Hola soy de una mujer de 33 anios y estoy embarazada de 7 meses de un hermoso bebe.
Desde hace dos anios que comenze a tener pensamientos repetitivos de caracter negativo. Pensamientos de hacerme danio a mi o otras personas,pensamientos de todo tipo que invadian mi mente. Ideas que me duraban un tiempo y luchaba por sacarlas de mi mente luego se me pasaba y venian de nuevo otros pensamientos de diferente manera. Les di mucha importancia y me afecto mucho y afecta actualmente, ya que me hace sentir culpable y deprimida en muchas ocasiones. Tambien me aterroriza la idea de que al sufrir de esta enfermedad q creo se llama transtorno obsesivo compulsivo vaya a perder la cordura. No tengo rituales de ningun tipo, solo tengo ticks nerviosos como pasar mi lengua por un diente con la boca cerrada cosa quw no es visible para los demas, o tocarme un mechon del cabello o la punta de la nariz. Estos ticks los tengo desde anios pero no los hago todo el tiempo me vienen cuandos estoy sola ya sea me sienta ansiosa o no.
Tengo un poco de ansiedad cuando me encuentro sola y hay mucha gente por ejemplo en el mall, eso creo es fruto de mi previo trabajo que era aeromoza. Alli atendi a muchisima gente y el trabajo fue bastante estresante lo hize por 4 anios en una aerolinea muy extricta, en la ciudad que vivo del medio oriente hace casi 5 anios no tengo familia solo mi esposo y muy pocos amigos a los cuales veo muy poco y ahora que estoy embarazada me he sentido bastante sola ya que mi marido trabaja bastante y no es una persona muy abierta con quien desahogarme, estuve llendo a terapias de parej ya que hemos tenido problemas como pareja, el es bastante egoista y nunca tiene ganas de hacer nada siempre esta cansado y demas oviamente su trabajo es duro el es piloto, sin embargo no me anime a hablar con la psicologa de mis pensmientos repetitivos, quiero solucionar primero mi situacuon de pareja.
para resumir pienso que mientras mas sola me siento la ansiedad me ataca y estos estupidos pensamientos vienen a mi mente con facilidad, extranio mucho mis amigos y mi familia.
La ultima semana estuve de maravilla a pesar de que no me hablo con mi espiso hace 5 dias por na pelea que tuvimos mentalmente estuve bien y eso que estive sola y cerrada casi en la casa ya que no queria salir por q hace mucho calor sin embargo ....Hoy estaba viendo un concierto en youtube y en el publico habia una persona que movia su cabeza todo el rato me parecio una locura y hasta me rei .. M dio pena se que sufria esa persona del sindrome de tourette, luego acabe de ver el video y mi mente me decia que tal si yo tambien muevo la cabeza asi,, por diossss fue horrible empeze a sentirme angustiada de solo imaginarme tener ese tick, y mi mente me decia no lo hagas ya que lo podras adoptar muy facilmente ya que como tengo otros ticks pienso cualquier nuevo sera facil y asi si que me muero no podria imaginarme moviendo la cabeza como loquita... estuve trizte el resto del dia pensando hasta donde pueden llegar estos pensamientos gracias XXXXX XXXXX Realmente necesito un consejo urgente

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su relato
Customer: Ok
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde a que termine de leer, por favor.
Customer: la espero que lea
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación. Antes que nada la felicito por su embarazo.
Customer: gracias XXXXX XXXXX que me da fuerzas mi bebesito y no quiero que tenga una madre obsesiva no quiero q le afecte mis pensamientos o ansiedades
Psic. Mónica Araújo :
Debe estar tranquila porque ud. no va a perder la cordura por presentar este tipo de pensamiento recurrente.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo su preocupación por su bebé. Pero evidentemente si ud. está tratando de buscar comprensión y ayuda para ver de solucionar o comenzar a entender esto que le sucede, significa que está viendo de ser una buena madre y seguramente lo conseguirá.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga en cuenta que ud. está pasando por un momento muy especial en su vida y que debe disfrutar lo más posible, el hecho de ser madre.
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas es difícil estar en otro país sin la familia y amistades cercanas.
Psic. Mónica Araújo :
Sólo tiene a su esposo y entiendo que están teniendo algunas dificultades a nivel de pareja.
Customer: Asi es
Psic. Mónica Araújo :
Pero es importante que estén en terapia de pareja para intentar resolverlas de la mejor manera posible, cada uno expresando lo que piensa y siente y tratando de llegar a acuerdos que resulten beneficiosos para ambos.
Customer: Mi nivel de ansiedad aumento desde que me case
Customer: No le estoy echando la culpa a el
Customer: Pero fue dificil
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas la ansiedad tiene mucho que ver con sus pensamientos que le vienen y no puede evitar.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que en una pareja las responsabilidades son compartidas.
Psic. Mónica Araújo :
Y por qué cree que aumentó su ansiedad desde que se casó?
Customer: Sii creo q esa idea de querer mover micabeza como el chico del video me vino justo cuando era hora de salir con el a las clases prenatales .. Como no hablabamos desde un par de dias ytenia q ir en el auto con el me vino inconcientemente ansiedad
Customer: Horrible¡, estoy traumada de solo pensarlo
Psic. Mónica Araújo :
Es muy posible, que esto haya sucedido asi
Customer: Por que tuvimos muchas peleas e incomprensiones desde el inicio
Customer: El es muy torpe en su trato no de golpear
Customer: Pero de palabras
Customer: Sentia q no me daba mi lugar y no me respetaba
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, las palabras hieren a nivel emocional, a veces más que los golpes.
Customer: Demasiadas peleas
Customer: Claro que si
Psic. Mónica Araújo :
Y desde cuándo están en terapia de pareja?
Customer: Solo fuimos 4 veces o 5 osea que hace muy poco la dra tenia vacacion por eso no fuimos todo julio
Customer: Ayudo en un principio
Customer: Pero el es asi le dura la refleccion muy poco luego vuelve a ser torpe en el trato y a cerrarse en si mismo
Psic. Mónica Araújo :
Claro, entonces como comprenderá necesitan bastante más tiempo para notar mejorías en la relación
Customer: Es asi
Customer: Su vida es atrabajar relajarse mirando la tv fumando y tomando algo de alcol
Customer: Todos los dias
Customer: Me siento una ansiana con el
Customer: No le gusta salir
Psic. Mónica Araújo :
Lo importante es que hayan accedido a ir ambos y que él se muestre abierto a escuchar y ser capaz de colocarse en su lugar para entender lo que ud. siente y lo que le sucede.
Customer: No quiere hacer practicamente nada
Psic. Mónica Araújo :
Supongo que eso lo han hablado, cierto?
Customer: Eso es cierto y lo reconozco
Customer: Si
Customer: Encima que me siento aislada el se cierta en si mismo y yo estoy alli solo cuando el lo necesita
Customer: Me siento mas sola con el en la casa que cuando no esta
Psic. Mónica Araújo :
Pero no llegar a un acuerdo que podría ser un término medio. Si él no desea salir nunca, y a ud. le gustaría hacerlo 4 veces por semana, por ej., entonces salir 1 o 2 veces a la semana.
Customer: Es lo que trate de hacer desde que me case con el
Psic. Mónica Araújo :
La comunicación y el diálogo en toda pareja es imprescindible para conocerse y compartir y encarar proyectos de vida en común.
Psic. Mónica Araújo :
Y no ha tenido éxito...
Customer: Hemos hablado bastante de ese tema pero creo que no encuentro la manera de demostrarle lo importante que es para mi que hagamos cosas en comun
Customer: Para acercarnos mas yunirnos mas
Psic. Mónica Araújo :
Pues en la terapia deben hablar de todos estos temas porque en la medida en que los hablen podrán ir resolviéndolos.
Customer: Aveces me pregunto que estoy haciendo aqui con el ... No se me dan ganas de hacwr mis maletas y volver a mi pais
Customer: Estamos casados solo ts anios
Customer: Me ha hecho pasar varios episodios de irrespeto y encima no quiere entender que no podemos seguir asi encerrados sin tener actividad solo comiendo y mirandonos la cara,
Customer: Ha cambiado a mejorado eso es cierto
Customer: Pero yo me canse
Psic. Mónica Araújo :
Pero además de la terapia de pareja, le sugiero que piense en comenzar una psicoterapia individual porque ud. está angustiada, se siente sóla, ansiosa, triste, no comprendida en sus necesidades. Y necesita mucho hablar y sentirse continentada, orientada, ayudada, comprendida y en este sentido una psicoterapia le seria de mucha utilidad.
Customer: Es buena idea frecuentar a la misma terapeuta que nos esta atendiendo?
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que ahora que recién comenzaron la terapia de pareja, no es el mejor momento para decidirse a marcharse o para tomar decisiones apresuradas.
Psic. Mónica Araújo :
Más que está embarazada ya de 7 meses.
Customer: O mejor buscar otra persona ajena a la terapeuta de pareja?
Customer: si me siento un poco prisionera ya q no puedo tomar ni un avion
Psic. Mónica Araújo :
Otra psicóloga/o sería lo indicado para la psicoterapia individual.
Customer: Es cierto, Pero quisiera que me oriente un poco acerca de estos pensamientod
Customer: Eso q le comentaba hoy no es normall
Customer: Solo quiero ser mas normal
Customer: Como podria si quiera pensar en repetir semejante tick
Customer: Es una locuta de solo pensar empiezo a sudar
Customer: Mi cotazon late
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, en este momento, lo más indicado es que trate de estar lo más tranquila posible. No piense ahora en tomar decisiones tan trascendentes e importantes.
Customer: Horrible
Psic. Mónica Araújo :
Dese tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, en primer lugar, le sugiero que haga ejercicios de relajación y respiración.
Psic. Mónica Araújo :
Esto le ayudará a bajar los niveles de ansiedad y sentirse mejor y mantener alejados esos pensamientos que le vienen a su mente.
Psic. Mónica Araújo :
Debe tomar aire por la nariz de manera profunda y lenta, contando hasta tres,
Psic. Mónica Araújo :
retener el aire contando hasta tres
Psic. Mónica Araújo :
y exhalar por la boca contando hasta tres.
Psic. Mónica Araújo :
Repita 5 veces este ejercicio.
Psic. Mónica Araújo :
Y puede hacerlo en cualquier lugar y momento.
Customer: A es bueno lo anotare
Psic. Mónica Araújo :
En la noche cuando está ya acostada está indicado para ayudar a conciliar el sueño.
Customer: pero cree q yo sufra de toc??
Customer: No tengo rituales como le decia
Psic. Mónica Araújo :
También puede escuchar música de la naturaleza que puede encontrar con facilidad en YouTube
Customer: Si la verdad la musica me relaja mucho
Psic. Mónica Araújo :
No, no sufre de toc. Porque no tiene rituales, exactamente.
Psic. Mónica Araújo :
Eso es, escuche toda música que le resulte relajante.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de tener actividades físicas, dentro de lo que pueda en su estado de embarazada.
Psic. Mónica Araújo :
Distraerse es importante, salir, a un shopping o caminar o hacer ejercicios en el agua, leer, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Estar en contacto con otras personas, hablar.
Customer: Pero entonces por que le doy tanta importancia a esos pensamientos, lo lamentable es que aveces me hacen sentir que no quiero ni salir de la casa
Customer: Me siento como deprimida no se
Customer: Pero no siempre
Customer: Por esto que estoy confundida
Customer: Unos dias tengo energia
Customer: Y me olvido de esos estupidos ensamientos
Customer: Otros sin embargo no
Customer: Ahora por ejemplo recuerdo las locas ideas que me venian hace meses atras
Customer: Y me rio
Customer: Pero de alguna manera vienen otros pensamientos
Customer: Es decir reemplazan esas ideas repetitivas
Customer: Con otras
Customer: Por suerte logre controlarlso rezando o nose
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto para hacer un diagnóstico, es necesario una evaluación de manera presencial. Desde este sitio no puedo hacerlo. Pero si descarto el toc. Y estos pensamientos son obsesivos por lo recurrentes.
Customer: Se que todos tenemos pendamientos negativos lo unico que no se es por q les doy tanta impottancia
Psic. Mónica Araújo :
Pero puede Intentar no hacer caso a estos pensamientos, justamente cambiando ese pensamiento por otro, o cambiando de actividad.
Psic. Mónica Araújo :
Como ponerse a rezar, escuchar música, hacer el ejercicio que le indiqué más arriba, o simplemente diciéndose, basta, no prestaré atención a esto, pensaré en las compras que debo hacer, u otra cosa.
Customer: Si es lo que lei en internet
Customer: De tidas maneras es como usted dice
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, debe intentar tener pensamientos positivos, útiles y desechar todo pensamiento inútil e improductivo.
Customer: Necesito hablar con un profesional para sacar afuera todas las cosas que tengo adentro
Psic. Mónica Araújo :
Además en este momento supongo que ud. está con muchos planes esperando a su bebé y su pensamiento debe estar muy puesto en él o ella.
Psic. Mónica Araújo :
Si, creo exactamente lo mismo que ud. , el acudir presencialmente a una psicoterapia individual le será muy beneficioso para quitarse sus preocupaciones, hablar y sentirse escuchada.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ha venido acumulando situaciones, de su trabajo de aeromoza, su casamiento que no ha sido como ud. lo tenía pensado, su traslado de país, alejamiento de su flia, ahora el embarazo, etc. Son muchos cambios y creo que no han sido del todo elaborados o procesados.
Psic. Mónica Araújo :
Y en la psicoterapia individual , podrá ir viéndolos tal vez desde otra perspectiva e irá asumiendo todo lo vivido y podrá proyectarse de mejor manera para su futuro, fortaleciéndose como persona y sintiéndose más segura de ud. , de lo que quiere y necesita.
Customer: No fui a terapia personal por verguenza
Psic. Mónica Araújo :
Una psicoterapia ayuda a autoconocerse y esto es imprescindible para uno sentirse más cómodo consigo mismo y por lo tanto con los demás.
Customer: Me da verguenza decirle al la psicologa mis oensamientos i ideas negativas
Psic. Mónica Araújo :
Pues no debe tener vergüenza, en absoluto.
Customer: Pero se que tendre que ir
Customer: No quero que piense que estoy loca o demas
Psic. Mónica Araújo :
Lo que ud. ha relatado en esta consulta, son temas muy frecuentes que se dan en muchas personas.
Psic. Mónica Araújo :
Y quédese tranquila porque por lo que ud. me ha venido diciendo, no está loca y el o la colega que la atienda no pensará eso.
Psic. Mónica Araújo :
Es mucho más normal de lo que ud. cree. Por lo tanto, la animo a que haga esa consulta y tal vez, incluso la terapeuta de pareja pueda recomendarle a algún terapeuta.
Customer: Es cierto pero si me dice que ella misma me puede atender??
Customer: Sincetamente prefiero q sea otra la persona
Psic. Mónica Araújo :
Tenga presente que nadie que está loco, desea consultar porque creen que no lo necesitan.
Customer: Afectara su juicio en la terapia de pareja
Customer: Quiere decir que la gente que no esta en su sano juicio no se da cuenta.?
Psic. Mónica Araújo :
No creo que la terapeuta le sugiera atenderla de manera individual, a no ser por el tema de pareja, en alguna sesión. Son terapias diferentes y por lo tanto deben ser terapeutas distintos.
Customer: Es cierto
Psic. Mónica Araújo :
Exactamente, la persona que no está en su sano juicio no se da cuenta y cree que está bien, que son los demás los que necesitan ser tratados.
Customer: Bueno me tranquiliza un poco, yo relamente podria soportar cualquier cosa menos las enfermedades mentales y esta ansiedad o como se llame no la puedo soportar lo q me vino a la mente hoy fue el colmo de todos mis oensamientos , buscar,e un tick nuevo q me haga ver como una loquita por las calles es algo q jamas mi logica explicaria de solo pensarlo empiezo a sudar ajajaja
Customer: Lo peor q me dieron ganas de repetir ese mobimiento y lo hize me senti terrible
Customer: Y dije cuidado se me quede como tik
Customer: Ojala mana me levante y me ria de estas estupideces
Psic. Mónica Araújo :
Restele importancia y evite dedicarle tiempo a estos pensamientos que nada le aportan.
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde poner en práctica las sugerencias que le di.
Customer: En fin es cierto creo q cuanto mas tiempo unno tiene mas empieza a pensar tonteras y es importante hacer avtividades como me decia
Customer: Pero mas imortanye es q hable con un profesional
Customer: Como me recomendo
Customer: Hare sus ejercicios de respiracion
Customer: Edta misma noche
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, estar activa es fundamental y acudir a la psicoterapia individual, estoy muy segura que le resultará de gran ayuda. Veo que ud. es una persona inteligente y receptiva para aceptar ayuda y que tiene buena capacidad de insight, de mirar hacia dentro, en ud. misma para comprender y buscar soluciones.
Psic. Mónica Araújo :
Y todo ello es muy importante y fundamental para alguien que está dispuesta a mejorar para si misma y para los demás, como persona.
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer: No le agradesco mucho
Customer: Hare los consejos que me dio
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a sus órdenes y le deseo lo mejor.
Customer: Y estoy segura que sacando las palabras de mi pecho me sentire mucho mejor
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza y por consultar.
Customer: Gracias XXXXX XXXXX tambien
Customer: Que tenga un buen dia
Psic. Mónica Araújo :
Así es, hablar es terapéutico
Psic. Mónica Araújo :
Ud. también que tenga un buen día!
Customer: Hasta luego y gtacias de nuevo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle