:
tengo ciertas frustraciones, ya que miro al pasado y deje perder oportunidades y cosas que pude haber hecho. Sabia en mi inrerior que tenia potencial, incluyendo una chica que me gustaba mucho en la escuela y como era inseguro y timido simplemente no hize nada y ademas creo que escogi las amistades equivocadas, ya que no hacian muchas cosas espontaneas ni me estimulaban a dar el paso de hablarle a desa chica o hacer otras cosas que talvez con otro tipo de personas haria, por otro lado esas amistades mias pues tienen sus complejos y yo no pero aveces por acompanarlos me quedaba tranquilo y dejaba de hacer cosas que queria porque me sentia que estaba solo y todo lo que queria y sentia lo dejebe guardado por temos hacer criticado y frustrado. Luego de varios anos me doy cuenta lo tonto que fui y que aveces estuve rodeado de gente que no me motivaba ni me impulsaba mas mi inseguridad y timidez, me terminaban de fastidiar. Se que no podemos cambiar el pasado, pero quiero saber y necesito un consejo o saber lo que usted piensa, Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho su confianza al volver a solicitar mi ayuda.
Ud dice algo muy importante y es que el pasado no puede cambiarse, pero sí que puede hacerse el futuro. Que ud haya tenido esa falta de seguridad en sí mismo y esos miedos en el pasado, no significa que siempre vaya a ser así. El primer paso, que es darse cuenta de ello, ya lo ha dado. El segundo, es la firme voluntad de cambiar y el tercero, trabajar para ello.
No sólo el entorno es importante. Ud se ha rodeado de personas que no le han animado a ser valiente y atreverse a hacer cosas, pero, sin duda, también ud ha tenido responsabilidad en ello. Quiero decir que la valentía parte de uno mismo. Es ud quien debe decirse a sí mismo que lo que no se busca, no se encuentra y que es preciso equivocarse muchas veces para estar en el camino correcto. No actuar, no atreverse es un seguro para no errar, pero también es un seguro para no conseguir, no lograr, no vivir, en definitiva.
Pensar mucho en lo que piensen los demás, tener miedo a ser criticado es una fuente continua de frustración. La persona con la que va a vivir ud toda la vida es ud mismo y es su propia opinión la que cuenta ya que cuando uno vive de acuerdo a sus valores, sus creencias, sus necesidades...es cuando se consigue mayor estabilidad y satisfacción.
Por lo tanto, yo le recomiendo que para conseguir ese proceso de cambio acuda a un psicólogo, en terapia presencial, preferentemente que trabaje dentro del modelo cognitivo-conductual. De este modo, en 2-3 meses empezará a ver cambios en su forma de pensar y comportarse, trabajando su autoestima y seguridad en ud mismo.
MIentras tanto, el libro Tus Zonas Erróneas de W. Dyer le resultará muy útil para trabajar sobre esto.
Espero haberle ayudado. Ya sabe que estoy a su disposición para cualquier duda o asunto en que pueda ser de ayuda para ud. Si lo desea, me encantará saber cómo evoluciona y puede contármelo aquí mismo. Mucho ánimo y suerte en esta nueva etapa de su vida en la que, estoy segura, comenzará una evolución positiva. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle