:
Esta tarde he estado con un grupo de amigas que conozco de la escuela de idiomas, pero no he podido hablar nada. He emmudecido y al final he dicho a la anfitriona que me cuesta hablar en grupo. Cuando he llegado a casa tenia gran angustia, me dolia la cabeza y ahora no puedo dormir. Se puede evitar esta situación?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida a este chat!
Customer:
estoy sentada
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su preocupación por lo que le está pasando
Customer:
puedo evitarlo?
Psic Daniela Izzo :
Sí, claro que es posible.
Customer:
como?
Psic Daniela Izzo :
Lo que a ud le esta sucediendo, es posiblemente un incremento de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
al estar en situaciones que le generan angustia, inquietud
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo una reunción social.
Psic Daniela Izzo :
Puede decirme, por favor, desde cuándo le sucede ésto?
Customer:
estoy en tratamiento por esquizofrenia paranoide, pero no me había pasado esta situación desde hace mucho tiempo
Psic Daniela Izzo :
Bueno, de manera que ud está recibiendo medicación, no es así?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Pero ud dice que desde tiempo atrás, ésto no le pasaba.
Psic Daniela Izzo :
Por lo cual infiero, que ya en otras oportunidades había tenido estos malestares al estar en grupos, es así?
Customer:
si, pero como me sentía mejor pues pensé que eso habría desaparecido
Psic Daniela Izzo :
Bien, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
cómo se sintió con ese grupo de amigas?
Psic Daniela Izzo :
ud notó que se puso nerviosa, ansiosa, tuvo temores?
Customer:
no podía hablar, no me salía nada que decir y he terminado con gran angustia y mucho malestar
Psic Daniela Izzo :
Bien, comprendo.
Psic Daniela Izzo :
Esa reunción debe haber sido una situación muy ansiógena para ud
Psic Daniela Izzo :
donde quizás ud pensó ciertas cosas, tal vez se sintió insegura ante sus amigas
Psic Daniela Izzo :
y eso fue impidiendo que ud pudiera expresarse libremente, dialogar
Psic Daniela Izzo :
de modo que toda la tensión que vivió la acumuló
Psic Daniela Izzo :
y muy posiblemente eso le haya generado el malestar de cabeza
Psic Daniela Izzo :
Trate de calmarse ahora.
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar debo decirle que no vaya a dejar de tomar la medicación que su médico le indica,
Psic Daniela Izzo :
sin alterar dosis ni horarios estaablecidos
Psic Daniela Izzo :
pues su médico debe haber dado indicaciones acordes a su persona y a su estado de salud.
Psic Daniela Izzo :
Podría decirme ud cada cuánto ve a su médico?
Customer:
nos vemos una vez al mes y luego hago terapia de grupo, ahora hay vacaciones de la terapia
Psic Daniela Izzo :
Bien, muchas gracias XXXXX XXXXX comentarios.
Psic Daniela Izzo :
No deje de asistir a la próxima consulta médica.
Psic Daniela Izzo :
Por otra parte, es muy probable que al haber interrumpido la terapia de grupo
Psic Daniela Izzo :
ud se haya desestabilizado un poco
Psic Daniela Izzo :
y eso le llevó a ese malestar dentro de la reunión con las compañeras.
Psic Daniela Izzo :
Cómo se siente ud en las sesiones de terapia grupal?
Psic Daniela Izzo :
Siente que avanza, que logra superar cosas?
Customer:
si, la terapia me ayuda mucho para superar situaciones que reconozco a través de los otros miembros del grupo
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso es muy positivo entonces.
Psic Daniela Izzo :
Trate de no perder la calma, pues siempre suele suceder que durante un proceso terapéutico, hay momentos en los que se avanza y otros días o etapas en las que pareciera que uno se detiene.
Psic Daniela Izzo :
Pero es parte normal de todo proceso.
Psic Daniela Izzo :
No se alarme.
Psic Daniela Izzo :
Muy posiblemente cuando retome la terapia grupal, ud podrá seguir avanzando
Psic Daniela Izzo :
poco a poco, hasta ir afirmando los logros
Psic Daniela Izzo :
y pueda enfrentar situaciones grupales sin que se eleven los niveles de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
o por lo pronto, ud podrá controlarlos adecuadamente sin esos malestares.
Psic Daniela Izzo :
Además del tratamiento con los fármacos, y de la terapia grupal,
Psic Daniela Izzo :
quisiera sugerirle la posibilidad de iniciar un plan de ejercicios
Psic Daniela Izzo :
Hacer algún deporte, ejercicio físico,
Psic Daniela Izzo :
eso es muy favorable, pues por un lado le distiende físicamente
Psic Daniela Izzo :
le relaja, y ud logra un buen estado anímico.
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo, si ud se propusiera acudir a un centro a hacer algo de gimnasia rítmica, danza, hidroterapia, ejercicios de relax, lo que le agrade, eso es un muy buen recurso para ud.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, me gustaría ahora dejarle un plan de ejercicios de respiración
Psic Daniela Izzo :
para que ud pueda hacerlos en su casa
Psic Daniela Izzo :
estando tranquila, disponiéndose un tiempo para hacerlos, quizás en un sitio acogedor de la casa, con algo de música suave que le agrade.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo en ello?
Customer:
si, gracias
Psic Daniela Izzo :
Los ejercicios consisten en lo siguiente:
• Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX información.
Psic Daniela Izzo :
Bien, espero que le sea de ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Siempre es posible evitar esos malestares
Psic Daniela Izzo :
de manera que, antes de ir a una reunión social
Psic Daniela Izzo :
ud puede proponerse hacer algunos de esos ejercicios de relax
Psic Daniela Izzo :
pues así ud asistirá más relajada a esos encuentros.
Psic Daniela Izzo :
Pero además, le sugiero que es muy importante que ud se plantee esas instancias como algo que ud va a poder controlar adecuadamente
Psic Daniela Izzo :
es decir, encare eso de manera positiva, pensando que ud va a lograr expresarse,
Psic Daniela Izzo :
logrará estar tranquila, participar con los demás
Psic Daniela Izzo :
y tenga confianza en ud misma.
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
No se sienta en inferiorirdad de condiciones que las demás personas
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda o comentario?
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarle.
Customer:
no gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Bien, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y sea bendecida!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle