:
Buen dia. Estoy teniendo celos de mi pareja, los cuales son infundados. Y yo lo relaciono con mi baja autoestima y poca seguridad y conocimiento de mi. Ella siempre me dice q valgo mucho y q soy mucho mas de lo que pienso. Como puedo trabajar para empezar a dejar de lado esos sentimientos de celos?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Buen día.
Customer: Si por favor
Customer: Buen dia
Psic. Mónica Araújo :
Está ud. muy bien encaminado al pensar que sus celos se deben a una baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en ud. mismo,
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces debe trabajar para aumentar su autoestima en primer lugar.
Customer: Si lo q me pasa es saber como poder manejar esas situaciones
Customer: como puedo hacer para aumentar mi autoestima?
Psic. Mónica Araújo :
La autoestima es el concepto, los pensamientos, sentimientos, conductas que se tienen de uno mismo y que comienza a formarse en la niñez a través de la imagen que nos proyectan las personas más cercanas que generalmente son los padres.
Psic. Mónica Araújo :
La buena noticia es que se puede modificar a lo largo de la vida y aumentar.
Psic. Mónica Araújo :
Le pasaré tips, ejercicios que ud. puede ir realizando sólo.
Psic. Mónica Araújo :
Y también puede leer libros sobre autoestima
Psic. Mónica Araújo :
como puede ser "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez
Customer: mis padres son separados y mi padre nunca me proyecto una buena imagen. Nos abandono y no cree q seamos sus hijos
Psic. Mónica Araújo :
Allí también encontrará ejercicios
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo y le agradezco sus aportes.
Customer: Se lo agradeceria si me pasa tips y voy a conseguir ese libro
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente entonces ha tenido una infancia difícil y dolorosa que de alguna manera sigue arrastrando.
Customer: Si mi miedo mas grande es ser como mi padre. Y al tratar de evitarlo siento q lo unicomq me pasa es parecerme a el
Psic. Mónica Araújo :
Pero veo que ud. es una persona inteligente que tiene buen insight, capacidad de introspección, de mirar hacia adentro y asociar sus conflictos con suscesos anteriores.
Psic. Mónica Araújo :
Esto que dice suele suceder.
Psic. Mónica Araújo :
O se es igual o lo opuesto.
Psic. Mónica Araújo :
Y lo ideal es poder trabajar sobre estos temas para aceptarlos, superarlos y llegar a ser y hacer como uno es y lo que uno quiere.
Customer: Quiero trabajar para ser opuesto. Se q lo soy en muchas cosas
Psic. Mónica Araújo :
Para comenzar le paso los tips
Customer: Se lo agradeceria
Psic. Mónica Araújo :
-Debe tener pensamientos positivos y desechar todos los pensamientos negativos e inútiles. Usted dijo que trata de racionalizar y de manejar su mente y esto es importante que lo practique.
Customer: Si asi es no es facil pero es la forma q trato de usar para alejar cosas negativas
Psic. Mónica Araújo :
Cada vez que se le venga un pensamiento que no le agrade, de celos infundados, por ej., deséchelo diciéndose, "basta, no pensaré ene esto, sino en ...." y lo cambia por un pensamiento positivo o se pone a realizar otra actividad para distraerse.
Psic. Mónica Araújo :
Claro, no es fácil pero es cuestión de proponérselo y ser constante en efectuarlo.
Psic. Mónica Araújo :
-Debe ser menos crítico con ud. mismo
Customer: Eso es asi soy muuuuy critico de mi no me tolero mucho mos errores
Psic. Mónica Araújo :
-No idealice a nadie, cada un es distinto y no hay que tratar de parecerse o imitar a otros.
Psic. Mónica Araújo :
Pues es importante que trate de bajar ese nivel tan grande de exigencia.
Psic. Mónica Araújo :
Está bien ser exigente con uno mismo pero hasta cierto límite y poder disfrutar también y sobre todo pensar que de los errores uno aprende.
Psic. Mónica Araújo :
- y este es justamente otro tip, aprender de los errores.
Customer: Siempre idealizo mis relaciones y creo q es lo q me lleva a sentirme menos para la persona con la estoy
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, esto que comenta es así.
Customer: He repetido dos o tres veces la misma escena de celos. Debo aprender a no hacerlo ya q es una tontera
Customer: Entiendo los puntos q me marca
Psic. Mónica Araújo :
Lógicamente que cuando uno se enamora justamente es un proceso donde se idealiza al otro. Per cuando ya está durante un tiempo suficiente en pareja, se va conciendo al otro y esa idealización va disminuyendo naturalmente porque de quien nos enamoramos también comete errores, es una persona y tiene valores y defectos.
Customer: Me pasa q pienso q los errores o temas de la pareja son siempre culpa mia
Psic. Mónica Araújo :
Pues si ud. es consciente de que repite una y otra vez la misma escena de celos y que no tiene ningún sentido ni fundamento, pues en ese momento antes de comenzar a hacerlo, tómese un tiempo afuera.
Psic. Mónica Araújo :
Esto significa que debe alejarse de su pareja, dejar de hablar o irse de la habitación, tomarse unos minutos y luego regresar más tranquilo habiendo recapacitado.
Customer: Gralmente no puedo dejar de hablar. Ella me lo pide y yo,sigo. Creo q habalndo se soluciona todo y no es asi
Psic. Mónica Araújo :
En relación a sentirse siempre culpable en la pareja, pues debe tener muy claro que las responsabilidades son siempre de ambos. Una relación es de dos personas, por lo tanto ambos son responsables del funcionamiento de la pareja.
Customer: Eso voy aceptandolo de a poco, sabiendo q los dos estamos en esto
Customer: Y depende de los dos sacarlo adelante
Psic. Mónica Araújo :
La comunicación es fundamental en toda relación. Siempre hay que apostar al diálogo. Sin embargo, no se debe hablar en cualquier momento. A veces es necesario tomar un poco de distancia, como le dije antes, parar, y como le dice su pareja, poder tranquilizarse, incluso puede salir a caminar, y luego si retomar con otra tranquilidad y respeto la charla.
Customer: Entiendo, debo buscar esa tranquilidad y poder ser reflexivo de lo mal q estoy pensando
Psic. Mónica Araújo :
Tenga en cuenta que siempre debe existir amor, respeto, confianza y tolerancia en toda pareja. Y cuando ud. necesita hablar, exponiendo dificultades que pueden suscitarse en la pareja, debe siempre hacerlo con respeto y tratando de expresar lo que ud. siente y cree,en primera persona, y sin hacer recriminaciones. Luego ella le dará su opinión y le dirá lo que ella piensa y demás.
Customer: Poder reconocer mi error para empezar de nuevo
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Porque sino al hablar de manera compulsiva, puede ser hiriente y la charla no será de ayuda, al contrario...
Customer: Si respeto y amor siempre ante todo. Eso si lo tengo claro
Psic. Mónica Araújo :
Bien.
Customer: Creo q debo confiar mas en mi por algo me eligio y escucharla cuando me dice lo q valgo
Psic. Mónica Araújo :
-Otro tip: vivir el presente. El pasado no se puede cambiar sólo debemos tenerlo en cuenta para no cometer los mismos errores.y el futuro no sabemos que nos traerá. El presente es donde debemos focalizarnos.
Customer: Es valido pedirle ayuda a ella en todo esto? Mas alla q se q es un proceso interno
Psic. Mónica Araújo :
Tiene razón, la confianza y seguridad en ud. es fundamental. Se eligieron y deciden permanecer juntos porque valoran lo que ambos son como personas.
Customer: Eso me cuesta el presente lo disfruto pero el pasado me cuesta dejarlo
Psic. Mónica Araújo :
Si, es un proceso interno que ud. debe hacer sólo. Pero si debe explicarle que ud. está apostando a cambiar lo que le molesta de ud. mismo para ser mejor persona. Y en este sentido es que puede pedirle su apoyo, que ella comprenda que ud. reconoce que debe trabajar sobre ud. mismo para lograr también tener una mejor relación de pareja.
Customer: Entiendo
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente veo que ud. hay muchas cosas que tiene claras y eso es muy positivo para poder proyectar un cambio. Y ya está en camino de lograrlo. El consultar sobre esto y el poder ir poniendo en práctica lo que estamos conversando, son pasos importantes.
Customer: Hay,veces q busco algun indicio de infidelidad para, creo, despues decir viste tenia razon. Lo asocio a q prefiero q me decepcionen y no decepcionar
Customer: Gracias XXXXX XXXXX saber eso
Customer: Eso lo asocio con la idealizacion de mi pareja y baja autoestima
Psic. Mónica Araújo :
Pero no siempre se logra atravesar un proceso de cambio sólo. Entonces le sugiero que se tome unas semanas para trabajar sobre lo hablado y leer algún libro de autoayuda como el que le sugerí. Si no viera cambiso suficientes, entonces puede acudir a psicoterapia. Dada su buena capacidad de insight, en poco tiempo logrará lo que se proponga.
Psic. Mónica Araújo :
Está ud. en lo cierto, todo eso está asociado. Una cosa tiene que ver con la otra.
Customer: Tengo ganas de empezar psicoterapia. Creo q me va a ayudar mucho
Psic. Mónica Araújo :
También lo de no decepcionar y preferir ser el decepcionado habría que ver de donde viene.... Y para eso si es necesario una psicoterapia.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que siempre lo va a ayudar a autoconocerse, a comprender porque actúa de determinada manera, porque se relaciona de este modo, etc.
Customer: Creo q viene de abandonos q he sufrido en la vida. Fueron varios de indolemfamiliar y amigos. Novias
Customer: Conoce algun profesionalmq me recomiende?
Psic. Mónica Araújo :
Seguramente. Está "acostumbrado" a ser el abandonado y el creer que su pareja le es infiel, es un modo de "buscar" que también lo abandone.
Psic. Mónica Araújo :
El sitio no nos permite dar nombres de profesionales.
Customer: Entiendo. Usted puede dar consultas ?
Psic. Mónica Araújo :
Pero le dejo una dirección donde encontrará una lista de profesionales.
Psic. Mónica Araújo :
www.psico.org
Customer: Graciasm
Psic. Mónica Araújo :
allí debe colocar su país y lugar de residencia.
Psic. Mónica Araújo :
Veo que vive en Argentina. Allí hay una cantidad enorme de excelentes profesionales dedicados al psicoanálisis.
Psic. Mónica Araújo :
Puede acercarse a alguna asociación psicoanalítica
Customer: Lo hare. Le agradezo lo q me ha dicho y tratare de dar con alguien que pueda guiarme en este proceso
Psic. Mónica Araújo :
Pero le sugiero una psicoterapia de corte psicoanalítico para que no sea excesivamente larga.
Customer: Como seria eso?
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza y recuerde que estoy a sus órdenes. Ud. puede volver a contactarme cuando lo necesite colocando mi nombre.
Customer: Lo tendre en cuenta. Muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Dentro del psicoanálisis, existe el análisis con diván y psicoterapias breves cara a cara donde el paciente se siente de costado o casi de frente al psicólogo.
Psic. Mónica Araújo :
Este último tipo de psicoterapia es el que le sugiero.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor.
Customer: Gracias
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, valore positivamente la charla para dejar constancia en el sitio.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle