:
mi hijo tiene 11 anos tiene mucho miedo dormir solo dice que a tenido suenos que no va a poder despertar y que lo dejamos solo una vez lo dejamos unos minutos solo dormido teniamos que ir a trabajar mi hija mayor ya venia para la casa el estaba dormido se desperto solo y desde entoces le da miedo que darse solo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
buenas noches
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y atenderé su consulta
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar
Psic Daniela Izzo :
Es absolutamente esperable que luego de un episodio como el que ud relata que el niño vivió, en el que se despertó y se encontraba solo, tenga este temor a quedarse solo.
Psic Daniela Izzo :
Pero no es algo de lo que ud tenga que preocuparse mayormente.
Psic Daniela Izzo :
Mire, será necesario que ud tenga mucho afecto para con él,
Psic Daniela Izzo :
que siempre intente tranquilizarlo
Psic Daniela Izzo :
Le daré algunas sugerencias al respecto, para ayudarlo a que se duerma solo y tranquilo.
Customer:
ok gracias
Psic Daniela Izzo :
El momento de dormir, es un momento de separación de las personas que ama,
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, puede tener angustia
Psic Daniela Izzo :
y además el temor a no despertarse, es muy habitual en los niños.
Psic Daniela Izzo :
Le sugiero que antes de dormirse el chico
Psic Daniela Izzo :
una vez que él se acueste en su propia cama
Psic Daniela Izzo :
ud se mantenga un rato en el cuarto de él
Psic Daniela Izzo :
siéntese en un sillón, o en el piso junto a él, y desde allí, muy tranquila,
Psic Daniela Izzo :
léale un libro que le interese.
Psic Daniela Izzo :
Dialogue y vaya interactuando con él sobre la lectura
Psic Daniela Izzo :
durante un rato
Psic Daniela Izzo :
y luego, una vez que culmine la lectura, si lo desea, podrá charlar un poco más con él sobre cómo fue su día en el colegio
Psic Daniela Izzo :
sobre sus amigos,sobre algo que le interese, y aún podrá planificar algo para el día siguiente
Psic Daniela Izzo :
tal como contarle qué le preparará para el desayuno
Psic Daniela Izzo :
o asignarle a él alguna tarea sencilla para el otro dia
Psic Daniela Izzo :
algo que a él le incentive, le agrade.
Psic Daniela Izzo :
También puede planear una salida juntos,
Psic Daniela Izzo :
o planear que van a jugar a algo determinado juntos.
Psic Daniela Izzo :
Eso le irá dando cierta tranquilidad al niño, al darle continuidad.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, le sugiero que, una vez que lean y terminen ese tiempo juntos,
Psic Daniela Izzo :
ud salga del cuarto de él,y vuelva a los pocos minutos, una o dos veces
Psic Daniela Izzo :
de modo que él vaya quedando un poco solo
Psic Daniela Izzo :
y se tranquilice sabiendo que ud vuelve.
Psic Daniela Izzo :
Deje una luz tenue encendida, preferentemente no la TV
Psic Daniela Izzo :
Abrácelo, déle cariño, y siga explicándole que uds estarán en la casa
Psic Daniela Izzo :
que si él necesita algo, le llame
Psic Daniela Izzo :
y que nadie ni nada le va a perturbar.
Psic Daniela Izzo :
Explíquele que los sueños no son cosas que pasarán en la vida cotidiana,
Psic Daniela Izzo :
que son mecanismos de la mente
Psic Daniela Izzo :
pero que no tiene que tener miedo
Psic Daniela Izzo :
y que siempre, luego de dormir, uno se despierta descansado
Psic Daniela Izzo :
Y si es posible, al otro día, despiértelo y hágalo con alegría por el nuevo día que tienen para hacer todo lo que ya planificaron.
Psic Daniela Izzo :
Si ud tiene algún principio de fé religiosa, puede rezar con él antes de dormir; eso es muy tranquilizador para los niños.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que mantener esa rutina, por unos cuantos días, y ser constante y paciente.
Psic Daniela Izzo :
Los resultados se irán viendo paulatinamente.
Psic Daniela Izzo :
Y otro recurso que tiene, es por ejemplo, en la hora de descansar, si puede hacer una siesta, tal vez un fin de semana,
Psic Daniela Izzo :
hacer la misma rutina de la noche,
Psic Daniela Izzo :
a fin de que también el niño reciba el apoyo y entrenamiento a la hora del dormir.
Psic Daniela Izzo :
No sé si he sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo :
Pregúnteme lo que necesite
Customer:
si mucho gracias XXXXX XXXXX dedes esta noche
Psic Daniela Izzo :
Bien, comience tranquila
Psic Daniela Izzo :
y verá que poco a poco, logrará que el niño encare de otro modo esta separación a la hora de dormir.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga, me vuelve a escribir, en el momento que lo necesite
Psic Daniela Izzo :
y continuaré asesorándole con mucho placer.
Customer:
estos miedos le a dado mucha insegurida hasta en su deporte
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quiere decir que el niño es inseguro.
Customer:
si un poco
Psic Daniela Izzo :
Hay que apoyarlo mucho, transmitirle mucha confianza en él mismo
Psic Daniela Izzo :
y animarlo para que pueda encarar las cosas con más seguridad.
Psic Daniela Izzo :
Valore mucho sus logros,
Psic Daniela Izzo :
que él vea que lo reconocen, que lo estimulan y que confían en que es muy capaz.
Psic Daniela Izzo :
Traten de que en casa haya un clima tranquilo, armonioso
Psic Daniela Izzo :
y si vieran que en el colegio por ejemplo también hay dificultades
Psic Daniela Izzo :
entonces lo pertinente es que acudan a un psicólogo infantil en forma presencial
Psic Daniela Izzo :
para que lo evalúe en sus aspectos emocionales
Psic Daniela Izzo :
y vea a qué se debe esa inseguridad y temores que tiene
Psic Daniela Izzo :
y una vez que el terapeuta le vaya comprendiendo
Psic Daniela Izzo :
les dará otras pautas más específicas para ayudarle.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer:
si muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda
Psic Daniela Izzo :
Bien, me alegra haberle ayudado.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario más adelante, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno
Customer:
ok una vez mas gracias
Psic Daniela Izzo :
y mucho ánimo y paz!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle