:
Hola buen día, quisiera un consejo para poder saber que hacer en estos momentos... Estudié Administración de empresas hace ya 4 años ahora me acabo de comenzar una maestría MBA, el problema es que yo siempre hice caso a mis papás nunca me preocupé por lo que me gustaba, siempre tuve becas, pero no me sentía feliz, en lo que he trabajado y estudiado todo fe por hacere caso a mis papás, siempre que les contaba acerca de lo que me gustaba era un no por respuesta que eso no servía, ahora tomé esta maestría porque un tío me dio la oportunidad en una escuela muy prestigiada, pero me siento infeliz porque no me esta gustando nada, como no es lo mío no puedo participar además de que todos tienen mucho tiempo de experiencia, yo lo hice por cumplir con mis papás y por la presión de mi familia, pensé que podía, les conté a mis papás que me estan dando la oportunidad en otras escuela con beca pero para lo que me gusta en verdad, y me lo negaron me dijeron que no me iban a apoyar, que no podía dejar mal a mi tío, que era una mediocre, me siento sin salida no quiero dejar mal a mi tío no se como explicarle al director de aqui sin que mi tío quede mal, además no estoy entendiendo nada, no me siento feliz, he pensado hasta en hacerme daño, porque jamás he podido hacer lo que me gusta, mis papás no quieren escucharme y siento que estoy sola, aquí me pagan muy poco porque me dan la beca para la maestría y además trabajo aquí pero no me alcanza, he pensado salirme de la casa y empezar desde cero, ya que no encuentro apoyo y además no me atrevo a dejar mal a mi tío con la gente de aquí, han habido peleas muy fuertes en mi casa, no sé que hacer.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX a través de justanswer. Mi nombre es Camen G. Olid y soy licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid desde 1987. Pertenezco al Colegio de Psicólogos y cuento con 25 años de experiencia en la atención clínica y forense. Estoy aquí para intentar ayudarle como psicóloga en la consulta que plantea.
Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos para recibir mi respuesta. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
En verdad mi familia es muy dificil, tíos y tias hablan mal de los que no terminaron una carrera, yo no quiero dejar de estudiar, pero quiero dedicarme a lo que me apasiona, aquí en la escuela tengo contacto con lo alumnos de licenciatura y me encanta orientarlos para que se preocupen por lo que a ellos les gusta no por lo que quieran los papás
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco la espera.
Comprendo su situación. Sin duda es ud una mujer inteligente, responsable y que pretende agradar a su familia, intentando ser apreciada y valorada por ellos. Todo esto son buenas cualidades pero ha llegado un momento en que ud se plantea que, en realidad, no está haciendo lo que quiere en la vida.
Sus papás seguro que actuan pensando en lo mejor para ud, pero ellos deben entender que una cosa es aconsejar y otra es imponer. Ellos no pueden dirigir su vida sin tener en consideración sus intereses.
En la vida, es fundamental dedicarse a lo que uno desea porque la única forma de ser un buen profesional es teniendo verdadera vocación por lo que se ejerce. Lo contrario la convertería en una profesional mediocre y, lo que es peor, en tremendamente infeliz.
Ud ya ha intentado hablar con sus papás pero parece que no entran en razón. Sin embargo es preciso que se anime a seguir su propio camino. Tal vez se equivoque, pero serán sus propios errores que son necesarios para poder aprender.
Yo le propongo que intente mantener una charla lo más tranquila posible con sus papás. Hable en primera persona, es decir "yo creo" "yo me siento". De este modo, ellos no se sentirán agredidos. Explíqueles que comprende perfectamente que ellos velan por ud y que le aconsejan del mejor modo que pueden y que ud eso lo valora. Dígales que incluso tal vez tengan toda la razón, pero en la vida tan importante como enseñar a caminar a un niño es enseñarle a levantarse. Si ud no comete sus propios errores, no aprenderá ni crecerá como persona. Explíqueles que ud también desea triunfar, igual que ellos esperan de ud, pero que difícilmente podrá hacerlo si no se siente bien con lo que hace. Propóngales un plazo para que ud pueda hacer aquello que desea y poder demostrarse a sí misma hasta dónde es capaz de llegar. Pídales, por ejemplo, un año y pasado ese plazo podrán hablar y valorar cómo ha ido. Dígales que igual que un día, cuando era pequeñita, ellos soltaron su mano y la dejaron caminar sola, a pesar de que se caería, hoy ha llegado el momento de que también la permitan equivocarse. Ellos son sus padres y siempre estarán para apoyarla, sin duda. Apele a que ellos también fueron jóvenes y que seguro que no siempre tomaron las decisiones más adecuadas o las que sus padres esperaban de ellos, pero que así funciona la experiencia y el aprendizaje.
Comprendo que es difícil, pero es imprescindible hacer frente a la situación para luchar por lo que ud quiere. Si no se enfrenta a esta situación, posiblemente lo lamentará siempre. Es mucho mejor un "me equivoqué" a un "no lo intenté".
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias, XXXXX XXXXX en cuanto trato de hablar tranquila ellos se exhaltan demasiado, mi papá a veces no controla su enojo, comienza a gritar mucho y es lo que me da miedo, por otra parte no encuentro la forma de que mi tío quede mal en la institución.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX
En relación a la situación de su tío, seguro que sería muy buena idea hablarlo con él y explicarle lo mismo que le decía antes. Dígale lo mucho que agradece su intervención y su preocupación por el hecho de dejarlo mal a él. Tal vez lo comprenda. En todo caso,, siempre puede hablarlo con el/los responsable/s de la institución y explicarles que a pesar de la oportunidad maravillosa, ud siente que no es esta la línea que puede y debe seguir y que no quiere hacer mal un trabajo sólo por no saber renunciar a tiempo. Si ud habla siempre expresando sus sentimientos y sus pensamientos, seguro que será escuchada. Piense que todo el mundo se equivoca alguna vez o toma decisiones que después no le satisfacen.
Respecto a su papá, tal vez sea incluso buena idea que imprima esta consulta y se la haga llegar o que le dirija una carta donde le explique todo esto. De este modo, él leerá el contenido sin exaltarse y de algún modo, ud será "escuchada".
Sigo a su disposición hasta que sus dudas estén resueltas.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle