:
Hola. Mi hija la pequeña (tengo 2) siempre se siente atacada por todos.
Uno no se puede reír por alguna ocurrencia suya por que siente que nos estamos burlando y humillándola.
ültimamente ha empezado con pequeños ataques de ira contra su hermana.
Le preguntamos qué problema hay, dice que ninguno, sólo que dice que nosotros nunca la creemos.
Achacamos esta situación a que, durante la etapa de gestación tuvimos problems extremos y quizá le haya afectado.
También a que varias veces, atacado por el estrés, he perdido los nervios y les he gritado.
Ella acaba de cumplir los 14. Ha recibido medallas de Oro por su Arte y ya se ha presentado sola en escenarios de teatro tocando música; es muy creativa, pero parece infeliz siempre.
¿Me puede ayudar?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta,y entiendo claramente la preocupación que ud tiene como madre ante las actitudes y reacciones de su hija.
Customer:
Buenas tardes, Gracias doctora.
Soy el padre de la niña.
Siempre ha sido bastante apartada, pero estamos preocupados por que parece que su situación se va agravando con el paso del tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Sepa disculpar. Siéntase bienvenido!
Customer:
Muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud me comenta, la chica en este momento tiene un muy buen desempeño
Psic Daniela Izzo :
y eso redunda en buenos reconocimientos hacia ella de parte de la familia, no es así?
Customer:
Artísticamente y creativamente sí, pero no en los estudios formales. La situación no es desastrosa aún, pero si que sus notas van bajando constantemente.
Customer:
Sí, siempre la motivamos
Psic Daniela Izzo :
Y en este último tiempo, ha sucedido algo a nivel familia,
Customer:
Y no sólamente nosotros, sino la gente que la conoce y el público para el que se ha presentado.
Psic Daniela Izzo :
consus amistades, que le pueda estar alterando?
Psic Daniela Izzo :
Me refiero a algunos cambios importantes, discusiones, conflictos?
Customer:
No. Ninguna novedad.
La verdad es que vivimos bastante aislados. Estamos en el sur de California; sin posibilidad de viajar. Los amigos y familiares que vienen de vez en cuando son nuestras únicas visitas.
Psic Daniela Izzo :
Y ella tiene amigas?
Customer:
Alguna que otra/o, pero como somos de diferentes culturas (aquí mayormente viven Chinos, Persas y Árabes). Es difícil.
Psic Daniela Izzo :
Bien, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, ella debe tener su grupo de compañeros de estudio
Psic Daniela Izzo :
con quienes comparte un tiempo cada día.
Psic Daniela Izzo :
Es fundamental comprender a su hija, tendiendo presente que ella está en un momento de su vida en el cual más que decir que está en una etapa estabilizada, lo adecuado es decir que se encuentra en pleno proceso y desarrollo.
Customer:
A mí me han aquejado ataques de ira de vez en cuando. Grito, pero nunca les pego. La situación es tan dificil que no sé que hacer.
Temo que mis enojos la hayan alterado.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, evidentemente eso puede estar generando cierta inestabilidad e inseguridad en ella, en tanto dentro del hogar no siempre se vive en un clima de armonía.
Psic Daniela Izzo :
ud sabe que los chicos se apoyan emocionalmente en los padres
Psic Daniela Izzo :
y el hecho de que ud esté en dificultades y de pronto pueda actuar de ese modo, es posible que a la chica le genere ansiedad, por ejemplo.
Customer:
En general sí hay armonía, pero de vez en cuando hay problemas. No grandes, pero los hay generados por frustración.
La mandamos a buscar algo; no regresa, y nos la encontramos mirando al techo.
Es muy difícil que se concentre, pero no queremos llevarla al psicólogo aquí, por que todo lo resuelven con drogas.
Psic Daniela Izzo :
Sabe que es muy favorable que ud reconozca que hay momentos en que la ira lo desborda y no puede controlarse; me permito preguntarle entonces: ha recibido ud ayuda en ese sentido? Pues es importante que también ud logre estar en buenas condiciones, que reciba algo de ayuda para mejorar su calidad de vida; me explico?
Psic Daniela Izzo :
Comnprendo su preocupacion, pero mire, el hecho de que le llevaran a consulta, no significaría que necesariamente ellatuviera que ser medicada.
Psic Daniela Izzo :
Trataré de orientarle para que ud pueda poner en marcha algunas estrategias en casa.
Psic Daniela Izzo :
Su hija como todo adolescente tiene que irse enfrentando al mundo adulto, asumiendo nuevas responsabilidades y compromisos, para lo cual quizás aún no se siente preparada, aunque ella tenga actitudes maduras y demuestre que quiere ser independiente y puede valerse por sí misma, a la vez que tiene que ir aceptando que ya está dejando de ser una niña, tolerando las angustias que le promueve el desprenderse de su mundo infantil, con todas las comodines y placeres de que disfrutaba.
Psic Daniela Izzo :
Todo esto la lleva a vivenciar importantes desequilibrios e inestabilidades psicoafectivas, apoyadas por cierto en los cambios que vive a nivel de su cuerpo, cuyas consecuencias no solamente afectan su propia vida, sino la de su grupo familiar, básicamente a los padres.
Customer:
Vinimos huyendo de México (mi esposa es Mexicana) después de que la secuestraran a ella, y nos despojaran de todo lo que teníamos. Tuve que aceptar un trabajo para sobrevivir y quedamos en situación irregular, por lo que no podemos salir, no hay seguro médico, licenci de manejo, nada...
Intento sobrevivir sin que las nenas sepan nada de estos problemas y vamos justo al día.
Por ello, me preocupa mucho que mi hija esté evolucionando de manera que pueda tener problemas más adelante en su vida.
Psic Daniela Izzo :
Fíjese que ella en este momento, se muestra vulnerable a las actitudes de uds, y me permito comentarle que, si bien uds no pretender que las chicas sepan lo que está pasando la familia, evidentemente ella percibe que algo no está bien
Psic Daniela Izzo :
pues de hecho uds como papás deben estar muy preocupados por toda esa situación, y de pronto les lleva a reaccionar con ella,
Psic Daniela Izzo :
y además, ud sabe que aunque uno como papá quiera controlarse para que los chicos no se percaten de cosas que pasan, los chicos son muy hábiles y siempre perciben que algo no está bien.
Psic Daniela Izzo :
De modo que, es muy posible que ella sumado a lo que le pasa a nivel personal, de etapa adolescente, perciba cosas de casa, y reaccione con esa vulnerabilidad emocional.
Psic Daniela Izzo :
Podría ud decirme cuánto tiempo hace de que se fueron de su pais?
Customer:
Nuestra situación es algo que está fuera de nuestras manos el cambiar: Intento controlarme lo mejor que puedo.
¿Qué me aconseja Vd. que pueda intentar para mejorar su actitud, y también para ayudarle a enfocar su atención?
Customer:
De mi país en el 97, del secuestro y expolio en Mexico fue en el 99, cuando ella se estaba gestando.
Psic Daniela Izzo :
Permítame sugerirle que trate de acercarse a su hija siempre en un tono amistoso, afectivo, buscando el diálogo, para que ella vea que ud es capaz de escucharla, de comprenderla y de ayudarla en todo lo que está a su alcance.
Psic Daniela Izzo :
Trate de charlar con ella, acérquese por ejemplo puede ud invitarla a dar una salida juntos a un lugar que a ella le agrade, sea un centro comercial, un cine, en fin.
Tómese ese tiempo para disfrutar con ella y charlar distendidos, evitando discusiones o recriminaciones. El tiempo juntos tiene que ser de buena calidad, ser disfrutable para todos.
Psic Daniela Izzo :
Hable también de sus intereses, de lo que le agrada hacer, de sus amistades, de sus proyectos de futuro, sea en el estudio, en lo familiar, en el deporte, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Interésese poco a poco en lo que a ella le interesa, por ejemplo la música, los líderes juveniles, la vestimenta, etc.
Escúchela, trate de hacerlo siempre con calma y respeto, y luego, intercambien opiniones
Psic Daniela Izzo :
Es fundamental que ella se vea y se sienta valorada y reconocida por uds.
Psic Daniela Izzo :
Profundicen en alguna charla en qué cosas ella dice que uds no le creen?
Psic Daniela Izzo :
Pues sería importante que ella pudiera expresarse en todolo que le molesta
Customer:
Pequeñas discusiones con su hermana. Que ella transforma en grandes cosas.
Psic Daniela Izzo :
para que uds mismos, como padres, puedan ir viendo qué actitudes de pronto uds mismos pueden modificar.
Customer:
Pasamos casi todo el día juntos, yo trabajo por la tarde/noche.
Psic Daniela Izzo :
Bien, eviten enfrentamientos entre las chicas, y traten de que el tiempo que comparten juntos, sea de buena calidad, evitando discusiones.
Customer:
Su Mamá y yo la quermos mucho y se lo demostramos. Somos mucho de abrazar y darle besos.
Customer:
De acuerdo. Lo haré.
Gracias XXXXX XXXXXé sus consejos.
Lamentablemente tengo que dejarla porque ahora tengo que salir a trabajar
Por cierto, un país muy bonito el suyo. Solía visitarlo con frecuencia en los 90.
Psic Daniela Izzo :
eso es muy saludable; siempre uno tiene que demostrar lo que siente a los chicos, para que ellos se sientan valorados, queridos.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
Gracias. Pondré más énfasis en escucharla.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta que ud necesita hacerme,
Psic Daniela Izzo :
con mucho gusto estaré dispuesta a orientarle,
Psic Daniela Izzo :
en elmomento que ud me lo solicite
Psic Daniela Izzo :
colocando mi nobre al inicio de su pregunta.
Psic Daniela Izzo :
nombre
Customer:
Claro que sí. Muchas gracias XXXXX XXXXX tenga muy buenas tardes.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle