:
Odio a mi madre, no recuerdo un solo abrazo ni una palabra de cariño de ella cuando era niña ni mi hermana tampoco, ahora tengo 44 años y quede viuda hace dos y con dos hijos pequeños, en la enfermedad de mi marido le pedi a mi madre que cuidara de ellos unos dias que yo no podia mas y no quiso, porque mi hijo se hacia pipi en la cama y mi hija solo tomaba liquidos porque la ansiedad por la enfermedad de su padre le impedia digerir la comida, entonces jure que no queria saber nada mas de mi madre que era una bruja pero segui aguantando y cuando mi marido murio estuvieron en el entierro pero me dejaron sola en la incineracion, yo creo que eso no es normal en unos padres, no puedo perdonarlo y no se si llevo la razon. Ahora es ella la que se ha quedado viuda y se ha plantado en mi casa, yo no puedo soportar su presencia (encima siempre se las ha dado de buena madre), y no entiende porque soy arisca con ella. No se que hacer si decirle claramente de una vez porque la odio tanto, pero creo que no lo reconocera y se pondra a llorar ...alargo la hora de llegar a mi casa por no verla, mi propia casa!! estoy enfermando y no se si deberia ir a un psiquiatra o algo. No puedo mas

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco aguade unos minutos mientras leo detalladamente su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo claramente su intensa angustia por la situación que se ha dado con su madre.
Psic Daniela Izzo :
Es evidente que ud la rehaza porque no tiene registros de una buena actitud maternal hacia ud
Psic Daniela Izzo :
Su madre ha sido desapegada, frívola con ud,
Psic Daniela Izzo :
no le ha acompañado ni apoyado en momentos significativos para ud
Psic Daniela Izzo :
ni de su infancia,
Psic Daniela Izzo :
y menos de su vida adulta, como ante la enfermedad y pérdida de su esposo.
Psic Daniela Izzo :
ud no ha recibido apoyo de su madre, ni demostraciones de afecto,
Psic Daniela Izzo :
y eso es lógico que en ud ha dejado un gran vacío
Psic Daniela Izzo :
y en tanto se han ido sumando situaciones así,
Psic Daniela Izzo :
en ud ha primado el rechazo hacia su madre
Psic Daniela Izzo :
los sentimientos hostiles
Psic Daniela Izzo :
así como el odio, la ira, el rencor, en fin
Psic Daniela Izzo :
y lógicamente la necedidad de mantener cierta distancia de su madre.
Psic Daniela Izzo :
Pero lamentablemente su madre en este momento, está necesitando de ud
Psic Daniela Izzo :
por lo cual ella debe estar en su casa.
Psic Daniela Izzo :
Quizás ante la pérdida de la pareja de ella, (no sé si ud se refiere a su papá), ella debe atravesar un mal momento emocionalmente hablando, y necesita apoyo, afecto, y de pronto hasta unlugar donde vivir (lo cual depende de la situación económica de la señora).
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, tenga en cuenta que
Psic Daniela Izzo :
el hecho del desapego de su madre
Psic Daniela Izzo :
no necesariamente sea producto de que ella le rechace a ud
Psic Daniela Izzo :
o que no haya sentido la necesidad de brindarle afecto y apoyo a ud en momentos claves para ud.
Psic Daniela Izzo :
Es posible, que la señora no haya encontrado una forma más cálida de estar cerca de ud; hay personas que son desapegadas y aún les cuesta mucho demostrar los afectos.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, considero que quizás en este momento, ella no se encuentre emocionalmente estable como para afrontar directamente las características de la relación con ud, y aún sus deseos de que ella pueda salir de su casa.
Psic Daniela Izzo :
Pero al mismo tiempo, entiendo que ud tampoco se siente bien, acarrea no sólo la pérdida de su esposo, sino la responsabilidad del estado de salud de su hija
Psic Daniela Izzo :
junto con todas las exigencias que el cuidado de los chicos representa para ud.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida a este chat!
Psic Daniela Izzo :
Por cierto ud tiene pleno derecho a vivir en un clima de paz, de armonía
Psic Daniela Izzo :
a estar en su casa tranquila, con sus hijos,
Psic Daniela Izzo :
tratando de hacer frente a los cambios que la pérdida de su esposo ha significado par todo el grupo familiar.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
Psic Daniela Izzo :
ud comenta que su madre parece no ser consciente de pòr qué ud tiene ese comportamiento para con ella,
Psic Daniela Izzo :
y es muy probable, que la señora no se haya percatado de que ud tenía otras necesidades en relación a ella.
Psic Daniela Izzo :
Trate en primer lugar de encarar esto con tranquidad
Psic Daniela Izzo :
pues ud merece estar bien,
Psic Daniela Izzo :
y sus hijos la necesitan mucho.
Psic Daniela Izzo :
Si ud se sintiera muy ansiosa, con dificultades para realizar sus tareas cotidianas con normalidad, con dificultades para controlar la ira, aún para descansar adecuadamente, o algún otro tipo de síntoma físico, lo indicado sería que hiciera un control con su médico de cabecera
Psic Daniela Izzo :
para que le evalúe, y determine si es precisa alguna pauta farmacol
Psic Daniela Izzo :
farmacológica
Customer:
Ella no esta sufriendo por la muerte de mi padre, sino porque esta acostumbrada a que se lo hagan todo como hacia mi padre y ahora esta desamparada y eso lo digo yo mi hermana mis tios y todos los que la conocen no son imaginaciones mias.
Psic Daniela Izzo :
que contribuya a estabilizar su estado anímico y controlar sus emociones.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX comentarios.
Psic Daniela Izzo :
Evidentemente su madre tendía a ejercer dominio sobre las personas que le rodeaban,
Psic Daniela Izzo :
y ahora al no estar su padre, ella debe sentir que necesita igualmente quien se ocupe de todo lo que él hacía,
Customer:
ya tomo antidepresivos desde la enfermedad de mi marido y habia conseguido recuperarme y ahora vuelve a estar mal, si yo estoy mal mis hijos estaran mal eso no lo puedo permitir, no la quiero en mi casa y no soy mala persona por eso..creo
Psic Daniela Izzo :
y aún que le contenga a ella como posiblemente lo hacía su padre.
Psic Daniela Izzo :
Es muy favorable entonces que ud mantenga el tratamiento tal como su médico le indique.
Psic Daniela Izzo :
por supuesto que no es mala persona por el hecho de no sentir el deseo
Psic Daniela Izzo :
de que su madre esté en su casa.
Psic Daniela Izzo :
ud tiene pleno derecho de vivir con sus hijos
Psic Daniela Izzo :
o con quien ud desee
Psic Daniela Izzo :
y se sienta faliz, en paz.
Psic Daniela Izzo :
Su madre en algún momento tiene buen diálogo con ud?
Psic Daniela Izzo :
Mire, entiendo que la muerte de su padre, también debe estar incidiendo ahora en su estado emocional
Psic Daniela Izzo :
pues hay afectos que se movilizan
Psic Daniela Izzo :
y en su caso, muy probablemente revivan y movilicen vivencias y sentimientos desencadenados por la pérdida tan significativa de su esposo.
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual, ahora se acrecienta el malestar
Psic Daniela Izzo :
y se agudiza en tanto ud no ve ninguna actitud receptiva de su madre.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, considero sería muy productivo que ud pudiera en primer lugar estabilizarse, para luego encontrar elmodo más adecuado de encarar este asunto con su madre, y hallar una alternativa para ella.
Customer:
con mi madre las conversaciones siempre son muy simples
Psic Daniela Izzo :
Ud no está obligada a que su mamá viva con ud.
Psic Daniela Izzo :
Por tanto, ud puede hacerle saber que no se siente cómoda conviviendo junto a ella
Psic Daniela Izzo :
que ud quisiera tener la privacidad de estar con sus hijos
Psic Daniela Izzo :
y ayudarla entonces a que ella vaya evaluando posibilidades para sí misma.
Psic Daniela Izzo :
Pero no son decisiones sencillas de tomar, y además es importante que ud considere la edad de ella, quizas su estado de salud físico y emocional, y haga lo posible por trasnmitir todo esto sin herirla.
Customer:
ya se he dicho que no quiero que viva conmigo, y se que no se lo he dicho muy bien, pero no me siento culpable, no hace mas que llorar y pedirme perdon por todo, y querer abrazarme, para mi ya es tarde
Customer:
no quiero ya sus abrazos solo quiero que este lejos porque si la tengo cerca no estoy bien ya lo tengo comprobado
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, lo que le sugiero, es que evalúe si está dispuesta a iniciar una psicoterapia, pues allí ud podría ir profundizando en múltiples aspectos de la relación con su madre, aspectos personales, vivencias, angustias, deseos, y el terapeuta, en tanto le vaya conociendo en profundidad, irá dándole pautas y estrategias para encarar este asunto de separarse de su madre de la mejor forma posible.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo sus vivencias, y es totalemnte respetable; claro que ud no tiene que sentirse culpable de nada.
Psic Daniela Izzo :
Si ud siente deseos de estar lejos de su madre,
Customer:
dice que se alquilara un piso al lado del mio, ahora vive lejos de mi, por si se pone enferma, pero no lo hara, la conozco y solo quiere hacer tiempo para conseguir como siempre su bienestar
Psic Daniela Izzo :
pues será costoso quizás que ella pueda ir asumiéndolo, pero es psoible y puede llegar a ser muy saludable para todos.
Psic Daniela Izzo :
Pues es importante que ud le hable tranquila, sincera, y que semantenga firme en lo que desea.
Psic Daniela Izzo :
Puede ayudarle a buscar un sitio para que ella viva, que esté cerca de uds, por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
e ir dándole un poco de tiempo
Psic Daniela Izzo :
pues de seguro ella está muy movilizada afectivamente
Psic Daniela Izzo :
y de pronto no le es sencillo dar pasos para tomar esa decisión.
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que estar tranquila; evite estar al pendiente de su madre
Psic Daniela Izzo :
haga su vida con sus hijos,
Psic Daniela Izzo :
trate de distraerse
Psic Daniela Izzo :
tenga privacidad con sus hijos, sus amistades, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Y no se culpabilice por lo que sucede con su madre.
Customer:
pienso que ya he llegado un punto que solo me queda hablarle claro de toda la carencia que he tenido de niña y de lo que he sufrido en la enfermedad de mi marido SOLA, sin su proteccion, sin su ayuda, que sepa de una vez que si soy arisca no es porque sea mala persona, que no lo soy, son las consecuencias de su comportamiento y egoismo, aunque le haga sufrir mas he sufrido yo, y que me deje en paz, pero no se si hago bien o todavia me voy a sentir peor
Psic Daniela Izzo :
Yo le sugiero que aguarde un poco, que inicie una terapia, y allí ud va a poder ir elaborando todo esto, viendo la mejor forma de hablarlo con sumadre
Psic Daniela Izzo :
y fundamentalmente el mejor momento para decirlo
Psic Daniela Izzo :
pues no son cosas nada sencillas de decir
Customer:
el problema es que no puedo estar tranquila en mi casa porque todo el rato esta detras mio preguntandome que me pasa si estoy enfadada con ella, y que le digo?
Psic Daniela Izzo :
y para ud es muy importante hablarlo, pero estando muy segura delmomento, y de la manera en que lo hará
Psic Daniela Izzo :
para luego no sentirse mal por haberlo hecho.
Psic Daniela Izzo :
Pues ud puede decirle que está preocupada,
Psic Daniela Izzo :
por asuntos de la familia,
Psic Daniela Izzo :
dolida por la périda de su padre
Customer:
no respeta nada, si me meto en mi habitacion porque quiero estar sola viene detras a agobiarme otra vez, le digo que me deje un poco tranquila que estoy cansada
Psic Daniela Izzo :
por muchas cosas que recuerda
Psic Daniela Izzo :
y eso le hace no estar de buen ánimo.
Psic Daniela Izzo :
Explíquele que ud está recibiendo tratamiento, y que neecsita un poco de descanso, privacidad.
Psic Daniela Izzo :
Y si tiene algún familiar cercarno, hermano, tío, en fin, alguien de confianza que sea próximo a su mam
Psic Daniela Izzo :
mamá,
Psic Daniela Izzo :
p
Psic Daniela Izzo :
pídale que le apoyen un poco a contener a su madre
Psic Daniela Izzo :
Es importante que la señora sea controlada por su médico también
Psic Daniela Izzo :
pues quizás esté teniendo algunos desajustes de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
la desborde la angustia
Psic Daniela Izzo :
y eso perturbe su estabilidad dentro de la familia.
Psic Daniela Izzo :
Sé que no es sencillo de resolver, pero no es imposible.
Psic Daniela Izzo :
ud tiene pleno derecho a vivir de un modo que le agrade
Psic Daniela Izzo :
y es una persona muy joven que podrá ir encarando esto paso a paso.
Psic Daniela Izzo :
No se puede resolver de un momento a otro,
Psic Daniela Izzo :
pero sí es posible estabilizarse y tomar decisiones.
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Psic Daniela Izzo :
estoy para ayudarla
Psic Daniela Izzo :
en todo cuanto me sea posible.
Customer:
de momento llevo tres dias que voy a mi casa lo mas tarde que puedo para no verla, eso a mi no me va bien y a mis hijos tampoco, pero no puedo evitarlo no soporto su presencia, no es normal
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ud no está pudiendo tolerar la ansiedad que le provoca su madre
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, le sugiero entonces acerquese a una nueva consulta con su médico
Psic Daniela Izzo :
para que le evalúe y vea si es preciso hacer algún ajuste de medicación
Psic Daniela Izzo :
y coordine con un psicólogo en forma presencial una primera entrevista
Psic Daniela Izzo :
con miras a ainiciar un proceso psicoterapéutico
Psic Daniela Izzo :
pues es un recurso muy útil para ud.
Customer:
ayer estuve hasta las 11 de la noche dando vueltas con el coche para no ir a casa y cuando llegue se imagino que habia cenado claro, y me fui a la cama sin cenar para que ella no me preguntara porque a esa hora no habia cenado aun, creo que me estoy volviendo loca
Psic Daniela Izzo :
No se angustie.
Psic Daniela Izzo :
No se está volviendo loca
Psic Daniela Izzo :
Lo que le sucede es un gran rechazo
Psic Daniela Izzo :
y procura evitarla.
Psic Daniela Izzo :
Trate de salir a distenderse un poco
Psic Daniela Izzo :
haga algo de ejercicio de relax
Psic Daniela Izzo :
hidroterapia algunas veces a la semana
Psic Daniela Izzo :
relájese, dése tiempo para ud.
Psic Daniela Izzo :
Evite consumir sustancias estimulantes
Psic Daniela Izzo :
aliméntese equilibradamente
Psic Daniela Izzo :
procure dormir suficiente número de horas a la noche
Psic Daniela Izzo :
escuche música que le agrade
Psic Daniela Izzo :
vaya a un teatro, a un cine con una amiga
Psic Daniela Izzo :
Pero le insisto,coordine un nuevo control con su médico tratante lo antes posible
Psic Daniela Izzo :
Eso es un primer paso, y al mismo tiempo una entrevista con un psicólogo.
Psic Daniela Izzo :
Desde acá no podemos ofrecer atención presencial
Psic Daniela Izzo :
ni tampoco tratamiento.
Psic Daniela Izzo :
Solamente podemos orientarle.
Psic Daniela Izzo :
Su psiquiatra conoce su historia clínica
Psic Daniela Izzo :
su evolucion
Psic Daniela Izzo :
y es la persona más indidcada para evaluar si hay que ajustar la medicación en este momento.
Psic Daniela Izzo :
No haga cambios por su propia voluntad.
Psic Daniela Izzo :
Me refiero a que no cambie la medicación sin orden médica.
Customer:
asi lo hare, gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
tenga mucha confianza
Psic Daniela Izzo :
y no se desanime!
Psic Daniela Izzo :
por favor, antes de retirarse
Psic Daniela Izzo :
agradeceré marque una valoraci
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Quedo a su disposición, en caso que necesite volver a contactarme.
Será un placer asistirle siempre que ud me lo solicite, colocando mi nombre al inicio de su consulta.
Reciba un saludo fraterno y sea bendecida!
Muchas gracias por su consulta.