Hola! mi nombre es Maria Florencia vivo con mi familia y m vuelven loca, siempre se enojan a la hora de comer, mi casa siempre es un lio, se pelean todos con todos, que hago para no ponerme mal por esta situación?.
Tengo una hermana, Gaby, tiene dos hijos, una nena recién nacido y un nene de 3 años, mi mama cuida siempre al mas grande. Mi hermana vive de mal humor pidiendo favores a todos. Mi mama ya esta cansada y se la agarra con los demás.
Yo casi no estoy porque trabajo la mayoría del dia, pero cuando quiero visitarlos siempre hay un problema por algo, no se que mas hacer para no discutir con ellos.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta, y entiendo su malestar por el estado en que están las cosas en su familia.
Psic Daniela Izzo :
Evidentemente las discusiones y desacuerdos entre los integrantes de su familia, hablan de dificultades para aceptarse, respetarse y tolerarse, lo cual es central en una buena convivencia.
Psic Daniela Izzo :
Parta de la base de que ud tiene que hacer lo posible por no involucrarse en contiendas cuando sea entre los demás, es decir, cuando directamente ud no está implicada en ello.
Psic Daniela Izzo :
Eso es lo mejor para que ud mantenga su buen estado de salud emocional y pueda mantener buenas relaciones con los demás familiares.
Psic Daniela Izzo :
Evite involucrarse entonces y no se deje llevar por rabias, iras; evite salir en defensa de uno o de otro. Mantenga distancia de esos conflictos.
Psic Daniela Izzo :
Hace muy bien en mantener su actividad fuera de casa.
Psic Daniela Izzo :
Además de salir para cumplir con sus obligaciones laborales, refuerce su vida social; salga con sus amistades, disfrute, distiéndase, vaya de paseo, planee un paseo de fin de semana, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Asista a un sitio a hacer alguna actividad de recreación: música, artesanía, taller de teatro, ejercicio, danza, en fin, lo que le agrade.
Psic Daniela Izzo :
Eso le permitirá distenderse, estar entretenida y gratificarse.
Psic Daniela Izzo :
Cuando ud les visite, hágalo con prudencia, estando alerta al clima que hay en la casa.
Psic Daniela Izzo :
Si ud viera que comienzan a discutir, y no se siente firme como para tolerar eso, entonces es preferible que de buenos modos, ud se retire de la casa.Bienpuede ud hablar por ejemplo con su madre, y decirle que evitará ser partícipe de las discusiones, pero que su amor por ella y los demás, permanecen.
Psic Daniela Izzo :
Y de pronto, una alternativa que ud puede opner en marcha, es invitar a su madre, por ejemplo, a tomar un café afuera, a dar una vuelta por el shopping, a ir a un teatro, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Allí uds podrían compartir como madre e hija, se distraerian juntas, su madre se aliviaría un poco, y disfrutarían de un tiempo muy lindo que refuerza el vínculo entre uds dos.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, si ud quisiera un día salir con su sobrino, si le gusta llevarlo a pasear,
Psic Daniela Izzo :
propóngale a su hermana llevarlo una tarde con ud, y disfrute con él.
Psic Daniela Izzo :
Eso permitirá que ud disfrute un poco del niño;a él le hará mucho bien también, pues disfrutará con la tía libre de la tensión de la casa. Y ud sabe que los niños necesitan mucho afecto y tranquilidad para desarrollarse sanamente desde todo punto de vista.
Psic Daniela Izzo :
Y es fundamental que ud poco a poco vaya manteniendo reserva en sus cosas, explicando de buenos modos y muy segura de ud misma, que ud ya no vive con ellos, que ud es mayor, y que tiene pleno derecho a su privacidad en todo sentido.
Psic Daniela Izzo :
De modo que ud comparte con ellos, en ocasiones, pero también dispone de tiempo para ud.
Psic Daniela Izzo :
Y si a medida que transcurra el tiempo, su familia continuara involucrándose en sus asuntos, comience a evaluar la posibilidad de mudarse sola o con alguna amiga, y poco a poco vaya planificando los pasos que tendría que dar para lograr esa meta.
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene que seguir adelante con su vida, y tratar de que la influencia de la familia, cuando ésta sea anegativa, no le perturbe en su vida presente ni altere susn planes futuros.
Psic Daniela Izzo :
En virtud de que ud se encontraba desconectada, no pudimos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Cuando ud lea mi respuesta, tenga en cuenta que si tiene alguna pregunta o comentario que hacerme, yo le asistiré gustosamente.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Quedo a su disposición.Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX contacto.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si tiene alguna duda o comentario, escríbame que con mucho gusto le contestaré.
Reciba un saludo.
Buenas noches para ud.
Cliente: escribió hace 3 año.
Hola Daniela, es un gusto haberme comunicado con usted, realmente me tranquilizò mucho su respuesta, ya que por lo que pude entender, no estoy tan mal. Tratarè de involucrarme menos, ya que soy conciente que siempre m involucro demasiado en los problemas de los demàs. A causa de esto a veces salgo lastimada, las aguas por ahora parecen tranquilas, por lo pronto hoy vine a almorzar en la casa de mi novio.
Tengo pensado esta semana no estar mucho en contacto con mis padres, y mi hermana. Si ver a mis sobrinos como usted me lo dijo, pero tratarè de estar fuera de la casa de mi madre.
Usted piensa que servira si estoy en mi casa y dejo de ir a cenar todas las noches con ellos?. Eso es lo q hacìa hasta ahora pero no podìa ponerle fin por una cuestiòn de cariño y que tambièn quiero verlos, quisiera estar un poco màs lejs para no involucrarme tanto. Muchas Gracias, le mando un beso grande, y desde ya quiero que sepa q con su respuesta me ayudò muchìsimo!.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
María Florencia, muchas gracias por su valoración y reconocimiento de mi trabajo.
Me alegra mucho haber podido ser de ayuda para ud.
Considero que el poner un poco de distancia de la caspaterna a ud le va a beneficiar en este momento.
De modo que, el no ir absolutamente todas las noches a cenar, puede ser una forma de ir logrando ese cometido.
Quizás pueda ud llamarles por teléfono el día que no va a ir,para interesarse por ellos, y a su vez,que ellos vean que ud les sigue queriendo y que no está enojada con ellos; es una forma de evitarse estar en esas situaciones que le hacen tanto daño.
es evidente el precioso valor que su familia tiene para ud, y eso debe mantenerlo.
Pero tenga calma, actúa tranquila, pues el no estar todo el tiempo en casa de ellos, no significará que ud deje de valorarles y quererles a todos.
Ud podrá sentirse mejor, y cuando esté más aliviada de tanta tensión, el tiempo que ud compartirá con ellos, podrá ser muy fructífero para ud y también para ellos.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda que ud tenga, o en caso que quiera comentarme más adelante cómo van las cosas, cómo se va sintiendo, yo quedo a su disposición.
Reciba un saludo afectuoso y sea bendecida!
Cliente: escribió hace 3 año.
Hola Daniela! no tenes que agradecerme por haber valorado tu trabajo, ya que me has ayudado mucho. Quisiera contarte que por lo pronto hoy avisé que no iba a cenar y me voy a quedar en casa tranquila, hasta que m sienta mejor como p ir con ellos, espero que se den cuenta y m pidan disculpas también.
Otra cosa que me gustaría contarte es que mi papá siempre la defiende a mi hermana mayor hasta con cosas que no tienen sentido y ella no hace mas que pedirles favores y no agradecer nada, hasta incluso a veces los insulta, parece como si no vieran las cosas que hace. Por lo general me terminan culpando a mi porque voy de frente y digo lo que pienso, creo que debería callar mis opiniones usted que piensa?
Por ejemplo, ayer se había enojado mi hna con mi mama, porque le dio una aspirineta al nene y le dijo de todo, obviamente yo salte a defender a mi mama, y como siempre se las ingenó para defender a mi hna mayor y decir que no había hecho nada. Yo pienso que mi papa tiene miedo que mi hna se enoje con el y no deje verle los nietos, porq varias veces ella lo amenaza con esas cosas cuando algo que hace mi papa no le gusta. Que debería hacer yo ante esta injusticia?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco mucho tu confianza.
Me parece una medida muy sensata la que has tomado hoy. Pero quiero decirte que desde mi punto de vista, sería mejor que no lo hicieras con la expectativa de que te pidan disculpas; es preferible que tú no esperes eso, pues quizás ellos no se den cuenta de que te han ofendido. Además, es preferible que lo hagas con ánimo distendido, tratando de hacerlo por tí misma y no esperando nada, aunque sean tus propios padres.
Con respecto a la situación con tu hermana, tal vez sea preferible que evites discusiones; sé que siempre es necesario ser honesto y decir la verdad, pero tienes que buscar el mejor momento para decir las cosas, y no siempre es lo mejor decirlas en medio de una discusión.Tal vez sea mejor dejar pasar el momento de tensión y hablar luego, cuando los ánimos están más calmados pues el estar tensos, impide que se puedan hablar las cosas con sensatez y resolver los problemas.
Ante esa situación injusta que relatas de ayer, pienso que lo mejor sería que en alguna ocasión intentaras conversar con tu papá, para que él se sienta tranquilo, pues así como tú dices, es muy probable que tema no poder ver a sus nietos, y eso le debe poner muy angustiado.
De modo que, dialoga con él, hazle ver que tú entiendes sus temores, pero que aunque las dos sean las hijas, tu hermana no siempre tiene razón, y no todo se puede justificar.
Espero haberte ayudado también en esta ocasión.
Cualquier duda, ya sabes que estoy a las órdenes.
Un saludo para tí.