:
hola mira te consulto por mi pareja ultimament estamos teniendo muchas discusiones por causa de q el es una persona muy negativa todo esta mal, siempre busca el lado malo de las cosas, esta buscando culpables todo el tiempo si hace algo q le sale mal y por lo general siempre culpa al q tiene al lado ya sea la madre el padre la hermana y casi siempre a mi. ya no se q hacer yo le tengo mucha pasiencia porq lo quiero pero el esta ciego y no ve q el único culpable de lo q le pasa es el. somos pareja desde hace dos años los dos separados y con hijos pero estos episodios comenzaron de mas omenos onos 6 o 7 meses. hemos pasado por muchas juntos y las hemos superado ahora siento q todo lo ha superado a el y no se como hacerlo entender de q las cosas pueden mejorar y ese es otro motivo de pelea. no se como actuar

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo la consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Aguarda por favor a que termine de leer.
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX espera
Psic. Mónica Araújo :
Puedes decirme si uds. viven juntos?
Psic. Mónica Araújo :
Y si hace 6 o 7 meses hubo algún cambio en la vida de él que genere este negativismo?
Customer:
no aun no estoy en una casa prestada mi casa me la van a dar a fin de año. pero el suele quedarse a dormir casi todos los dias
Customer:
desde qnos conocemos hemos tenido conflictos. el es separado yo yambien hemos tenido problemas el con su ex yo con el mio. sobre lo q es cuota alimentaria esas cosas. el ha tenido problemas con fu familia porq no aceptan la separación de ellos por los niños. los padres de el son personas grandes q no están acostumbrados a estos cambios de separaciones y eso a ellos solo les importan sus nietos
Psic. Mónica Araújo :
Agradezco tus comentarios.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente no ha sido fácil la situación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Pero lo fundamental es que ustedes se quieran y deseen permanecer juntos sin importar lo que las familias opinen.
Psic. Mónica Araújo :
Dime si hace 6 o 7 meses ocurrió algo que a él le haya hecho cambiar a una actitud negativa, por favor.
Customer:
por eso pienso q lo ha superado todo pero el no era asi. ya nisiquiera me dice q me quiere. yo se que si me quiere pero esta todo el tiempo de mal humor maldiciendo y diciendo q dios no exite.
Customer:
eso es todo lo q el me cuenta
Customer:
la mujer no le dejo ver a los hijos por dos meses mas o menos
Psic. Mónica Araújo :
Tú no sabes si ha ocurrido algo hace 6 o 7 meses que lo haga tener este mal humor'
Psic. Mónica Araújo :
?
Customer:
el ama a sus hijos es un gran papa.
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente los hijos deben permanecer fuera de las peleas o diferencias entre los padres.
Customer:
no se si a tenido alguna otra pelea con la exo los padres q no quiere contarm por q su familia piensa q yo soy una trola q separe una familia y cuando yo lo conoci ya estaba separado
Psic. Mónica Araújo :
No permitir que el papá vea a sus hijos y que los niños por lo tanto tampoco vean a su papá es tomarlos de rehenes a los chicos y esto no es lo deseable.
Customer:
ella mete mucho a los hijos en sus peleas sabe q a el es lo único q puede llegar a molestarle
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso él debería hablarlo con su ex y que ella comprenda que tomando esa actitud perjudica a los niños en primer lugar.
Psic. Mónica Araújo :
Los hijos necesitan de ambos padres y deben verlos y compartir tiempo y espacios.
Customer:
yo lo aconsejo muchísimo con ese tema le digo q los busque los lleve los traiga y haga cosas con ellos. el ya intentado hablar muchísimas veces pero no ahí caso
Psic. Mónica Araújo :
Tú haces lo correcto dándole esos consejos. Pero desde luego que no depende de ti que esa situación cambie.
Customer:
y con todos esos lios q el tiene la q paga los platos rotos son yo
Psic. Mónica Araújo :
Pues justamente a eso iba. Evidentemente, es necesario que tu pareja comprenda que tú no eres responsable de lo que le sucede a él con su ex y con su familia.
Psic. Mónica Araújo :
Tú has tenido mucha paciencia y tolerancia, pero todo tiene un límite.
Customer:
yo lo aconsejo muchísimo el padre de mis hijos ahí q rogarle para q los vea no tengo a mis padres y le pido q los valore porq son viejos. pero creo q el se dara cuenta cuando ya no me tenga. yo lo quiero muchísimo pero se ve q el ya no me escucha
Psic. Mónica Araújo :
Y creo que justamente el límite que tú deberías poner es que él acepte tener una charla contigo, a sólas, fuera de tu casa, en un lugar neutral como puede ser un café.
Customer:
se enoja fácilmente piensa q cuando quiero hablar solo dice q estoy buscando peleas y simplement se no se puede hablar
Psic. Mónica Araújo :
Porque la única manera de que tú puedas ayudarlo o comprenderlo es que él se abra y te cuente que es lo que piensa, siente y necesita.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo. Por eso es deseable que intentes hablar en otro sitio que no sea donde conviven.
Psic. Mónica Araújo :
Si la charla la tienen en un café, tú debes hablar primero de manera muy calmada y expresarle tus necesidades, lo que piensas y necesitas para que la relación funcione.
Psic. Mónica Araújo :
Evita hacerle reclamos ni reproches.
Customer:
siempre intento eso. ya no se q hacer el se enoja se va hasta q se le pasa y vuelve solo. yano se como intentar hablarle
Psic. Mónica Araújo :
Habla desde tu lugar.
Psic. Mónica Araújo :
Que él no se sienta atacado.
Psic. Mónica Araújo :
Pero han hablado fuera de la casa?
Psic. Mónica Araújo :
Puedes decirle que tú necesitas que él te escuche, que tú quieres expresar cómo te sientes. En definitiva tienes derecho a hacerlo, si él es tu pareja.
Psic. Mónica Araújo :
La comunicación y el diálogo son imprescindibles para poder llegar a acuerdos entre ambos que sean beneficiosos para los dos.
Customer:
si hemos habladon en un café se enojo porq dice q solo busco pelear y no es asi esta a la defensiva todo el tiempo porq en la casa de los padres todo el tiempo lo están reprochando atacando y haciéndoles preguntassus padres su hermana ´por eso son sus peleas con ellos. piensa q yo hago lo mismo y se enoja y simplemente ya no habla
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces necesitarán la intervención de un tercero que pueda mediar entre ambos.
Psic. Mónica Araújo :
Han pensado en acudir a una terapia de pareja?
Customer:
eso quiero intentar hacer al principio si quería pero ahora q no se puede ni hablar con piensa q todos tenemos q ir al psicólogo menos el
Psic. Mónica Araújo :
También podrías intentar escribir todo lo que le dirías y dárselo para que lo lea.
Customer:
el no es malo. solo q es muy terco
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez así él pudiera con tranquilidad tener otra postura.
Psic. Mónica Araújo :
Qué opinas en relación a escribirle lo que tu piensas y sientes?
Customer:
voy a intentarlo
Psic. Mónica Araújo :
Bien.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente él está muy dolido y como tú dices, a la defensiva. Pero a través de lo que le escribas,podrá ver que tú quieres ayudarlo y no atacarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Es posible que resulte.
Customer:
solo q siento q todo lo q hemos pasado se a olvidado de todo. se enoja por pavadas y se va se borra por dos o tres días y después vuelve como si nada diciendo q el asi
Customer:
no eentiendo porq vuelve
Psic. Mónica Araújo :
Pues esa postura es bastante infantil y egoísta.
Customer:
siiiii ya lo se
Psic. Mónica Araújo :
Tú eres una persona joven y mereces que te quieran , te respeten y te valoren.
Customer:
yo lo conoci siendo asi pero no conmigo ahora ya es igual con todos
Psic. Mónica Araújo :
Y creo como te dije antes, que todo tiene un límite. Y tú debes pensar en tus necesidades también y no debes justificarlo todo el tiempo en sus actitudes.
Customer:
es verdad ya lo se yo ya me estoy cansando mucho por mas q lo quiera yano lo siento como antes ya no es el mismo q conoci
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces tal vez es momento de hacer un último intento y si él no está decidido a cambiar, entonces tú deberás pensar en tí y en si estás dispuesta o no a continuar de este modo en esta relación tal cual está planteada hoy por hoy
Psic. Mónica Araújo :
Es entendible que estés cansada.
Customer:
hoy por hoy estamos peliados hace dos días se enojo porq le sacaron una multa por estacionar mal y me culpo a mi de su error yo me enoje por q no podía culparm a mi y simplente me fui
Psic. Mónica Araújo :
Entonces escribele y proponle acudir a terapia de pareja para que puedan escucharse y exponer cada uno su punto de vista frente a un profesional que podrá ir orientándolos en los cambios a efectuar.
Psic. Mónica Araújo :
Buscar culpar a otro de sus errores no es correcto y tú actuaste con sentido común al decírselo.
Psic. Mónica Araújo :
Qué piensas hacer?
Psic. Mónica Araújo :
Contactar con él o esperar que él aparezca?
Customer:
si le dije q el q iva manejando el auto era el no yo. pero no se enojo solo quiere tener la razón de todo
Customer:
no voy a esperar
Psic. Mónica Araújo :
Pues la vida no es así. No siempre se tiene la razón y es hora de que él asuma que es así.
Customer:
aparte trabajamos juntos. nos vemos en el trabajo mañana mas presisament
Customer:
q mal
Psic. Mónica Araújo :
Si no puede hacerlo le va a costar mucho relacionarse con los demás.
Psic. Mónica Araújo :
Pues si a ti te parece, puedes entregarle tu nota mañana cuando lo veas.
Customer:
me gustaría q valla el solo primero al psicólogo para ver si asi lo puede hacer entender otra persona q no sea yo ni los padres
Psic. Mónica Araújo :
Mira, la terapia de pareja, generalmente el profesional tiene entrevistas por separado con ambos integrantes de la pareja y desde luego juntos.
Psic. Mónica Araújo :
Claro que él podría ir a una psicoterapia individual.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tal vez le resulte más difícil acceder teniendo en cuenta que él considera que todos menos él necesitan psicólogo.
Customer:
me duele en el alma q sea asi antes viajábamos hacíamos mas cosas pero cuando se enojaba q no le salían las cosas como el quería rompia lo q tenia en la mano y yo simplement decidi ya no hacer mas esas cosas q el arruinaba como viajar
Psic. Mónica Araújo :
Por eso te decía lo de la terapia de pareja. Porque de este modo, tú puedes decirle que quieres que la realción mejore y él sentirá que no es él sólo quien necesita ayuda.
Customer:
ya casi no hacemos mucho mas q comer en casa y ver unas pelis
Psic. Mónica Araújo :
Pues tambiés es una persona muy impulsiva con una muy baja tolerancia a la frustración.
Psic. Mónica Araújo :
Y tú lo conoces bien y sabes que han dejado de hacer cosas por estos motivos. Pero no se trata de coartarse e ir encerrándose cada vez más, cierto?
Customer:
siiii es verdad. aparte q tiene el autoestima muy bajo. porq el es gordito y mas bajito q yo y en la fabrica donde trabajamos todo el tiempo critican q es lo q yo le vi. al principio eso tampoco le molestaba pero eso también se a sumado a todos estos conflictos de su cabeza
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Pero él debe entender que la relación de pareja es de a dos y que lo que digan los demás no debe interferir entre ustedes.
Psic. Mónica Araújo :
Y si él no se abre a escuchar y a buscar ayuda profesional, tú no puedes hacer más nada.
Customer:
esta diciendo todo el tiempo q dios lo hizo feo gordo culpando a dios por cosas q le pasan. aunque trate de levantarle el autoestima lo q hace es bajarmlo a mi diciendom cosas feasq estoy gorda q las piernas, q la panza q esto q aquello
Customer:
por eso recurri a est consulta ya no se como actuar porq lo quiero pero como dice usteded todo tiene un limite
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, él no se deja ayudar por ti e intenta que tú también te sientas mal contigo y eso no debes permitirlo.
Psic. Mónica Araújo :
Te queda claro entonces que pasos debes ir dando?
Customer:
son muchas cosas y yo siempre fui muy comprensiva pero si el no quiere intentar cambiar se habrá acabado todo parami por mas q me duela
Customer:
si hoy voy a escribir mi cartya detalladamente para ver q pasa
Psic. Mónica Araújo :
Es que tú debes pensar también en ti y proyectarte a un futuro donde puedas sentirte bien, sea con él o sin él.
Customer:
lo mas triste es q teníamos un futuro juntos en abrir un negocio estar juntos embejecer juntos y todo salía de su boca también era un pensamiento compartido y ahora ya no se
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, escribi todo lo que tú piensas, sientes y necesitas de la relación. Allí hablale de la terapia y luego dependerá de la respuesta de él la manera en que continuarán
Psic. Mónica Araújo :
No te desanimes. Debes pensar que no todo depende de ti y que la manera en que él actúa te hace daño.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso o muestra que desea cambiar o entonces deberás pensar en otros proyectos para ti y tus hijos.
Customer:
si pero el no ve q me hace daño eso es lo mas triste
Psic. Mónica Araújo :
Pues en la carta, puedes decirle que tú te sientes dañada, triste, no escuchada, no comprendida, no tomada en cuenta.
Psic. Mónica Araújo :
Sin decirle que él te hace daño.
Psic. Mónica Araújo :
Le dices que tú te sientes así.
Psic. Mónica Araújo :
Habla en primera persona. Yo siento....
Psic. Mónica Araújo :
Esto es para que él no se ponga a la defensiva.
Customer:
se lo he dicho de frente también a eso. me dice seguro q con tus ex parejas te sentias re bien asi me dice y ya simplente yaa no puedo hablar mas
Customer:
le sale el celoso de adentro y chau
Customer:
también me olvide de decirle es muy celoso ja
Psic. Mónica Araújo :
Intenta lo de la carta y luego si quieres me cuentas como siguen. Puedes volver a escribirme en esta misma consulta sin costo adicional, por 7 días.
Psic. Mónica Araújo :
Los celos tienen que ver con la baja autoestima que me dijiste que tiene. Es inseguro de él mismo.
Customer:
a buenop genial yo le escribo como me dijo usted después le cuento como me fue
Psic. Mónica Araújo :
Exacto.
Customer:
si también se q es inseguro de si mismo tiene el autoestima por el piso
Psic. Mónica Araújo :
Te contestaré a la brevedad posible.
Customer:
listo muchas gracias XXXXX XXXXX consejos
Psic. Mónica Araújo :
Pero esos temas él debe verlos si o si en una psicoterapia. Pero tiene que estar dispuesto.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Recuerda valora postivamente la charla para dejar cosntancia en el sitio.
Customer:
espero todo se solucione porq con todos sus defectos yo lño quiero pero como dice usted todo tiene un limite por mas q mne duela
Psic. Mónica Araújo :
Así es.
Psic. Mónica Araújo :
Confía en que todo se resolverá de la mejor manera posible.
Psic. Mónica Araújo :
Tú estás haciendo todo lo que está a tu alcance y en ese sentido debes estar tranquila.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX buena onda ya me esta contagiando su negatividad mi pareja ja no espero q no y se solucione todo
Psic. Mónica Araújo :
Es un gusto para mi atenderte y ayudarte en lo que me sea posible
Customer:
mañana me comunico con usted. gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Hasta mañana. Saludos XXXXX XXXXX también
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle