:
Sigo teniendo ansiedad debido a mís problemas de garganta con la Faringitis cronica,es una cosa que me pasa de hace pocos meses,desde que estoy malo cpn la garganta,el hecho de tomar muchas medidas u no hacer cosas que mw gustaban hacer y no hago por tema de la faringitis y no curarme me esta generando ansiedad

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Hola, cómo está?
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco la confianza en su solicitud para que atienda su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Psic. Mónica Araújo :
Todos lleva un tiempo y un proceso. Estuvimos hablando de algunos ejercicios y elementos para que usted pueda tener en cuenta y poner en práctica para poder ir controlando la ansiedad.
Psic. Mónica Araújo :
Lógicamente que no se logra de un momento a otro. Hay que tener constancia y paciencia.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo la situación que es muy incómoda y preocupante para ud. Sin embargo vimos que el médico si le permite hacer actividades y es ud. quien no se decide a hacerlas por un temor que entonces es infundado en cuanto a que pueda perjudicarlo en su estado de salud físico.
Psic. Mónica Araújo :
Por esto es que debe intentar colocarse pequeñas metas para ir llevando adelante. En este sentido, es importante que ud. se posicione de manera más segura y que confie en la opinión médica
Psic. Mónica Araújo :
Puede leer lo que estoy escribiendo?
Psic. Mónica Araújo :
Figura desconectado, pero no sé si es un error técnico o no.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga presente que lo de su dolencia no le impide tener actividades, de manera que intentar poco a poco incrementarlas hará que ud. se enfrente a sus temores que no son racionales porque ya los médicos le han dicho que puede hacer sus tareas habituales.
Psic. Mónica Araújo :
Justamente creo que ud. debe imponerse comenzar a salir y caminar, para luego correr, por ej. No lo haga de un modo brusco. Comience caminando pocas cuadras y en la medida en que vea que es capaz de hacerlo es que logrará continuar avanzando.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido.
Psic. Mónica Araújo :
Veo que continúa su preocupación porque su ansiedad y miedos hace que se vea afectada su vida social y actividades recreativas.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga también en cuenta que hacer actividades recreativas le harán sentirse mejor y al hacerlas, evitará estar pensando en su inconveniente porque focalizará su atención en lo que está haciendo.
Customer: Si,tengo que conseguirlo porqhe ahora estoy de vacaciones pero cuando empiece el trabajo mI ansiedad sera peor
Psic. Mónica Araújo :
Bien, aproveche entonces sus vacaciones para disfrutarlas y para comenzar a hacer lo que le gusta.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy segura que cuando vea que si puede hacerlo, poco a poco, se sentirá mejor y más seguro de ud. y de que puede manejar la ansiedad.
Customer: Me gustaria saber si a usted se le han dado más casos parecidos con mi problema,y esa gente como lo llevaría
Psic. Mónica Araújo :
Mire casos de ansiedad por distintos motivos, es lo que hoy en día predomina. Y claro que logran disminuir la ansiedad.
Psic. Mónica Araújo :
A veces con ayuda incluso de algún ansiolítico o antidepresivo, indicado por el médico tratante, durante un tiempo hasta lograr disminuir la ansiedad.
Psic. Mónica Araújo :
A vececes también con un tratamiento con psicólolgo de manera presencial para ir trabajando sobre los temores infundados.
Customer: A mi lo que veo es que cuando ne pica más la garganta me pongo mas nervioso
Psic. Mónica Araújo :
A veces la ansiedad se logra dominar simplemente tratando de controlar el propio pensamiento.
Psic. Mónica Araújo :
Claro, es posible, y también puede sucederle a la inversa.
Psic. Mónica Araújo :
Cuando se pone nervioso puede comenzar a molestarle más la garganta.
Psic. Mónica Araújo :
Lo principal es que ud. esté satisfecho con la orientación médica y que le hayan hecho los estudios necesarios para saber lo que realmente tiene y por lo que tengo entendido el diagnóstico está concluído, cierto?
Customer: Tbien he notao que si me pongo mas nervioso me pica más
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, lo que le decía.
Psic. Mónica Araújo :
Somos un todo, cuerpo-mente unido y es indisoluble. Por eso la mente influye en lo que nos sucede a nivel físico y a la inversa.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le digo que debe intentar desechar todo pensamiento negativo e improductivo y tratar de sólo tener pensamientos positivos.
Customer: U me extresa más el hecho de al hablar. Me duela la garganta la garganta mas
Psic. Mónica Araújo :
Cuando habla, siente que se estresa, y por qué cree que le ocurre esto?
Psic. Mónica Araújo :
Figura desconectado, tal vez tuvo algún inconveniente técnico. El chat permanecerá abierto por unos minutos más por si ud. vuelve a conectarse.
Psic. Mónica Araújo :
Sigo a sus órdenes.
Customer: Por fin he conectado otra vez
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Me imaginé que estaba sucediend algún inconveniente, suele ocurrir con la tecnología.
Customer: i cuando hablo me cuesta porqe mw duele la garganta y entonceS me pongo mas nervioso
Psic. Mónica Araújo :
Y digame, el médico le hizo estudios para llegar al diagnóstico que realizó?
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez un exudado?
Customer: Si me hizo un exudado y no tenía infección era irritacion y los demás sintomas
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, entonces ud. debe estar tranquilo con el diagnóstico que el médico realizó. Y le habrá mandado alguna indicación, tal vez algún desinfectante bucal o medicamento de algún tipo?
Psic. Mónica Araújo :
Le dijo que era esperable que estuviera tanto tiempo con este malestar?
Customer: Ya el hecho de no entender cpn seguridad el porqhe de mi irritacion y problemaS De garganta ya me genera ansiedad
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Las preguntas que le hice son para entender y para que ud. también esté tranquilo desde el punto de vista médico que todo está siendo tratado como es debido.
Psic. Mónica Araújo :
Pero también es cierto que su ansiedad puede generar aún más malestar al estar tan pendiente de los síntomas.
Customer: Si tomo vitaminas y gargaras con infusiones,inhalar eucalipto y protector de estómago por la hernia de hiato
Psic. Mónica Araújo :
Recuerdo que ayer comentó que estaba siendo tratado con homeopatía, cierto?
Customer: Y me preocupa que al ser cronica vaya a èstar siempre mal de garganta
Customer: Si tambien,empeZe hace poco
Psic. Mónica Araújo :
Y digame, en relación a su vida familiar, de pareja, laboral, social, está teniendo algún tipó de situación que le preocupe o moleste de alguna manera?
Customer: Si esto me esta afectando a vida pareja a nivel trabajo
Psic. Mónica Araújo :
Y antes de su problema de garganta, estaba todo bien para ud.?
Customer: Y es como si no quisiera aceptar lo que me esta pasando,pienso y me pregunto por ejemplo q mi mismo el porque no me curo
Psic. Mónica Araújo :
Y su médico que le dice al respecto? Físicamente esto tiene cura? Puede sufrirlo con intervalos?
Customer: Si lo llevaba bien,tenía mís cosas pero lo normal,ahora no consigo ser feliz
Psic. Mónica Araújo :
No existía una preocupación en relación a un tema especial en su vida que podamos entonces relacionar al comienzo de su enfermedad.
Psic. Mónica Araújo :
O sea que la ansiedad vino exactamente por su malestar de garganta.
Psic. Mónica Araújo :
Al no ver mejoría es que comenzó la ansiedad y a encerrarse más en si mismo.
Psic. Mónica Araújo :
Y dejó de hacer actividades que antes le gustaban.
Customer: Es para mi como una pesadilla,y lo mas llamativo es qye como es molesto y llevó meses con ello estoy seguro que si no me fastidiara la garganta eStária anímicamente bien
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, insisto en lo que le decía al principio y lo que hablamos ayer. Debe focalizarse en hacer lo que antes le hacía sentirse bien. Debe enfrentar esta situación de manera tal de no permitir que domine su vida. Es sólo su garganta lo que le molesta. Pero ud. puede movilizarse perfectamente y seguir disfrutando de lo que antes si disfrutaba.
Psic. Mónica Araújo :
Para ello ponga en práctica lo que le dije.
Psic. Mónica Araújo :
Salga poco a poco, haga los ejercicios de relajación, escuche música tranquila, lea un libro, etc.
Psic. Mónica Araújo :
No puede prestar atención a dos cosas a la vez
Psic. Mónica Araújo :
Esto tengalo bien presente.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces si ud. está con su atención puesta en otra situación, no sentirá la molestia de su garganta.
Customer: Tiene razon porque es lo que me dice todos los médicos y la familia pero ne esta costando
Psic. Mónica Araújo :
Debe poner un poco de fuerza de voluntad proponiéndose hacerlo paso a paso. Cada vez que ud. logre avanzar en este sentido, verá que se sentirá más a gusto y más tranquilo por lograrlo. Pero para eso debe enfrentar sus temores a considerar que no puede.
Psic. Mónica Araújo :
Si puede hacerlo, piense en positivo. No puede permitir que esa molestia que está siendo tratada profesionalmente, domine el resto de su ser y su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Cuanto más activo ud. se mantenga, menos importancia le dará a su malestar.
Customer: Si tengo que hacerlo y creo que debería de aceptar de tener lo de mi garganta
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Por el momento esa molestia no la puede evitar. Pues entonces deberá pasar a ser parte suya y así continuar con sus proyectos y quehaceres y demás
Psic. Mónica Araújo :
Estimado, el chat se termina en breves minutos y veo que nuevamente está desconectado.
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, ud. puede seguir preguntando o comentando lo que desee en esta misma consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde valorar positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio.
Customer: Ah Se acaba ya esté chat?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Si se acabó el chat, pero puede continuar preguntando o comentando lo que desee que le iré contestando a la brevedad.
Estoy a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Envié a la administración preguntando si puede o no abrir otro chat. Seguramente ellos se pondrán en comunicación con ud. a la brevedad que les sea posible.
Hasta pronto.
Cliente: escribió hace 3 año.
la ansiedad puede ser causante de muchoS problemas?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
La ansiedad es un trastorno que puede generar algo de estrés e incluso llegar a ataques de pánico. Por eso siempre es aconsejable que la persona se trate si es que no puede superar la ansideda sólo y le resulta invalidante para continuar adelante con su vida.
En algún momento creo haberle dicho que a veces es necesario incluso acudir a tratamiento farmacológico y psicoterapia de manera complementaria si la persona cree que sólo no puede superarla.
Con lo que ya hemos hablado acerca de los ejercicios y sugerencia que debe intentar porner en práctica, debería ya ser suficiente para que ud. mismo viera si le es o no posible superar su ansiedad.
Si no lo fuera, entonces lo más indicado es que vea presencialmente a un médico psiquiatra para que evalúe si corresponde o no medicación por algún tiempo hasta que ud. lo supere.
Estoy a su disposición.
Cliente: escribió hace 3 año.
no puede seguír hablando por este medio?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Ud. se refiere a chatear? Pues ya no. Pero podemos intercambiar de este modo.
Si ud. desea chatear, deberá indicarlo a la administración y ellos verán si hacen una excepción.
No es un tema que maneje yo como experta.
Cliente: escribió hace 3 año.
Yo supongo como mucha gente lo superare pero parece supongo más dificil superar la ansiedad si hay de trasfondo una enfermedad como en mi caso
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Le comprendo, pero depende más del tipo de ansiedad de que se trate y de la persona en cuestión. Porque hay personas que padecen de un trastorno de ansiedad y dpresión asociada sin tener una base de origen orgánico como es su caso, según ud. relata.
Pero si sería esperable que ud. pudiera superarlo siempre y cuando ponga en práctica las sugerencia de las que ya hablamos antes. En la medida en que ud. se proponga dar esos primeros pasos y vea que si puede hacerlo, le será de ayuda.
Cliente: escribió hace 3 año.
usted se refiere que tengo la ansiedad sin enfermeedad mental,yo se que si no tuviera el problema De la garganta estaria bien
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Me refería a que hay personas que sin tener una causa orgánica pueden sufrir de mucha ansiedad e incluso depresión, porque son dos trastornos que muchas veces aparecen juntos.
Con eso hacía referencia a que aunque su ansiedad se deba a una causa orgánica, no significa que no pueda comenzar a manejarla o que sea tanto más difícil de manejar.
Cliente: escribió hace 3 año.
o sea que tengo que dar el caso más complicado. Que es hacer las actividades y con el tiempo al superarlo me encontrare mejor
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Está claro que debe comenzar a hacer su vida lo más normal posible, en cuanto a que ud. debe hacer su rutina de actividades y socializar como lo venía haciendo antes de su problema de garganta.
No le digo que intente hacer todo junto porque siempre va a hacer conveniente que ud.vaya dando pasos, vaya cumpliendo metas poco a poco que considere posibles.
Primero sale a caminar, luego que ve que esto no le insume gran esfuerzo ni demasiada ansiedad, sino más bien que ve que puede hacerlo pues luego se propondrá intercalar la caminata con trotar. No le digo que salga a correr de primera.
Y por supuesto que irá así logrando disminuir la ansiedad y se sentirá mejor.
De acuerdo?