:
buenas tardes, soy soltero y soy "el amante" de una mujer casada quien jura que me ama y que quiere empezar una nueva vida conmigo; ella a principios de marzo de 2013 perdió a su padre, a quien por cierto adoraba, era lo máximo para ella, y durante los meses pasados parecía estar tranquila, sin embargo, recientemente ella enfermó de una infección en vías urinarias y además empezó a tener ataques de ansiedad muy fuertes; por ello, adicional a los antibióticos para la infección, le han mandado ansioliticos (atarax) y le han dicho que acuda con un sicólogo.
Mi pregunta, y de forma tal vez egoísta, es: esta depresión en la que está sumida debo afrontarla con ella? debo tratar de ser su apoyo? O es la sentencia de muerte de nuestra "relación"? Actualmente ella me dice que solo llora y está de un pésimo humor, y creo que eso es sano, pero no sé que debo hacer en relación con nosotros; por lo pronto en las mañanas le mando un mensaje para preguntarle cómo está y chateamos un rato pero no vuelvo a escribirle después de ello para no hostigarla.
Qué hago? necesito ayuda

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Customer:
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido al chat!
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Un pklacer poder atenderle.
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su consulta.
Customer:
que opinas?
Psic Daniela Izzo :
Aguarde un segundo, por favor, mientras termino de leer
Psic Daniela Izzo :
Bien, gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Evidentemente la señora pasa por un proceso de duelo por la muerte de su padre
Psic Daniela Izzo :
y es muy posible que eso esté desencadenando esos estados de ansiedad que ud relata.
Customer:
fuertisimo
Psic Daniela Izzo :
Es absolutamente esperable que sucedan esos estados de angustia, crisis de llanto, ansiedad, desazón, tristeza, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Y en verdad es muy correcto que ella esté siendo atendida por el especialista
Psic Daniela Izzo :
pues cuando no es posible hacer frente solos a estas situaicones,
Customer:
apenas empezará tal vez la proxima semana
Psic Daniela Izzo :
lo que corresponde es la atención especializada.
Psic Daniela Izzo :
Sí, pero la medicación ya la está tomando, no es así?
Customer:
si
Customer:
atarax de 10 mg
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, con respecto a la relación de uds
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
y a su pregunta en concreto
Psic Daniela Izzo :
considero que su actitud es la correcta
Psic Daniela Izzo :
es decir, estar atento, apoyarla, animarla,
Psic Daniela Izzo :
pero mantenerse a la expectativa de qué lugar ella le da a ud.
Customer:
es horrible
Psic Daniela Izzo :
Sí, le comprendo perfectamente
Psic Daniela Izzo :
pero fíjese que ella emocionalmente está muy afectada
Psic Daniela Izzo :
y quizás no se encuentre plenamente dispuesta a continuar con la dinámica de la relación que uds mantenían.
Customer:
lo sé por eso quiero saber que debo hacer, estoy muy afectado,
Psic Daniela Izzo :
En principio, procure no desestabilizarse también ud
Psic Daniela Izzo :
pues ella está muy afectada y ud puede ser un apoyo importante para ella
Psic Daniela Izzo :
de modo que lo mejor es que cuando intercambien, o se vean, que ud trate de estar calmado.
Customer:
aun tan lejos?
Customer:
ok
Customer:
trataré de estar calmado, y no demostrarle cuanto me está haciendo falta
Psic Daniela Izzo :
Es muy favorable que ud continúe mandando mensajes en las mañanas,
Psic Daniela Izzo :
que se interese por ella
Psic Daniela Izzo :
que le ofrezca siempre su apoyo,
Psic Daniela Izzo :
que le comente su amor hacia ella y sus deseos de que ella se recupere pronto
Customer:
como dato adicional, ella no le va muy bien economicamente a ultimas fechas y su marido gana muy poco, ellos viven en casa de los papas de ella desde siempre
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus aportes
Customer:
ella recibe mensualmente una cantidad de vales de mi trabajo (algo así como 80 dolares)
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que ud le ayuda también económicamente
Psic Daniela Izzo :
Y eso no tendría por qué cambiar, no es así?
Customer:
y tiene una tarjeta de credito adicional a mi american express y ademas entre piquitos y picotes termino dandole como 150 dolares al mes para sus gastos y los de manutencion de su hija
Psic Daniela Izzo :
Dado el estado en que ella se encuentra, de vulnerabilidad emocional, es preferible que se eviten nuevos cambios significativos para ella.
Customer:
ademas le mantengo su numero telefono celular (movil)
Psic Daniela Izzo :
Y ud está de acuerdo en continuar ayudándole económicamente?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Es correcta su posición al respecto.
Customer:
pero no quiero ayudarle y que al final me mande a volar, es decir, la amo con todas mis fuerzas y por eso la ayudo pero a mi no me sobra el dinero
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Lo que sucede es que en este momento
Customer:
de hecho ahora que está tan enferma yo le pague estudios y medicinas y fueron algo asi como 250 dolares
Psic Daniela Izzo :
ella no está bien emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
y es muy posible que no se encuentre fortalecida como para continuar viéndose como lo hacían,
Customer:
perdon que hable en dolares pero es para que tengamos una referencia comun por nuestros distintos paises
Psic Daniela Izzo :
en virtud de que como ud mismo dice, ella carga con un sentimiento por saber que le está siendo infiel al esposo.
Customer:
si muy fuerte
Customer:
ella siempre se vanaglorio de ser toda honestidad y de jamas tener dos caras
Psic Daniela Izzo :
No hay ningún inconveniente, agradezco su deferencia de comentarme temas tan delicados.
Customer:
y de hecho el esposo sabe que existo, ella lo confesó, lo ha confesado dos veces
Psic Daniela Izzo :
Y cuánto tiempo hace que uds están juntos?
Customer:
han hablado y ella le ha dicho que existo y que me ama
Customer:
cuando fue el sepelio y cremacion del padre, estuve en su casa (ahi se hizo la velacion) en diversas ocasiones y él me vio y sabe quien soy
Psic Daniela Izzo :
Pero en este tiempo juntos, ella ha dado algún indicio de pretender formalizar la relación con ud?
Customer:
si
Customer:
ella dice que la espere un poco
Customer:
a que las cosas "se acomoden"
Customer:
eso nunca me deja satisfecho
Psic Daniela Izzo :
Sí, entiendo, pues es todo incierto, de algún modo
Customer:
que ya han estado a punto de acomodarse algunas veces pero algo pasa
Customer:
me siento perdido
Psic Daniela Izzo :
mientras ella siga con el esposo
Psic Daniela Izzo :
ud no logra el lugar afectivo que desea en la vida de ella
Psic Daniela Izzo :
Disculpe, pero cuánto tiempo hace que uds tienen la relación?
Customer:
exacto, pero ahora que hago? sigo? me detengo y que ella lidie con todo y jamas vuelvo a verla?
Customer:
un año
Customer:
la conozco desde hace 9
Customer:
en un trabajo en el que coincidimos
Psic Daniela Izzo :
Ella le ha pedido que dejen la relación?
Customer:
yo le caia mal, y despues nos encontramos en las redes sociales
Customer:
una vez hace como seis meses me termino
Customer:
pero a la semana volvimos
Psic Daniela Izzo :
Y en estos últimos meses, desde que faltó el papá de ella,
Psic Daniela Izzo :
ella le pidió que dejaran ?
Customer:
ella me buscó, yo siempre le dije que lo que ella dijera "eso iba a ser", y respetando mi palabra asi lo hice pero a la semana me buscó y estabamos "juntos" de nuevo
Psic Daniela Izzo :
ud la ve demostrativa, interesada en seguir con ud, o no?
Customer:
ultimamente la veia con un brillo en los ojos cada vez que me veia como si le diera muchisimo gusto verme, ojos como de amor maduro y ya no enamoramiento, no se si me explico
Psic Daniela Izzo :
Sí, claro
Psic Daniela Izzo :
Pero además de eso, ella le ha puesto en palabras que quiere dejar,o no?
Customer:
ella estaba estancada, sin proyectos ni nada, pero desde que esta conmigo quieres regresar a la escuela (tiene 30 años), quiere por fin aprender a manejar, quiere mas cosas, quiere una mejor eduacion para su hija
Customer:
si, me ha dicho que quiere dejarlo y que quiere hacer su vida conmigo
Psic Daniela Izzo :
quiere decir que está más animada.
Customer:
de hecho en el círculo de su trabajo, a quien conocen como "su esposo" es a mi
Psic Daniela Izzo :
Bueno, considero que si ella le ha dicho eso
Customer:
estaba animada, pero luego vino todo esto
Psic Daniela Izzo :
y ud la siente sincera, entonces no debería precipitarse
Psic Daniela Izzo :
Ud tenga presente que ella está afectada emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
está recibiendo tratamiento
Psic Daniela Izzo :
y allí en su terapia, ella de seguro abordará su vida amorosa
Psic Daniela Izzo :
de modo que trabajará sobre la relación de uds
Customer:
y le diran que me deje? o que sucedera?
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco podrá ir esclareciendo qu
Customer:
por la parte de estabilidad economica en su casa no la tiene
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que ella desea y necesita
Customer:
porque he leido mucho que por ese punto a veces no se deciden a dejar al esposo
Psic Daniela Izzo :
y no sólo económicamente
Customer:
si, esa parte es la que me preocupa
Psic Daniela Izzo :
Mire, eso es muy relativo,no se puede generalizar
Customer:
porque ella ha manifestado que su vida antes de mi llegada era "tranquila", sin proyectos ni nada, ya sin amor, pero tranquila
Psic Daniela Izzo :
Si ella lo ama, si uds logran una relación que colma las expectativas de ella, y está dispuesta,entonces logrará encarar lo que pasa con el esposo
Customer:
que ahora se siente feliz y plena pero sin tranquilidad porque tenemos que escondernos
Psic Daniela Izzo :
Bueno, cuando uds puedan clarlar, sería bueno que ud le pidiera que ella le sea sincera
Psic Daniela Izzo :
en cuanto a lo que siente por ud
Psic Daniela Izzo :
lo que desea
Psic Daniela Izzo :
y las posibilidades que ella ve para el futuro de ambos.
Psic Daniela Izzo :
ud tiene todo el derecho de estar en una relación siendo respetado
Psic Daniela Izzo :
de modo que la comunicación con ella es fundamental.
Psic Daniela Izzo :
No tiene que desalentarse
Customer:
pero tambien manifiesta que han sido muchos años con él y que no es que sea malo, que es buen hombre pero sin metas ni empuje, de hecho el consenso de todos los que lo conocen es que es muy bueno, pero muy comodino (me refiero a que ella siempre ha sido la que soluciona problemas de dinero, y broncas y él siempre está muy tranquilo)
Psic Daniela Izzo :
pero le insisto, tal vez no sea éste el mejor momento para que ella tome una decision.
Customer:
pero debo esperar?
Psic Daniela Izzo :
Desde mi punto de vista, podría ud mismo proponerse esperar al menos unas semanas
Customer:
debo aguantar?
Psic Daniela Izzo :
para ir dando tiempo a que ella inicie su terapia, y pueda ir esclareciendo las cosas.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, si ud no se siente dispuesto a seguir tolerando esta situación
Customer:
unas semanas? sé que es muy subjetivo y que cada caso es un universo aparte, pero debo ponerme un límite? 3 semanas? 4? cuantas?
Psic Daniela Izzo :
entonces no debe sentirse obligado
Psic Daniela Izzo :
tres o cuatro semanas, un mes, es un tiempo prudencial
Psic Daniela Izzo :
Pero, quiero decirle que
Customer:
yo la amo como nunca a nadie antes, pero una cosa es poder aguantar y otra es que esté en un camino que no me llevará a ningún lado
Psic Daniela Izzo :
mientras tanto,
Psic Daniela Izzo :
ud puede dialogar con ella y explicarle que le dará un tiempo
Psic Daniela Izzo :
para que ella se restablezca un poco
Customer:
se lo digo o de forma tácita para que no lo sienta como una presion
Psic Daniela Izzo :
y entonces puedan tomar una decision.
Psic Daniela Izzo :
ud puede ser muy siencero, siempre es lo mejor.
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
ud puede decirle que entiende que ellaestá en un mal momento
Psic Daniela Izzo :
que está necesitando tratamiento, ayuda,
Psic Daniela Izzo :
y que ud desea que ella se restaablezca
Psic Daniela Izzo :
pero que también ud tiene sus propias necesidades afectivas,
Psic Daniela Izzo :
que la ama y será algo tolerante, para que ella pueda reordenar su vida
Psic Daniela Izzo :
pero claro,que ud no esperará eternamente
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, esperará un lapso de tiempo
Psic Daniela Izzo :
Considero que es lo mejor.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Customer:
lo estoy
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente evite presionarla,
Customer:
basicamente es quedarme un poco mas pero aclarar que no será eternamente
Customer:
no lo hare
Psic Daniela Izzo :
Si, es lo que corresponde,
Psic Daniela Izzo :
por el bienestar de ambos
Customer:
correcto
Customer:
me hizo sentir mas tranquilo
Customer:
gracias
Customer:
y me dio algo de esperanza
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga, me vuelve a escribir, en el momento que lo necesite.
Customer:
sin triunfalismo
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Por favor, antes de retirarse del sitio,
Customer:
si, hare click en la carita
Psic Daniela Izzo :
agradezco pueda marcar una valoración positiva de esta atención
Customer:
seguro si
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza
Psic Daniela Izzo :
al consultarme, y al haberme compartido todo esto tan importante de su vida personal.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo y mucho ánimo!
Psic Daniela Izzo :
Quedo a su disposición.
Customer:
lo tendre
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle