:
Hola,
Quiero preguntar varias cosas, ojalá me puedan contestar:
1. cómo puedo subir mi autoestima?
2. Cómo puedo hacer para sentirme más seguro de mi mismo si no siento tener el caracter tan fuerte frente a otras personas
3. Cómo puedo hacer para re-programarme? Quiero hacer tantas cosas en la vida, pero siempre me ataca un miedo a las consecuencias o a que las cosas salgan mal gracias XXXXX XXXXX decisiones.
Ayuda please

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Customer:
Hola Doctora, mucho gusto
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Hola, es un gusto para mi también poder atender sus dudas.
Psic. Mónica Araújo :
Sus tres preguntas están relacionadas entre si y giran básicamente a lograr una mayor seguridad y confianza en si misma.
Psic. Mónica Araújo :
Y esto se logra trabajando sobre la autoestima.
Customer:
y cómo logro trabajar en esto?
Customer:
por dónde se empieza?
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ud. se siente muy insegura en cuanto a tomar decisiones importantes.
Psic. Mónica Araújo :
Pero una vez que logre mejorar estos aspectos va a lograr ir tomando decisiones.
Psic. Mónica Araújo :
Le voy a dar una serie de tips para que ud. misma pueda aumentar su autoestima.
Psic. Mónica Araújo :
Y también le sugiero la lectura de libros de autoayuda en este aspecto.
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Como puede ser :"Cómo desarrollar la autoestima "
Psic. Mónica Araújo :
de Nora Rodríguez.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tenga en cuenta que la autoayuda y este tipo de libros no siempre son suficientes.
Psic. Mónica Araújo :
A veces se necesita profundizar más en su vida y en sus relaciones interpersonales y para ello es necesario acudir a una psicoterapia individual.
Psic. Mónica Araújo :
Por esto es que le sugiero que comience ud. misma con los tips que le pasaré a decir y al cabo de unas semanas si no notara mejoría suficiente entonces acuda a un colega de manera presencial.
Customer:
Casi no tengo tiempo para mi. Tengo 3 hijos y es bien complicado poder hacer el tiempo para ir a terapia
Psic. Mónica Araújo :
La autoestima es el concepto, los pensamientos, sentimientos y conductas que se tienen acerca de si mismo y aunque comienza a formarse en la infancia con lo que nos transmiten las personas más cercanas, generalmente los padres, puede ir modificándose a lo largo de la vida.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo que es una mujer activa y la tarea de ser madre le insume bastante tiempo. Pero lo que le iré diciendo podrá hacerlo perfectamente y ponerlo en práctica.
Psic. Mónica Araújo :
-Debe pensar en positivo. Para ello debe desechar todo pensamiento negativo.
Psic. Mónica Araújo :
-Debe tener muy presente todos sus valores y aprender a sentirse a gusto con ud. misma. Sin dudas ha tenido muchos logros en su vida y debe hacer hincapié en ellos para sentirse más segura de ud. en cuanto a que puede continuar avanzando
Psic. Mónica Araújo :
y proponiéndose lo que desee.
Psic. Mónica Araújo :
-Evite compararse con los demás. Cada uno es único con sus virtudes y defectos.
Psic. Mónica Araújo :
-Sea menos crítica con ud. misma.
Psic. Mónica Araújo :
.Intente modificar aquello que ud. misma con lo que no se siente satisfecha.
Psic. Mónica Araújo :
-No busque la aprobación de los demás. Es imposible satisfacer a todo el mundo. Siempre habrá personas a las que no les gustemos o que no estén de acuerdo con nuestras decisiones o formas de pensar o actuar.
Psic. Mónica Araújo :
-Sea dueña de su propia vida.
Psic. Mónica Araújo :
-Enfrente los problemas. Es la manera de crecer como persona, no tenga miedo a equivocarse. De los errores se aprende.
Psic. Mónica Araújo :
-Viva el presente, el día a día. El pasado se debe tomar en cuenta para evitar cometer los mismos errores y el futuro no sabemos que nos deparará. Por eso lo único que verdaderamente podemos cambiar es el presente.
Psic. Mónica Araújo :
-Sea independiente. Nadie es imprescindible para la vida de otra persona.
Psic. Mónica Araújo :
-Cuide de usted misma.
Psic. Mónica Araújo :
-Mírese todos los días al espejo y acéptese como es por fuera y por dentro.
Psic. Mónica Araújo :
Estos son pequeños ejercicios que debe tener en cuenta todos los días y practicarlos siempre.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga presente que la vida es una sóla y ud. como toda persona merece sentirse feliz, satisfecha con la vida que lleva.
Psic. Mónica Araújo :
Debe animarse a enfrentar los cambios que desea en su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Sus hijos siempre serán sus hijos y el padre también siempre será el padre más allá de la decisión que uds. tomen en cuanto a la relación de pareja
Customer:
Doctora y si lo que me afecta diariamente es el trato que recibo en el trabajo y la frustración de no poder estar con una persona a la que extraño mucho.. cómo hago para no venirme abajo día con día? Sé que la respuesta sería "cambie de trabajo", pero creame que he ido a cantidades industriales de entrevistas y por alguna razón, no logro conseguir otro trabajo
Customer:
y me siento desvalorada, frustrada y angustiada que voy a perder mi trabajo en cualquier momento. Sin embargo, por lo mismo, no tengo el valor de confrontar a los jefes y decirles cómo en realidad me siento. Me da un miedo horrible y no sé cómo enfrentarlo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, pero no debe desanimarse. Si ud. sigue apostando a buscar otro trabajo que la haga sentirse mejor, seguramente aparecerá en algún momento.
Psic. Mónica Araújo :
Pues debe intentar posicionarse mejor consigo misma. Debe ud. comenzar por valorarse y quererse para reflejar y proyectar eso en los demás y para que entonces en su trabajo también le den el valor que merece.
Psic. Mónica Araújo :
Sería importante que ud. tomara fuerzas para hablar con su superior y explicarle que desea sentirse bien y cómoda en el trabajo. Obviamente que si ud. estuviera más a gusto, su rendimiento sería aún mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Y esto es a lo que los jefes apuntan, a intentar tener empleados satisfechos para que hagan mejor su trabajo.
Psic. Mónica Araújo :
Supongo que puede pedir una entrevista con su jefe y hablar de manera tranquila, dando su punto de vista.
Customer:
Sí, pero créame que es una persona muy cerrada y mi impresión es que ella ya no me quiere dentro del equipo de trabajo. No lo he preguntado abiertamente por miedo a perder el trabajo, pero esa es mi impresión porque ella me va a cerrando cada día más las puertas en cuanto a responsabilidades y atribuciones.
No sé cuántas preguntas le puedo hacer, porque creame que tengo miles, pero quiero entender. En dónde queda Dios en todo esto? Cómo integro mi "autoestima" y "mi fuerza positiva" vs la fe que Dios es el que obrará en mi vida?
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a la relación con su jefa, creo que debe intentar no hacer tantas suposiciones en cuanto a la manera en que ella se dirige hacia ud. en el trabajo porque a veces se trata más de malos entendidos que de certezas.
Psic. Mónica Araújo :
En este sentido, creo que debe intentar hablar sin temor, más bien mostrando que ud. desea cumplir lo mejor posible con sus tareas. Pero por supuesto, siempre es decisión suya si hacerlo o no.
Psic. Mónica Araújo :
En relación a integrar a Dios con las mejoras que ud. desea para si misma, sinceramente no creo que se contrapongan en absoluto. Aunque soy psicóloga y no teóloga, mi opinión es que Dios desea que sus hijos sean lo más felices posibles encontrando su camino intentando ser mejores personas. Y esto no significa que se deba permanecer con la pareja que se eligió en determinado momento creyendo que era el mejor compañero de vida, por ejemplo.
Psic. Mónica Araújo :
Las personas cambiamos continuamente y quienes están a nuestro alrededor también.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que Dios lo que quiere es que podamos aprender a través de las pruebas a las que permanentemente nos enfrentamos.
Psic. Mónica Araújo :
Y en este sentido, intentar mejorar uno mismo, conocerse, valorarse, respetarse, quererse, es fundamental para poder estar en armonía consigo mismo y por ende con los demás.
Psic. Mónica Araújo :
He sido clara con ud.?
Psic. Mónica Araújo :
Está de acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, en breve se termina el chat y no sé si sigue en línea.
Psic. Mónica Araújo :
Si desea preguntar o comentar algo más al respecto, puede hacerlo que con gusto le contestaré.
Customer:
gracias Doctora. Perdón es que me quedé leyendo sus líneas
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar y por su confianza y aportes.
Customer:
tiene razón.. tengo que comenzar por tener más confianza en mí misma y agarrar valor para confrontar las cosas
Psic. Mónica Araújo :
Así es!
Customer:
doctora y si quisiera hacerle más consultas, cómo la puedo contactar?
Psic. Mónica Araújo :
Mire, si es acerca de este mismo tema, durante 7 días puede escribirme en esta misma consulta sin costo adicional que siempre le contestaré a la brevedad.
Psic. Mónica Araújo :
Después de 7 días o por temas distintos, deberá abrir una nueva consulta colocando mi nombre para que yo le conteste.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a sus órdenes.
Customer:
con lo de la relación, me preocupa por mis hijos. Se escuchan tantas historias de abusos y malos tratos cuando uno decide cambiar de pareja que me da miedo por mis hijos. Igual, yo no es que me lleve mal con mi esposo, pero la relación es demasiado fría y eso me afecta muchísimo. Me siento desvalorada y como un objeto más en la caas
Customer:
casa
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde valorar la charla de manera positiva para dejar constancia de su satisfacción con mi trabajo y atención brindada.
Psic. Mónica Araújo :
Pues en relación a los hijos, tenga en cuenta que ellos necesitan vivir en armonía, sin discusiones y viendo a sus padres en una relación cordial y de pareja satisfactoria porque en definitiva uds. son sus modelos para cuando ellos elijan estar en pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tal vez, antes de decidir separarse, uds. deberían tener una charla de manera tranquila, fuera de la casa, a sólas y allí plantearle ud. como se siente, que necesita, que piensa que desea de la relación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Porque la comunicación y el diálogo son fundamentales en toda relación,
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez su esposo no sabe a ciencia cierta como se siente ud. y si lo pudiera expresar, él tal vez comprendiera y decidiera hacer algunos cambios.
Psic. Mónica Araújo :
También es posible que él no esté del todo satisfecho y si es capaz de decirle a ud. cómo se siente él , pueden lograr llegar a acuerdos para modificar el vínculo.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que siempre antes de decidir una separación hay que intentar hablar y ver si ambos están dispuestos a poner de si para que la relación pueda mejorar.
Psic. Mónica Araújo :
Pero después se irá viendo si es o no posible continuar como pareja.
Customer:
ok
Customer:
entiendo
Customer:
pues muchas gracias, Doctora. La voy a dejar y le agradezco miles todo su apoyo.
Customer:
ahí voy a colocar la valoración
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX y le deseo lo mejor.
Customer:
mil gracias! Feliz tarde!
Psic. Mónica Araújo :
Mucho ánimo y confianza en ud. y en Dios
Psic. Mónica Araújo :
Igual para ud.!
Customer:
:) gracias
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su valoración y por su propina!
Hasta pronto!