos,
Psic Daniela Izzo :
no iguales,
Psic Daniela Izzo :
y que con cada uno de ellos
Psic Daniela Izzo :
ud tiene una relación diferente.
Psic Daniela Izzo :
Esto resulta muy útil
Psic Daniela Izzo :
pues le favorece a él, a la hermana también en al construcción de su propia identidad
Customer:
yo siento
Psic Daniela Izzo :
ya que ellos deben diferenciarse entre sí
Customer:
que es muy diferente
Psic Daniela Izzo :
y cada uno relacionarse con ud.
Customer:
el trato
Customer:
e inclusive
Customer:
me siento muy identificada con el
Customer:
como si fuera mi preferido
Customer:
yo se que esto no se debe de decir
Customer:
pero el es tan bueno y atento
Customer:
q te gana
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente él sabe que tiene que compartir su amor con la hermana, y eso es muy posible que genere celos.
Customer:
y por eso me asus
Psic Daniela Izzo :
Claro, le entiendo.
Customer:
asusta que tenga
Customer:
esos pensamientos
Psic Daniela Izzo :
Pero trate ser algo más equitativa con los niños
Psic Daniela Izzo :
a pesar de que él sea muy conquistador con ud.
Customer:
ahora tengo uno de 11 años
Customer:
y es de suma competencia con el
Customer:
el me dice que ya no le pongo atención
Customer:
y todo quieren dormir en mi cuarto
Psic Daniela Izzo :
Disculpe, pero no le entendí quién de los chicos es el que le reclama que no le pone atención.
Customer:
el de 11
Customer:
y maneja a los otros dos
Psic Daniela Izzo :
Bien, muchas gracias.
Psic Daniela Izzo :
Es que el grande debe notar que ud dedica tiempo
Psic Daniela Izzo :
a los mellizos
Psic Daniela Izzo :
y eso le genera bastante rabia, celos.
Psic Daniela Izzo :
En cuanto al dormir en su cuarto,
Customer:
pues si pero el es muy inteligente
Customer:
y no ocupa ayuda
Psic Daniela Izzo :
le sugiero que evite que lo hagan
Psic Daniela Izzo :
Cada uno de ellos debe dormir en su propia cama, en el cuarto de ellos
Psic Daniela Izzo :
<Quizás puedan compartir un ratito en su cuarto en alguna ocasión
Customer:
si en eso yo se que soy manejada por ellos
Psic Daniela Izzo :
Bueno, sé que los niños tienden a manipular en estas cosas
Psic Daniela Izzo :
y una como mamá no quiere despreciarlos,
Psic Daniela Izzo :
pero piense que no es por egoísmo
Psic Daniela Izzo :
sino por el propio bienestar de cada uno de ellos.
Psic Daniela Izzo :
Es preferible quea la hora de dormir,
Psic Daniela Izzo :
sea ud la que comparta un rato en el cuarto con ellos
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo leyendoles un cuento
Psic Daniela Izzo :
contándoles una historia,
Psic Daniela Izzo :
hablando un rato de algo que les interese
Psic Daniela Izzo :
pero sin acostarse en la cama con ninguno de ellos
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que los niños están muy alertas
Psic Daniela Izzo :
son receptivos
Psic Daniela Izzo :
y podría despertar más rivalidad entre ellos
Psic Daniela Izzo :
el ver que ud se queda un ratito con uno sí y otro no.
Psic Daniela Izzo :
Y tampoco es bueno que ellos tomen el hábito de acostarse un rato con mamá antes de dormirse, todos los días.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Cada quien tiene que hacerlo en su cama, aprendiendo a respetar el espacio y privacidad de todos.
Psic Daniela Izzo :
Intente tranquilizarlo cuando le comente sobre lo primero
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
réstele importancia
Psic Daniela Izzo :
asegúrele de su cariño siempre
Psic Daniela Izzo :
y de seguro irá pasando en la medida que vea que su reacción.
Customer:
ok muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Si pasaran tres o cuatro semanas y ud viera que le niño continúa angustiándose mucho por el tema
Customer:
me siento mas tranquila
Psic Daniela Izzo :
entonces hable con el pediatra y pídale pase para que lo vea un psicólogo infantil
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
para que lo chequee y vea si necesita alguna otra ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Pero por lo que veo,
Psic Daniela Izzo :
las cosas van a marchar.
Psic Daniela Izzo :
Me alegra haber sido de ayuda para ud.
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
Customer:
por el momento no
Customer:
si ocupara
Customer:
otra pregunta que hago
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco pueda marcar una valoración positiva, /caras sonrientes/
Psic Daniela Izzo :
pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo
Customer:
perfecto
Psic Daniela Izzo :
y de su conformidad con el mismo.
Psic Daniela Izzo :
Pregúnteme lo que necesite.
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle.
Customer:
bueno gracias XXXXX XXXXX evaluo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su valoración y su confianza.
Cualquier otra consulta que necesite hacerme, yo quedo a su disposición.
Reciba un saludo!