:
Buenas noches, tengo un problema muy fuerte y no se como actuar... me siento perdida y la depresión me está acabando...
Llevo casada con mi marido 4 años, soy su primer matrimonio legal pero el vivió anteriormente con una mujer por casi 20 años y tienen 3 hijas.
Al conocerlo yo no quería ni hablar con él ya que es 17 años mayor que yo (yo tenía25 y él 41) y obviamente me imaginé que el tenía algún tipo de compromiso emocional.
Siguió insistiendo y buscándome hasta que logró explicarme que no estaba casado y que llevaba un par de años separado de su anterior pareja pues no se llevaban nada bien y habían tenido muchos problemas.
Con el paso del tiempo iniciamos una relación, planeamos juntos tener hijos ya que él tenía muchas ganas de un varón y fuimos bendecidos con un embarazo gemelar del cual son producto nuestros 2 hijos Emiliano y David de 2 años de edad.
En el transcurso del tiempo que llevamos juntos lo he sorprendido en más de una ocasión con indiscreciones indebidas como mensajes de texto sugestivos con otras mujeres y nuestro mayor problema siempre ha sido que desde mi punto de vista su relación con su ex mujer era demasiado "amistosa".
Sus hijas tienen 22,21 y 10 años, nunca le he pedido que deje de verlas o hacerse cargo de ellas, de hecho le he pedido que trate de integrarlas a nuestra familia para que se sientan libres de venir a nuestra casa y convivir más con él y con sus hermanos pero ellas no se han prestado a eso ni él ha hecho un gran esfuerzo para promover dicha convivencia.
Hace 4 meses tuvimos una discusión muy fuerte por un estúpido chisme de pueblo acerca de mi teniendo una relación con una persona del pueblo donde vivimos antes de conocerlo a él. Le molestó mucho pues dijo que yo no debí ocultarle una cosa así pero en verdad no era cierto de lo que me estaba acusando.
Tomó la discusión como pretexto para salirse de la casa y se fue a visitar en la madrugada a su ex mujer. Sostuvieron relaciones sexuales dentro de nuestro vehículo y en medio de la situación el teléfono se marcó por accidente y a mi me tocó escuchar todo desde el otro lado de la línea.
Al confrontarlo me confesó que había pasado en otras ocasiones (al menos 4)
Nunca me sentí mas defraudada o humillada... Hablamos y acordamos que le daría una oportunidad más porque no quería que nuestros hijos crecieran en una familia rota. El único favor que pedí de su parte era que cortara el contacto con su ex ya que sus hijas son suficientemente mayores para contactarlo por si mismas sin necesidad de un intermediario y que por favor ya no entrara a su casa para evitar problemas ya que ni él ni ella supieron cómo comportarse con respeto hacia nuestra relación.
4 meses las cosas estuvieron bien hasta donde yo creía, traté de hacer un esfuerzo por perdonarlo de corazón pero hace 4 días me dijo que iba a visitar a sus hijas y que lo iba a hacer dentro de su casa ya que "no son perros para verlas en la calle".
Sus hijas viven a 3 minutos caminando de una gran plaza comercial, creo que no era mucho pedir que se encontraran allí pero el se enfureció y me dijo que yo quería manipularlo y traerlo con el pié en el cuello y que nunca haría las cosas como yo se las pidiera. Que él haría lo que le diera la gana y que si no me parecía pues ni modo.
En el momento de ira le pedí que buscara un abogado para una separación ya que yo no puedo seguir viviendo en una relación donde una infidelidad no significa nada y en el que él no fuera capaz de hacer un pequeño sacrificio en nombre de mi paz mental.
Ese día dormí en otro cuarto para tratar de dar tiempo a que se tranquilizara la situación. Al día siguiente se fue de madrugada y regresó de noche. No me dirigió la palabra en lo más mínimo y así han sido los días subsecuentes. No se ha acercado a nuestros hijos ni los ha visto ya que se va temprano y llega tarde o de plano como ayer que no llegó a dormir. Hoy son casi las 10 de la noche, no se presentó al trabajo y tampoco ha llegado. Me duele la actitud que ha tomado como si el ofendido fuese él y no sé de que manera reaccionar ante su actitud. Lo amo pero vivir con un hombre infiel es algo que definitivamente no puedo hacer. Qué me pueden recomendar? Estoy muy mal y necesito fuerza ya que el único pilar que mis hijos tienen en éste momento soy yo...

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
lic_silvia :
Buenas noches, estoy leyendo su consulta. Le pido por favor que ingrese al chat mientras tanto. Gracias!
Customer:
Si Licenciada. La espero mientras termina de leer. Gracias XXXXX XXXXX pronta atención
lic_silvia :
Gracias XXXXX XXXXX Espere por favor
lic_silvia :
Estimada consultante, he leído rapidamente su consulta
Customer:
ok
lic_silvia :
Entiendo su malestar y confusión, ya que la situación no termina siendo del todo clara
lic_silvia :
¿cuáles son las respuestas que le da su marido de por qué sigue viendo a su ex esposa?
Customer:
dice que es que ya no hay nada entre ellos que su relación es solo por las ni#as
Customer:
también argumenta que cuando va a la casa ella no esta alli
Customer:
pero yo siento que da pie a que ella lo busque y lo llame
Customer:
hace un par de semanas mi esposo acompa#o a su hija mayor al df a comprar un horno
Customer:
ella estudia gastronomia
Customer:
me dijo que necesitaba bajar el horno en la casa y yo lo comprendi
Customer:
solo pedi que fuera rápido y si quería pasar más tiempo con sus hijas que fuera en otro lugar
Customer:
se quedo allí como 40 minutos
Customer:
acto seguido, 3 o 4 días después ya le estaban haciendo llamadas del numero de su ex
Customer:
para que su hija menor le pidiera dinero para sacar a su mamá a comer
Customer:
ya que era su cumplea#os
Customer:
siempre es igual
Customer:
comienzan con llamadas inocentes aparentemente
Customer:
ella manipula a sus hijas para que manipulen a su papá y lo metan a la casa
Customer:
luego todo se pone muy amistoso y cuando menos se... ya están viéndome la cara juntos
lic_silvia :
¿Y por qué piensa usted que su marido se presta a esto?
Customer:
no lo se...
Customer:
quizá aun la ame
Customer:
es lo único que se me puede ocurrir
Customer:
no veo otra razón para da#arme de ese modo
lic_silvia :
¿Y qué explicación le dio él por haber tenido relaciones sexuales con ella en el auto?
Customer:
ninguna realmente, dice que fue un erros (uno que se ha repetido más de 4 ocasiones)
Customer:
y que fue porque estaba molesto conmigo
lic_silvia :
Ordenemos entonces la situación: su marido en vez de hacerse cargo de lo que él está haciendo, le está planteando que por qué usted había realizado algo que a él lo molestó, es que fue a encontrarse con su ex
lic_silvia :
¿Es así?
Customer:
correcto
lic_silvia :
Eso hace que usted esté pensando que algo tiene que cambiar usted para que él no sea infiel
Customer:
su sobrino me acusó injustificadamente de haber besado a una joven antes de conocerlo y se refirió a mi como "putita"
Customer:
por mas que le explique que eso no era cierto se volvió loco
Customer:
me grito, me ofendió
lic_silvia :
¿Eso fue antes de conocerlo a él?
Customer:
hasta a mi madre llamó de madrugada para decirle que yo era una putita y lesbiana
Customer:
eso nunca paso
Customer:
su sobrino jamas convivió conmigo antes de conocerlo
lic_silvia :
¿esto que supuestamente cuenta el sobrino , fue antes de conocer a su marido?
Customer:
supuestamente si
lic_silvia :
Me gustaría planterle varias cosas:
lic_silvia :
plantearle
Customer:
la escucho
Customer:
o leo en este caso
lic_silvia :
Ante todo me parece muy atinado haber realizado una entrevista de pareja con un psicológo
lic_silvia :
no dijo por qué él no quiso ir más
Customer:
pues realmente no pareció haber ayudado mucho pero al menos intenté
Customer:
no
Customer:
solo dijo que el ya no quería ir
Customer:
que yo siguera con la terapia ya que me hacía más falta a mi
lic_silvia :
Entonces lo que vemos es que su marido no desea enfrentar la situación sino que trata de evitarla, como está haciendo ahora faltando a su casa o llegando tan tarde
Customer:
correcto
lic_silvia :
El es el infiel pero se enoja con usted por una historia que le cuentan de antes de conocerse
Customer:
asi es
lic_silvia :
parecería que da vuelta los planteos donde en general termina usted siendo la culpable de las situaciones . Y usted se está haciendo cargo de eso
lic_silvia :
por eso plantea que intenta ser mas servicial y cariñosa
lic_silvia :
Pero su marido no está planteando que algo "le falta" y que eso está buscando fuera de la pareja
Customer:
ya no se que mas hacer. Yo creci sin un padre no quería que mis hijos pasaran por la misma situación
Customer:
no
Customer:
siempre dice que esta contento
Customer:
que me ama mucho
Customer:
que soy una gran mujer
Customer:
a sus conocidos les hace buenos comentarios sobre mi
Customer:
que lo cuido bien
Customer:
que soy muy buena cocinera
Customer:
que lo apoyo...
lic_silvia :
Eso también quería plantearle. Usted tomará la decisión de qué hacer, pero no está diciendo que quiere seguir con él por qué lo ama sino que no quiere que sus hijos pasen por lo mismo que usted de crecer sin un padre. Ellos no perderán a su papá! Es la pareja la que se separa, no los hijos de sus padres
lic_silvia :
Por ende, piense en usted y que es lo que desea en su vínculo de pareja hoy y en el futuro. No en sus hijos
lic_silvia :
Si usted es tan buena y él la ama, entonces él tiene un problema por el cual no puede dejar el vínculo anterior con su ex, o no puede dejar de seducir a otras mujeres
Customer:
Yo ya no quiero seguir con él. Siento que es nocivo para mi. Me ha da#ado mucho. Desde que estamos juntos nunca hemos podido pasar más de 5 meses juntos sin que haya un mensaje inapropiado, una llamada extra#a, un desliz con la ex...
lic_silvia :
Usted le ofreció a ir a terapia de pareja y él dice que no va más
lic_silvia :
Entonces sostenga su idea y su deseo. Siga con el tratamiento. ¿Por qué él decide si le paga o no el tratamiento? ¿El dinero no es de ambos?
Customer:
su papá siempre fue igual. Mujeriego y machista. Tiene no se cuantos hijos con al menos 5 mujeres distintas
Customer:
quizá no pueda romper con el esquema que le fue inculcado
lic_silvia :
Puede ser que eso le pase a él. Pero usted tiene que empezar a pensar en usted. Es una mujer muy joven y tiene derecho a elegir cómo desea vivir y el tipo de pareja que quiere tener. Por lo que dice, no es éste el vínculo que quiere.
Customer:
el dinero no es de ambos. Cuando yo lo conocí el ya tenia un negocio. Yo le presté 5000 dlls y 30000 pesos después cuando pasó por una situación difícil pero el no considera que yo sea parte de su negocio
Customer:
hace poco me regalo un jeep viejito pero en cuanto nos molestamos se llevó las llaves y me dejó sin manera alguna de desplazarme con mis hijos
lic_silvia :
¿Ustedes están casados?
Customer:
por el civil. Juntos 4 a#os, casados uno
lic_silvia :
Por ende lo que se gane es bien ganancial
Customer:
me casé con él por bienes separados
Customer:
siempre ha sido muy desconfiado y yo sólo quería un título de esposa, sus bienes no me interesan
lic_silvia :
Yo lo planteo en relación a que usted pueda conservar su terapia
lic_silvia :
leo que usted sabe lo que quiere: no desea continuar con esta relación de esta manera
Customer:
ya no puedo más
lic_silvia :
pero no es fácil de sostener ya que comenzò escribiendo que se siente perdida y deprimida
Customer:
ya perdi la fe y esperanza que tenía en que él cambiara como siempre dijo que quería hacer
lic_silvia :
creo que sería bueno que tome un tiempo de distancia con su marido para que pueda pensar
lic_silvia :
y que sería bueno que tenga una ayuda profesional
Customer:
me siento más mal que eso... siento que no hay aire suficiente para respirar
lic_silvia :
Eso se llama angustia!
Customer:
hace un a#o cometí la estupidez de tratar de suicidarme cuando comenze a sospechar que me era infiel con su ex
Customer:
acudi con una terapista y me diagnosticó depresión postparto severa
Customer:
me recetó lebensart
Customer:
lo tomé un tiempo y me sentí mucho mejor
Customer:
ahora me siento triste, desilucionada y un poco perdida pero definitivamente no suicida
lic_silvia :
Entonces usted sabe mejor que yo lo importante que es ahora tener ayuda terapeútica
lic_silvia :
tiene que lograr sostenerlo
Customer:
como tomar distancia?? si yo salgo de esta casa puede demandarme por abandono de hogar e intentar quitarme a mis hijos después
lic_silvia :
y darse un tiempo
Customer:
y él no se iría a ningún lado tampoco.
Customer:
esta es Su casa en sus palabras
lic_silvia :
Hable con él, dígale lo que le pasa. Sea sincera. Explíquele que usted ha hecho todo lo posible. Que él no desea ir a una terapia para revisar qué pasa y que entonces le pide un tiempo para que cada uno pueda pensar
Customer:
cuando yo lo conoci ya la tenia
Customer:
no se como acercarme a el
lic_silvia :
Usted dice que estos días casi no está en la casa
Customer:
yo se que si yo me acerco y le pido hablar sólo voy a lograr que se muestre mas distante
lic_silvia :
Así que digale que él parece también necesitar esa distancia
Customer:
y que me responda ÿo no tengo nada que hablar contigo"
lic_silvia :
¿Cree usted entonces que no hay nada para hacer?
lic_silvia :
Este es el problema. Usted piensa que no hay solución
lic_silvia :
Creo que debería ponerse firme
lic_silvia :
Esa es la casa donde viven ambos
Customer:
lo creo de corazón... a menos que yo este siendo muy obtusa y mi petición sobre la distancia con su ex y no entrar a su casa sean ridículamente exigentes
lic_silvia :
Y él está viniendo poco. Usted se siente mal y él también. Algo hay que hacer. Usted siente que él tiene todo el poder, pero no es así
lic_silvia :
Usted puede pedirle, incluso exigirle que no vea a su ex. Pero no lo puede obligar
Customer:
usted considera que estoy siendo muy intransigente al pedirle que no vaya mas a casa de su ex mujer y corte de tajo su relación con ella?
Customer:
o de alguna manera es aceptable la única condición que pedi
lic_silvia :
No . Creo que usted lo que le plantea es su malestar por qué ve que él desea entrar a esa casa y verla
lic_silvia :
Ese es el problema
lic_silvia :
Pero él no lo admite
Customer:
osea que ni estoy loca ni veo moros con tranchetes
Customer:
eso es un alivio
lic_silvia :
Yo no conozco a su marido, pero usted me dice que la infidelidad no es nueva
Customer:
no. Ha sido su pan nuestro de toda la vida
lic_silvia :
escuchese!! Tenga confianza en su percepción y defiéndase por su bienestar
Customer:
al conocerlo me juro que estaba cansado y deseaba algo distinto
lic_silvia :
Pero parece que no fue lo que pasó. Y parece que usted no quiere conservar la relación así. Y parece que él no tiene intenciones de modificar nada por ahora
Customer:
aun conservo la grabación de su infidelidad... siento como si el no pensara que fue algo grave
lic_silvia :
Luche por poder seguir con su terapia. Intente tomar esa distancia y una decisión
Customer:
el dice "solo fueron 4 veces.." como si 4 fueran menos malas que 100
lic_silvia :
Y confíe en usted
Customer:
y si saco el tema a flote para tratar de que comprenda mi inseguridad me dice que cuando voy a dejar ir el pasado
lic_silvia :
Es como si cada uno de ustedes hablaran otro idioma. Es imposible poder charlar y ponerse de acuerdo. Tienen ideologías y visiones diferentes
Customer:
como si se pudiera superar algo asi en un par de meses
Customer:
correcto
Customer:
no se si es la diferencia de edad o que yo creci en hogar matriarcal y el en un ambiente machista al 100%
Customer:
puedo comentarle lo que planeaba hacer y escuchar su sugerencia sobre si es adecuada mi manera de abordar el problema o si debería buscar otro modo??
lic_silvia :
Si claro
Customer:
estaba planeando esperar hasta que él se acerque y me diga que quiere hablar
Customer:
asi me evito el rechazo
Customer:
o darle el gusto de que me diga que no tiene nada que hablar conmigo
Customer:
después de eso quería poner la grabación para él para ver si de alguna manera con una perspectiva externa puede darse cuenta de lo doloroso que fue para mi escuchar esa grabación
Customer:
tratar de hacer que se sitúe en mis zapatos
Customer:
pedirle que se imagine que ese hombre fuera alguien más y su ex yo
Customer:
después preguntarle si él me hubiera perdonado algo asi
Customer:
y de ser asi si me hubiera permitido continuar visitando la residencia del susodicho
Customer:
quizá si se da cuenta del error sea más fácil hablar con el acerca de la separación en buenos términos, la manutención de mis hijos
Customer:
y quizá que me ayude x un tiempo
Customer:
acabo de ser aceptada en la unam
Customer:
quiero hacer la carrera de contaduria
Customer:
actualmente no cuento con un título
Customer:
quiero superarme para tener algo que ofrecer a mis hijos en un futuro
lic_silvia :
Estoy totalmente de acuerdo en que espere a que él se acerque para no tener que pasar por una situación de rechazo o de maltrato. Me parece que el hacerle escuchar la grabación, tiene que ver con que usted necesita en qué apoyarse para enfrentarlo. ël ya aceptó la infidelidad y no podrá ponerse en sus zapatos, ya que no lo ha podido hacer hasta ahora
lic_silvia :
Esto es lo difícil para usted de aceptar.
lic_silvia :
Le gustaría que él fuera diferente, pero justamente por qué él es así, usted está pensando en separarse
Customer:
ok. asi que me espero el tiempo que me tenga que esperar hasta que el se acerque pero usted recomienda no usar la grabación ya que de nada servirá
lic_silvia :
creo que debería asesorarse legalmente antes de hablar con él. Esperar a que él la busque y plantearle que quiere separase
lic_silvia :
Exactamente.
lic_silvia :
Veo que tiene proyectos para su futuro. Veo que es inteligente, joven y que a esta altura sabe lo que quiere
Customer:
aun asi tengo mucho miedo
Customer:
miedo de no poder sola con mis dos hijos
Customer:
miedo del que diran de la gente
lic_silvia :
Confíe en usted. Sea fuerte y firme cuando hable con él (esto no implica ni hablarle mal, ni levantar la voz). Sea sincera y dígale lo que piensa y quiere hacer
Customer:
miedo ya que se que el nunca le dira a la gente que nos separamos porque no supo atesorar una relación y la gente me se#alara a mi como la culpable
lic_silvia :
Es lógico que tenga miedo! Es una decisión importante. Por eso le decía que no se apure. Lo que piense, que se tome su tiempo
Customer:
como controlar el sentimiento?
Customer:
no grito pero lloro mucho
lic_silvia :
Lo importante es que usted no se sienta la culpable porque no lo es
Customer:
no se como controlarlo.
lic_silvia :
Usted ya sabe que en otro momento una medicación la ayudó. Yo no puedo saber si ahora sería indicada una medicación. Solo lo puede decir un psiquatra. Sería bueno si puede hacer esa consulta
lic_silvia :
Y también sería bueno que pueda seguir con su tratamiento psicológico
Customer:
trataré. vivo en una población muy peque#a
Customer:
el psiquiatra mas cercano se encuentra a 1.5hrs de camino
lic_silvia :
Cuando hable con su marido dígale lo importante que es para usted la ayuda tera peútica para seguir sola adelante y estar mejor para cuidar de sus hijos
Customer:
y sin medio de transporte y 2 peque#os me es casi imposible salir
lic_silvia :
¿No tiene una amiga? ¿Un familiar que pueda quedarse con los pequeños?
lic_silvia :
Me parece valido el esfuerzo
Customer:
una amiga quizá me pueda ayudar
lic_silvia :
¿Vio? Anímese. Verá que va a poder
lic_silvia :
Y en la medida que pueda, el miedo irá disminuyendo
Customer:
solo espero que el coopere económicamente ya que siempre ha usado ese medio para controlarme en el pasado
Customer:
mientras mas aislada estoy, mejor
lic_silvia :
Tiene razón. El la controla con el dinero
lic_silvia :
Esto es lo que tiene que evitar y ver cómo hacerlo
lic_silvia :
Además de las consultas terapeuticas, el consultar con un abogado sería pertinente para su tranquilidad en relación a su posición económica en caso de separación
Customer:
cuanto tiempo es prudente esperar a que se acerque? lo necesario o en algún punto debo tomar las riendas si no veo avance?
lic_silvia :
Todo esto la va a posicionar mejor y la va a fortalecer y tranquilizar
Customer:
eso suena lógico. lo hare tambien
lic_silvia :
Y no sé que decirle. Le diría que espere un tiempo prudencial y si él no se acerca, si usted lo desea puede volver a escribirme y lo pensaremos juntas. ¿Qué le parece?
Customer:
esta bien.
lic_silvia :
Bueno, si estamos de acuerdo, yo estaré a su disposición. Si quiere volver a consultar conmigo le pido que ponga mi nombre al comienzo de su consulta, es decir, Lic. Silvia
Customer:
Correcto Licenciada
Customer:
agradezco su atención
lic_silvia :
y si no tiene algun comentario más cerraré el chat y le pido que valore con las caritas este chat, ok?
lic_silvia :
Cualquier cosa, puede luego escribirme
Customer:
ok. buena noche
lic_silvia :
Tenga confianza. Merece vivir mejor.
lic_silvia :
Buenas noches y cordiales saludos
Customer:
Muchas gracias.Esas palabras me gustaron mucho
Customer:
buenas noches
lic_silvia :
Son merecidas
lic_silvia :
Hasta luego
lic_silvia, Psicóloga clínica
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Hola otra vez, me aparece que usted me está buscando. ¿Deseaba preguntarme algo más?
Si es así, le pido que escriba su pregunta y yo le contestaré a la brevedad.
Si fue un error tecnológico, le pido que por favor valore el chat para que mi trabajo pueda ser remunerado y esto no implicará un costo adicional para usted. Gracias!
Saludos cordiales
Lic. Silvia