:
buenas tardes mi pregunta es que puedo hacer tengo una tienda y la he tenido por 19 anos y de ella se han ayudado mis hermanas y ahora la atiende una sobrina pero ya tome la decicion de cerrarla ya no tengo los medios economicos para sostenerla , pero por esta deccion mi familia esta molesta conmigo, que puedo hacer

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX confianza en volver a solicitar mi asesoramiento
Psic. Mónica Araújo :
Cómo está?
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su relato.
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, veo que ya habló con su familia para ponerlos al tanto de su decisión
Psic. Mónica Araújo :
Es hasta cierto punto natural que ellos no estén de acuerdo y se sientan molestos y preocupados.
Psic. Mónica Araújo :
Pero la molestia no debería ser hacia ud. sino hacia la situación de quedar su sobrina sin trabajo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero como ya hemos charlado, ud. no tiene por qué hacerse cargo de los problemas de los demás.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta ahora los ha ayudado de la mejor manera posible y lo ha hecho con gusto porque consideraba que podía hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez ellos se descansaron demasiado en ud. y cada uno debe comprender y aceptar que es independiente de los demás y que debe ir labrando su posición en la vida económicamente también a través del trabajo.
Psic. Mónica Araújo :
Esto es parte del crecimiento personal.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, está ud. conectada para leer lo que voy escribiendo?
Psic. Mónica Araújo :
Si desea pueda preguntar o comentar lo que desee.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. sabe que mi deseo es ayudarla en todo lo que me sea posible desde aquí.
Psic. Mónica Araújo :
Seguramente, cuando pase el tiempo ellos irán menguando la molestia que ahora mismo sienten.
Psic. Mónica Araújo :
Pues comprenderán poco a poco sus razones para esta decisión así como podrán ir reconociendo toda la ayuda que ud. les ha brindado.
Psic. Mónica Araújo :
Es posible que al estar tan habituados a que ud. y su esposo les tiendan una mano económicamente, consideren que uds. tienen cierta obligación de seguir haciéndolo por siempre. Pero obviamente que esto no es así y con el tiempo ellos terminarán asumiendo y aceptando la realidad.
Psic. Mónica Araújo :
Supongo que la charla que ud. tuvo con su familia habrá sido en los términos que hablamos anteriormente.
Psic. Mónica Araújo :
Les habrá explicado sus motivos con respeto y en buenos términos.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre es importante poder hablar con tranquilidad y mostrando respeto y prudencia frente al dolor del otro.
Psic. Mónica Araújo :
Pues ahora ud. lo único que puede hacer es darle unos meses para que su sobrina pueda buscarse otro trabajo o enfrentar la venta de artículos desde su casa o ver como puede ir resolviendo su situación
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. debe estar lo más tranquila posible y firme en la decisión que tomó y que sé que le ha costado mucho tiempo y esfuerzo hacerlo.
Customer:
sabe mi esposo trabaja mucho y siempre gasto mucho en mandar las cosa y ya es tiempo que deje de preocuparme por otros y piense en mis hijos ya les dije que tienen hasta enero 2014 para que vean que van hacer pero lo que me duele es que mi sobrina hizo un drama con esta deccion que yo tome y esta muy molesta pero yo hable con respeto y creame que a mi me duele pero ya son 19 anos dando y dando ya no puedo
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto la comprendo señora, a ud. y a su esposo. Cada uno tiene sus propias necesidades para satisfacer.
Psic. Mónica Araújo :
Uds. han sido muy generosos, pero todo tiene un límite.
Psic. Mónica Araújo :
Está muy bien el tiempo que estipularon para que busquen otros medios para resolver sus propios problemas.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a la molestia de su sobrina, ud. también trate de comprender que ella debe sentirse insegura frente a la situación que se le avecina.
Psic. Mónica Araújo :
Lo que quiero decirle, que la molestia de ella, aunque la deposite en ud. , en verdad la molestia que siente es por la inseguridad laboral.
Psic. Mónica Araújo :
Me explico'
Psic. Mónica Araújo :
?
Psic. Mónica Araújo :
Ella puede mostrarse molesta con ud. pero en realidad la molestia es hacia ella misma por depender de otro y no ser lo suficientemente independiente como para enfrentar la situación y que uds. ya no pueden ni quieren continuar aportando económicamente.
Psic. Mónica Araújo :
Ojalá su sobrina tenga gente a su alrededor que le haga ver que ella puede salir adelante, aunque este sea un momento de cambio y de crisis para ella.
Customer:
si usted tiene razon pero solo quiero decirle que ella nunca trabajo es la primera vez que tiene una responsabilidad y por 8 anos uqe ha vivido en mi casa nunca ha dado para los servicios de agua, gas comida yo le dije que guardara su dinero porque hiba a llegar el dia een que yo cerraria la tienda y venderia mi casa y ahora mire la tienda se encuetra en un lugar de mucha gente que pasa todo el dia pero ella decidio que solo habriria de 10 am a 12,45 pm es muy poco tiempo para poder vender anteriormente el horario hera de 9 a 3 y vendian bien pero ella no recibe opiniones de nadie pero sabe lo que mas me duele que ha estado hablando mal de mi con mis hermanos pero como usted dice esta dolida y preocupada pero esto ya lo sabia desde hace como un ano
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Usted sabe bien que un negocio tampoco es posible que prospere siendo atendido en un horario tan escaso. Y con más razón ustedes deben estar muy tranquilos con la decisión que han tomado. Ya ella estaba avisada y debió haber tomado recaudos al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tal vez creyó que nunca llegaría el momento.
Psic. Mónica Araújo :
Pues ahora sabe que si le quedan más o menos 6 meses para resolverser.
Psic. Mónica Araújo :
De alguna manera, aunque la situación para ella sea dolorosa e insegura, esto a la larga si ella es lo suficientemente inteligente, la ayudará a fortalecerse como persona.
Psic. Mónica Araújo :
Así aprenderá a valerse por sus propios medios.
Psic. Mónica Araújo :
No es bueno para ella depender de la buena voluntad de nadie, así sean sus parientes.
Psic. Mónica Araújo :
Por un tiempo, por supuesto que si, si es necesario. Pero no toda la vida.
Psic. Mónica Araújo :
Y si, su dolor es el que la hace hacer comentarios desafortunados.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso trate ud. de no tomarlos tan en serio.
Psic. Mónica Araújo :
Ella está pasando por un momento difícil y debera sobrellevarlo de la mejor manera.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso le comentaba antes, que sería conveniente que puedan bien aconsejarla y orientarla a su sobrina para que pudea tomar buenas decisiones y entender que ud. ha sido bondadosa pero no tiene obligación de por vida en ayudarla económicamente.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez ud. pueda hablar con alguna de sus hermanas para pedirle que traten de ser afectuosos con ella y que la ayuden en cuanto a darle ánimo para que se enfoque en salir adelante, en vez de perder el tiempo quejándose o estando molesta con ud.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
mire ella tiene el apoyo de toda la familia en mexico yo solo me queda pedir a dios por ella es todo lo que me queda por hacer me despido y muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda siempre es un placer hablar con usted gracias XXXXX XXXXX hasta pronto teresa
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX Teresa, por su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Para mi es un placer también ayudarla en lo que esté a mi alcance.
Psic. Mónica Araújo :
Ore mucho por su sobrina, para que Dios le de fortaleza y sabiduría.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada Teresa, muchas gracias por su valoración y propina por mi trabajo.
Estoy a su disposición siempre que lo necesite.
Saludos cordiales.