:
hola, tengo una historia sobre la que tengo que preguntar, por que me preocupa la dinámica de mi familia
Mi punto de vista
Escribo este escrito para expresar como me siento y mi punto de vista de las cosas, ya que mi madre está preocupada por mi creo que es importante que sepa como me siento.
Crecí en una familia muy amorosa, es cierto, pero el amor no implica que no existan problemas, crecí en una familia donde la relación de mis padres ha sido, durante años y desde que recuerdo, muy conflictiva, pues mis padres tienen, cada uno a su manera, un carácter muy difícil. Mi padre tiene un carácter muy enojon, es un hombre sensible y cariñoso, es cierto, pero también puede ser muy enojon y hacer sentir mal a las personas con sus palabras y su juicio, mi madre es una mujer "buena" y que por lo tanto siempre es la víctima, lo curioso en esta relación es como encajan, pues hay momentos en los que se llevan muy bién, pero cuando se pelean surge una dinámica de lo que llamo un espejo mirando de frente a otro espejo, pues surgen situaciones en las que ambos tienen la razón y ambos están equivocados. La forma de agredir de mi padre ha sido directa, diciendo lo que piensa y tendiendo más a fijarse en los aspectos negativos de las personas que en los positivos, por lo que ha tenido conflictos con sus amigos, su familia, la familia de mi madre y con muchas personas. Es un hombre recto con principios por lo que juzga muy duramente a todo aquel que se salga de esos principios idealistas. Mi madre es una mujer muy sarcástica, tal vez su sarcasmo ha surgido de su necesidad de defenderse del duro juicio y violencia verbal directa de mi padre, o tal vez mi madre siempre ha sido así, eso no lo se, pero cuando algo no le gusta a mi madre ataca a la otra persona sarcásticamente, negándolo todo, así cuando mi madre está muy enojada por algo con mi padre y mi padre le pregunta que por que esta enojada ella responde "no no enojada, estoy contenta, tu estás enojado", y si discuten asuntos como a donde salir de vacaciones, si mi padre no quiere salir de vacaciones mi madre se pone muy triste y nos reclama a nosotros, sus hijos, "quiero salir a la playa pero no se si vallamos a ir, por que tu papá nunca quiere salir" por supuesto siempre terminamos o terminan llenado de vacaciones a donde mi madre quiere desde que tengo memoria. La situación se complica con la familia de mi madre, pues, según cuentan, la familia de mi madre, de raza blanca, rechazó a mi padre desde que lo conocieron, argumentando que era delgado y moreno, esta relación fue evolucionando de mil maneras, hubo épocas buenas y malas, sin embargo actualmente algo que notamos mi padre y yo, y no se que tanto mis hermanos, es que parte de la familia de mi madre se porta indiferente ante mi padre o incluso de forma agresiva sutil, un ejemplo es mi tía Licha, quien puede llegar y saludarnos a todos olvidando siempre saludar a mi padre, he llegado a pensar, cuando veo esto, que mi padre es invisible para Licha, o mi tía pati, quien reacciona de forma sarcástica cuando mi padre hace alguna reflexión filosófica cuestionando algún punto que crea injusto, aún sin ser agresivo o decir palabras altisonantes, un ejemplo es como se trata a mi tío Roberto, médico, quien presume los objetos valiosos de colección que tiene, habla de lo maravillosas que son algunas personas (casi todas de éxito y con dinero) y como se trata a mi padre en la familia de mi mamá, a quien pueden ignorar, criticar agresivamente o incluso ser groseros con el, un ejemplo muy sencillo es que cuando mi padre colgó sus títulos de maestría, doctorado, etc. una de mis tías llegó y al ver sus títulos le preguntó a mi padre "y por que no los cuelgas en otro lado como en tu cuarto?" o cuando mi padre habla de un tema sexual, sin ser morboso sino más bien hablando sobre el tema, mi tía Pati le ha reclamado "por que eres tan morboso"… Existe una diferencia real del trato de mi familia materna entre ellos, gente de alta sociedad, con respecto al trato con mi padre, quien es muy criticado, agredido e incluso ignorado. El punto de quiebre de mis padres, en este aspecto, es que mi padre puede percibir esta discriminación y mi madre no (o aparentemente no, no se que tanto la perciba en el fondo) lo cual crea discusiones constantes entre ellos, las discusiones, generalmente no llegan a ningún lado por que mi madre no percibe o no acepta el punto de vista de mi padre y niega todo lo que el dice, si mi padre le pregunta a mi madre, por ejemplo "por que Licha me ignora cada que me ve?" mi madre responde "yo no lo percibo así Enrique, yo creo que Licha te quiere mucho", en sí creo y me atrevo a decir que esa es la base del conflicto, mi madre podría, en vez de negar lo que siente mi padre, comprenderlo y darse cuenta, abrir los ojos a que esta situación no está solo en la mente de mi padre, que es real, pero como lo niega lo que sigue es la desesperación de mi padre, quien es ignorado y tirado de a loco, como el se enoja y es direc

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde por favor, a que termine de leer.
Customer:
si muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX , por esperar. Ya casi termino.
Customer:
muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo. He leído tu relato muy detallado de la relación de tus padres y de cómo se relaciona la flia. de tu mamá con tu papá.
Customer:
si, es muy complejo
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente esto te tiene muy preocupado por eso haz decidido consultar por este medio
Psic. Mónica Araújo :
Tienes hermanos?
Customer:
si me tiene preocupado, y han mejorado mucho pero ahora yo dejé mis medicinas antidepresivas y me ha costado un poco más de trabajo
Customer:
si, un hermano y una hermana
Customer:
menores
Psic. Mónica Araújo :
Y ellos opinan o ven lo que sucede, de una manera parecida a la tuya?
Customer:
mi hermana casi no opina, mi hermano a veces se comporta como mi padre y le habla muy feo a mi madre y se enoja
Psic. Mónica Araújo :
Tú dejaste de tomar la medicación por cuenta propia o porque el médico te lo indicó?
Customer:
a veces reclama a mi padre que por que se enoja tanto, y a veces me habla feo a mi, pero ha mejorado mucho y se esta dando cuenta de que es agresivo, incluso mi padre ha cambiado por que se dio cuenta de que mi hermano era agresivo mucho como el,
Customer:
la deje de tomar por que me operaron del esofago y no me entraban las pastillas, las vomitaba
Psic. Mónica Araújo :
Te agradezco tus aportes para poder comprender mejor la situación e intentar ayudarte en lo que esté a mi alcance.
Customer:
:)
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Es muy positivo que tu hermano haya podido reconocer el modo de relacionarse con tu papá y esté trabajando en ello para mejorar el vínculo.
Customer:
yo soy una persona muy sensible, por lo que quiero mucho a mis amigos y mis amigos me quieren y tienden a confiar mucho en mi y contarme sus problemas, hay gente que no me quiere por ejemplo por defender mis ideales, como luchar contra el machismo, cuando veo una actitud machista soy sarcástico y bromeo defendiendo mi punto de vista antimachista... por lo que mas quenada mis ex amigos machistas terminan cambiando o dejando de hablarme,
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a tu medicación es muy importante que el médico que te atiende esté en conocimiento de que no puedas tomarla por tu operación y de esa manera el podrá hacerte alguna sugerencia. Tu sabes la importancia que tiene seguir un tratamiento a rajatabla según el médico te diga.
Customer:
si si tambien estoy muy contento de que mi hermano este cambiando
Customer:
si si lo se, pero yo hago meditación, me concentro en el aqui y ahora, y tengo un terapeuta, desde que deje mis medicinas las cosas que me lastiman son mas evidentes y pense que podría aprovechar para tratarlas en terapia
Psic. Mónica Araújo :
Si, estoy de acuerdo en que eres sensible, por la forma de tu relato y tu gran preocupación por mejorar la situación entre tus papás y demás
Customer:
no estoy muy seguro si mi desición de dejar de tomar las medicinas sea una buena desición
Psic. Mónica Araújo :
Veo que incluso lograste hablar con ellos acerca de la forma en que ocurren las situaciones violentas o problemas de comunicación en tu flia.
Psic. Mónica Araújo :
Mira, una cosa es acudir a terapia para hablar de tus problemas, de todo lo que te genera pasar mal, la relación fliar, etc. Y otra muy distinta es dejar de tomar la medicación sin el consentimiento de tu médico.
Customer:
si, mi padre lo ha tomado muy bien y ya casi no agrede a mi madre
Psic. Mónica Araújo :
Muchas veces ambos tratamientos deben ser complementarios.
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto tiempo hace que iniciaste la terapia?
Customer:
ok... es que yo estudio psicología y hasta donde recuerdo el trastorno bipolar tiene como síntomas el tener cambios emocionales injustificados... la terapia la inicié hace 3 semanas
Psic. Mónica Araújo :
Es muy positivo que hagas meditación y que te preocupes por los demás. Pero también debes preocuparte por ti, por tu salud, por sentirte bien, por hacer lo que te gusta, el estudio, etc. Eres muy joven.
Psic. Mónica Araújo :
Qué bueno que estudies psicología!
Customer:
:)
Psic. Mónica Araújo :
Tú fuiste diagnosticado por el médico psiquiatra como trastorno bipolar?
Customer:
si, inició diciendo que no era normal que me preocupara tanto por lo que le había pasado a mi amiga, pero no le paso a mi amiga, le paso a mi novia, solo que no quería ponerla en evidencia enfrente de mi madre
Customer:
dijo que preguntara, como ejercicio, a mis amigos como me veían, pero tengo en mi muro mensajes de mis amigos y amigas de lo mucho que me quieren
Psic. Mónica Araújo :
Tres meses de psicoterapia es poco tiempo, si estás en un tipo de psicoterapia anlalítica o de corte psicoanalítico.
Customer:
recientes
Customer:
psicoanalitico me parece
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Entonces hablas allí bastante, cuentas tus preocupaciones, de tu vida y vas relacionando algunas cosas con tu pasado, tu niñez, etc.
Customer:
estaba pensando que, cuando mi familia se fue de vacaciones, me quede con mi novia y su hijo una semana y fue increible, cuando trato de hablar con mi padre el dice muchas cosas, habla y habla y apenas te deja hablar, y adivina todo el tiempo lo que sientes o piensas
Customer:
si si, son 3 semanas no 3 meses, y el psicoanalista me pregunto, cuando le hable de la muerte de mi mejor amigo, que por que contenia el llanto, me dijo que tenía razones para estar triste por mi amigo, y enojado por lo de mi prima
Customer:
y mi madre se preocupa, de hecho yo me sentí enojado y triste por que las 3 tragedias fueron muy recientes, pero hice cosas para salir adelante, inicié una discución en la fax de psicologia y derivo en que los alumnos van a organizar un comite de alumnos para defenderse de casos de abuso de poder
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, entonces recién comenzaste y tienes mucho tiempo y trabajo por delante en tu terapia que además de ayudarte en tu vida personal, familiar, de relación, te va a ayudar muchísimo para tu trabajo como profesional de la psicología.
Customer:
pero mi madre recuerda esos dias en los que me sentia mal, y cuando hablo con el psiquiatra le dijo que "me veia muy mal" que estaba muy asustada y que sentia que me venía para abajo, yo siento que ella exagera y recuerda más lo negativo que lo positivo, lo que me sorprende es que mi hermano se ha sentido peor y no sobrereacciona con el...
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente últimamente tuviste que enfrentarte a situaciones complejas y dolorosas que debes hablarlas mucho en terapia para que el colega te ayude a superarlas y seguir adelante.
Customer:
gracias
Customer:
si, eso creo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, pero más allá de lo que tu mamá le diga al psiquiatra, tú le debes dar tu punto de vista y él irá viendo de evaluar la situación de manera profesional y lo más objetivamente posible.
Customer:
el problema es que mi madre se porta diferente conmigo, como si la hubiera lastimado diciendole lo que sentía de su relación con mi padre, le enseñe el escrito que te lei a los dos, mi padre lo tomo de forma positiva y mi madre dijo muy seria interrumpiendo "eso no es cierto" y mi padre decia, "deja que acabe de leer"... no encuentro ya como comunicarle a mi madre que ella también es responsable de las cosas negativas que suceden, así como de las positivas, por que cuando trato de explicarle se pone a llorar, y no se que hacer
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a lo que me dijiste de tu papá que no escucha y se adelanta a lo que considera que tú estás pensando, te sugiero que lo charles con él ya que por lo que me dices es una persona bastante abierta en el sentido de poder llegar a entender lo que tú le dices. Por lo tanto es cuestión de sentarte a charlar con él diciéndole que tú quieres decirle algunas cosas sin que él te interrumpa, que luego que tú termines, él te de su punto de vista.
Customer:
me preocupa mi madre mucho, ha llegado, de la desesperación en las discuciones con mi padre, a bañarse con la ropa puesta y salirse al patio de noche toda mojada
Customer:
si gracias, XXXXX XXXXX dicho eso a mi padre y cada vez escucha más, todavía le falta un poco pero ha mejorado
Psic. Mónica Araújo :
Y así le dirás esto de que tú sientes que él se adelanta a tí, que tú necesitas que te escuche primero.
Customer:
y como puedo hablar con mi madre? cuando le explico que entienda que el otro tambien esta sufriendo, y que el problema es de ambos lados se pone a llorar y dice que la estoy lastimando
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso es una muy buena noticia, lo de tu papá
Customer:
gracias :)
Psic. Mónica Araújo :
Pues en relación a tu mamá, deberías decirle antes que nada que tú la quieres mucho y que quieres que la relación familiar sea mejor para todos, más fluída, escuchándose más, tratando de cada uno comprender al otro y que para eso es necesario colocarse en el lugar del otro,en los zapatos del otro, como se dice comunmente.
Customer:
si tienes razón, en ves de preocuparme tanto es mejor que vea como algo positivo el que la familia este cambiando... solo que ahora, como deje mis medicinas, apesar de que les explico que a veces me siento triste y enojado, con razones, pero mas que antes de dejarlas, siento como si me trataran diferente desde que mi psiquiatra dijo que tenia bipolaridad, mas mi madre, quien me explica como si yo no entendiera "hay personas que se ponen mas tristes de lo normal y eso no esta bien, o tambien mas contentas de lo normal y tampoco esta bien"... si he tratado de decirle eso y dice "pues yo quiero ponerme en los zapatos del otro"
Psic. Mónica Araújo :
Háblale primero de lo bueno y positivo que ella hace por la familia y por ti.
Customer:
ok intentaré hacer eso
Psic. Mónica Araújo :
Siempre es mejor decir todo lo bueno del otro para luego expresar lo que a uno le molesta del otro.
Customer:
y como se si soy bipolar o si no?
Psic. Mónica Araújo :
Al decirte que ella quiere ponerse en los zapatos del otro, al menos te dice que tiene buena disposición para intentarlo. Y este es el primer paso para poder hacerlo.
Customer:
:)
Psic. Mónica Araújo :
Pues lo que me dijiste que te comentó tu mamá acerca de la tristeza y de la alegría es así en ese trastorno. Se dan dos fases, la depresiva y la maníaca.
Customer:
si eso nos explico el doctor
Psic. Mónica Araújo :
Y se pasa de una a otra y cada una dura un tiempo que puede ser muy distinto.
Customer:
entiendo
Customer:
el ciclo es regular?
Psic. Mónica Araújo :
Pero lo fundamental es que te lo haya diagnosticado el psiquiatra y seguramente el psicólogo al que estás yendo también hará su evaluación.
Psic. Mónica Araújo :
E incluso es muy conveniente que ambos profesionales se comuniquen alguna vez para poder intercambiar opiniones y avances tuyos.
Customer:
si lo se, pero el psiquiatra me diagnostico en una sola sesión y con información falsa, ya que recalco como me afecto lo del abuso de mi amiga que no era mi amiga, en realidad era mi novia
Psic. Mónica Araújo :
El ciclo no tiene por qué ser regular.
Customer:
es que quiero saber si realmente tengo bipolaridad o si es el sindrome de abstinencia, no se, pienso que es diferente
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo. Entonces si tú no estás del todo conforme o seguro con el diagnóstico del médico. debes acudir a otro o tratar el tema con tu psicólogo.
Psic. Mónica Araújo :
Porque desde aquí, como tú sabrás comprender, no puedo hacer una evaluación tuya como para realizar un psicodiagnóstico.
Customer:
ok, lo trataré con mi psicólogo, también estoy un poco escéptico por que a una amiga le diagnosticaron bipolaridad y mas tarde dijeron los psiquiatras que se habían equivocado el en diagnostico
Customer:
ok ok entiendo
Psic. Mónica Araújo :
Pero puedes pensar en si tú te sientes identificado o no con lo que el profesional te ha dicho acerca del trastorno.
Customer:
mmmh es que, segun recuerdo, una persona bipolar tiene cambios de humor injustificados, estoy equivocado?
Customer:
es decir que pueden ponerse tristes o euforicos sin razon alguna
Psic. Mónica Araújo :
Nadie es infalible. Pero ten confianza en los profesionales aunque siempre puedes y debes tener más de una opinión si tienes dudas de lo que te dicen,
Psic. Mónica Araújo :
Estás en todo tu derecho.
Customer:
:) gracias
Psic. Mónica Araújo :
Si es cierto que se pasa de una fase a la otra sin justificación. Pero generalmente se permanece un tiempo por lo menos en alguna de ellas.
Psic. Mónica Araújo :
Más prolongado.
Customer:
ok ok... tampoco quiero ser irresponsable y no tomar medicina si tengo una enfermedad
Psic. Mónica Araújo :
No es que en el mismo día estés fluctuando de la tristeza a la euforia, entiendes?
Customer:
si entiendo
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, la medicina en un trastorno bipolar es fundamental que si la tomes a rajatabla.
Psic. Mónica Araújo :
Pero como te dije, asegúrate teniendo otra opinión profesional de manera presencial.
Customer:
pero yo lo veo como que la muerte de mi mejor amigo, el abuso de un doctor a mi prima, el saber que abusaron de ella tambien cuando tenia 13 años y que un profesor halla abusado de su poder con mi novia creo que no son causas sin justificación para que me sienta enojado y triste algunas veces
Psic. Mónica Araújo :
Así tú te sentirás más tranquilo y seguro de que la medicación es la necesaria.
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Si, por supuesto que todas esas situaciones justifican que te sientas enojado y triste. Más si han ocurrido o te enteraste recientemente.
Customer:
yo creería que sería mas raro que me contaran esas tragedias y no hubiera sentido ningun cambio emocional... y a veces veo que hay personas que se enojan o se ponen tristes por cosas mas cotidianas, entonces por eso no entiendo mucho por que me diagnosticaron asi
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso debes decírselo también a tu médico, obviamente.
Customer:
si, muchas gracias doctora
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar y por tu confianza en todo lo que cuentas acerca de ti.
Customer:
me ha abierto mucho el panorama, me era muy dificil comunicarme con mis padres sobre eso por que mi padre tiene mucho cariño y fe en el doctor, dice que es un medico y se le haría muy raro que se equivocara...
Customer:
muchas gracias... hare lo que me dice, hablaré con mi terapueta
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo. Y el médico es psiquiatra?
Customer:
si es psiquiatra
Psic. Mónica Araújo :
Bien, habla con tu terapeuta acerca de esto que te preocupa y él va a continuar asesorándote.
Customer:
gracias :)
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Te agradezco mucho tu valoración y propina por mi trabajo y atención prestada.
Esoy a tus órdenes por si en otro momento deseas consultar.
Te deseo lo mejor.
Saludos cordiales.