:
Me gustaría saber porque siempre me imagino cosas muy raras que soy el mejor jugador del mundo y me aplauden, que el chofer se desmayar y yo salvo la situación que viene ladrones y yo salvo a todos.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat para intercambiar?
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo su interés por saber por qué le suceden estas situaciones que sólo se dan en su imaginación y obviamente no en la realidad.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenido.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, es frecuente que se de esto de imaginar situaciones donde uno puede hacer más que en la realidad. Lo importante es que ud. tenga claro que esos sólo son fantasías.
Psic. Mónica Araújo :
Y que por supuesto no estorben su diario vivir, su rutina, su trabajo, estudio, vida familiar, de pareja, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Para saber exactamente el por qué fantasea estas situaciones que seguramente tengan que ver con sus deseos más íntimos, deberíamos conocer su historia de vida, sus experiencias, su forma de relacionarse con las demás personas, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Pero vuelvo a repetirle que mientras estas fantasías permanezcan en el plano de la imaginación, no tiene que darle ni vergüenza ni angustiarlo ni preocuparlo.
Psic. Mónica Araújo :
Es parte de la vida de cualquier persona, el mundo imaginativo.
Psic. Mónica Araújo :
Puede preguntar o comentar lo que desee que con gusto le contestaré
Psic. Mónica Araújo :
He sido clara con ud.?
Psic. Mónica Araújo :
Veo que entra y sale del chat. Me gustaría saber si tiene dudas , si necesita algo más.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga en cuenta que si ud. no me brinda más información, lo que puedo hacer es especular en relación a lo que le sucede. Fíjese que ud. podría tener una autoestima un tanto baja y por ello fantasea que puede hacer cosas espectaculares.
Psic. Mónica Araújo :
Pero para asegurarle esto, debería conocerlo o ampliar ud. la información intercambiando en el chat. Comprende?
Psic. Mónica Araújo :
Así como si ud. no discerniera entre fantasía y realidad y entonces creyera que efectivamente puede llevar a cabo en el mundo real sus fantasías, estaríamos frente a un delirio y a un trastorno de personalidad.
Psic. Mónica Araújo :
Pero entiendo por lo escaso que ud. relató, que ud. tiene muy claro lo que es fantasía de lo que es realidad, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto no tiene de que preocuparse, si efectivamente es así
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme respecto a su autoestima como se siente?
Psic. Mónica Araújo :
Puede que ud. sea una persona un tanto insegura, tímida, desconfiada.
Customer:
siento que en este momento me esta jugando en cotra todo esto x q a mi novia q era la unica persona en la cual yo la involucraba y no daba verguenza contarlo siento que no quiero estar con ella en el futuro que no e spara mi pero la quiero un monton y me duele tenerq dejarla no se q me pasa?
Psic. Mónica Araújo :
Pues ahora ud. comenta algo bastante distinto de lo que fue su consulta real.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo entonces que lo que le preocupa es no tener a quien contarle estas fantasías si deja a su novia.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. dice que la quiere un montón, entonces por qué quiere dejarla, puede decirme?
Psic. Mónica Araújo :
Perdón, quise decir su consulta inicial, no real.
Customer:
porque quiero otro futuro para mi pero la quiero a ella tengo miedo que mis fantasias me este llevando a todo esto
Psic. Mónica Araújo :
Y puede decirme por qué cree que sus fantasías son lo que están separándolo de su novia?
Customer:
que sea tambien producto de mis imaginaciones y fantasias mi futuro y arruinar el presente q tengo
Customer:
quizas porque siento que soy mejor que ella y me merezco algo mejorr
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. que planes tiene para su futuro? Deme un ejemplo,por favor.
Customer:
ya tengo mi casa soloquiero ser feliz con otra mujer
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar quiero agradecerle sus comentarios porque es la manera en que ud. me está permitiendo que lo ayude con mi respuesta. Es muy positivo que se haya abierto a contar cosas muy personales en cuanto a su relación actual y sus expectativas futuras.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, por lo que ud. dice, las fantasías de las que habló al inicio de la consulta, nada tienen que ver con el hecho de que ud. tenga ganas de prosperar y estar con otra mujer. No conozco a su novia ni a ud. pero si es cierto que cuando existen diferencias sociales o en los proyectos de vida de dos personas que son pareja, se hace difícil continuar juntos.
Psic. Mónica Araújo :
No sé cuánto hace que están de novios, pero también sucede que las personas cambiar y aparecen nuevas necesidades que no siempre son compartidas.
Customer:
pero siento que es el amor de mi vida y me cuesta encarar esto yo lo relacionaba con mis fantasias y tal vez es porque no soy muy sociable. y hace tres años q estamos juntos
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces entiendo que ud. por un lado, siente mucho amor por su novia, pero por otro lado, razona, piensa, (no fantasea), que con otra mujer que esté a su nivel, no sé si económico, social, cultural, etc,( eso lo sabe ud), puede también ser feliz a nivel de pareja y sentirse también realizado a nivel personal.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy en lo correcto?
Customer:
es asi
Customer:
creo que es eso .
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces me reafirmo con lo que le dije antes, que en realidad sus fantasías no es lo que lo lleva a tomar la decisión de separarse de su novia. Sino su pensamiento, su razonamiento es lo que le hacer percibir que aunque la ama, puede tener otras aspiraciones que tal vez con ella no le sean posible cumplir.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que el dejar o continuar la relación es una decisión que solo corresponde que la tome ud.
Psic. Mónica Araújo :
Nadie puede decirle qué debe hacer ni cómo le va a ir en el futuro con ella o con otra mujer.
Psic. Mónica Araújo :
Y evidentemente todos los cambios cuestan mucho y más si ama a su novia.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. está pasando por una crisis a nivel personal y por lo tanto de pareja porque siente que debe tomar una decisión muy importante para el resto de su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Y por supuesto que le sería mucho más sencillo si no sintiera amor hacia su novia.
Customer:
deberia superar la crisis quizas para tomar la decision correcta
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. está pensando una cosa y sintiendo otra
Psic. Mónica Araújo :
Es que la crisis tal vez no pase hasta que ud. tome una decisión.
Psic. Mónica Araújo :
Pero por supuesto que si debe darse el tiempo que necesite para decidirse.
Customer:
y tendre a q atemerme a mo q decidi . mas alla q algun dia me de cuenta q estaba equivocado
Psic. Mónica Araújo :
Alguna vez estuvo en psicoterapia o acudió a un psicólogo/a antes de esta consulta?
Customer:
si pero deje x q en este momentos siento q no lo necesito estoy tan confundido
Customer:
de eso igual hace un año atras
Psic. Mónica Araújo :
Pues justamente porque está tan confundido es que debería pensar en retomar el tratamiento psicológico para ir viendo estos temas que le preocupan y que debe ir solucionando.
Psic. Mónica Araújo :
Es natural que esté confundido y desorientado.
Psic. Mónica Araújo :
Debe intentar mantenerse lo más tranquilo posible y pensar en los pro y los contra de cada posible camino a tomar.
Psic. Mónica Araújo :
Digame, ha estado separado de su novia en algún momento de la relación? Porque tal vez podría tomarse un tiempo para pensar estando sólo.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, proponer una separación temporal, por unos 15 o 20 días y ver si se le aclara la situación.
Customer:
si pero no me hacia bien y queria estar con ella asi q volvia enseguida
Psic. Mónica Araújo :
Cuál fue el tiempo máximo que estuvo separado?
Customer:
5 dias
Customer:
mas de eso no.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, debería estar por lo menos 2 o 3 semanas y sin ningún tipo de contacto ni telefónico, ni redes sociales, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Y pensar en ud. en lo que quiere para su futuro, y ver si su novia tiene o no cabida en él.
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente ud. tenga mucho miedo de perder a su novia y quedarse sólo. Pero también si permanece con ella no sabe que hubiera ocurrido de haberse separado.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, que siempre deberá perder para ganar.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
si de acuerdo muchas gracias.
Psic. Mónica Araújo :
En la vida no se puede tener todo, siempre hay que elegir y es cierto que no siempre sabemos si estamos eligiendo bien o mal.
Customer:
hay q arriesgarse .
Psic. Mónica Araújo :
Pero hay que tomar los riesgos y asumir las consecuencias.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Y todo es un riesgo. Pero hay que asumir las consecuencias y hacerse cargo como adultos de lo que hacemos.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle