:
Hace 5 meses tuve una bebe, tengo 38 años de edad, previo a la cesarea me sentía muy segura (ni siquiera me lo cuestione a mi misma) de realizarme la salpingoclasia por lo que se hizo. Actualmente sufro mucha depresion o una especie de duelo por mi pérdida (voluntaria ) de mi fertilidad. No se sí requiero apoyó psicológica.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Es que si ud. está elaborando una especie de duelo por la pérdida de su fertilidad que además se junta con la llegada del bebé.
Psic. Mónica Araújo :
Y todo eso significan cambios importantes en su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, 5 meses no es tanto tiempo. Habría que evalura su caso en particular, qué tan mal se siente anímicamente.
Psic. Mónica Araújo :
Porque puede estar pasando por una depresión postparto.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ud. ya tuvo más hijos, cierto?
Customer: Toda mi vida sufrí de toco fobia (soy médico) y vi muchas cosas negativas en relación al embarazo al grado de que decidí adoptar a mi primera hija, posteriormente reflexione y me atreví a tener un hijo biológico y resulto que el embarazo y la cesarea fueron las mejores experiencias de mi vida, cuando nació la bebe estuve en un estado de euforia los primeros dos meses ! Esa fue una de las razones de la salpingoclasia (desviación basada en el intenso miedo al embarazo y cesarea) pero resulto ser una gran experiencia y por eso me siento tan arrepentida... Y también culpable
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios.
Customer: En pocas palabras me quede con ganas de sentir otro embarazo...
Customer: Ánimicamente estoy bien, trabajo y llevo a cabo muy bien mis funciones maternas y laborales pero el pensamiento repetitivo de saber que nunca más voy a volver a sentir la experiencia del embarazo me pone mal y angustiada
Psic. Mónica Araújo :
Pues por lo que ud. comenta, sería muy positivo que si pueda acudir a psicoterapia para tener un apoyo profesional en un tratamiento. Porque su decisión ya fue tomada, en su momento ud. creyó que era lo mejor. Y ud. siendo médica sabe perfectamente que no todos los embarazos son iguales por lo que no significa que en otro le hubiera ido del mismo modo. Por lo que ud. dice entonces no estaría pasando por un trastorno depresivo,
Psic. Mónica Araújo :
ya que continúa con su rutina, trabajo, niños, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Más bien que la ayuda que necesita es en relación a asumir su decisión, la que lógicamente tiene consecuencias que ud. ya conocía y que no hay marcha atrás. Además, entiendo que fue una decisión suya y de su pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto es compartida la responsabilidad.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre que se toman decisiones se eligen y se desechan situaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que es una pérdida y lleva un tiempo de elaboración. Además de que ud. debe estar bastante sensibilizada por su reciente maternidad.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si siente apoyo de su esposo con respecto a los niños ?
Customer: Mucho apoyo ! Entre los dos nos encargamos de las niñas, somos un buen equipo, pero por lo mismo mi esposo no quería más niños, porque quería darles atención de todo tipo (proveer y estar con ellas)
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, eso es importante que se sienta continentada, apoyada, ayudada por él y habla muy bien de uds. acerca de pensar en las necesidades de las niñas en cuanto a la atención que necesitan. Uds. planificaron su vida familiar de manera racional.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no todo pasa por el razonamiento. Hay situaciones donde lo que se piensa va por un carril y lo que se siente por otro.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. trata de ser racional pero sus sentimientos, de alguna manera contradicen lo que piensa.
Customer: Yo nunca creí que la salpingoclasia pudiera ser una pérdida, siempre lo vi como un beneficio, un problema menos. Pero nunca había experimentado el embarazo cuando pensaba así... Fue hasta despues del embarazo que aprecie la fertilidad ahora pérdida. Cabe mencionar que desde el punto de vista racional un nuevo bebe (ósea un tercer hijo) no sería benéfico desde el punto de vista económico (tendríamos que trabajar más, menos atención para las niñas, etc...) es como un deseo totalmente irracional e instintivo y yo siempre he sido una persona extremadamente realista y racional
Psic. Mónica Araújo :
Es muy frecuente que las mujeres durante el embarazo se sientan completas, y esa sensación de completud es la que ud. debe estar extrañando y desearía volver a sentir.
Customer: Así es ! Extraño esa sensación de plenitud ! Juventud, llena de vida ! Diferente, protegida, siempre he sido demasiado autosuficiente, al grado de que tenía pánico de la vulnerabilidad del propio embarazo si embargo en el fondo me gusto la experiencia de sentirme protegida, cuidada, nadie me hacia enojar (je je) por estar embarazada...
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, lo que comenta es tal cual. Si es una pérdida y por lo tanto hay que atravesar una especie de duelo, donde hay tristeza, llanto, negación, preguntarse y cuestionarse si fue o no la decisión correcta, incluso enojarse consigo misma y tal vez también con su esposo. Pueden sucederse sentimientos encontrados al respecto. Pero pasado un tiempo esto debería ir disminuyendo al poder ir asumiendo y aceptando su realidad y poder disfrutar de sus hijas, del tiempo y atención que puede brindarles y disfrutar de su vida de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Perdón.
Psic. Mónica Araújo :
Claro, es tal cual ud. lo expresa.
Psic. Mónica Araújo :
Se sintió muy completa durante su embarazo, continentada, tenía todo lo que necesitaba y esa sensación que disfrutó es lo que extraña. Pero evidentemente, esa es sólo una etapa en la vida de las mujeres que dura unos meses y que a veces se repite y otras no y luego se pasa a otra etapa.
Psic. Mónica Araújo :
Y lo sano es poder aceptar los cambios que se van sucediendo.
Psic. Mónica Araújo :
Estamos continuamente modificándonos y nuestro entorno también cambia.
Psic. Mónica Araújo :
Y adaptarse a los cambios es imprescindible para poder ser feliz y disfrutar lo que la vida nos brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. tuvo el privilegio de tener un embarazo muy satisfactorio, mucho más de lo que imaginaba. Y supongo que la decisión de quedar embarazada no debe haber sido nada sencilla por sus temores.
Customer: Así es, si otra vez experimentara el embarazo, también pasaría ! Y ni modo que por volver a sentir la experiencia estuviera trayendo bebés al mundo sin darle la adecuada atención ... Sólo por mi egoísmo de volver a sentir la experiencia
Psic. Mónica Araújo :
Sin embargo logró vencerlos y seguramente el hecho de haber adoptado a su primera niña la ayudó a tomar la decisión.
Customer: No fue sencilla la decisión sin embargo estaba cansada de los métodos anticonceptivos y también estaba muy cansada de tener miedo. Mi primera niña me abrió los ojos, me abrió el mundo de la maternidad, si no hubiera sido por ella yo no hubiera tenido hijos, literalmente di "un salto de fe" y eso me libero del miedo de toda una vida !
Psic. Mónica Araújo :
Ahí está, ud. es una mujer inteligente, profesional y acepta la realidad en cuanto a que no es justificativo traer indiscriminadamente niños a este mundo por una necesidad egoísta de sentirse plena por un tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, su primera hija la ayudó muchísimo a que ud. perdiera el miedo y esa es una experiencia maravillosa. Ahora tiene dos hijas de las cuales debe disfrutar, amar, educar, comprender, y sin dudas que tiene mucha tarea por delante.
Psic. Mónica Araújo :
Sinceramente, creo que ud. va a superar esta sensación de culpa, que más bien creo que no es de culpa sino más bien de pérdida. Pero siempre que se pierde algo, se gana algo más.
Psic. Mónica Araújo :
En definitiva, creo que se trata de superar el hecho de que ya no sentirá esa sensación de plenitud en otro embarazo. Pero el recuerdo de ese momento permanecerá en ud. y además tiene el fruto de esa sensación que es su hija. Y la primer hija, que tiene la importancia de haber sido la que la condujo a perder su miedo y por lo tanto le posibilitó pasar por tan linda experiencia de vida inolvidable para ud.
Customer: Pues reconozco que si gane una vida sexual nueva y bastante satisfactoria .. Porque ya no me tengo que preocupar de los días ni de métodos anticonceptivos y reconozco que eso si gane y lo he disfrutado mucho, desde la cesarea mi esposo y yo (una vez que me recupere) comenzamos una nueva etapa desde el punto de vista sexual muy buena y muy sana...
Psic. Mónica Araújo :
Pues en lo ganado es en lo que debe hacer hincapié.
Psic. Mónica Araújo :
Como se dice hay que mirar la parte llena del vaso y no la parte vacía.
Psic. Mónica Araújo :
Focalícese en todo lo bueno que ahora está viviendo con su esposo en cuanto a su vida sexual, en relación a lo compañeros que son en la crianza de las niñas, en ellas mismas que necesitan de todo lo mejor que uds. le pueden brindar.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ha superado sus miedos, ha logrado formar una muy linda familia, tiene una profesión donde debe ayudar a otras personas, por lo que entiendo que debe disfrutar de todo esto que de por si debe hacerla sentir plena como mujer, esposa, madre, trabajadora, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Está de acuerdo?
Customer: Así es.. Creo que debo de dejar ir esta hermosa experiencia y guardarla como un grato recuerdo para poder enfocarme en mi presente, fue tan rápido todo que me quede un poco ciclada, espero que conforme pase más el tiempo pueda ir superándolo y verlo como lo que fue .. Y dejarlo ir
Psic. Mónica Araújo :
Eso mismo debe hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora está en otra fase de su vida y tiene mucho para valorar y disfrutar.
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer: Eso es lo que mi mente tiene que entender ! Que ya pase a otra etapa... Muchísimas gracias, XXXXX XXXXX la consulta y creo que por el hecho de haberme desahogado ya me siento mucho mejor... Muy amable !
Psic. Mónica Araújo :
Me alegar leer eso. Estoy a sus órdenes. Le deseo lo mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor recuerde valorar la respuesta para dejar constancia en el sitio.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.