:
Tengo 56 años, me da ansiedad y me deprimo. estoy tomando victan y paroxetina que me receto el psiquiatra al que veo cada 10 días. Necesito aparte ver a un psicólogo?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
soy la psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y esun placer poder asistirle en esta oportunidad.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar
Psic Daniela Izzo :
para que la atención le sea de ayuda.
Psic Daniela Izzo :
si
Psic Daniela Izzo :
Siéntase Bienvenida!
Customer:
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches para ud.
Psic Daniela Izzo :
Ud comenta que está siendo medicada
Psic Daniela Izzo :
Podría decirme, por favor, desde cuándo?
Customer:
Desde 1994 pero no de manera continua
Customer:
en diferentes etapas.
Customer:
Pero siempre con el mismo medicamento
Psic Daniela Izzo :
Bien, y durante estos años, ud ha tenido períodos en los que notó mejoría?
Customer:
Es que he mejorado y el psiquiatra me retira el medicamento
Customer:
pero he recaido y vuelvo a tomarlo
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
esta última vez desde 2010 estoy tomando el medicamento
Psic Daniela Izzo :
Y durante algún período, ud acudió a consulta psicológica?
Psic Daniela Izzo :
realizó psicoterapia?
Customer:
solo con el psiquiatra, el me da la psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Ud acude al médico semanalmente?
Customer:
a veces cada 10 dias
Customer:
pero últimamente que no avanza
Customer:
avanzo
Psic Daniela Izzo :
Y en este momento, qué es lo que a ud le lleva a plantearse la posibilidad de acudir a un psicólogo?
Psic Daniela Izzo :
Bien, entiendo que ud no nota avances ni mejoría
Psic Daniela Izzo :
en el último tiempo.
Customer:
no
Customer:
ya no avanzo
Customer:
me siento estancada
Psic Daniela Izzo :
Ud se lo ha planteado a su médico?
Psic Daniela Izzo :
Le ha planteado su malestar y disconformidad?
Customer:
ya se lo he comentado pero me dice que es por mi entorno actual y que ya no estoy poniendo de mi parte
Psic Daniela Izzo :
Bueno, mire
Psic Daniela Izzo :
en virtud de que ud le ha planteado a su médico su malestar e inquietud
Psic Daniela Izzo :
y él no ha tenido en cuenta su opinión
Psic Daniela Izzo :
lo que le sugiero es que
Psic Daniela Izzo :
por un lado, no interrumpa el tratamiento farmacol
Psic Daniela Izzo :
farmacológico con él
Psic Daniela Izzo :
pero que al mismo tiempo
Psic Daniela Izzo :
busque un psicólogo de confianza
Psic Daniela Izzo :
y se acerque a una primera consulta presencial
Psic Daniela Izzo :
para ir planteando su historia,
Psic Daniela Izzo :
su situación actual y a la luz de su historia clínica
Psic Daniela Izzo :
el colega evalúe qué aspectos de su vida afectiva es necesario atender
Psic Daniela Izzo :
en mayor profundidad
Psic Daniela Izzo :
y determine una pauta de tratamiento psicológico
Psic Daniela Izzo :
pues si bien su médico puede realizar psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
por un lado puede no ser psicólogo
Psic Daniela Izzo :
y además de eso, quizás la estrategia de tratamiento que está realizando con ud
Psic Daniela Izzo :
no está dando los resultados que ud espera.
Psic Daniela Izzo :
Además, quisiera preguntarle, cuánto tiempo hace que ud está haciendo terapia con esa persona?
Customer:
desde 1994
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es mucho tiempo
Customer:
aunque no de manera continua
Customer:
porque me ha dado de alta
Psic Daniela Izzo :
y es posible que hayan que hacer algún cambio
Customer:
cambio de que tipo
Psic Daniela Izzo :
cambio en la estrategia de psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
Aún siendo un buen profesional, y trabajando correctamente
Psic Daniela Izzo :
suele suceder que pasado cierto tiempo
Psic Daniela Izzo :
el vínculo terapéutico se afecta
Psic Daniela Izzo :
y no se logran los mejores resultados.
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual,
Psic Daniela Izzo :
le sugiero que
Psic Daniela Izzo :
le plantee a su médico esta inquietud que ud tiene
Psic Daniela Izzo :
y evalúen juntos esta posibilidad de acudir a un psicólogo.
Psic Daniela Izzo :
Por cierto, ambos tratamientos deberán ser realizados de forma paralela
Customer:
ya se lo he comentado en varias ocasiones
Psic Daniela Izzo :
Y qué le responde él?
Customer:
ah sobre ir a un psicólogo no
Customer:
eso no se lo he dicho
Customer:
porque no puedo suspender el medicamento de golpe y por mi propia voluntad
Psic Daniela Izzo :
Justamente mi sugerencia apunta a que ud no interrumpa el tratamiento farmacológico
Psic Daniela Izzo :
salvo que su médico se lo indique
Psic Daniela Izzo :
pero que agregue la psicoterapia realizada por un psicólogo
Customer:
ah ok,
Psic Daniela Izzo :
pues ambos son tratamientos complementarios en los casos de depresión y trastornos de ansiedad.
Customer:
pues se lo voy a plantear mañana tengo consulta
Psic Daniela Izzo :
Bien, es un primer paso
Psic Daniela Izzo :
Ud siéntase con libertad de expresarle lo que siente y lo que piensa
Psic Daniela Izzo :
seguramente su médico le sabrá entender
Customer:
pero ahora hay tantas corrientes psicológicas que no se a quien buscar
Psic Daniela Izzo :
Mire, en primera instancia, le podría sugerir buscar un terapeuta de corte psicoanalítico
Psic Daniela Izzo :
que trabaje de pronto con alguna estrategia focal
Customer:
esto si que no lo entiendo
Psic Daniela Izzo :
Claro que hay otras corrientes, así como ud misma comenta
Psic Daniela Izzo :
me refiero a un terapeuta que trabaje desde el psicoanálisis
Psic Daniela Izzo :
pero no a largo plazo, sino que se proponga un tiempo limitado de trabajo
Psic Daniela Izzo :
y se centre el tratamiento en algunos aspectos que ambos acuerden
Psic Daniela Izzo :
de ahí lo de focal.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer:
pues en esto del tipo de tratamiento con el psicólogo no lo entiendo
Psic Daniela Izzo :
Quisiera sugerirle además evalúe la posibilidad de realizar alguna actividad física de esparcimiento
Psic Daniela Izzo :
como hidroterapia, natación, gimnasia rítmica
Psic Daniela Izzo :
pues son actividades que favorecen el estado anímico
Customer:
hago danza una vez por semana
Psic Daniela Izzo :
ayudan a estabilizarse emocionalmente
Psic Daniela Izzo :
Eso es muy bueno; no deje de hacerlo entonces.
Psic Daniela Izzo :
Si pudiera tener alguna clase más a la semana
Psic Daniela Izzo :
seguramente le favorecería.
Customer:
antes hacia ejercicio en casa pero ahora ya no
Psic Daniela Izzo :
Bueno, sabe que siempre es preferible hacer ejercicio en otro sitio
Psic Daniela Izzo :
pues en casa, es muy común que uno no tenga constancia para hacerlo
Psic Daniela Izzo :
y además
Psic Daniela Izzo :
al acudir a otro sitio
Psic Daniela Izzo :
ud tendrá posibilidad de incrementar su vida social
Psic Daniela Izzo :
favaorecerá relaciones interpersonales
Psic Daniela Izzo :
y eso será de ayuda también para ud.
Psic Daniela Izzo :
Se trata de que pueda ir logrando una mejor calidad de vida
Psic Daniela Izzo :
en todo sentido
Psic Daniela Izzo :
tanto en lo personal
Psic Daniela Izzo :
como en lo vincular y social.
Customer:
me cuesta un poco de trabajo relacionarme amistosamente con la gente
Psic Daniela Izzo :
Ese es un aspecto sobre el cual podrá trabajar con su terapeuta
Psic Daniela Izzo :
pues él le irá ayudando a comprenderse más a ud misma
Psic Daniela Izzo :
a ver qué es lo que le impide acercarse y relacionarse
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco, irán viendo estrategias para que ud misma pueda comenzar a encarar de otro modo su vida social
Customer:
de hecho me cuesta relacionarme con mi familia y con mis hijos
Psic Daniela Izzo :
que pueda interactuar de un modo satisfactorio con las personas que le rodean.
Psic Daniela Izzo :
Sí, le comprendo,
Customer:
también esta llegando a afectar mi vida profesional
Psic Daniela Izzo :
pero son aspectos de su vida afectiva en los que hay que trabajar a nivel de psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
pues son cosas que se pueden superar.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quiere decir que no se limita a la familia
Psic Daniela Izzo :
y claro que ya al llegar al terreno profesional
Psic Daniela Izzo :
las cosas se vuelven más complicadas para ud.
Psic Daniela Izzo :
Mire, no se desaliente.
Psic Daniela Izzo :
Hable con su médico
Psic Daniela Izzo :
plantéele su iqnuietud, su vivencia de estancamiento
Psic Daniela Izzo :
y comentele que ud piensa contactar con un psicólogo
Psic Daniela Izzo :
para introducir algún cambio en el tratamiento que ud recibe
Psic Daniela Izzo :
Claro que le reitero, la medicación, manténgala como él se la indique
Customer:
me preocupa que el no quiera continuar tratandome
Psic Daniela Izzo :
pues el es quien conoce su historia clínica, el modo en que su organismo reacciona a los fármacos
Psic Daniela Izzo :
Y ud por qué piensa que él no quiera continuar tratándole?
Psic Daniela Izzo :
Tal vez pueda él mismo evaluar si es pertinente hacer algún ajuste en los fármacos
Customer:
porque ya no seguiría la terapia con él
Psic Daniela Izzo :
Mire, en verdad ud tiene que sentirse con libertad
Psic Daniela Izzo :
de estar en tratamiento con el profesional que ud desee
Psic Daniela Izzo :
y por otra parte, ud ha estado y confiado en el durante mucho tiempo,
Psic Daniela Izzo :
el hecho de que ud busque un psicólogo
Psic Daniela Izzo :
no tiene que ser motivo para que el médico se moleste con ud
Psic Daniela Izzo :
Hable tranquila con él
Psic Daniela Izzo :
muéstrele su conformidad con algunos aspectos del tratamiento
Psic Daniela Izzo :
pero también aquellos aspectos que no le satifacen plenamente
Customer:
si, hay ocasiones que se le olvidan cosas de mi vida que ya le he dicho
Customer:
o también la "tarea" que me dejó
Customer:
o la dosis que estoy tomando
Customer:
él también está tratando a mi hermana
Psic Daniela Izzo :
Por eso es habitualmente llevamos un registro de los detalles del tratamiento de cada paciente
Psic Daniela Izzo :
de pronto no sea mala voluntad de él
Psic Daniela Izzo :
pero quizás no registre todo
Psic Daniela Izzo :
y luego es difícil retener todo de cada paciente.
Customer:
pues el lo registra en su memoria porque no veo que tome notas
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, son diferentes maneras de trabajar
Psic Daniela Izzo :
Desde mi punto de vista,
Psic Daniela Izzo :
de acuerdo a todo lo que ud me comentó
Psic Daniela Izzo :
considero que correpondería que ud acuda a un psicólogo
Psic Daniela Izzo :
y comience una psicoterapia con ese otro profesional.
Customer:
sería como volver a empezar ?
Psic Daniela Izzo :
No, en absoluto.
Psic Daniela Izzo :
Pues todo lo que udya trabajó, eso no se pierde nunca
Psic Daniela Izzo :
Pero sí es un nuevo proceso, donde ud tiene que ir conociendo a ssu terapeuta,
Psic Daniela Izzo :
amoldándose poco a poco a la estrategia de trabajo
Psic Daniela Izzo :
mientras que el profesional, por su parte
Psic Daniela Izzo :
va comprendiéndole a ud
Psic Daniela Izzo :
y entre ambos, el trabajo va dando frutos
Psic Daniela Izzo :
y ud logrará seguir avanzando.
Customer:
cada cuando son las sesiones
Psic Daniela Izzo :
Mire eso depende de cada profesional, pero generalmente una vez por semana.
Psic Daniela Izzo :
No se desanime; intente pues ud puede salir adelante y sentirse mejor.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Necesita hacerme alguna otra pregunta?
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle.
Customer:
y no pueden ser más frecuentes?
Customer:
cuando menos al principio porque siento que me voy a sentir muy revuelta
Psic Daniela Izzo :
Sí, se puede trabajar hasta dos y tres veces a la semana.
Psic Daniela Izzo :
Pero eso ud lo definirá junto a su terapeuta.
Psic Daniela Izzo :
ud le transmite a él su necesidad
Customer:
tengo una duda,
Psic Daniela Izzo :
y él evalúa o pertinente.
Psic Daniela Izzo :
Dígame lo que necesite.
Customer:
me dijeron de un tipo de terapia en que el terapeuta va a la casa del paciente
Customer:
y asi tiene la oportunidad de evaluar muchos aspectos del paciente que a veces omite u oculta
Psic Daniela Izzo :
Mire, la verdad que no sé qué tipo de terapia será.
Psic Daniela Izzo :
Lo que sí le puedo decir, es que
Psic Daniela Izzo :
a
Psic Daniela Izzo :
aún trabajando desde una perspectiva psicoanalítica
Psic Daniela Izzo :
cuando el paciente se ve imposibilitado de asistir al consultorio
Psic Daniela Izzo :
es posible asistirle en el domicilio.
Psic Daniela Izzo :
Las características del tratamiento,
Psic Daniela Izzo :
ud las definirá de común acuerdo con el profesional que le vaya a realizar la terapia.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
Customer:
entonces no tiene relevancia si las sesiones son en mi casa o en el consultorio
Psic Daniela Izzo :
Sos aspectos del tratamiento que básicamente hay que definir una vez que uno toma contacto con el paciente
Psic Daniela Izzo :
Estamos en tiempo de finalizar el chat
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Quisiera saber si he sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Tiene algún otro comentario?
Customer:
si claro, ahora me queda el buscar al terapeuta
Psic Daniela Izzo :
Sí, es el paso siguiente.
Psic Daniela Izzo :
Si ud desea, le puedo dejar un directorio de psicólogos
Psic Daniela Izzo :
para que ud busque uno en su país y ciudad.
Customer:
se lo agradecería mucho
Psic Daniela Izzo :
www.psico.org
Psic Daniela Izzo :
Alllí ud colocará su país y ciudad
Psic Daniela Izzo :
y luego tendrá que escoger el que le quede más cómodo
Customer:
ud me recomienda que sea un psicoanalista?
Psic Daniela Izzo :
y contactar para una primera entrevista.
Psic Daniela Izzo :
Sí.
Customer:
porque ahorita están muy de moda las corrientes humanistas
Customer:
pero a mi lo que me interesa es sentirme bien
Psic Daniela Izzo :
Sí, estoy de acuerdo con ud
Psic Daniela Izzo :
Anímese, tenga confianza en ud misma
Customer:
muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta
Psic Daniela Izzo :
yo quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Puede ud colocar mi nombre al inicio de su pregunta
Customer:
no se que me ha pasado que he perdido seguridad en mi misma
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto le asistiré.
Customer:
voy a tomar nota
Psic Daniela Izzo :
Anímese y no se deje abatir.
Psic Daniela Izzo :
Posiciónese con confianza en ud misma
Psic Daniela Izzo :
y luche, pues hay que tener mucha fe siempre, en medio de las dificultades, para poder salir adelante.
Psic Daniela Izzo :
Se ha sentido bien, intercambiando conmigo?
Customer:
Si, mucho, lástima que no esté usted aquí en Xalapa
Psic Daniela Izzo :
Bueno, agradezco mucho su deferencia y su confianza.
Psic Daniela Izzo :
ud sabe que aquí estaré siempre que ud me lo solicite.
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Agradezco entonces antes de retirarse del sitio, pueda marcar una valoración positiva, (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo.
Customer:
Muchas gracias,
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y sea ricamente bendecida!
Customer:
Muchas gracias, XXXXX XXXXX deseo
Customer:
Me dice que solamente tengo que poner su nombre al inicio de la pregunta?
Psic Daniela Izzo :
Recibo sus deseos!
Customer:
No importa el día o la hora?
Psic Daniela Izzo :
Sí, y yo le atenderé con mucho gusto.
Psic Daniela Izzo :
Mire, yo estoy trabajando aquí todos los días
Psic Daniela Izzo :
y estoy en Uruguay
Customer:
Ah qué bien
Psic Daniela Izzo :
por lo que tenemos pocas horas de diferencia.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quedo a su disposición entonces.
Customer:
Sí muchas gracias. Dios me la mandó hoy.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches, y buen descanso para ud.
Customer:
Igualmente
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle