:
Hola. Como puedo hacer que mi Hijo de Trece meses deje de golpear con sus manos Cuando no obtiene lo que quiere o juega con otros niños? Es esto senales de un comportamiento agresivo?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y es un placer poder asistirle en su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
He leído atentamente su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su inquietud por lo que pasa con su chiquito.
Customer: Gracias. Me tiene preocupada su comportamiento.
Customer: Porque tan solo tiene 13 meses.
Customer: Que podrias hacer al respecto
Psic Daniela Izzo :
Sí, es pequeñito.
Psic Daniela Izzo :
Mire, en primera instancia, es absolutamente normal que el niño tenga ese tipo de reacción
Psic Daniela Izzo :
pues es una forma de expresar su malestar.
Customer: El aunto
Customer: perdon
Psic Daniela Izzo :
Claro que aún siendo tan pequeñito, él tiene componentes de agresividad
Psic Daniela Izzo :
pues eso es totalmente esperable en todas las personas y niños.
Customer: El asunto esta porq lo demuestra con agresividad
Psic Daniela Izzo :
Sí, entiendo su preocupación como mamá
Psic Daniela Izzo :
pero en primer lugar ud tiene que tener en cuenta que es muy pequeño
Psic Daniela Izzo :
que no hay una intención extremadamente voluntaria de agredir a ningún otro chico
Customer: he visto comportamientos de niños de su misma dead y no se manifiestan asi
Psic Daniela Izzo :
y tampoco es una conducta autoagresiva significativa
Psic Daniela Izzo :
Es claro que cada niño tiene su propia manera de expresar sus afectos,
Customer: que tecnicas podria sugerirme al respecto
Psic Daniela Izzo :
de manifestar lo que vive, lo que desea
Psic Daniela Izzo :
Con mucho gusto, le orientaré
Psic Daniela Izzo :
pero consideraba que en primer lugar lo central es comprender la conducta del niño
Psic Daniela Izzo :
Es necesario que ud encare estas reacciones del niño con la mayor naturalidad posible
Psic Daniela Izzo :
tratando de no mostrar al niño su gran preocupación por lo que hace.
Psic Daniela Izzo :
Comience por restar un poco de importancia al tema.
Psic Daniela Izzo :
Luego, explíquele que cuando él pega, al otro nene le duele, y eso posiblemente le haga llorar
Psic Daniela Izzo :
Y que es mejor no pegarle, sino que tiene que tener muchos amigos
Psic Daniela Izzo :
y que a los amigos hay que quererlos.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, es natural que al niño le cueste compartir sus juguetes, sus cosas,pues el está en una posición egocéntrica
Psic Daniela Izzo :
donde parece que todo debe girar en torno a él
Psic Daniela Izzo :
pero progresivamente él irá madurando
Psic Daniela Izzo :
e irá comenzando a aceptar su posición,
Psic Daniela Izzo :
que no es el único niño
Psic Daniela Izzo :
y que debe compartir.
Psic Daniela Izzo :
Transmítale ud que los juguetes tiene que prestarlos,
Psic Daniela Izzo :
al menos que le preste uno mientras él juega con otro
Psic Daniela Izzo :
y que luego se cambiarán los juguetes.
Psic Daniela Izzo :
El niño tiene que ir aprendiendo a esperar
Psic Daniela Izzo :
a tolerar frustraciones
Psic Daniela Izzo :
y eso es algo que está dentro de los parámetros normales de desarrollo del pequeño.
Psic Daniela Izzo :
Hace muy bien en hablarle tranquila, intentar cambiar su pensamiento negativo
Psic Daniela Izzo :
demuéstrele cuánto ud lo quiere
Psic Daniela Izzo :
que también los demás lo quieren
Psic Daniela Izzo :
y déjele en claro que las cosas de él nadie se las va a quitar
Psic Daniela Izzo :
que ud se encargará de cuidar sus cosas.
Psic Daniela Izzo :
Háblele también de cuidar su cuerpito
Psic Daniela Izzo :
sin dejar que nadie le pegue, le golpee,le empuje
Customer: Entiendo.
Psic Daniela Izzo :
y que por cierto tampoco él debe hacerlo a ningún otro nene.
Psic Daniela Izzo :
Pero tenga ud en claro que la búsqueda de contacto físico con otros chicos,
Psic Daniela Izzo :
a través del empujar, pegar, en fin
Psic Daniela Izzo :
es una forma de diferenciación e individuación de todo niños
Psic Daniela Izzo :
de ese modo él va comprendiendo y conociendo los límites corporales
Psic Daniela Izzo :
tanto de él como de los demás.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer: Esta bien.
Customer: Si totalmente
Psic Daniela Izzo :
Anímelo a que sea cariñoso,tome su manita y enséñele a hacer una caricia
Psic Daniela Izzo :
y dígale qué lindo se siente
Customer: esta burn.
Psic Daniela Izzo :
que eso a ud le pone mu contenta
Customer: Lo siento
Customer: Quise decir esta bien.
Psic Daniela Izzo :
e incentive mucho las demostraciones de cariño para con él.
Psic Daniela Izzo :
pregúnteme lo que necesite, estimada señora, pues estoy para ayudarla.
Psic Daniela Izzo :
Sé que eso a ud le pone muy angustiada,
Customer: Alentare tomar en cuenta sus recomendaciones.
Psic Daniela Izzo :
pero trate de calmarse, pues es normal que el chico reaccione así
Psic Daniela Izzo :
y además,
Psic Daniela Izzo :
él tiene que saber que ud lo ama mucho
Psic Daniela Izzo :
que lo cuida
Customer: Si lo ponder en practica Cuando se encuentre con otros niños
Psic Daniela Izzo :
que no quiere que nada malo le pase,
Psic Daniela Izzo :
que ud lo quiere ver feliz
Psic Daniela Izzo :
que comparta con amiguitos
Psic Daniela Izzo :
Y es fundamental que la vea a ud muy tranquila
Psic Daniela Izzo :
pues recuerde ud es el referente afectivo de su hijo.
Customer: y Cuando a Quien le Pega las manotadas es a mi. Su mama?
Psic Daniela Izzo :
Evite golperale a él o gritarle cuando eso suceda.
Psic Daniela Izzo :
Sucede de la misma manera.
Psic Daniela Izzo :
Encare igual, dígale que a ud le duele
Customer: cuando me golpee actuar tranquila.
Psic Daniela Izzo :
que es más lindo cuando le da besos
Psic Daniela Izzo :
Sí, actúe siempre tranquila.
Customer: Decirle q eso la stigma a mama y que mama lo que quiere es una caricia?
Psic Daniela Izzo :
Sí, eso mismo.
Customer: lastima, perdon
Psic Daniela Izzo :
Además podría ud jugar con sus muñecos o animalitos
Customer: Esta bien
Psic Daniela Izzo :
y tratar de recrear una escena donde se golpean
Psic Daniela Izzo :
y allí hacer que el que es golpeado llora, por ejemplo
Customer: Perfecto
Psic Daniela Izzo :
o que le diga que aunque le pegó, él lo sigue queriendo
Psic Daniela Izzo :
y que si está enojado, tiene que esperar un ratito
Psic Daniela Izzo :
para poder seguir jugando
Customer: Esta bien
Psic Daniela Izzo :
He sido clara, entonces?
Psic Daniela Izzo :
Tiene que ir dando tiempo.
Customer: si
Customer: muy clara
Customer: muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y me remunere.
Customer: si dare tempo al tiempo
Psic Daniela Izzo :
Cualquier cosa que ud necesite volver a escribirme
Customer: si
Psic Daniela Izzo :
puede colocar mi nombre al inicio
Customer: gracias nuevamenTe
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto le asistiré.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Customer: psic Daniela
Psic Daniela Izzo :
Un saludo fraterno y sea bendecida
Psic Daniela Izzo :
Disfrute mucho de esta etapa de su bebé!
Customer: igual buen dia.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle