:
Empecé a ir a clases de ballet y el tiempo q paso ahí me siento bien, pero al salir ya no estoy tan bien... Ayer al esperar a q él me llamara en a noche practique el ejercicio de relajación, funcionó pero por poco tiempo, hoy en la mañana le volví a llamar y le dije q me había quedado esperando su llamada, q la falta de comunicación no me ayuda en nada, y quedo de llamarme hoy por la noche para hablar xq ya estaba en su oficina, pero me dijo q el ya no me ama como antes, creo q quiere terminar

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo tu relato.
Psic. Mónica Araújo :
Puedes ingresar al chat?
Customer:
Si
Customer:
Que hago ahora?
Psic. Mónica Araújo :
Pero han quedado en encontrarse para charlas personalmente?
Customer:
No, vamos a hablar por teléfono hoy por la noche
Psic. Mónica Araújo :
Justamente, creo que se deben una conversación pero frente a frente para decidir que van a hacer.
Customer:
en la mañana me dijo que el lunes solo le hablé para reclamarle cosas
Customer:
es que él no quiere porque sale muy tarde de trabajar
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso ya lo habíamos visto y tú decidiste disculparte por esa actitud.
Psic. Mónica Araújo :
Me refiero a tus reclamaciones.
Customer:
Yo también deseo hablar con él de frente, pero dice que el domingo pasado que hablamos quedamos de vernos hasta este próximo fin de semana
Psic. Mónica Araújo :
Y el fin de semana, podrán acordar encontrarse?
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, como te dije anteriormente, a ti te cuesta darle el tiempo y espacio que él necesita.
Customer:
Sí, pero él se queda solo con lo que le reclamo y no con lo que me disculpo
Customer:
Pero lleva 3 semanas de tiempo y espacio
Psic. Mónica Araújo :
Tú estás ansiosa, necesitas verlo, definir....pero él te pide tiempo.
Customer:
en ese tiempo solo nos hemos visto una vez cada semana
Customer:
Así es
Psic. Mónica Araújo :
Te entiendo, pero es que en esas tres semanas ustedes se han comunicado seguido, cierto?
Customer:
yo no quiero más tiempo, no me ayuda
Customer:
pero a él sí
Customer:
No, casi no
Customer:
uno que otro mensaje y las primeras dos semanas hubo mucha menos comunicación que esta última
Psic. Mónica Araújo :
Sucede lo que tú dices.
Customer:
por eso estoy más ansiosa porque ya paso mucho timepo
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, cuando te llame, trata de estar serena, de no presionarlo, pero dile que tú necesitas tener una charla con él para definir esta situación que te angustia , pero de manera personal.
Customer:
y ahora él ya me dijo que ya no me ama como antes, la primera vez que terminamos me dijo eso y no volví a saber de él hace 1 año y medio después
Customer:
Él ya esta en una posición de no querer hacer el esfuerzo, y cada vez esta más difícil que me escuche
Psic. Mónica Araújo :
Mira, sé que lo que te dijo te duele enormemente, pero debes valorar que sea honesto contigo y debes aceptar los sentimientos de él hacia ti.
Customer:
Le he dicho que yo tampoco quiero seguir discutiendo ni estar mal con él y me er
Psic. Mónica Araújo :
Tú estás haciendo tu mejor esfuerzo pero también sabes que toda relación depende de ambas partes.
Psic. Mónica Araújo :
Tú sola no puedes tirar del carro.
Customer:
responde que no sabe si vamos a estar bien 2 meses y luego otra vez mal, le contesto que eso depende de los 2 pero siento que él no esta poniendo casi nada de su parte
Customer:
Eso mismo le he dicho, que yo sola no puedo y que por eso estoy mal, que el no me da una respuesta definitiva
Psic. Mónica Araújo :
Él también debe apostar a la relación para lograr que funcione. Pero si él no está dispuesto o sus sentimientos cambiaron, tú sola no puedes hacer más de lo que estás intentando.
Customer:
que si ya no quiere estar conmigo me lo diga, pero que no siga así sin saber que hacer
Customer:
Por eso me siento tan mal porque siento que ya no puedo hacer más
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez él aún no esté seguro. Pero también es comprensible que tú necesitas una respuesta.
Psic. Mónica Araújo :
Pero debes estar tranquila contigo misma porque has hecho tu mejor esfuerzo.
Customer:
le he dicho que lo amo y que quiero arreglar las cosas pero que él debe de cambiar un poco la actitud que tiene ahora y solo me responde que para él no están fácil hacer como que nada paso y estar bien
Psic. Mónica Araújo :
Está muy bien lo que le has dicho.
Customer:
pero no ha servido de mucho
Customer:
él cuando hay un problema se comunica muy poco
Customer:
solo quiere mas tiempo le pregunte cuanto más y me respondió que no sabe
Psic. Mónica Araújo :
Te mostraste sincera y dispuesta a continuar la relación con algunos cambios. Pero además, no se trata de hacer como que nada pasó. Porque por algo llegaron a esta situación.
Customer:
le dije que es lo que me pone mal, la indefinición de todo
Customer:
es domingo pasado yo estuve más cariñosa y me costo mucho trabajo que él cambiara s
Psic. Mónica Araújo :
Y si siguieran juntos, deberían modificar la manera de relacionarse. Y como ya hablamos, para reparar el vínculo sería necesario la intervención de un tercero, en una terapia de pareja.
Customer:
su actitud al final estuvo de mejor humor pero no mucho y con lo del lunes eche todo eso a perder
Psic. Mónica Araújo :
No te sientas culpable o responsable por lo sucedido el lunes.
Psic. Mónica Araújo :
Tú hiciste lo que pudiste, lo que te salió.
Customer:
ahora hay vacaciones en el lugar donde queríamos ir a terapia, reanuadan actividades hasta el lunes 22
Psic. Mónica Araújo :
Y si después de disculparte él no decidiera continuar, eso sólo significa que tiene otros motivos para no hacerlo.
Customer:
tengo el numero de otra psicóloga pero no sé si decirle a él que adelantemos la terapia y o hagamos en otro lugar
Psic. Mónica Araújo :
Eso fue sólo una actitud tuya.
Psic. Mónica Araújo :
Pues en relación a eso, puedes preguntarle que opina, darle la opción. Pero no se lo impongas.
Customer:
Sí, solo yo estuve más dispuesta el domingo, a pesar que la separación surgió a partir de que yo le encontré los mensajes que se enviaba con su amiga y que me hicieron explotar de rabia
Psic. Mónica Araújo :
lo de ir a con otra psicóloga.
Customer:
si
Customer:
le dije que yo debería ser quien estuviera con una actitud como la de él, sin embargo quería arreglar las cosas
Psic. Mónica Araújo :
Por eso, tú debes ser conciente de que ambos han podido tener comportamientos que no son los más adecuados y el actuar de manera impulsiva nunca es lo más apropiado
Customer:
y no estaba en un plan tan pesado como él
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo. Pero más allá de eso puntual, él parece estar cuestionándose su amor por ti.
Customer:
además fue él quien abandono el departamento
Customer:
Sí, eso parece
Customer:
y le he dicho que él ya sabe que pasa cuando nos separamos, al principio él se siente tranquilo pero con el paso del tiempo me extraña y después de una año me busca prometiéndome estar conmigo toda la vida
Customer:
y yo muy tonta le vuelvo a creer
Psic. Mónica Araújo :
Pero él no puede estar seguro de que tu comportamiento va a ser siempre el mismo, de aceptarlo cuando él lo desee.
Customer:
Le pedí que pensará en lo que nos extrañamos al separarnos pero parece que no le digo nada
Customer:
No entiendo
Psic. Mónica Araújo :
Porque si se separan tú debes rehacer tu vida
Psic. Mónica Araújo :
Me refiero a que tú antes lo aceptaste después de separarse, pero si se vuelven a separar, tal vez no vuelvas a aceptarlo.
Customer:
ya entendí, sí se lo dije también que ambos podemos encontrar a alguien mas en ese tiempo separados y no volver a tener otra oportunidad
Psic. Mónica Araújo :
Tú debes pensar en ti, en estar bien, en ser feliz...
Psic. Mónica Araújo :
Así es.
Customer:
quiero ser feliz
Customer:
pero también quiero recuperarlo
Psic. Mónica Araújo :
Y ahora no eres feliz.
Customer:
hemos hecho muchos planes, y estábamos empezando a llevarlos a cabo
Customer:
no, lo extraño
Psic. Mónica Araújo :
Que el recuperarlo no se transforme en un capricho tuyo.
Psic. Mónica Araújo :
Debes tener en cuenta sus sentimientos hacia ti. Y no sólo lo que tú quieres.
Customer:
he pasado por esto 4 veces no quiero estar sin él otra vez
Psic. Mónica Araújo :
4 separaciones y 4 intentos son muchos
Customer:
es eso, no estoy segura de su amor y ya no puedo hacer nada, siento que he dado todo
Customer:
por eso le digo que ya es tiempo de arreglarlo y no de seguir pensando si lo hacemos o no
Psic. Mónica Araújo :
Es que no se trata de un objeto, él es una persona y como tú dices, has dado todo y él no está apostando a mejorar o continuar la relación.
Customer:
La ultima separación yo no lo busque para nada, fue él quien lo hizo
Psic. Mónica Araújo :
Y creo que si deciden separarse, tú deberías pensar en que esta vez sea definitva. Porque tú no mereces pasar por tanto sufrimiento una y otra vez.
Customer:
Se lo dije ya
Customer:
Que si nos separamos esta vez es la ultima
Psic. Mónica Araújo :
Antes se lo habías dicho también?
Customer:
que yo ya no quiero perder mi tiempo y puso una cara de no entender, de verdad puso cara de sorpresa
Customer:
la anterior a esta también se lo dije
Psic. Mónica Araújo :
Es que está acostumbrado a ir y venir y que tú vuelvas a aceptarlo.
Customer:
pero esta vez ya no puedo mas, no quiero perderlo y si se va ya no quiero saber de él nunca mas, no quiero volver a sentir esto
Psic. Mónica Araújo :
Es comprensible tu decisión y también es sana.
Psic. Mónica Araújo :
Porque esta incertidumbre es muy angustiante y dolorosa.
Customer:
yo llevo esperando mucho teimpo a que se decida pedirme matrimonio
Customer:
le he demostrado que de verdad lo amo y lo sabe, pero dice que no quiere vivir discutiendo ese siempre es su pretexto
Psic. Mónica Araújo :
Y no deben continuar haciéndose daño. Ya han tenido varios intentos y creo que la terapia de pareja debería ser el último si es que los dos están dispuestos.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si no quiere o si no resulta, pues entonces lo más sano será seguir cada uno su camino definitvamente.
Customer:
Mis amigos y compañeros de trabajo me cuestionaron mucho cuando regrese con él y todos tenían razón me volvió a hacer lo mismo
Psic. Mónica Araújo :
De lo contrario esta historia podría repetirse más veces.
Psic. Mónica Araújo :
Depende de ti ponerle un límite.
Customer:
dice que yo lo justifico diciendo que ahora me di cuenta que soy controladora
Psic. Mónica Araújo :
Seas o no controladora, no justifica sus actitudes ni que él no esté seguro de lo que siente por ti.
Customer:
los amigos que tenemos en común dicen que él es un poco raro, en el sentido de que reacciona muy diferente al resto de la gente ante un problema
Psic. Mónica Araújo :
Al menos vemos que reacciona diferente a ti.
Psic. Mónica Araújo :
Y como tú dices no es de hablar mucho, de expresarse.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez él utiliza la huida como forma de escapar y no enfrentar los problemas.
Customer:
hasta antes de hoy cuando yo le decía que lo quería en me decía que él me amaba, por eso me confunde mas, alguien que ama no pierde tanto tiempo como él en pensar que no sabe que hacer con nuestra relación
Psic. Mónica Araújo :
Tú estás más dispuesta a enfrentarlo.
Customer:
Si eso es lo que yo siento que en lugar de enfrentar los problemas huye
Psic. Mónica Araújo :
A veces los sentimientos se confunden . Pero también es posible lo que tú decís que cuando se ama en definitva se intenta recuperar la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces trata de que se vean este fin de semana y acordar que van a hacer, si acudir a terapia o no y si darse o no la oportunidad de continuar la relación.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
incluso el domingo que nos vimos le pregunte que había pensado esa semana y me volvió a responder lo mismo de la semana anterior que él no sabía si íbamos a estar bien 3 meses y luego otra vez mal yle dije que eso depende de los 2 de echarle ganas los dos y de estar dispuestos a ceder los 2, pero siento que no procesa esa información y solo se queda pensado en si yo no voy a volver a discutir con él, siento que él piensa que soy quien esta mal y no él
Psic. Mónica Araújo :
Si, pareciera que es como tú dices.
Customer:
Yo le dije que esta semana yo había pensado soluciones, se las planee y le pregunté que opinaba de mis propuestas y algunas le gustaron y otras no tanto
Psic. Mónica Araújo :
A él se le dificulta colocarse en tu lugar. Sólo parece pensar desde su posición sin cuestionarse si él debe también cambiar algunas actitudes.
Customer:
y si me llama hoy? que le digo?
Customer:
y si hoy que me llamé me dice que ya no esta seguro de querer ir a terapia?
Psic. Mónica Araújo :
Al menos tuvo en cuenta tus sugerencia.
Customer:
si mas o menos
Customer:
Exactamente eso siento, que a él le cuesta ponerse en mi lugar
Psic. Mónica Araújo :
Sería mejor si sólo acordaran encontrarse en un sitio para hablar de todo esto.
Psic. Mónica Araújo :
Y no decidir nada por teléfono.
Customer:
pero él también me ha dicho que yo no me pongo en el de él
Customer:
Ok, eso me parece bien
Psic. Mónica Araújo :
Pero tú reconoces conductas tuyas como no adecuadas hacia él.
Customer:
su familia es muy poco afectiva, son indiferentes
Customer:
y incluso grosera
Psic. Mónica Araújo :
Pero justamente lo que sucede es que no logran ponerse de acuerdo. La comunicación no está siendo de lo mejor. No logran escucharse, comprenderse.
Customer:
Si no lo logramos, pareciera que él no toma en cuenta mis disculpas por discutir, le dije que es algotrol y que no quiero discutir para estar mal sino para solucionar lo que me molesta, pero no me oye
Psic. Mónica Araújo :
Por eso es que insisto en la terapia de pareja. Porque con la intervención del psicólogo/a, podrán escucharse, colocarse en el lugar del otro y ver si es posible lograr cambios incluso en la forma de dialogar y de comunicarse.
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas lo que me dices de su familia, de alguna manera influye en él.
Psic. Mónica Araújo :
Evita discutir, no le hagas reproches ni acusaciones. Sólo intenta que él comprenda cómo te sientes tú y cuál es tu punto de vista.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, trata de no decidir nada por teléfono, sino personalmente. De acuerdo?
Customer:
él es hijo de la amante de su papá y eso esta tan claro porque sus hermanas (hijas de la esposa de su padre) son mayores que él y dice que no entiende como es que su papá vive con sus hermanas mayores, le pregunté (hace años) si había visto fotos d ela boda de sus padres o el acta de matrimonio y me contesto que no, yo solo puedo pensar que no quiere darse cuenta que su mamá era la otra
Customer:
Sí de acuerdo, hoy solo voy a tratar de ponerme de acuerdo con él en una fecha para vernos y entonces sí hablar
Psic. Mónica Araújo :
Si tú estás segura de esa situación, parecería que eso confirma el hecho de que él sea una persona que no enfrenta las situaciones...
Customer:
Y así como eso, parece no querer ver muchas cosas de la realidad
Customer:
Estoy muy segura, su padre vive con su esposa y madre de sus hijas mayores
Customer:
nunca vivió con ellos
Psic. Mónica Araújo :
Claro que esa es una situación bastante complicada de enfrentar....
Psic. Mónica Araújo :
Y tal vez lo han conducido como tú dices a no ver otras realidades.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, necesitas preguntar o comentarme algo más?
Customer:
por eso no sé que mas hacer, pareciera que nunca voy a conseguir abrirle los ojos
Customer:
Psic. Mónica Araújo :
No puedes hacer más de lo que estás haciendo.
Psic. Mónica Araújo :
Debes aceptar que todo no depende de ti.
Customer:
sé que si a él hoy ya se le metió en la cabeza la idea de que no v a funcionar nada ya no va a querer ir a terapia
Customer:
y de nada va a servir que yo le diga cualquier cosa
Customer:
o que ni siquiera me llame
Customer:
y de por terminado todo
Psic. Mónica Araújo :
Pero tú trata de no hablar la ida a terapia por teléfono. Sólo arregla cuándo se verán
Customer:
como se lo digo?
Psic. Mónica Araújo :
Si él no te llama y tú tienes la necesidad de hacerlo, deja pasar algún día y llámalo tú.
Customer:
como trato de acordar un lugar sin mencionar otra cosa? si él me pregunta que he pensado que digo?
Psic. Mónica Araújo :
Simplemente dile que prefieres hablar personalmente y que ahora sólo quieres acordar cuándo hacerlo.
Customer:
Va a pensar que quiero terminar la relación
Customer:
lo sé
Psic. Mónica Araújo :
Mira, hasta ahora el que tú intentes hablarle una y otra vez, no ha funcionado del todo. Si él creyera que tú quieres terminar, en qué modificaría la situación?
Customer:
en nada
Psic. Mónica Araújo :
Y él notaría que tú estás en otra postura porque no lo estarías apremiando a que te responda ya.
Customer:
o tal vez piense que como yo ya no quiero seguir con la relación solo se ajuste a mi decisión y la termine aceptando sin luchar por cambiar las cosas
Psic. Mónica Araújo :
Pero tú no estás queriendo terminar la relación. Sólo estás planteando hablar personalmente.
Customer:
porque siempre ha sido a si, no busca hacerme cambia de opinión y muy tranquilo se queda con lo que decidí
Psic. Mónica Araújo :
Y cuando lo hagan, tú le plantearás lo que deseas.
Customer:
Gracias Monica
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por tu confianza.
Customer:
es todo por ahora, descansa
Psic. Mónica Araújo :
Tú también y sigue con tus clases!
Customer:
Sí lo haré
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a tu disposición siempre que me requieras.
Customer:
GRACIAS
Customer:
Hasta pronto
Psic. Mónica Araújo :
Hasta pronto.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerda valorar la charla.
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Gracias por tu valoración y propina por mi trabajo!
Te deseo lo mejor!