:
Tengo un hijo de 16 años desde los 13 años empezo a presentar comportamientos de rebeldia despues supe que habia sido victima de matoneo en el colegio durante por lo menos 1 año y no quizo terminar el año alli era el grado septimo lo termino en el xxxxxxxxxxx y tambien dijo que alli se habia encontrado con otro muchacho de los que lo matoneaban y se desescolarizo comenzo a tomar y finalmente empezo en otro colegio el britanico y empezo bien pero se metio en problemas con droga la estaba empezando a vender xq en el colegio los contactaban la policia lo cogio y el no volvio a vender pero si utilizaba algo llamado trip y marihuana el me conto y pidio que lo ayudaran estuvo en siquiatria pero es muy bueno manuipulando y el siquiatra me decia que estaba bien a pesar de todas las cosas que yo le comentaba que hacia finalmente tambien se retiro del britanico y no quizo sequir hizo intentos en la unidad pedagogica pero dijo q era demasiado permisivo y no siguio lo intentamos en el xxxxxxxxxx y tampoco se fue de la casa xq yo le dije q el q viviera en la casa tenia q estudiar despues volvio con el compromiso de empezar en el fontan y tampoco quizzo hacerlo presencial q lo hacia virtual lo que le alcanzo a decir al siquiatra es que le daba miedo no lograrlo pero el mismo se pone trabas toma los fines de semana . Su comportamiento siempre es de desistir amenaza con hacerse expansiones y cosas que sabe que me molestan. Tengo dos hijas mas y el nos vive destrozando ya no se que mas hacer

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde a que termine de leer, por favor.
Customer:
hola
Psic. Mónica Araújo :
Hola, aguarde. Ya estoy con ud.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que están pasando una situación difícil y conflictiva toda la familia.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si en este momento está en tratamiento con el psiquiatra?
Psic. Mónica Araújo :
Está siendo medicado?
Customer:
No esta mediel siquiatra salio de viaje y hace 25 dias tuvo la ultima citacado y
Customer:
no esta medicado
Psic. Mónica Araújo :
Nunca estuvo medicado?
Customer:
no
Psic. Mónica Araújo :
El psiquiatra entonces hace psicoterapia con él?
Customer:
si esta en sicoterapia
Psic. Mónica Araújo :
Pero es médico psiquiatra o psicólogo quien lo atiende?
Customer:
siquiatra
Customer:
especializado en adolescencia
Psic. Mónica Araújo :
Habitualmente cada cuánto tiempo son las consultas?
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus aportes, de este modo entenderé mejor toda la situación.
Customer:
empezamos cada 8 dias pero el siquiatra las espacio q x que lo veia bien
Psic. Mónica Araújo :
Pero por su relato, ud. no estaría de acuerdo con el psiquiatra, cierto?
Customer:
noo
Customer:
he estado insistiendole al siquiatra q no esta bien y no lo he cambiado x q fue dificil q me hijo aceptara a ir
Psic. Mónica Araújo :
Y en este momento que está de viaje, le dejó el nombre de algún colega en caso de necesitar una consulta por una urgencia?
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
La comprendo. No es fácil para un adolescente acudir a terapia.
Psic. Mónica Araújo :
Su hijo en actualmente fuma marihuana?
Customer:
no
Psic. Mónica Araújo :
Y consume alcohol?
Customer:
si consume alcohol
Psic. Mónica Araújo :
Sabe qué cantidad y cada cuánto lo hace?
Customer:
lo hace los fines de semana y normalmente no se embriaga a no ser que pelee con su novia entonces toma el alcohol como un desfogue o excusa
Psic. Mónica Araújo :
Lo hace acompañado?
Customer:
casi siempre pero lo he visto en dos ocasiones en su alcoba tomar solo y tambien hace algun tiempo le encontre licor en su alcoba
Customer:
no ha vuelto a pasar
Psic. Mónica Araújo :
Cuándo ocurrió la última vez que tuvo un episodio de agresión hacia él o hacia alguien más?
Customer:
por que el esta conciente q tiene un problema y esta en la etapa de hacer esfuerzos por no hacerlo
Customer:
éro esta muy fragil y cae facil
Psic. Mónica Araújo :
Bien, eso es una buena noticia, que él sea conciente de su problema
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente hay que seguir trabajando con él para que se fortalezca.
Customer:
el ultimo episodio fue hace en marzo
Psic. Mónica Araújo :
Y esto se consigue en la terapia y con el apoyo familiar.
Psic. Mónica Araújo :
Vive con ud. el padre y hermanas?
Customer:
si
Customer:
pero ha logrado minarnos a todos
Psic. Mónica Araújo :
Cómo es la relación con uds.?
Customer:
Conmigo es normal es cariñoso normalmente para demostrar su intencion de cambio obedece las normas pero cuando hay algo que le cuesta o donde tiene que exponerse se revela yo veo que su auto estima es muy baja aunque es un joven alto y con un fisico bueno y apariencia agradable
Customer:
si le llegan a salir granos(acne) se coloca cachuchas y no va a actividades con esa excusa
Customer:
Con mi esposo ha mejorado pero su autoridad esta muy baja al igual que la mia
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. La adolescencia de por si es una etapa muy difícil y a veces demasiado conflictiva para algunos. Es un momento de cambios a nivel físico y emocional, de transición y esto hace que sea también difícil para los padres que deben asumir que ya no son niños pero tampoco adultos y hay que poner límites claros pero a la vez ser un apoyo sólido para ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, creo que tal vez dado lo difícil que ha sido para ustedes como padres todas estas vivencias que han tenido que sobrellevar con su hijo, en este momento están viendo la parte del vaso vacío y no la parte del vaso lleno.
Psic. Mónica Araújo :
Con esto quiero decirle que por sus respuestas, él ha tenido logros y ha ido mejorando en algún aspecto.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. misma dice que trata de acatar las normas y demostrar que está intentando cambiar
Psic. Mónica Araújo :
Acude a la terapia.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que ud. como mamá desea ver los cambios de manera mucho más rápida.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tenga presente que él sufrió acoso escolar a los 13 años.
Customer:
Ahi es donde tengo problemas pues el utiliza mucho el chantaje pues ha llegado lejos en muchas cosas y sabe de nuestro temor de que incida en drogas o de q vuelva a irse y nos lleva al limite a ver hasta donde damos
Psic. Mónica Araújo :
Esto es difícil de superar. Entiendo que no lo dijo en el momento que ocurria.
Customer:
Lo dijo en un comienzo y fuimos al colegio y en el colegio no hicieron nada y al contrario se quejaron con el de que su mamita lo habia ido a defender
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, los adolescentes de por si están permanentemente buscando ver hasta donde pueden ir. Hasta donde pueden transgredir los límites.
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, no había entendido eso.
Customer:
y el ahi se cerro y no volvio a contar nada de ahi su reaccion tan abrupta y fuerte cuando exploto
Psic. Mónica Araújo :
Ustedes hicieron lo correcto en acudir al colegio.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente en el colegio no supieron actuar del mejor modo.
Psic. Mónica Araújo :
Esos episodios no deben dejarse pasar nunca. Y el colegio debe tomar medidas para que no ocurran
Psic. Mónica Araújo :
Para él ha sido muy doloroso y para uds. también, desde luego.
Customer:
si y a el siempre le dijimos que existian formas de solucionar conflictos q no fuera peleando y despues nos hecho en cara que no lo habiamos dejado enfrentar las cosas a golpes y que por eso se habia vuelto un miedosos
Psic. Mónica Araújo :
Lo positivo de eso, es que él pueda desahogarse y decir lo que piensa y siente y no que siga guardándose cosas que luego las saca a relucir con agresiones.
Customer:
Si de hecho hace poco cuando iba a volver a entrar a un colegio dijo que a el lo habian lastimado mucho y lloro y que tenia que enfrentarse a esos miedos o no lo iba a lograr
Psic. Mónica Araújo :
Uds. como papás hicieron lo mejor que pudieron y obviamente que no se trata de incentivar a los hijos a pelear.
Customer:
pero necesito fortalecerlo mas y no se como y la terapia con su siquiatra no la veo tan productiva como quisiera
Psic. Mónica Araújo :
Bien, exacto, debe enfrentar esos miedos sintiendo que uds. lo apoyan, lo comprenden, que están siempre dispuestos a escucharlo y ayudarlo en todo lo que esté al alcance de uds. Y por supuesto decirle que lo aman.
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto tiempo lleva de terapia?
Customer:
en este momento solo 2 meses pero hace 2 años estuvo tambien y el despues me conto que el solo contaba
Customer:
loconveniente
Psic. Mónica Araújo :
Actualmente es con el mismo psiquiatra u otro?
Customer:
es muy habil con las palabras y con el trato con adultos suele ser encantador
Customer:
Es otro xq pidio que fuera hombre y antes tenia una siquiatra ella me recomendo el que tenia
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo su ansiedad y necesidad de ver más cambios y rápidamente. Pero todo es un proceso y lleva tiempo. 2 meses por supuesto que es muy poco tiempo. Pero sinceramente veo que si ha tenido avances importantes, aunque ud. necesite ver mucho más. Debe tener paciencia.
Customer:
y no estoy segura si dejarle este o cambiarlo pues Juan me dijo q el comentaro del siquiatra cuando le dijo q el usaba marihuana fue que el problema co la marihuana era que el la estaba usando como un escape y asi estaba mal pero que si era para relajarse de vez en cuando no era mala????
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a ayudarlo a fortalecerse, le diré que es fundamental que uds. como padres, valoren cada uno de sus esfuerzos por estar mejo.
Psic. Mónica Araújo :
Antes de continuar con la forma de ayudarlo, le quiero comentar que habría que ver si el comentario del psiquiatra fue textual en qué circunstancias y cómo se lo dijo. Eso trate de tomarlo entre pinzas Y sobre todo, creo que debe apoyarse en los aspectos positivos que el profesional esté aportando en cuanto a la manera de relacionarse de su hijo con la familia y con amigos y el mod en que él está actualmente relacionándose con sus adicciones.
Psic. Mónica Araújo :
Antes de tomar una decisión drástica como sería la de cambiarlo de profesional, tenga muy en cuenta cómo se siente su hijo con él.
Psic. Mónica Araújo :
Porque este es un aspecto importantísimo para que el tratamiento tenga efectividad.
Customer:
Si lo se y entiendo que mi hijo a avanzado pues viene de muy abajo el miedo que tengo es a que recaiga es por eso que consulto x que necesito encontrar la forma de que sea fuerte no de que no sufra si no de que aprenda a sufrir y a manejar los eventos en su vida
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, que aumente la tolerancia a la frustración y por supuesto aumentar su autoestima.
Psic. Mónica Araújo :
Para ello es necesario que uds., como le decía antes, refuercen cada buen comportamiento de él.
Psic. Mónica Araújo :
Deben decirle que bien lo hiciste, estoy orgurllosa de ti, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Las palabras de estímulo son muy pero muy importantes para reforzar todo lo bueno. Y por ende deben intentar no hacer hincapié en sus malos comportamientos.
Psic. Mónica Araújo :
Aunque por supuesto que si debe tener límites muy precisos y claros que uds. como papás no deben permitirle transgredir.
Psic. Mónica Araújo :
Para ello, le sugiero que hagan una lista con ciertas reglas, en cuanto a horarios, de levantarse, salir, regresar, algunas tareas en la casa que debe cumplir como lavar el coche, ayudar en el jardín, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que no sean demasiadas las reglas y que él pueda intervenir en algunas para que se sienta partícipe y que tiene cierto poder de decisión.
Psic. Mónica Araújo :
En este sentido llegar a acuerdos es una buena manera de que él se comprometa más a cumplir con las normas
Customer:
el ya ha´pasado por eso y siempre encuentra la forma de transgredirlas
Customer:
por que los acuerdos los rompe
Psic. Mónica Araújo :
Y uds. cómo actúan en tal caso?
Customer:
generalmente le suspendemos o dinero o el automobil
Customer:
pero se vuelve mas agresivo
Customer:
o busca la manera de culpabilizarnos
Psic. Mónica Araújo :
Bien, debe tener claro que siempre que transgreda las reglas va a tener una consecuencia.
Customer:
en este mismo momento en su colegio que es el fontan
Psic. Mónica Araújo :
Pero también es importante que cuando las cumpla, obtenga algún premio.
Customer:
que es con plataforma virtual y tiene la posiboilidad de ser semipresencial
Psic. Mónica Araújo :
Que no tiene que ser necesariamente algo material, puede ser una salida a un lugar que él desee y que esté pautado de ante mano
Customer:
tenia que ir inicialmente todos los dias mientras se vuelve semi presencial y ahora mismo dijo que los demorados eramos nosotros que el ya tenia que estar en virtual entonces no se levanta y no va y ante la insistencia comienza con un episodio agresivo
Customer:
e intentando amedrentarnos inmediatamente mi mente se va a que consumio algo o algo raro pasa
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, por qué dice que los demorados eran uds.?
Customer:
xq pidio que lo dejaramos semivirtual que el lo preferia asi por que en ese colegio que es casi que la alternativa para todos los expulsados o que han fracasado en colegios convencionales hay bastante personal relacionado con droga o pandillas o algo asi aunque tambien encuentra gente que x deporte esta ahi y dice que el no quiere tener tanto contacto con este tipo de persona
Customer:
y que ha pedido mucho a Dios no meterse en problemas
Customer:
y que por eso no tiene amigos y esta bastante solo
Psic. Mónica Araújo :
En esos momentos en que él se pone agresivo, uds. traten de mantener la calma. No griten, no discutan y lo mejor sería decirle, mira así no hablaremos. Debes calmarte y luego continuaremos.
Customer:
entonces entramos en su juego que es o hago lo que quiero o atenganse a las consecuencias
Psic. Mónica Araújo :
Le dan un tiempo que puede ser de varios minutos y luego regresan a seguir intercambiando.
Psic. Mónica Araújo :
No, no es entrar en su juego. Porque continuarán la charla pero no en el momento en que él esté en esa tecitura.
Psic. Mónica Araújo :
Y tampoco se trata de dejar pasar horas para volver a hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que él dice, quiere evitar enfrentarse a determinadas situaciones porque le recuerdan lo que ha sucedido.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso evidentemente le da mucho miedo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero como él mismo también ha dicho y uds. pueden recordarle: él debe enfrentar sus miedos.
Customer:
si es lo q pienso entonces pienso q lo del matoneo fue realmente duro
Customer:
en alguna ocasion q estabamos fuera del pais me dijo no quiero volver hay mucha violencia y las calles son terribles mama
Psic. Mónica Araújo :
Díganle que uds. estarán allí para continentarlo, para sostenerlo, para cuidarlo porque lo aman y desean lo mejor para él. Y entienden que para que él crezca como persona y emocionalmente, debe hacerse responsable y debe enfrentar lo que teme. Porque sólo enfrentándolo sabrá que puede hacerlo y que no está solo, siempre estarán uds.
Psic. Mónica Araújo :
Claro que fue muy duro lo del matoneo.
Psic. Mónica Araújo :
Suele ocurrir y si no se logra parar a tiempo los chicos que lo padecen sufren mucho.
Customer:
Para saber si ha consumido otra vez marihuana le preggunto directamente o le hago un exaamen
Psic. Mónica Araújo :
Pueden acordar que van a realizarle un examen en cualquier momento que uds. lo consideren.
Psic. Mónica Araújo :
De este modo él estará informado de que uds. pueden hacerlo en cualquier momento.
Psic. Mónica Araújo :
Pero a la vez él no sabe cuándo eso sucederá.
Psic. Mónica Araújo :
Preguntarle , creo que no conduce a nada. Ud. no estará segura de si le dice o no la verdad.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Si es cierto
Psic. Mónica Araújo :
Y de esa manera no estarán permanentemente hablándole del tema. Simplemente le dirán que le toca hacerse el exámen, nada más.
Customer:
cuando este negado a cumplir alguna actividad que se haya comprometido dejo que pase el momento y lo hablo despues? pues para negarse se pone agresivo y se cierra a la banda esto es normalmente para madrugar por que parte de sus desarreglos es que su horario cambio no se dormia si n hasta las 4 de la mañana y se levantaba hasta el medio dia entonces cuando tiene colegio que es temprano le cuesta mucho
Customer:
entonces espero a que se levante y hablo con el
Customer:
ppues obligarlo no me conduce si no ha mas peleas
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo. Y que le quede claro que ese comportamiento hará que pierda el año lectivo, por ej. Pero a la vez, debe tener claro que es su responsabilidad levantarse temprano. Debe ponerse el despertador y levantarse.
Customer:
y he pensado en que comience un trabajo tengo amigos que podrian ayudarme como haciendo cosas sencillas de mensajeria o algo asi seria buena idea o lo dejo solo con su estudio?
Psic. Mónica Araújo :
Sería una excelente idea. Es positivo que él pueda hacer alguna otra tarea, que esté ocupado.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de hablarlo y acordar las horas, que obviamente deben ser pocas ya que estudia.
Psic. Mónica Araújo :
Además es importante que haga actividad física, deportes, etc.
Customer:
Tambien he pensado en no estar tanto en la casa para que no dependa tanto de mi como en comidas y eso y horarios de estudio
Customer:
si practica mma
Customer:
artes marciales mixtas
Psic. Mónica Araújo :
Bien, es muy bueno para la salud física y mental todos los deportes.
Customer:
pero tambien si me ausento yo soy por quien el muchas veces se frena y seria contra producente
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a que ud. no esté, esto debería hacerlo muy de a poco, gradualmente.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, a eso iba.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le digo que seal algo muy gradual.
Customer:
ok espero lograr sacar a mi hijo adelante ha sido un trabajo muy duro cuento con que tiene un buen corazon
Psic. Mónica Araújo :
Porque está muy bien que él vaya tomando responsabilidades de horarios, comidas, etc. Pero en la medida en que vean que lo hace. Es importante que no se sienta "abandonado", de alguna manera.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy segura que lo lograrán. Están bien encaminados para que así sea.
Psic. Mónica Araújo :
Y que él continúe con sus oraciones también le será de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que ponga en práctica las sugerencias y quedo a su disposición.
Customer:
asiste a un grupo de oracion
Customer:
muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio.
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada señora, me figura que me envió un mensaje. Sin embargo no me aparece ninguno.
Si no es un error técnico, le pido que vuelva a escribirlo para poder contestarle.
Gracias.