:
Necesito una opinión desde hace 6 mese tuve una crisis de lumbociatica,continúa el dolor aunque menos,lo que siento es mucha rigidez y cansancio,dos médicos me descartaron fibromialgia,puedo estar así por un transtorno de ansiedad y /o depresiones anteriormente a que me pasara esto siempre he sido muy ansiosa

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat y dígame si ud. quiere la opinión de un médico o efectivamente busca una opinión de un psicólogo en cuanto a lo emocional?
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida. Aguardo por su aclaracion. Desde mi calidad de profesional de la psicología, puedo asesorarla desde el punto de vista emocional en cuanto como enfrentar la ansiedad y depresión.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no puedo darle un diagnóstico médico ni recomendarle medicación. De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le preguntaba que tipo de orientación desea.
Customer: Yo es que estoy muy nerviosa porque no estoy segura de no tener fibro,el transtorno de ansiedad puede darme rigidez y cansancio?
Customer: Mañana voy a visitar al psiquiatra
Psic. Mónica Araújo :
Mire, ud. está preguntando entonces desde el punto de vista médico y esto yo no se lo puedo contestar. Por lo que si ud. está de acuerdo pido para que la consulta sea atendida por un médico.
Psic. Mónica Araújo :
La ansiedad puede darle muchos síntomas diversos
Customer: No,le pregunto desde el punto de vista psiquiátrico emocional
Psic. Mónica Araújo :
Porque justamente tiene una sintomatología a nivel corporal.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme desde cuándo ud. siente ansiedad?
Psic. Mónica Araújo :
Le ha sucedido alguna situación puntual de angustia?
Customer: Corporal y es verdad que soy muy ansiosa desde siempre y ya últimamente me siento muy triste
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios.
Psic. Mónica Araújo :
Le ha ocurrido alguna situación en particular para sentirse triste?
Customer: Ansiedad desde hace años
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez dificultades a nivel familiar o de pareja o laboral?
Customer: Ansiedad desde siempre
Customer: ysiempre y hace 4 años divorcio traumático ,así como alguna tensión familiar
Customer: Y siempre muchos miedos
Psic. Mónica Araújo :
Y actualmente ud. considera que superó su divorcio?
Psic. Mónica Araújo :
Su situación familiar permanece igual, con dificultades?
Psic. Mónica Araújo :
Alguna vez estuvo en tratamiento psiquiátrico o psicológico por todos estos temas que evidentemente han sido perturbadores y dolorosos en su vida?
Customer: Me queda aún frustración después del divorcio y las tensiones familiares se avecinan peor en el futuro
Customer: siempre me he dejado los teatamientos
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, todo esto obviamente le causa mayor ansiedad y estrés. Es natural que ud. pueda llegar a somatizar. Pero desde luego que siempre debe estar tratada por su médico de confianza por lo del dolor lumbar.
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, le daré algunos ejercicios para que ud. pueda poner en práctica para bajar la ansiedad y tratar de que ud. pueda estar más positiva.
Psic. Mónica Araújo :
Pero es fundamental que acuda, como me dijo que iba a hacer, al psiquiatra.
Customer: Si,lo haré ,,si digo el tratamiento ,mejorare?
Customer: tengo miedo
Psic. Mónica Araújo :
Porque este médico podrá evaluar la necesidad de que ud. pueda tomar alguna medicación para disminuir su tristeza y ansiedad. Al menos por un tiempo es posible que deba tomar algún psicofármaco. Pero esto no debe preocuparle porque es por su bien, para lograr en frentar lo que debe enfrentar, las dificultades familiares, por ej. de mejor manera.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que si sigue el tratamiento tal cual se lo indique el profesional, ud. verá importantes mejorías en su calidad de vida.
Psic. Mónica Araújo :
No debe desmoralizarse.
Psic. Mónica Araújo :
Todo lleva un proceso y un tiempo de superación.
Customer: Tengo miedo a tener este dolor y rigidez siempre
Psic. Mónica Araújo :
Y en los tratamientos se debe ser optimista.
Customer: Eso me es dificil
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente ese dolor tenga que ver con su estado emocional y físico. Es decir, somos un todo, mente, cuerpo, alma.
Customer: Ya
Psic. Mónica Araújo :
Como le dije antes, debe seguir el tratamiento con su médico tratante además de comenzar con el médico psiquiatra.
Psic. Mónica Araújo :
Y también, le sugiero acudir a psicoterapia.
Customer: Pero todo esto puede ser debido a mi estado emocional,no?
Psic. Mónica Araújo :
Porque con el psicólogo, en una psicoterapia ud. irá aprendiendo a manejar su ansiedad, hacer frente a sus miedos y tristezas y conflictos.
Psic. Mónica Araújo :
Digame qué le ha dicho su médico, por favor.
Psic. Mónica Araújo :
Como comprenderá, desde aquí y al no ser médica, no puedo decirle si efectivamente sus dolencias físicas son de origen orgánico o emocional. Pero si los médicos consideran que la sintomatología que presenta no tiene un origen orgánico, pues es muy posible que sea debido si a su estado emocional.
Customer: Mis médicos me diagnosticaron protusion lumbar y un poco de artrosis,a parte de contracturas...tratamiento ejercicio y antiinflamatorios ,pero esto no funciona y aunque tengo menos dolor,me siento cansada y triste por no poder gacer vida normal,con eso estoy obsesionada
Psic. Mónica Araújo :
Pues bien, entonces entiendo que aunque ud. tiene si una dolencia orgánica, las contracturas, el cansancio y tristeza efectivamente son de origen emocional
Customer: Consideran que no debe doler tanto
Psic. Mónica Araújo :
Es que tal vez justamente porque ud. está emocionalmente dañada es que deposita aún más dolor a nivel físico.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso insisto una vez más en que debe apuntar a tratarse globalmente.
Customer: Desde qué me ocurrió esto estoy con una constante preocupación y obsesion
Customer: Si
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a su preocupación y demás, le sugiero que haga ejercicios de relajación y respiración
Customer: Me cuesta mucho
Customer: Y siento que no puedo con mi cuerpo
Psic. Mónica Araújo :
Debe tomar aire por la nariz contando hasta tres , retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres,
Psic. Mónica Araújo :
Esto debe repetirlo 5 veces.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, comprendo como se siente, física y emocionalmente.
Psic. Mónica Araújo :
Está muy agobiada y apesadumbrada.
Customer: Si,y muy sola
Psic. Mónica Araújo :
Pero le aseguro que poniendo voluntad en acudir a los profesionales como le sugerí y haciendo los tratamientos comenzará a sentirse mejor.
Customer: Intentare seguir sus consejos
Customer: gracias
Psic. Mónica Araújo :
Pues con el psicólogo/a que acuda, ud. se sentirá menos sola
Psic. Mónica Araújo :
Porque se sentirá escuchada, comprendida, orientada y ayudada para ir enfrentando todo esto, sus dolencias físicas y emocionales.
Customer: Ok
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco su consulta y sinceramente espero que ponga en práctica lo que hablamos
Customer: Ok
Psic. Mónica Araújo :
Estoy segura que estará mucho mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer: Gracias
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX estoy a sus órdens.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio.
Customer: No,solamente era esa la duda ,si estoy prolongando esta situación física por mi estado animico
Psic. Mónica Araújo :
Es posible.
Psic. Mónica Araújo :
Espero que le haya quedado claro los pasos a seguir.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.