:
Soy una mujer d 37 años tuve un matrimonio por 16 años un matrimonio en el w huvo infidelidad en varias ocacciones decidi ponerle punto final a la relacion hace 3 años pensando w hiva hacer feliz ..tengo trs niños trabajo muy duro tengo una casa q cuidar y mantener el padre d mis hijos tiene su nueva vida y se ve super feliz yo q sufrí tanto no e podido encontrar la paz y la felicidad..se m hscercsn personas y no e podido tener una relacion estable solo por poco tiempo..wuisiera una relacion duradera y estable..q estoy haciendo mal pq no logro la estabilidad emocinal en mi vida tengo todo para ser felu z soy una mujer atractiva tengo un buen trabajo soy responsable m ocupo d mis hijos tengo una casa hermosa.per diento un henorme vacio...ya m quiero enamorar..y sentir q le importo a alguien..estoy triste desepcionada

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Desea ingresar al chat?
Psic. Mónica Araújo :
Si ingres al chat, pdremos intercambiar y de este modo la respuesta le será más de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, creo que no debe compararse con su ex-esposo.
Psic. Mónica Araújo :
Cada persona es distinta y evidentemente ud. sufrió más que él dada la situación de infidelidad, que a toda persona la hace sentir que no es lo suficientemente valiosa o digna de ser amada.
Psic. Mónica Araújo :
Es decir que frente a las infidelidades, es natural que la parte afectada baje su autoestima.
Psic. Mónica Araújo :
Situación que su ex no sufrió y por lo tanto también el duelo por la separación, para él posiblemente haya podido elaborarlo más facilmente y en menos tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. se quedó con sus hijos, se hizo cargo y sin dudas ha tenido un período difícil en su vida para levantarse y sobre llevar toda la situación familiar y personal.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ha tenido relaciones esporádicas pero sin un compromiso afectivo verdadero, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Y esto acentúa tal vez su baja autoestima.
Psic. Mónica Araújo :
Esto no significa que esté haciendo algo mal. Sino que posiblemente ud. deba fortalecerse y trabajar en sentirse más confiada y segura de ud. misma.
Customer:
Si e tenido varias relaciones y todos se alejan..y m hace sentir q soy incapaz d tener una relacion estable ya tengo 37 años no soy una adolecente para estar en juegos sinto q m utilizan y siento q poco a poco m combieto en uno d ellos y q no quiero estar con nadie pero si si quiero sentirme amada no solo deseada
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo y agradezco sus comentarios.
Psic. Mónica Araújo :
Es posible que ud. tenga temores de tener una pareja estable. Porque fíjese que por un lado dice "no quiero estar con nadie" y al mismo tiempo, dice "pero si si quiero sentirme amada..."
Psic. Mónica Araújo :
Y es natural que tenga miedos porque en el amor no le ha ido todo lo bien que ud. desea.
Customer:
Como trabajo con sentirme mejor todos los dias m levanto dandome poras pero m siento enjaulada siento q estoy presa d mi pasado y todos los dias siento q teazo una linea en la pared como los preaos y digo un dia mas..
Psic. Mónica Araújo :
Ha sufrido
Psic. Mónica Araújo :
Señora, estoy contestando a su consulta y estamos intercambiando, de acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Pero tenga presente que si ud. tuvo una relación que duró 16 años, entonces ud. si puede volver a tener relaciones duraderas.
Customer:
Todos dias lloro m siento como mujer tan sola y nadie m entiende y le tengo q demostear a el mundo q estoy bien y feliz y m sinto como un sombi en la vida no se como llenar wse cacio
Psic. Mónica Araújo :
Ud. siente que está presa de su pasado justamente por ese temor que tiene de que le vuelva a suceder lo mismo que vivió con su esposo
Psic. Mónica Araújo :
Y eso es lo que no le está permitiendo continuar con su vida estableciendo una relación de tiempo donde pueda entregarse al vínculo y disfrutarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Y para ello, primero ud. debe lograr sentirse bien consigo misma y disfrutar de lo que tiene en su vida, de sus hijos, de su trabajo, de su vida social, de salidas con amigos, de hacer actividades que le gusten y la recreen.
Customer:
Disculpe lo d la valoracion q envie hace unos minutos fue un error oprimi mal..
Psic. Mónica Araújo :
En la medida que ud. pueda quitarse esos pensamientos negativos de que no es capaz de entablar una relación estable, duradera en el tiempo y de compromiso, es que podrá conocer a la persona indicada.
Psic. Mónica Araújo :
Está bien, le agradezco la aclaración . No se preocupe.
Psic. Mónica Araújo :
Mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy siendo clara con ud.?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. no tiene que demostrar nada ante el resto del mundo. Sino que debe intentar ser feliz disfrutando de lo que tiene. La pareja va a llegar en el momento en que ud. pueda quitarse los miedos, dejar atrás el sufrimiento vivido en su pasado.
Customer:
Si es justamente lo q m pasa..le juro lo intento hago muchas actividades con mis hijos disfruto voy a el beauty m lo disfruto estoy muy enfocada en mi trabajo..tengo muchos pretendiente pero todos son pasajero asinlo veo nada real..
Psic. Mónica Araújo :
Bien, es positivo que ud. se enfoque en sus actividades y que las disfrute y el estar con sus hijos, etc.
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a los pretendientes, pues tal vez no está fijándose en las personas correctas para tener una relación estable. Piense en lo que ellos tienen en común y en lo que les falta para formar la pareja que desea.
Customer:
Entiendo q necesito tiempo para sanar pero ya van tres anos sola..aun no m e divorciado pero siento q economicamente no m conviene eln no busca mucho a sus hijos el no m da lo q m corresponde economicamente no lo justo y aun asi no e podido tomar accion lefal en su contra pq..?
Psic. Mónica Araújo :
Trate de pensar en algún posible candidato en el que ud. haya rechazado y fíjese si esa posible persona tenía alguna cualidad que la haga pensar en que si él estaba dispuesto a formalizar.
Psic. Mónica Araújo :
Exactamente, si ud. aún no se ha divorciado, y no ha podido tomar acciones legales por su falta de compromiso con sus hijos en cuanto a lo económico y/o visitas, posiblemente es porque a pesar de haber transcurrido tres años, sigue sintiendo algo por él en el plano afectivo. Tal vez está aún "enganchada" o dependiente emocionalmente de su ex.
Customer:
Tuve una relacion en la cual fui muy feliz casi un año pero en mis indecicione con mi ex sufrio mucho ym dejo ya no quiere saber d mi..mi esposo m decia q si no volvia con el s suicidaria y la fam m ataco y ahi perdi a mi pareja..
Psic. Mónica Araújo :
Pero el hecho de que se esté cuestionando todo esto y lo de sus relaciones breves, significa que está en camino de hacer un cambio.
Psic. Mónica Araújo :
Pues con este último comentario suyo, me reafirmo en lo que le decía, en cuanto a su dependencia afectiva hacia él.
Customer:
Si esa es la verdad..como logro sacarlo comoooooo..es cierto aun siento q sin el nonpuedo..
Psic. Mónica Araújo :
Ud. no debe permitir que él la chantajee
Psic. Mónica Araújo :
Pues si que puede! Ud. ha salido adelante, es una mujer económicamente independiente, tiene su trabajo, su vida socila, se hace carg de sus hijos! Claro que puede superar la dependencia de su ex-esposo.
Customer:
Podre algun dia dejarlo d amar??
Psic. Mónica Araújo :
El tema pasa porque al mismo tiempo ud. se resiste a dejarlo ir de su vida personal.
Psic. Mónica Araújo :
Porque obviamente, al tener hijos en común, uds. debe seguir hablando y viéndose por los chicos, como padres.
Psic. Mónica Araújo :
Pero debe rehacer su vida dejándolo a él en su pasado como pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. puede dejarlo de amar.
Psic. Mónica Araújo :
Y la prueba está en que esa relación que tuvo de un año, ud. se sintió muy bien. Pero al estar su ex de por medio, no se permitió la posibilidad de que la relación continuara creciendo.
Customer:
Muy cierto..m e arepentido mucho
Psic. Mónica Araújo :
Ud. no logró entregarse por completo a esa otra relación porque él la manipuló hablandole de suicidio, cosa que seguramente no estaba en sus planes llevar adelante.
Psic. Mónica Araújo :
Pues no se arrepienta. Hizo lo que ud. pudo hacer en ese momento.
Psic. Mónica Araújo :
Y el pasado no se puede cambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si tengalo presente para otra oportunidad.
Customer:
Si lo hacia mucho..cuando se entero q estaba cin otro m trato como una cualquiera yvasi lo sigue haciendo
Psic. Mónica Araújo :
Vivió una experiencia donde se sintió amada y donde ud. también seguramente amó, pero al estar aún presente en su vida su ex, no se dio la oportunidad de continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. tiene todo el derecho de rehacer su vida y lo que él opine no debe consternarla en lo más mínimo.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe pensar que fue él quien fue infiel en la relación y que actualmente él no tiene ningún derecho a opinar ni juzgar sus actos.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es dueña de su vida y de compartirla con quien la ame verdaderamente y la respete y valore.
Customer:
Lograre algún dia sanar olvidar y comezar..este camino es muy duro es muy fácil decir q se ouefe peto el dia a dia es agotador los años pasan como lo hago. .
Psic. Mónica Araújo :
Si logrará sanar y rehacer su vida. Además ud. aún es una mujer joven. Y está abierta a conocer hombres y entablar relaciones. Claro que para lograr entablar una relación de tiempo, deberá dejar el pasado atrás, no permitir que su ex la manipule, evitar hablar con él sobre su vida personal y sólo tocar los temas pertinentes a los hijos.
Psic. Mónica Araújo :
Pone un límite a su ex y ser clara y precisa en cuanto a lo que está dispuesta en esa relación, es fundamental para que ud. se independice afectivamente de él.
Psic. Mónica Araújo :
Y si ve que aún así no puede conseguirlo, entonces deberá pensar en acudir a una psicoterapia de manera personal para que pueda trabajar estos temas y seguir siendo orientada por el colega.
Customer:
Doctora el padre d mis hijos ni siquiera quiere saber d mi no habla nada en lo absoluto si le escribo mensajes no mensaje no los contesta el m borro del panporama ni siquiera m mira es una relacion orenda..
Psic. Mónica Araújo :
Y los mensajes que ud. le escribe son de temas relacionados a los hijos o son personales?
Customer:
Siemo re d mis hijos jamas mios...jamas fue desde q se entero d esa otra persona..doctora le juro q jamas m hacerco a el no lo busco no lo llamo..las pocas veces q nos dirijimos por alguna enfermedad d los nenes o una tonteria el mira a ek suelo..y es evacivo a mi presencia es como si m huyera..
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Y supongo que a ud. eso le sienta mal. Pero aunque lo ideal sería que uds. tuvieran un trato cordial por los chicos, al menos es importante que no tengan malos tratos delante de ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Y como le dije antes, él no tiene derecho a intervenir en sus relaciones ni a juzgarla a ud. por lo que hace o deja de hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Y por supuesto que a ud. no debe afectarla lo que él opine con respecto a su vida personal y las decisiones que ud. tome.
Psic. Mónica Araújo :
Eso ya ocurrió una vez, y no puede volverlo a permitir.
Psic. Mónica Araújo :
Él parece ahora estar en una postura como de ofendido cuando evidentemente no tiene ninguna razón lógica para sentirse así.
Customer:
No..siempre e cuidado la salud emocional d ellos jamas l hablo mal es su papa y ellos lo necesitas ademas el es un gran hombre como esposo no funciona pero es un excelente ser a disminuido hace como cuatro meses desde q esta con esa persona a cambiado pero es un gra ser..
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente sea una persona bastante machista y no reconoce que ud. tiene todo el derecho de estar con quien quiera y ser feliz.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, es fundamental que ud. hable bien a sus hijos de su papá y que tenga ese buen concepto de él en cuanto a su persona.
Customer:
Jajajaa conmigo no pero si con la sociedad es bueno..si haci como usted dice jamas m perdonara el q estuve con otro....antes d eso el m ofrecia ek mundo..pero haci pasa no hay nada q hacer
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que ud. misma lo dijo, "es un gran hombre, como esposo no funciona". Lo que significa que ya a ud. no debe preocuparle el cambio de actitud de él cuando conoció su relación con el otro señor.
Customer:
Doctora solo l e hablado d mi ex y no d los planes futiros pq siempre m consentro en el pasado es como un cáncer
Psic. Mónica Araújo :
De qué le valía que él le ofreciera el mundo si no le ofrecía el respeto y la valoración que ud. necesita como persona y esposa?
Psic. Mónica Araújo :
Si, es verdad, debe enfocarse en su presente que es muy rico y en su futuro cercano.
Psic. Mónica Araújo :
Y dejar el pasado atrás.
Psic. Mónica Araújo :
Es difíl superar una ruptura matrimonial y a veces lleva mucho más tiempo del que uno quisiera. Pero sinceramente creo que ud. va por buen camino y que hay muchas cosas que tiene claras. Y no sólo es una cuestión de voluntad dejar el pasado atrás.
Psic. Mónica Araújo :
Se necesita un proceso de elaboración para asumir que la vida cambió y que debe adaptarse a la situación actual.
Customer:
Si es muy cierto...se q saldre a delante lo se..pero muchas veces m siento a ghetto otada estoy sola con tres niños una cas enorme q mantener un trabajo de 50 horas semanales mis hijos tienen q estar bien tienen q ir bien en la escuela tengo q verme bonita..tengo tres peros jajaja y aun asi quiero sacar tiempo para el amor q ironico
Psic. Mónica Araújo :
Y hablarlo siempre ayuda. Por eso insisto en que piense en la posibilidad de acudir a terapia, al menos por un tiempo breve. Seguro que ud. se sentirá escuchada, comprendida y podrá seguir adelante.
Psic. Mónica Araújo :
Tiene una vida muy activa pero es natural que se de tiempo para el amor
Psic. Mónica Araújo :
y muy sano también.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de ser menos exigente con ud. misma.
Customer:
Si por eso hoy entre aquí pq se q necesito ayuda pero m sobra tan poco tiempo q decidi .empezar por aqui...si m exijo demasiado. ..
Psic. Mónica Araújo :
Y ha dado un paso importante porque está buscando la manera de autoconocerse y profundizar en lo que le pasa para entenderse y entender la situación amorosa y por qué no logra entablar la relación que por un lado tanto ansía pero por otro ud. misma rechaza de alguna manera.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que estoy a sus órdenes siempre que ud. lo requiera, pero desde aquí no podemos hacer un tratamiento. Pero si orientarla en cuanto a los pasos a dar.
Customer:
Dios mio doctora asi es lo deseo y lo rechazo...y pienso q mis parejas lo han visto y piensan q solo quiero sexo..o Dios ya quiero pararme firme y demosteale a ek mundo q soy una mujer decidida segura d lo q quiere..q m admiren en ce q m vean con lastima ya quiero parar esta situación. ..necesito esas armas q m hagan fuerre y valiente para tomar esas decisiones..
Psic. Mónica Araújo :
Debe hacerlo para ud. misma en primer lugar. No se sienta expuesta al mundo para demostrar lo que ud. vale y puede hacer por ud. misma. Y esas armas o herramientas, son internas, están dentro de ud. misma, esa fortaleza la debe encontrar en ud. Porque es una mujer inteligente, trabajadora, emprendedora, capaz, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Tiene muchas virtudes y debe apoyarse en ellas. Eso es lo que le premitirá sentirse segura y confiada en sus propias decisiones.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Deacuerdo..jajaja sabe ayer hablaba con amigo y molesta le dije q esaba harta q todos m dijeran lo gran mujer q era lo buena madre q era lo trabajadora q era..q d q m valia eso..si al fin
Psic. Mónica Araújo :
Es que el tema pasa porque ud. se lo crea y no porque los demás se lo digan.
Customer:
si lo se...al final soy yo la unica q pude poner punto final a todo esto tengo q acabar con estas batallas internas...se m a hecho difícil. .pero lo tengo q lograr..por eso estoy aqui con usted...buscando otro camino q m lleve a la luz..
Psic. Mónica Araújo :
Si, así es, es ud. la única que puede cambiar su situación. Y espero que pueda tener en cuenta mis sugerencias. El camino se hace al andar y al tener en cuenta las experiencias del pasado para no repetir lo que antes no sirvió.
Psic. Mónica Araújo :
En la medida en que ud. hace consciente que es ud. misma quien se pone obstáculos o se hace zancadillas y quien se aferra a su pasado que ya no tiene vuelta atrás, es que puede ir cambiando su presente teniendo otras actitudes que la lleven a hacer un futuro distinto y como el que ud. desea.
Customer:
Bueno doctora fue un gran placer hablar con usted. .m huviera encantado q fuera personal..grscias por su paciencia. .voy a busca ayuda...pq se q la necesito...jaja hadta hablando con usted mis chicos m exigían él tiempo...pero son mi vida..soy creyente m afero a mi fe...voy a aprender a ser me fiel a mi..
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, me alegra saber que en algo la he ayudado. Para mi también fue un gusto atender su consulta. Y la animo a que busque presencialmente a un profesional para que pueda profundizar más en ud. misma. Es muy positivo que sea creyente, y de gran ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Y ser fiel a ud. misma es una muy buena decisión.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por si en otro momento quiere comentar como sigue.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde ahora si, valorar la respuesta positivamente.
Customer:
Gracias. ..bendiciones. ..
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX para ud. y su familia!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle