:
Buenas tardes estimado, tengo un serio problema con mi pareja, estamos a punto de separnos definitivamente, resulta que mi esposa padece de depresion, la misma proviene de la perdida de 3 embarazos, el ultimo fue por un dengue hemorragico todo estaba bien tenia 5 meses de embarazo y hasta ella casi fallece, gracias XXXXX XXXXX salimos adelante, pero si note con el tiempo que estaba muuuyyy irritable, lloraba sola, etc etc, tuvimos una discucion tonta y se fue de la casa a dormir a donde sus padres, resulta que no volvio más ya hace 5 meses, resulta que ahora dice que desde hace 2 o 3 meses dejo de amarme, otro dia dice que le hago falta, me tiene super confundido, como pude la lleve a un psiquiatra y le diagnostico deprecion severa, a contado con mi apoyo total, pero ya estoy al borde, esos sentimientos se debe a la deprecion no lo se, he leido muchisimo al respecto y he visto muchisimos casos de que los sentimientos hacia la pareja cambian debido a este cuadro.
Gracias XXXXX XXXXX sus comentarios, ahhh llevamos 13 años casados y éramos felices.
Saludos

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde a que termine de leer, por favor.
Customer:
Hola mucho gusto ok, espero a que lea.
Psic. Mónica Araújo :
Hola, es un gusto atender su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ella fue diagnosticada y está en tratamiento farmacológico y con psicoterapia?
Customer:
Farmacologicamente
Psic. Mónica Araújo :
Bien, también sería deseable que comenzara un tratamiento con psicólogo porque ambos tratamientos son complementarios.
Psic. Mónica Araújo :
De esta manera ella podría ir adquiriendo herramientas para hacer frente a su trastorno depresivo.
Customer:
yo visito al psiquiatra para evaluar la situación, de hecho el miercoles tuvo cita, ahh si claro el psiquiatra quiere eso ya el me lo dijo con el psicologo
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra leer eso.
Psic. Mónica Araújo :
Y qué le dice el psiquiatra?
Customer:
a parte sabe que su mama es depresiva porque un hijo se fue a vivir a españa, era muy posesiva con el, mi suegra le dice a ella que se divorcie etc etc
Customer:
problemas economicos no tenemos, deudas nada, casa propia todo, creame que estabamos bien
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, los trastornos depresivos pueden trasmitirse de una generación a otra.
Customer:
primero el le dice que no tome una decision de divorciarse, que salga hacer cosas que antes le gustaban,
Psic. Mónica Araújo :
Si entiendo que no tengan ese tipo de inconvenientes y eso es siempre una buena noticia. Pero el trastorno depresivo es una enfermedad que no depende de la voluntad y por lo tanto la persona no logra comprender o valorar todo lo bueno que puede tener.
Customer:
quiere que ella se encuentre con ella misma, a mi me dice tambien que no me divorcie que tenga muucha pasiencia
Psic. Mónica Araújo :
Estoy de acuerdo con el psiquiatra. Ella en este momento no está en condiciones de tomar decisiones importantes.
Psic. Mónica Araújo :
Debe lograr estabilizarse primero.
Customer:
el miedo que tengo es yo caer en eso, pero hago ejercicios todos los días, me meti en un curso de cheff, salgo normal siempre respetandola a ella porque yo si la amo, quiero compenderla mas
Psic. Mónica Araújo :
Pasó por esos embarazos que obviamente fueron muy frustrantes y por cada uno debió transitar por un proceso de duelo que evidentemente se ha hecho patológico, de ahí la depresión.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, su postura habla muy bien de ud. de su sinceridad , preocupación y amor por su esposa.
Customer:
estabilizarse puede pasar años, la cosa es doctora, que ella esta viviendo en casa de sus papas, ese ambiente es hostil, muy hostil la sobreprotegen muchisimo, ella la semana pasada me dijo que le hacia falta, que deseaba regresar, salimos la pasamos de maravilla, pero tuvo una recaida se acordaba de nuestro primer hijo, sabe que nuestro primer hijo fallecio al mes de nacido.
Psic. Mónica Araújo :
Hace lo correcto distrayéndose, saliendo con amigos, haciendo actividad física para lograr mantenerse positivo y con energía y fuerzas suficientes para poder continuar siendo un apoyo para ella.
Customer:
gracias doctora
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, pero no sé que le haya dicho el psiquiatra, pero en realidad si está con la medicación correcta y comienza una psicoterapia, no necesita años para estabilizarse.
Customer:
me he documentado muchisimo en eso de la depresion para poder comprenderla mas, pero uno es humano y algunas veces como que me rindo.
Customer:
el psiquiatra le dijo que estaba un poco mejor
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que cada caso es único y particular, pero sería deseable que el médico le dijera cuanto tiempo estima para que ella pueda reiniciar su vida de la manera deseada.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, es entendible que ud. se sienta a veces superado.
Customer:
el doctor no quiere que ella este en su casa por ese ambiente hostil, sus papas no saben nada referente a esa enfermedad, lo ven normal, pero yo si lo se y mis padres
Psic. Mónica Araújo :
Trate de no seguir ya leyendo tanto sobre el tema y más bien infórmese directamente con los profesionales, sobre todo quienes la están tratando. Ellos son quienes la conocen y le darán la mejor información
Customer:
el doctor desea que hagamos juntos lo de la pareja con un psicologo
Psic. Mónica Araújo :
Con respecto a la familia, desde luego que ella no está en el mejor ambiente. Pero ud. le ha propuesto volver a estar juntos?
Customer:
tengo entrevista con el doctor la semana que viene
Psic. Mónica Araújo :
Si, lo de comenzar una terapia de pareja es muy acertado.
Customer:
si le he dicho lo que dice es que quiere tranquilidad, luego me dice que extraña todo, nuestra casa, a mi, todo, pero luego me dice otra cosa
Psic. Mónica Araújo :
Porque de este modo un profesional irá guiándolos a ambos y ustedes podrán comunicarse mejor con la ayuda profesional.
Customer:
me dice que ya no más que quiere divorciarse, que merezco una mujer que me de hijos, que no desea hacerme daño
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. que opina al respecto?
Customer:
desde ayer he pensado, tambien divorciarme, pero se que no debe ser lo correcto porque ella tiene una enfermedad clinica, el doctor me dijo que no lo hiciera al igual que a ella, el me dijo que mi esposa le dijo que no me queria, pero el doctor no le creyo, incluso ella me ha hecho escenas de celos
Customer:
hoy por cierto me dijo una amiga, que mi esposa le dijo que queria estar conmigo, que se sentia triste y sola, que le hacia falta su esposo porque el la hacia sentir especial
Psic. Mónica Araújo :
Mire, ud. debe pensar y reflexionar mucho sobre divorciarse o no. Está en todo su derecho a tomar el camino que crea conveniente y no debe sentirse culpable por su decisión si fuera la de divorciarse. Pero debe tener muy en cuenta que su esposa puede mejorar de aquí a pocos meses. Pero ese tiempo, como le dije antes, el médico tratante es quien puede tener algo más de certeza al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, ud. debe pensar en ud. en cómo se sentiría de aquí a un mediano plazo con la decisión que vaya a tomar.
Customer:
me recomendaria aplazar eso vedad, lo del divorcio,
Psic. Mónica Araújo :
Estoy de acuerdo con lo que el médico le ha dicho, que no es el mejor momento para tomar esa decisión que es tan importante. Pero es ud. quien debe decidir que hacer .
Customer:
la semana que viene hablo con el
Customer:
yo estoy dispuesto en aguantar porque la amo, pero me entristece cada vez que me dice esas cosas
Psic. Mónica Araújo :
Si, le recomendaría aplazarlo. Pero nadie puede juzgarlo si lo hace. Porque ud. también es una persona con sus necesidades, sentimientos, pensamientos y tiene derecho a decidir lo que considere mejor para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Me explico?
Customer:
si correcto
Psic. Mónica Araújo :
Lo que ella le dice, no debe tomarlo muy en cuenta por el trastorno que padece.
Psic. Mónica Araújo :
Pero sé que es muy difícil también para ud.
Customer:
ella me dice que ya ella esta bien, que no tiene depresion
Psic. Mónica Araújo :
Pero en unos meses, al iniciar el tratamiento psicológico, además de seguir con el farmacológico, ustedes podrán tener un panorama más claro de como continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Pues no es ella quien debe decir si tiene o no depresión. Para eso están los profesionales.
Customer:
antes me escribia todos los días, comiamos juntos, saliamos, etc etc, pero esta semana decayo
Psic. Mónica Araújo :
Y sinceramente, por su relato, entiendo que el médico tratante está llevando de manera muy correcta el tratamiento, en cuanto a las recomendaciones y sugerencias que les realiza.
Customer:
hasta nos besabamos que ya eso era imposible
Customer:
bueno seguiremos asi entonces, la cosa es que no estamos juntos, alli seria otro cuento
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente debe continuar el tratamiento, lo necesita y es fundamental que salga, que tenga un plan de actividades, que pasee, que realice ejercicios físicos, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no se desanime, porque poco a poco irá viendo avances y con el psicólogo que comiencen la terapia, podrán ir tratando el tema de convivir nuevamente.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, tenga presente que para llegar a un divorcio, siempre se está a tiempo.
Customer:
la semana pasada me dijo tantas cosas buenas de ella y nuestra relación que ayer me dijo que era mentira
Customer:
eso me molesto muchisimo no le dije nada malo pero si ando demasiado molesto
Psic. Mónica Araújo :
Pero creo que por la historia de 13 años buenos que ustedes tuvieron, vale la pena intentar continuar.
Customer:
pareciera que se burla
Psic. Mónica Araújo :
No lo tome como una burla. Tal vez, ella en algunos momentos busca que ud. se aleje de ella para no hacerle daño.
Customer:
venimos de abajo poco a poco nadie nos dio nada, solos levantamos todo el pequeño reinado que tenemos y me es impensable tirar todo por la borda
Psic. Mónica Araújo :
Pero posiblemente es sincera cuando le habla de sus buenos sentimientos hacia ud.
Psic. Mónica Araújo :
Con más razón, si ud. puede tenga un poco más de paciencia y tolerancia.
Customer:
si la tendre
Psic. Mónica Araújo :
También es muy importante que ud. esté en terapia para sentirse escuchado, comprendido, para desahogarse y poder mantenerse positivo y fuerte para continuar afrontando la situación.
Customer:
todo el mundo nos ve como la pareja perfecta, claro, como todo siempre hay diferencias, nada es perfecto
Customer:
si es verdad por eso queria expresarme por acá con usted, soy de Venezuela
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, nada ni nadie es perfecto. Pero ustedes tienen una historia de pareja que sería bonito que puedan recuperar.
Psic. Mónica Araújo :
Estamos en el mismo continente. Soy de Uruguay y para mi es un gusto atender su consulta y espero ser en algo de ayuda para ud.
Customer:
viajabamos mucho, pero este año ha sido terrible, sii gracias XXXXX XXXXX para volverle a contactar
Psic. Mónica Araújo :
Ojalá pronto puedan continuar viajando.
Psic. Mónica Araújo :
Para contactarme, durante los próximos 7 días puede hacerlo en esta misma consulta sin costo adicional.
Customer:
ha tenido casos de parejas depresivas en que el paciente tiene las mismas dudas que tiene mi esposa
Psic. Mónica Araújo :
Después de los 7 días, debería abrir una nueva consulta y colocar mi nombre para ser yo quien continúe asesorándolo.
Psic. Mónica Araújo :
Si, desde luego.
Customer:
ahhh esta bien
Psic. Mónica Araújo :
Cuando se padece depresión, la persona no ve soluciones, está muy negativa y todo es tristeza.
Customer:
entonces la depre si obstruye los sentimientos,
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que si.
Customer:
tambien me lo dijo el psiquiatra por eso dice que no tome decisiones asi a la ligera, el me dijo que ha tenido casos iguales y con el tiempo las parejas vuelven.
Psic. Mónica Araújo :
No puede tomar al pie de la letra lo que su esposa le dice. En este momento sólo necesita continuar con los tratamientos para que logre volver a ser quien era.
Psic. Mónica Araújo :
El psiquiatra está en lo cierto.
Customer:
correcto asi será, me armare de comprencion y paciencia
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor. Continúe con sus actividades y manténgase positivo
Customer:
si gracias XXXXX XXXXX exitos, estaremos en contacto para seguirle contando como va todo
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar y por sus deseos.
Psic. Mónica Araújo :
Y por supuesto que me gustaría mucho saber como sigue todo.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta pronto.
Customer:
derrotaremos a la deprecion
Psic. Mónica Araújo :
Así es!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor recuerde valorar la charla para dejar constancia en el sitio.
Customer:
ok si claro
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.