:
Hola!! Saludos XXXXX XXXXX rica. Tengo un niño de 4 años y cuatro meses. Cuando apenas tenía dos años y medio lo inscribimos en una guardería para que tuviera contacto con otros niños (pues sólo pudimos mi esposo y yo tener un hijo); en este lugar sufrío una situación que lo marcó pues después de la siesta se orinó sobre sus pantalones y fue encerrado en un baño 45 minutos hasta que se cambió solito la ropa mijada y se puso la seca, lo que le provocó incluso cambios de conducta qe ya fueron superados. Puede orinar en el baño sin ningún problema y controla esfínteres también, pero no logra defecar en el sanitario, sino que usa sus calzoncillos cuando desea hacer "caca". Mi esposo y yo hemos intentado de todo, pero no logramos ayudarlo en este proceso. Al niño le da temor sentarse en la taza del sanitario o en cualquier servicio sanitario pequeño comprado para este propósito. Agradezco mucho su tiempo y consejo! xxxxxxxxxxxx

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y es un placer poder asistirle.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Leyendo su relato, entiendo la preocupación que uds como padres tienen por lo que le está pasando al niño.
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Gracias! Nuestro hijo se llama Isaac y nuestra más grande bendición. Necesitamos de verdad armas para convatir este temor que le está gananddo.
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Le hemos ofrecido recompensas, hablado con ternura, con rudesa y no encontramos una salida a este problema que a él lo averguenza también...
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, debo decirle que es plenamente entendible la angustia que al niño le ha desencadenado aquella experiencia al ser tan pequeño.
Psic Daniela Izzo :
Por cierto, ante esto, lo indicado es que ud y su esposo no se dejen llevar por la inquietud
Psic Daniela Izzo :
que no se desesperen por lo que le pasa al niño.
Psic Daniela Izzo :
Recuerde que su niño se apoya en uds; uds son el soporte emocional que el niño necesita
Psic Daniela Izzo :
`para seguir desarrollándose en todo sentido
Psic Daniela Izzo :
tanto desde lo físico, como intelectual Y emocional.
Psic Daniela Izzo :
La situación que él vivió, fue muy angustiante, le debe haber generado un muy intenso temor y miedo
Psic Daniela Izzo :
relacionado con el ir al baño a hacer sus necesidades
Psic Daniela Izzo :
y lógicamente esa asociación sigue aún al día de hoy
Psic Daniela Izzo :
impidiendo que él logre ir al baño con naturalidad.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que
Psic Daniela Izzo :
como inicial medida,
Psic Daniela Izzo :
uds tiene que tratar de que el momento de ir al baño
Psic Daniela Izzo :
sea un momento de distensión para el niño
Psic Daniela Izzo :
y también para uds.
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo, no es indicado que se lo castigue en ningún momento
Psic Daniela Izzo :
tampoco mojerale la cola con agua fría,
Psic Daniela Izzo :
pues eso no permitirá que él rompa esa cadena que asocia el baño con algo doloros, con un castigo.
Psic Daniela Izzo :
Eviten rezongos, enojos, y aún que el niño los vea demasiados preocupados por ese tema:
Psic Daniela Izzo :
Es preferible que uds lo descompriman un poco al respecto
Psic Daniela Izzo :
sí llevándolo al baño que uds acondicionaron para él
Psic Daniela Izzo :
tratando además de ir con él al baño,
Psic Daniela Izzo :
pero desde una actitud tranquila
Psic Daniela Izzo :
sin apuros, ni tampoco mostrando que uds tienen una gran expectativa en cuál va a ser el resultado en esa ocasión.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Sí, gracias!!
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Además, considero que es muy importante que
Psic Daniela Izzo :
cuando le lleven al baño, por ejemplo, en una ocasión puede ser ud, en otra el papá, en fin
Psic Daniela Izzo :
y un recurso que funciona muy bien es que dediquen un tiempo para estar en el baño con él
Psic Daniela Izzo :
mientras él está sentadito en una pelela o en el inodoro con el accesorio adaptado para él
Psic Daniela Izzo :
intenten que el accesorio o la pelela sea de un material suave, que no sea duro ni frío
Psic Daniela Izzo :
y si fuese posible, con diseños infantiles.
Psic Daniela Izzo :
Mientras están en el baño, lo que pueden hacer es dedicar un rato a jugar
Psic Daniela Izzo :
con algún juguete que le agrade,
Psic Daniela Izzo :
llevar alguno de sus muñecos y sentarlo para que él también haga pis
Psic Daniela Izzo :
cantar, mirar algunos libros de cuentos,
Psic Daniela Izzo :
es decir, tratar de dedicar tiempo para hacer alguna actividad que e él le agrade.
Psic Daniela Izzo :
Es necesaria mucha tolerancia y paciencia, pues poco a poco el niño irá ganando confianza
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Sí, le tenemos ese dispositivo en todos los baños de la casa y le compramos tamién un sanitario peueñito con música; pero él se reúsa totalmente a sentarse en el servicio sanitario... Inclusive llora cuando le pedimos que entre al baño si lo vemos escondido en algún lugar para hacer "popó", pues sabemos que esta es la señal...
Psic Daniela Izzo :
Bien, entonces, sin dejar de lado la posibilidad de que él vaya al baño, pueden uds jugar a llevar a su muñeco al baño.
Psic Daniela Izzo :
Es decir, evitar que él sienta que es e´l quien debe ir al baño, sino que irá a llevar a su muñeco, por ejmplo
Psic Daniela Izzo :
y mientras lo llevan, entonces jugar con él
Psic Daniela Izzo :
y que poco a poco él vea que el muñeco disfruta de la ida al baño
Psic Daniela Izzo :
mirando los juguetes, cantando al son de la música del sanitario.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, ud comenta que han consultado a dos psicólogas oportunamente
Psic Daniela Izzo :
Podría decirme qué tal fueron esas experiencias?
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Así logramos que perdiera el temor de orinar dentro del sanitario, haciendo competencias con un oso de peluche, quizá nos sea fucnional también utilizar esa estratégia para este otro objetivo...
Psic Daniela Izzo :
Buenom, quiere decir que hubo un avance;
Psic Daniela Izzo :
aunque me imagino debe haber llevado un tiempo lograrlo
Psic Daniela Izzo :
de modo que ahora, es muy posible que una estrategia similar, como la que le planteo, pueda resultar.
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
En realidad fue a una psicóloga en dos ocasiones, pero mi hijo no pudo hacer química con ella (lo cual es bastante extraño, pues él es muy buen conversador y bastante amigable); así que apenas llegábamos al consultorio deseaba irse. No trabajamos ninguna técnica indicada por ella para la superación de la encopresis; las dos sesiones fueron más bien para conocerlo un poco; pero como él no deseaba estar en ese lugar y la ultima vez lloró mucho cuando e pedí que bajara del auto para ir a visitar nuestra "amiga", desidimos no llevarlo más, pues lejos de una experiencia que le resultara satisfactoria estaba siendo incómodo para él...
Psic Daniela Izzo :
Quisiera decirle además, que considero inoportuno rezongar al niño cuando uds vean que está haciendo caca en la ropa. En ese instante, déjenlo, procuren ignorarlo, pero una vez que uds vean que él terminó, eviten rezongarle pero háblenle de lo molesto que es lo que pasó, que es preferible que él pudiera hacer en el baño, en fin. Y otra estrategia que pueden intentar, es llevar el inodoro infantil para otro sitio de la casa, por ejemplo, para el cuarto del niño en el momento que va a usarlo.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho sus comentarios; evidentemente no se logró un buen vínculo con la colega
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, imposible de haber llegado a comprender al niño
Psic Daniela Izzo :
y menos poder ayudarles a nivel terapéutico.
Psic Daniela Izzo :
Intente con mis sugerencias un tiempo más;
Psic Daniela Izzo :
traten de alentarlo
Psic Daniela Izzo :
y celebren cuando mejore un poquito
Psic Daniela Izzo :
aún cuando jueguen con el muñeco.
Psic Daniela Izzo :
Dénse un poco más de plazo
Psic Daniela Izzo :
quizás un mes más,
Psic Daniela Izzo :
pero si uds vieran que no se logran avances
Psic Daniela Izzo :
entonces sí corresponde que busquen otro profesional
Psic Daniela Izzo :
para asistir en forma presencial
Psic Daniela Izzo :
Procuren que sea un psicólgo especializado en niños
Psic Daniela Izzo :
y alguien de quien tengan alguna referencia
Psic Daniela Izzo :
quizás el pediatra les pueda sugerir alguien de confianza.
Psic Daniela Izzo :
Doy por sentado que el pediatra ha descartado cualquier tipo de patología de orden física en el niño:
Psic Daniela Izzo :
Si así no fuera, por favor háganlo chquear lo antes posible.
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
así es, compartimos su opinión... Nada más que a veces sentimos un poco de desesperación!! Cuando tenía al rededor de 2 años y 8 meses hasta sus 3 años y un poquito, usaba tomar la defecación en sus manitas y pasarla por donde primero se le ocurría. Luego y hasta los tres años y 4 meses, utilizaba una estrategia para queno viéramos que había hecho "caca": tomaba el popó en sus manitas y lo introducía dentro del retrete... Esto nos conmovía bastante, pues notámos el esfuerzo que hacía para ocultar su problema. Entonces fue cuando decidimos emplear istintas técnicas para ayudarlo: le compramos un paquete de cuentos que le leíamos de cómo los personajes de "Plaza Sésamo" iban al baño, usamos tabla de recompensas, le decoramos el baño y todo fue inútil...
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene alguna otra pregunta?
Psic Daniela Izzo :
Bien, es correcto todo eso que uds hacen,
Psic Daniela Izzo :
Traten de no alarmarse y vayan dando un poco ´más de tiempo.
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Le hicimos exámenes de TOOODO hace como tres meses y todo salió bien gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entonces no tiene que alarmarse.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Él dice, cuando le preguntamos que cuándo piensa ir al baño, que irá cuando tenga 10 años, porque sólo le gusta hacer "caca" en sus colzoncillos... ¿Qué debo responderle en ese momento?
Psic Daniela Izzo :
ud debe responderle que los que hacen caca en los pañales son los bebés,
Psic Daniela Izzo :
y que él no lo es.
Psic Daniela Izzo :
De modo que él ya puede hacer cada en la pelela,
Psic Daniela Izzo :
o en el inodoro
Psic Daniela Izzo :
pues es un chico que ha crecido
Psic Daniela Izzo :
y muy inteligente
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Pero él lo sabe, incluso cuando en ocasiones estoy junto a él y le digo frases como: mi bebé hermoso", él contesta que no es un bebé si no un niño grande...
Psic Daniela Izzo :
y que uds son muy felices de que él vaya creciendo.
Psic Daniela Izzo :
Es claro,él es consciente
Psic Daniela Izzo :
lo que sucede que de algún modo,
Psic Daniela Izzo :
aquella experiencia le dolió mucho
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco él va a ir logrando desprenderse de ese recuerdo.
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
A nosotros nos duele todos los días, aunado a la encopresis esa guardería a la que asistió sólo 6 días, le dejó un trauma por los centros educativos que ya hemos logrado que supere, con la ayuda de Dios...
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su preocupación y sus deseos de seguir tratándolo como si fuera un bebé, pero tenga en cuenta que ya no lo es, y que son uds, los papis, los que deben incentivar el proceso de crecimiento del niño.
Psic Daniela Izzo :
Es cierto, les entiendo perfectamente, pero uds saben que Dios le está guardando
Psic Daniela Izzo :
y a uds como papis les está respaldando en la crianza de su hijito
Psic Daniela Izzo :
de modo que tengan fe, y trasnmítanle al niño que
Psic Daniela Izzo :
Dios está también con él, que no tiene que tener miedo a ndad ni nadie
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Isaac controla esfínteres, él sabe cuándo y dónde defeca, hemos tenido experiencias por ejemplo en la playa, donde me dice que quiere ir a la habitación porque tiene muchas ganas de hacer caquita, o lo que es peor, se aguanta hasta dos días sin hacer "caca" si estamos fuera de la casa y hay personas cerca...
Psic Daniela Izzo :
y que le va a ayudar siempre.
Psic Daniela Izzo :
Anímenlo siempre
Psic Daniela Izzo :
y trasnm
Psic Daniela Izzo :
trasnmítanle mucha confianza
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
A veces hace caquita y le pregunto: ¿amor ya terminó para ayudarle a cambiarse? y contesta: si mamita, pero no me hice caca en los calzones, ya soy un niño grande!... y es porque está doña Ana, nuestra ayudante doméstica en la ca. A él le averguenza que se enteren que no va al baño todavía, auqnue adora a la señora y la señora a él...ç
Psic Daniela Izzo :
Claro, porque él sabe que ya a esta edad, tendría que hacer en el baño
Psic Daniela Izzo :
y además ese temor es algo que escapa a su control voluntario.
Psic Daniela Izzo :
Pero no se angustien uds; traten que él los vea tranquilos,
Psic Daniela Izzo :
que él no sienta que es un terrible problema lo que le pasa
Psic Daniela Izzo :
Y con un poco más de tolerancia, verán resultados.
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Esa angustia que le genera le puede traer complicaciones en otras áreas?
Psic Daniela Izzo :
Pero tenga en cuenta, que también tienen que evaluar la posibilidad de recurrir a un terapeuta infantil.
Psic Daniela Izzo :
Generalmente las complicaciones que puede traer es a nivel de relacionamiento con los demás nenes de su edad
Psic Daniela Izzo :
pues puede sentirse avergonzado por lo que le pasa
Psic Daniela Izzo :
y eso alterar el establecer adecuadas relaciones interpersonales.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Aplicando estas técnicas que usted siguiere, cuánto tiempo debemos esperar para ver resultados?
Psic Daniela Izzo :
Pienso que pueden esperar un mes, aproximadamente
Psic Daniela Izzo :
y en caso de que no vean absolutamente ningún cambio, entonces buscar un terapeuta de niños en su ciudad
Psic Daniela Izzo :
para acudir con el niño, aunque en primera instancia, le sugiero una entrevista solos uds con el terapeuta
Psic Daniela Izzo :
evitando que el niño sepa dónde van
Psic Daniela Izzo :
pues es el terapeuta el que deberá orientarles a uds
Psic Daniela Izzo :
sabiendo las experiencias terap
Psic Daniela Izzo :
terapéuticas anteriores
Psic Daniela Izzo :
c
Psic Daniela Izzo :
cómo trasnmitirle al niño
Psic Daniela Izzo :
que va a acudir a otra psicóloga o psicólogo.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta que ud necesite hacerme, yo quedaré a su disposición.
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Sí! Agradezco su tiempo y ayuda. Vamos a palicar todas sus recomendaciones... Una consulta más... Leí en un artículo antes de encontrarme en este chat con usted, que una técnica aplicable es también que el niño se cambie solo y lleve su ropa sucia a la lavadora... Lo recomienda también usted?
Psic Daniela Izzo :
Mire, considero que en algunas ocasiones, puede intentar que él lo haga solito
Psic Daniela Izzo :
pero tenga en cuenta que es un nene no muy grande
Psic Daniela Izzo :
y que si bien se va independizando de uds,
Psic Daniela Izzo :
también los necesita
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, eventualmente ud pueda llevarlo al baño, perdirle que sea él que se saque la ropa sucia, pero ayudarlo a higienizarse.
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
estoy de acuerdo. Entonces descarto lo de ayudar a asearse y lo cambio por el juego?
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Qué opina de llevar música al baño? Canciones que le gusten? He tratado de que juegue con un iPad mientras lo siento en taza, pero llora porque dice que tiene miedo?
Psic Daniela Izzo :
El juego es una forma muy útil para que él se exprese.
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que ir proponiéndole tareas, juegos, lo que sea, pero siempre que a él le agraden y le distiendan.
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Cómo lo convenso de que no le pasa nada si se sienta ahí? Es importante que haga "caca" en el baño auqnue no esté sentado en el sanitario?
Psic Daniela Izzo :
Sí, aunque no esté sentado en el sanitario, déjelo que haga caca.
Psic Daniela Izzo :
Será cuestión de que dialogue tranquila con él
Psic Daniela Izzo :
que no le sobre exija
Psic Daniela Izzo :
y que ud encare esto con la mayor naturalidad posible
Psic Daniela Izzo :
Sé que llevará un poco más de tiempo
Psic Daniela Izzo :
y que uds están preocupados,
Psic Daniela Izzo :
pero eviten desestabilizarse por todo esto.
Psic Daniela Izzo :
Es parte del crecimiento del niño
Psic Daniela Izzo :
y necesita siempre del apoyo de uds.
Psic Daniela Izzo :
Estamos finalizando el tiempo del chat.
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Hasta qué edad logran supera la encopresis la mayoría de los niños?
Psic Daniela Izzo :
Eso depende de cada niño y de cada situación en particular; no hay edad preestablecida.
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Está bien! Espero que dentro de un mes con la ayuda de Dios y con la suya podamos ver resultados satisfactorios... Que tenga una bonita noche!
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra donsulta que ud necesite hacerme
Psic Daniela Izzo :
yo quedo a su disposición
JACUSTOMER-f5dr8slc- :
Gracias!
Psic Daniela Izzo :
siempre que me lo solicite le asesoraré gratamente.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo y sea bendecida!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle