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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Carmen García Olid está en línea ahora

tengo anciedad y ataque de panico esto nome deja vivir conmiedo

Pregunta del cliente

tengo anciedad y ataque de panico esto nome deja vivir conmiedo no puedo ir a super porque me dan mareo siento que me voy acaer y salgo me boy al carro y se me pasa el doctor dice que de salud no tego nada necesito ayuda por fabor
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante

Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid Gracias por consultar.

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:

http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html


Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Lo mejor es que busque uno de orientación cognitivo-conductual, para que trabaje con ud técnicas como las que le describo y verá que enseguida ve buenos resultados.

No se agobie. Lo importante es que su médico le ha dicho que se encuentra bien físicamente. La ansiedad podrá combatirla con un poco de paciencia y poniendo en práctica los consejos que le he dado.

Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Un cordial saludo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante

Recuerde que estoy para ayudarla y que puede hacer cuantas preguntas necesite hasta resolver sus dudas, en esta misma consulta. Una vez esté satisfecha, le agradeceré sea tan amable de valorar mi respuesta utilizando el sistema de iconos en forma de cinco caras que aparecen a continuación. De este modo, yo podré recibir la remuneración que me corresponde por mi trabajo. Muchas gracias. Un cordial saludo