:
Buenas tardes. Mi nombre es xiomara y en estos momentos estaba leyendo sobre la depresion bipolar y me di cuenta que estoy pasando por un trastorno de este tipo ya que continuamente estoy estresada y hasta escucho voces que hablan y he ido a ver y en realidad no hay nadie hablando nada. Desearia que me aconsejen que debo hacer porque ya llevo varios meses en esta situacion?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Xiomara, puede decirme con quien vive, por favor?
Psic. Mónica Araújo :
En la medida en que ud. pueda brindarme la información que le solicito, estaré en mejor posición de entender lo que le sucede y por lo tanto la orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme desde cuándo le ocurre esta situación que relata?
Customer:
Vivo con mi esposo, mi hija de 18 anos y un hijo de mi esposo.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco los aportes.
Psic. Mónica Araújo :
Y puede decirme si ocurrió algún desencadentante, algún susceso en el momento en que comenzó con los síntomas?
Customer:
Esta situacion es hace aproximadamente unos diez a once meses, pero ultimamente se agrava cada dia mas y me causa insomnio
Psic. Mónica Araújo :
Usted trabaja, tiene alguna actividad?
Customer:
Si' soy inmmigrante y cuando llegue de mi pai's para supuestamente ser feli'z junto a mi esposo me encontre' con la noticia de que a la semana de yo haber llegado me hizo tomar medicamentos porque habi'a estado con otra mujer antes de yo llegar y lo habi'a contagiado con alguna enfermedad de transmission sexual la cual hoy todavia no se' cual era el nombre de dicha enfermedad
Customer:
Yo actualmente no trabajo estoy en casa solo de ama de casa, eso es una situacio'n que es muy frustante para mi' porque en mi pai's trabaje' por 17 anos
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo sus sentimientos, su dolor, angustia y preocupación por lo acontecido. Sin dudas es algo muy delicado y le agradezco su confianza para contarlo.
Customer:
Alla' ejercia como ingeniera civil en lo que es las inversions de las viviendas donde profesionalmente me sentia realizada
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, además de la situación de cambio de país que nunca es fácil, se encontró frente a la infidelidad de su esposo, a una enfermedad de transmisión sexual y además se ha visto imposibilitada de trabajar hecho que la llevó a un mayor encierro al no tener trato con otras personas.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, ud. tiene una muy linda profesión y se sentía realizada.
Psic. Mónica Araújo :
Pues obviamente todas estas situaciones y cambios en menos de un año considero que es lo que le está produciendo un estrés importante que posiblemente le esté produciendo un trastorno depresivo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero debe tranquilizarse porque todo esto puede ir cambiando. Es cuestión de buscar la ayuda pertinente y las soluciones a cada cuestión.
Customer:
Tambie'n estoy luchando con la critica de la gente por la razo'n de que mi esposo es mucho mayor que yo y solo saben decir que solo estoy con 'el por su dinero , lo cual no es asi' yo me case' enamorada y tanto es asi' que firme' un contrato pre- matrimonial en el cual dice que yo no tengo derecho a nada de lo que 'el posee
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si ha consultado antes por los síntomas que relata?
Psic. Mónica Araújo :
Pues lo que digan los demás no debe dejar que la afecte. Ud. bien sabe que no es así y la prueba está en que hizo capitulaciones prematrimoniales que dan fe de ello.
Customer:
Al principio pense' que estas cosas no me afectarian, pero en realidad me siento muy mal al ver que no me valoran por el ser humano que soy de Buenos sentimientos y sin interes econo'mico, yo no estaba acostumbrada a una vida asi'
Psic. Mónica Araújo :
Pero conformar a todos es imposible y siempre hay gente dispuesta a criticar sin siquiera conocer en profundidad.
Psic. Mónica Araújo :
Pues antes de esperar que la valoren los demás, debe valorarse ud. misma y sobre todo debe fortalecerse y salir del estado en que se encuentra sumergida.
Psic. Mónica Araújo :
Es una mujer joven, profesional, inteligente y podrá ir enfrentando poco a poco la forma de ir modificando lo que necesite cambiar en su vida para sentirse bien con ud. misma.
Customer:
No nunca antes habi'a dicho nada a nadie pero ahora siento que no puedo mas y tengo que hablar porque este comportamiento no es normal y me siento tan frustrada que ya ni tengo ganas de vivir
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Debe expresarse, contar todo lo que le ha venido pasando desde hace ya casi un año.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le sugiero que acuda a psicoterapia.
Customer:
Se' que debo ser fuerte porque tengo una hija por quien luchar que la traje conmigo y ahora no puedo abandonarla
Psic. Mónica Araújo :
Allí se sentirá escuchada, comprendida, orientada por un colega y podrá ir dando los pasos necesarios para ir cambiando lo que depende de ud. e ir aceptando lo que no puede cambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, su hija la necesita.
Psic. Mónica Araújo :
Es posible que también deba acudir a un médico psiquiatra , si el psicólogo lo considera necesario, para complementar el tratamiento con fármacos.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez necesite algún antidepresivo por un tiempo hasta que logre sentirse mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Lo que no me quedó claro es por qué cree ud. que tiene un trastorno bipolar. Porque ud. no comenta haber tenido episodios maníacos.
Psic. Mónica Araújo :
Sólo habló de síntomas tal vez depresivos, de estrés, angustia, encierro, alejamiento de las personas.
Psic. Mónica Araújo :
Pero de todos modos, el diagnóstico certero lo hará el profesional que la atienda presencialmente.
Psic. Mónica Araújo :
Xiomara, puede decirme si estoy explicandome , si está de acuerdo?
Customer:
Porque en plena madrugada escucho voces que hablan mal de mi', tambie'n me ocurre en las mananas y he ido a verificar y solo ha estado el hijo de mi esposo sentado leyendo el perio'dico y no hablaba con nadie, eso sucedio' aproximadamente unas cuatro veces que fui' a ver quienes hablaban
Customer:
Si' usted esta' siendo muy clara y sin dudas ire' a consultar a un especialista como usted me ha sujerido y le estoy muy agradecida por sus consejos
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, pero por su relato, no parece tratarse de un trastorno bipolar. Hay que evaluarla personalmente para ver si el escuchar voces es parte del cuadro de estrés o se debe a otro tipo de trastorno. Desde acá no podemos hacer la evaluación al respecto, como ud. comprenderá.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Tiene alguna duda más, algo que desee preguntar o comentar?
Customer:
Si la entiendo, pienso que yo este' confundida al creer que es un trastorno bipolar, en realidad pienso que despues de haber hablado con usted estoy convencida que es debido al largo perio'do de estres por el que estoy atravezando
Psic. Mónica Araújo :
Opino exactamente como ud.
Customer:
No tengo mas preguntas solo debo darle las gracias XXXXX XXXXX y darme sus valiosos consejos
Psic. Mónica Araújo :
Por eso la animo a continuar por el camino que comenzó al decidirse consultar por este medio. Este fue el primer paso. El siguiente es acudir personalmente con psicólogo.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a su disposición.
Psic. Mónica Araújo :
Ha sido un gusto atender su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Si en otro momento desea comentarme como va, me gustaría mucho saberlo.
Customer:
Quisiera saber donde radica su cli'nica porque quizas pueda continuar en consulta con usted
Psic. Mónica Araújo :
Me temo que eso no puede ser. Estoy en Uruguay.
Psic. Mónica Araújo :
Pero le dejo una dirección donde puede encontrar profesionales.
Psic. Mónica Araújo :
www.psico.org
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que le agradezco mucho su confianza.
Customer:
Oh! lo siento mucho porque me hubiera gustado continuar en su consulta. YO estoy en Canada
Psic. Mónica Araújo :
Gracias nuevamente.
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX y espero que tenga una lindo atardecer. Bye
Psic. Mónica Araújo :
Pero recuerde que si en algún momento necesita asesoramiento, sobre temas puntuales, puede colocar mi nombre en su consulta y con mucho gusto le contestaré a la brevedad posible.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias! Le deseo lo mejor. Bye
Customer:
Ok lo tendre' presente
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.